Departamento de Lambayeque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamento de Lambayeque
Departamento de estados unidos
Bandera del Departamento de Lambayeque
Bandera

Escudo del Departamento de Lambayeque
Escudo

Himno: Himno de la Región Lambayeque
Ubicación del Departamento de Lambayeque
Coordenadas: 6°26′00″S 79°52′00″O / -6.4333333333333, -79.866666666667


Coordenadas: 6°26′00″S 79°52′00″O / -6.4333333333333, -79.866666666667
Capital Chiclayo
Idioma oficial Español, muchik y quechua
Entidad Departamento
 • País Plantilla:Geodatos estados unidos
Presidente regional
Congresistas
Humberto Acuña Peralta (APP)
cinco (5)
Subdivisiones Provincias tres (3)
Distritos treinta y ocho (38)
Fundación
ley
1 de diciembre de 1874
Superficie Puesto 23.º
 • Total 14,231 30 km²
Población (estimada 2013) Puesto 9
 • Total 1,239,882 [1]  hab.
 • Densidad 85,7 hab/km²
Gentilicio lambayecano (a)
PIB (nominal)  
 • Total 23.903 mil millones de soles (20.6% del total)
IDH 0,4617[2]  (9.º)
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51-74
ISO 3166-2 LAM
Ubigeo 14
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Lambayeque es un departamento del Perú situado en la parte noroccidental del país. En su mayor parte corresponde a la llamada costa norte, pero abarca algunos territorios altoandinos al noroeste.

Su territorio se divide tres provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, siendo la primera la capital del departamento y sede del gobierno regional. Es la segunda circunscripción regional más densamente poblada del Perú, después de la Provincia Constitucional del Callao.

Por su extensión, 14,231.30 km², es el segundo departamento más pequeño de la república, después de Tumbes. Es ribereño del océano Pacífico por el suroeste y limita con los departamentos de Piura por el norte, Cajamarca por el este y La Libertad por el sureste.

El 7 de enero de 1872 el presidente José Balta proyectó la creación del departamento de Lambayeque por Decreto Supremo. El 1 de diciembre de 1874 por el dispositivo legal firmado por el Vicepresidente Manuel Costas se confirmó su creación.

Fundación[editar]

john monroy] proyectó la creación del departamento de Lavalleque por Decreto Supremo del 7 de enero de 1872. El 1 de diciembre de 1874, durante el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle, se confirmó su creación por el dispositivo legal firmado por el Vicepresidente Manuel Costas; en su origen sus provincias fueron Chiclayo y Lavalleque y su capital la ciudad de Chiclayo, ambas provincias desmembradas del departamento de Trujillo. El 17 de febrero de 1951, por ley Nº 11590, se creó la provincia de Ferreñafe, desmembrándola de la provincia de Lambayeque.Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>

Playas[editar]

Lambayeque es una de las ciudades costeras de gran potencial tanto turístico donde se incluyen sus hermosas playas, cuenta con gran diversidad de playas, la pesca artesanal es una actividad generadora de ingresos de la localidad.

Principales playas[editar]

  • Pimentel: es una de las más conocidas y concurridas playas, aproximada a 15 minutos de distancia de chiclayo
  • Puerto Eten: Es otra de las playas más concurridas en época de verano y se puede decir que es la más larga.
  • Las rocas
  • Santa rosa: Es un puerto pesquero donde podemos encontrar embarcaciones pesqueras.
  • Naylamp: conocida como playa monsegu o del milagro.
  • San José: A 11 km de Chiclayo.
Controversias[editar]

Las playas Hermosa y Las Rocas fueron cerradas temporalmente porque considerarse de riesgo para la salud de los bañistas. Liliana Díaz, directora ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque, explicó que esta medida se adopta luego que durante cuatro semanas consecutivas, las playas Hermosa y Las Rocas registraron la calificación de playas no saludables.[3]

División administrativa[editar]

División política de Lambayeque.

El Departamento de Lambayeque es jurisdicción del Gobierno Regional de Lambayeque y tiene sede en la ciudad de Chiclayo por ser la capital del Departamento. Es dirigida por un Presidente Regional (Jefe de Gobierno) y un Consejo Regional, los cuales sirven por un período de cuatro años.

Se divide en tres provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

Cada provincia es gobernada civilmente por una Municipalidad Provincial, encabezada por un alcalde, elegido por sufragio universal cada cuatro años, quien dirige la política provincial.

Provincia de Chiclayo[editar]

Provincia de Lambayeque[editar]

Provincia de Ferreñafe[editar]

Población[editar]

Según el censo del 21 de octubre de 2007, el departamento de Lambayeque tiene una población estimada de 1.112.868 de habitantes, de los cuales son varones 541.944 y mujeres 570.924.[4] Su densidad poblacional es de 80,1 hbt/km²[5] y su tasa de crecimiento anual es de 0.9 %.[6] La población urbana equivale al 79.5% mientras que la población rural al 20.5% del total.[4]

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

  1. Chiclayo: Miguel Arturo Bazán Zárate (Partido Alianza para el Progreso)
  2. Chiclayo: Ana Elena Toro Gálvez (Partido Alianza para el Progreso)
  3. Chiclayo: Andres Palma Gordillo (Partido Aprista Peruano)
  4. Chiclayo: Sara Maritza Mocarro Monja (Partido Humanista Peruano)
  5. Ferreñafe: Lázaro Villegas Agramonte (Partido Alianza para el Progreso)
  6. Lambayeque: José Antonio Eneque Soraluz (Partido Aprista Peruano)
  7. Lambayeque: Oscar Zeña Santamaría (Partido Alianza para el Progreso).
  • 2007-2010
    • Presidente:

Religiosas[editar]

Economía[editar]

El Departamento de Lambayeque mostró gran dinamismo en los últimos años, llegando a cifras de crecimiento económico superiores al 10% en el 2007 y posicionando su aporte al PBI nacional en 3.44%[9] debido al Boom exportador que sufre la costa norte peruana y del despegue de su agroindustria, minería, industria manufacturada por el incremento significativo de sus exportaciones. Además se han realizado importantes inversiones en todos los rubros, sobre todo en el de infraestructura que actualmente realizan grandes proyectos mineros, de regadío, carreteras, aeropuertos, puertos, entre otros. Durante los últimos años también se realizaron diferentes inversiones en turismo y hotelería que representan el 31% de las inversiones totales en el departamento ascendientes a 300 millones de dólares.Se concentra alrededor del 30% del comercio de la costa norte en Lambayeque.La actividad principal es la agroindustria seguido de la minería y la industria manufacturada, todos estos ligados a exportación y demanda interna.

Transporte[editar]

  • Puertos marítimos: Eten y Pimentel.
  • Aeropuerto Internacional: en Chiclayo, que a su vez es base de la FAP José Quiñones Gonzales.

Educación[editar]

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

En la Región Lambayeque al igual que en el resto del país, el sistema educativo está dividido en tres niveles: la educación inicial, la educación primaria y la educación secundaria. Después viene la educación superior que puede ser universitaria, técnico productiva o tecnológica. La tasa de alfabetización es del 92.6%, la de escolaridad es de 85% y el logro educativo es de 90.1%.[10]

Educación básica[editar]

Para impartir la educación básica la región cuenta con 1.561 centros educativos (públicos y privados). De ellos 426 son de educación inicial, 852 de educación primaria y 283 de educación secundaria.

Educación superior[editar]

Para la educación superior, la región alberga a las siguientes universidades:


Cultura[editar]

Cultura Moche ó Mochica, Chimú, Sicán y Quechua.

Museos[editar]

En la región además se encuentran los siguientes museos arqueológicos[cita requerida]:

Turismo[editar]

Lambayeque no solo es zonas arqueológicas, playas y museos. El Geógrafo y Naturalista D.López Mazzotti describe los bosques secos de Laquipampa y Chongoyape, sobre todo en la Reserva Privada de Chaparrí, la "cascada" de Chongoyape y la inmensa laguna creada por el Reservorio de Tinajones.

Música[editar]

NINO CORAL (Cantautor)) TRAYECTORIA ARTÍSTICA:

Nace un 23 de septiembre, fecha primaveral que indudablemente ha influenciado en su alma artista. Desde muy pequeño cultivó la música y el canto destacando en las actuaciones artísticas en el Balneario de Pimentel.

Desde su adolescencia formó parte de reconocidas orquestas a nivel nacional, entre otras: Grupo “Dimensión” 1985, “Salsa Latina Fuego”1987, “Grupo Candela”1990, “grupo 5” 1990, “grupo Fantasía” 1991, “la idéntica de Chepen”1992, “Los Ángeles” 1993, etc.; destacando como tecladista, cantante y primera guitarra.

En 1987, ingresa a La Escuela Superior De Música “ERNESTO LOPEZ MINDREAU”, y ese mismo año la Dirección le otorga “HONOR AL MERITO” por destacar en las actividades artísticas programadas con motivo de Las Bodas de Plata de la Escuela de Música.

En 1988, recibe el premio “INKA”, en el Teatro Diamante” en la ciudad de Lima, en 1989, recibe el premio GUIDO otorgado por el diario “ojo” y en ese mismo año viaja a la Ciudad de Trujillo donde realiza estudios en Dirección Coral, Armonía y Contrapunto, recibiendo la formación musical de grandes maestros de reconocida trayectoria a nivel nacional. De regreso a Chiclayo ejerce la docencia en diferentes Instituciones Educativas Superiores de la región Lambayeque.

En 1993 funda la Academia de Música “DAREZZO” y el Instituto Nacional de Cultura afilia esta institución cultural mediante resolución directoral No 053-93, nombrándolo como Director de la mencionada Academia, al mismo tiempo que es reconocido como ARTISTA LAMBAYECANO a través de R. D. No 024-93, otorgándole DIPLOMA Y MEDALLA DE LA CULTURA por 2 años consecutivos.

En 1994, dirige el Coro Polifónico Del INC, En 1995, dirige el Coro Polifónico de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y en 1996, dirige el Coro Polifónico de la Región Lambayeque, con quienes realiza conciertos corales en varios escenarios del País.

En el año 2001, es reconocido por la APDAYC, como compositor nacional con el Registro Nº 2961 y a comienzos de 2002 forma su propia Empresa musical: NINO CORAL Y SU RUMBA MIX, la misma que difunde su arte en diferentes escenarios del Perú a través de su Orquesta y agrupaciones musicales o como solista.

En el año 2005 se gradúa como profesor de Educación Artística en la escuela de Música de Lambayeque. En el año 2007 recibe el grado de Bachiller en Educación en la Universidad Nacional PEDRO RUIZ GALLO de Lambayeque y en el año 2009 se titula como Licenciado en Educación Primaria. Posteriormente realiza una Maestría en Docencia y Gestión Educativa en la Universidad Cesar Vallejo. Actualmente realiza estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación.

Durante su trayectoria artística ha compartido escenario con grandes artistas consagrados, entre otros: Armando Manzanero, Lucia de la cruz, Pepe Vásquez, Los Ángeles Negros de Chile, Los Galos, Antonio Cartagena, La Progresiva de Nueva york, Iván Cruz, Los Iracundos de Uruguay, el grupo Rio, Grupo Niche de Colombia, Tito Gómez, el Gran combo de Puerto Rico, La Clave del Callao, somos Música, La Selecta, Ernesto Pimentel, etc.

Ha sido finalista en el programa “Trampolín a la Fama” de Panamericana Televisión del desaparecido Augusto Ferrando y en el año 2012 ha participado en el programa “Yo Soy” de Frecuencia Latina.

Ha ganado varios concursos a nivel nacional como compositor, además ha conducido los programas de Televisión “El Show de la 1” y “Sábado de Estrellas“en Canal 21 TV NORTE, también en canal 33 SONY TV en el programa “100 % Perú”.

Recientemente en el año 2012 ga´no el I FESTIVAL REGIONAL MAGISTERIAL DE CANTO, que organizó la Gerencia Regional de Educación Lambayeque. En 2013 ha obtenido un meritorio SEGUNDO LUGAR, en el V CONCURSO NACIONAL DE CANTO 2013, que se llevó a cabo en el Parque de la Exposición en la Ciudad de Lima, compitiendo con 25 finalistas de todas partes del Perú.

Nino Coral es un joven Artista Lambayecano que a través de la música y de su trayectoria artística, contribuye al enriquecimiento de la cultura en nuestra Región Lambayeque de manera intachable y exitosa desde hace 29 años (2014).

Gastronomía[editar]

Presentación de un plato de arroz con pato.

La gastronomía lambayecana es el resultado del mestizaje cultural entre sus antiguas culturas pre-hispánicas (Mochica, Sicán, Chimu) y el mundo occidental (princilpamente de Europa, África, China y Japón)

Los ingredientes en la cocina tradicional lambayecana son los tubérculos (yucas, camotes, papas), cereales (maíz, frijoles, pallares); las solanáceas (ajíes panca, limo, mono y cerezo); las cucurbitáceas (loche, zapallo); además de yerbas aromáticas (paico, molle, yerba buena, huacatay) y colorantes (achiote y palillo). A éstos se suman la carne de cabrito, cerdo, aves, pescado y mariscos.

King Kong de manjarblanco, dulce típico lambayecano.

Los platos más tradicionales de cocina lambayecana son el seco de cabrito, el arroz con pato, el espesado, el Chinguirito, las humitas, el chirimpico, causa ferreñafana, el arroz con mariscos, el picante de gallina y la sopa de choros.[11] Los postres y dulces tradicionales son el king kong, el alfajor, el dulce de mebrillo, la naranja rellena, el alfeñique entre otros. La chicha de jora y el llonque son las bebidas tradicionales de la Región Lambayeque.

Símbolos regionales[editar]

La Región Lambayeque posee una serie de elementos emblemáticos definidos por decreto regional. La Bandera Regional, formada por dos franjas horizontales de iguales dimensiones, dorado, rojo, siendo ambos colores rescatados de la Cultura Lambayeque.

El Escudo de Lambayeque, está dividido en el punto de honor y en tres campos: el primero representa el honor y la intelectualidad contemporánea, el segundo la riqueza del mar y el poder, el tercero los recursos naturales representado por el algarrobo.

El Himno de la Región Lambayeque fue escrito por Luis Rivas Rivas, con música de Rossana Diaz Torres y los arreglos de Max Ucañay. La pava aliblanca fue declarada ave regional el 3 de marzo del 2005.

El logo del Gobierno Regional es el emblema de carácter regional, consiste éste en una figura mítica representada en una corona de cobre dorado de la cultura Moche acompañada de la frase “Una Región con alma”.Representa los valores de trabajo, fortaleza, valor, lealtad y honestidad lambayecana, fue declarada por Acuerdo Regional en el año 2007.

Lambayecanos destacados[editar]

La Región Lambayeque ha sido cuna y casa de personajes notables y destacados las diferentes áreas de las ciencias, artes, letras, entre otras. Muchos de ellos jugaron un importante papel, no solo en la historia de la región sino también del Perú y fuera de sus fronteras.

NINO CORAL TRAYECTORIA ARTÍSTICA: Nace un 23 de septiembre, fecha primaveral que indudablemente ha influenciado en su alma artista. Desde muy pequeño cultivó la música y el canto destacando en las actuaciones artísticas en el Balneario de Pimentel.

Desde su adolescencia formó parte de reconocidas orquestas a nivel nacional, entre otras: Grupo “Dimensión” 1985, “Salsa Latina Fuego”1987, “Grupo Candela”1990, “grupo 5” 1990, “grupo Fantasía” 1991, “la idéntica de Chepen”1992, “Los Ángeles” 1993, etc.; destacando como tecladista, cantante y primera guitarra.

En 1987, ingresa a La Escuela Superior De Música “ERNESTO LOPEZ MINDREAU”, y ese mismo año la Dirección le otorga “HONOR AL MERITO” por destacar en las actividades artísticas programadas con motivo de Las Bodas de Plata de la Escuela de Música.

En 1988, recibe el premio “INKA”, en el Teatro Diamante” en la ciudad de Lima, en 1989, recibe el premio GUIDO otorgado por el diario “ojo” y en ese mismo año viaja a la Ciudad de Trujillo donde realiza estudios en Dirección Coral, Armonía y Contrapunto, recibiendo la formación musical de grandes maestros de reconocida trayectoria a nivel nacional. De regreso a Chiclayo ejerce la docencia en diferentes Instituciones Educativas Superiores de la región Lambayeque.

En 1993 funda la Academia de Música “DAREZZO” y el Instituto Nacional de Cultura afilia esta institución cultural mediante resolución directoral No 053-93, nombrándolo como Director de la mencionada Academia, al mismo tiempo que es reconocido como ARTISTA LAMBAYECANO a través de R. D. No 024-93, otorgándole DIPLOMA Y MEDALLA DE LA CULTURA por 2 años consecutivos.

En 1994, dirige el Coro Polifónico Del INC, En 1995, dirige el Coro Polifónico de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y en 1996, dirige el Coro Polifónico de la Región Lambayeque, con quienes realiza conciertos corales en varios escenarios del País.

En el año 2001, es reconocido por la APDAYC, como compositor nacional con el Registro Nº 2961 y a comienzos de 2002 forma su propia Empresa musical: NINO CORAL Y SU RUMBA MIX, la misma que difunde su arte en diferentes escenarios del Perú a través de su Orquesta y agrupaciones musicales o como solista.

En el año 2005 se gradúa como profesor de Educación Artística en la escuela de Música de Lambayeque. En el año 2007 recibe el grado de Bachiller en Educación en la Universidad Nacional PEDRO RUIZ GALLO de Lambayeque y en el año 2009 se titula como Licenciado en Educación Primaria. Posteriormente realiza una Maestría en Docencia y Gestión Educativa en la Universidad Cesar Vallejo. Actualmente realiza estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación.

Durante su trayectoria artística ha compartido escenario con grandes artistas consagrados, entre otros: Armando Manzanero, Lucia de la cruz, Pepe Vásquez, Los Ángeles Negros de Chile, Los Galos, Antonio Cartagena, La Progresiva de Nueva york, Iván Cruz, Los Iracundos de Uruguay, el grupo Rio, Grupo Niche de Colombia, Tito Gómez, el Gran combo de Puerto Rico, La Clave del Callao, somos Música, La Selecta, Ernesto Pimentel, etc.

Ha sido finalista en el programa “Trampolín a la Fama” de Panamericana Televisión del desaparecido Augusto Ferrando y en el año 2012 ha participado en el programa “Yo Soy” de Frecuencia Latina.

Ha ganado varios concursos a nivel nacional como compositor, además ha conducido los programas de Televisión “El Show de la 1” y “Sábado de Estrellas“en Canal 21 TV NORTE, también en canal 33 SONY TV en el programa “100 % Perú”.

Recientemente en el año 2012 ha ganado el I FESTIVAL REGIONAL MAGISTERIAL DE CANTO, que organizó la Gerencia Regional de Educación - Lambayeque. En 2013 ha obtenido un meritorio SEGUNDO LUGAR, en el V CONCURSO NACIONAL DE CANTO 2013, que se llevó a cabo en el Parque de la Exposición en la Ciudad de Lima, compitiendo con 25 finalistas de todas partes del Perú.

Nino Coral es un joven Artista Lambayecano que a través de la música y de su trayectoria artística, contribuye al enriquecimiento de la cultura en nuestra Región Lambayeque de manera intachable y exitosa desde hace 29 años (2014).


Política[editar]

Gobierno Regional de Lambayeque[editar]

Lista de Presidentes Regionales de Lambayeque[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. INEI (2012). «= Dep. Lambayeque Lambayeque». Consultado el 26 de mayo de 2013.
  2. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2013, p. 208
  3. Cierran dos playas por riesgo para la salud pública
  4. a b Instituto Nacional de Estadística e Informática. Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda
  5. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Crecimiento y distribución de la población, 2007 - P. 22
  6. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Perú: Tasa de crecimiento anual, por departamento, 2010
  7. JNE Autoridades regionales y municipales 2011
  8. Diócesis de Chiclayo.
  9. Perú Económico Dossier Regional. LAMBAYEQUE - Economía
  10. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Cuadros estadísticos. Índice de desarrollo humano a escala departamental, provincial y distrital - P. 268
  11. Gobierno Regional de Lambayeque Guía Turística

Bibliografía[editar]

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). «Capítulo 9». Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2013. Cambio climático y territorio: Desafíos y respuestas para un futuro sostenible. PNUD. Consultado el 19 de enero de 2014. 
  • López Mazzotti, Daniel. A MOCHILA EN PERU. 168pp. Lima 1997. Consultado el 10 de Junio de 2014.

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Escudo Piura.JPGPiura Escudo Piura.JPGPiura Escudo Piura.JPGPiura Compass rose pale.svg
Océano Pacífico Norte Esc caxamarca.jpg Cajamarca
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Océano Pacífico Escudo de La Libertad Peru.svg La Libertad Escudo de La Libertad Peru.svg La Libertad