Departamento de Moquegua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamento de Moquegua
Departamento del Perú
Ubicación del Departamento de Moquegua
Coordenadas: 16°48′S 70°48′O / -16.8, -70.8Coordenadas: 16°48′S 70°48′O / -16.8, -70.8
Capital Moquegua
 • Coordenadas
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Aimara, quechua sureño.
Entidad Departamento
 • País Bandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas
Martín Vizcarra (NIM)
dos (2)
Subdivisiones Provincias tres (3)
Distritos veinte (20)
Fundación
ley 8230
2 de enero de 1837
Superficie Puesto 22.º
 • Total 15 733 97 km²
Altitud  
 • Máxima n/d msnm
 • Mínima n/d msnm
Población (2013) Puesto 23.º
 • Total 184 533 hab.
 • Densidad 10,3 hab/km²
Gentilicio Moqueguano(a)
PIB (nominal) Puesto 13.º
 • Total 2240400000
 • PIB per cápita 12382
IDH 0,6215[1]  (2.º)
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico +51-53
ISO 3166-2 MOQ
Ubigeo 18
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Moquegua es un departamento del Perú situado al sureste del país, en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Limita con los departamentos de Tacna, Puno y Arequipa y es ribereño del océano Pacífico.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica, forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua, la cual a su vez pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

Plaza de Armas de la ciudad de Moquegua, al fondo se aprecia la catedral de la ciudad.

Durante el Horizonte Temprano la región estuvo asimilada por la Cultura Pucará; en el Horizonte Medio, por la Cultura Tiahuanaco. Después dominaron los reinos aymaras. Con los años, toda la región quedó bajo el dominio del Imperio incaico. Alrededor de 1540, más o menos, llegaron los primeros españoles en busca de tierras para establecerse. Uno de los trece de la isla del Gallo, Juan de la Torre, capitaneó la dominación entre las montañas de Huaynaputina y Tixan. Con la fundación de la ciudad de Moquegua (1541) y se ubicó a su primeras familias españolas, también se creó, al mismo tiempo, la Caleta de Ilo ( Hoy puerto de Ilo ) allí en 1713, que sufrió el arribo de muchas embarcaciones piratas incluyendo a Francis Drake  ; se establecieron varios molinos para elaborar el trigo de la región. Moquegua se distinguió en la lucha por la independencia y por este motivo se le dio el título de ciudad (9 de enero de 1823). Un prócer moqueguano, el mariscal Domingo Nieto, peleó con valentía en las batallas de Junín y Ayacucho.

Posterior a la Independencia del Perú, la división administrativa del país se conservó al de la colonia con mínimos cambios, es así como Moquegua pasó de formar uno de los Repartimientos de la Intendencia de Arequipa a ser una de las siete Provincias del Departamento de Arequipa, situación que se conservó hasta la década de 1830, en que a causa de las disputas internas del Perú y del intervencionismo boliviano de Santa Cruz en la política del Perú y de la formación de la Confederación perú-boliviana, los pueblos de Moquegua, Locumba, Tacna y Arica se pronuncian a favor de integrarse a las provincias altoperuanas. Sin embargo se dispone que se cree un nuevo Departamento en el Perú del Sur, el llamado Departamento Litoral con las entonces provincias arequipeñas de Arica y Tarapacá. Una vez disuelta la confederación, se disuelve este nuevo departamento, al que posteriormente se reorganiza agregándole la Provincia de Moquegua, pasando a denominarse Departamento de Moquegua.

Durante la Guerra del Pacífico la región soportó la incursión chilena, que arrasó con personas e inmuebles.

Organización territorial[editar]

  • En 1855, el tarapaqueño Ramón Castilla, dentro del Departamento Litoral, divide la provincia de Tacna en dos provincias: Tacna y Arica.
  • En 1857 el Departamento de Moquegua estaba integrado por las provincias de Moquegua, Arica, Tacna y Tarapacá. La capital fue la ciudad de Tacna.

Geografía[editar]

  • Ríos más importantes: Ilo, Osmore y Asana .
  • Volcanes: Ubinas (5.672 msnm), Ticsani (5.408 msnm), Huaynaputina (4.850 msnm).
  • Cordilleras: Cordillera del Barroso y Cordillera Volcánica
  • Abras: Quella (4.800 msnm), Yaretane (4.700 msnm), Suches (4.650 msnm), Anco Apacheta (4.650 msnm) y Organune (4.500 msnm) en Mariscal Nieto.
  • Islas: Coles.
  • Lagunas: Jucumarini y Vizcacha.

Ubicación[editar]

Hacia el norte limita con Arequipa y Puno; hacia el sur con Tacna; hacia el este con los departamentos de Tacna y Puno; hacia el oeste con el mar de Grau (océano Pacífico que corresponde al Perú). Situado en la región suroeste, tiene regiones de costa y sierra. Ubinas, su inquietante volcán, es el único en actividad en todo el Perú. En sus faldas, la tierra es fecunda, en contraste con la desolación de sus cumbres.

  • Latitud sur: 15º 58´ 15".
  • Longitud oeste: entre meridianos 70º 48´ 5" y 71º 29´ 18".
  • Número de provincias: 3.
  • Número de distritos: 20.
  • Clima: subtropical y desértico soleado, con una temperatura de 20,5°C, una máxima de 33°C y una mínima cercana a los 9°C. La ciudad de Moquegua tiene un clima templado y seco, con escasas lluvias, con un intenso y benigno sol.

Transporte[editar]

  • Puertos marítimos: Ilo
  • Aeropuertos: En Ilo

Demografía[editar]

Según censo de población 2007 el departamento cuenta con 161 533 habitantes.[3] Altura de la Capital Región, la ciudad de Moquegua esta a 1 410 msnmm en un hermoso y fértil valle costero.

Sin embargo según el año 2011

El departamento de Moquegua tiene una población de 161.533 habitantes según datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). De los 161.533 habitantes de Moquegua, 78.646 son mujeres y 82.887 son hombres. Por lo tanto, el 51,31 por ciento de la población son hombres y el 48,69 mujeres. (2011)

División administrativa[editar]

El Departamento tiene una superficie de 15.733,97 km2 y se divide administrativamente en tres provincias:[4]

Provincia Capital Superficie km2
Mariscal Nieto Moquegua 8.671,58
General Sánchez Cerro Omate 5.681,71
Ilo Ilo 1.380,59

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

Como todos los otros departamentos del Perú y la Provincia Constitucional del Callao, constituye una región de facto con un Gobierno Regional propio además de un distrito electoral que elige cinco congresistas.

  1. Mariscal Nieto: Marcelino Tito Valeriano (Integración Regional por Ti)
  2. Mariscal Nieto: Gina Alicia Valdivia Vélez (Integración Regional por Ti)
  3. Mariscal Nieto: Justo Germán Quispe Vizcarra (Frente de integración regional Moquegua emprendedora firme)
  4. Mariscal Nieto: Dianira Angelica Meza Mendoza (Frente de integración regional Moquegua emprendedora firme)
  5. General Sánchez Cerro: Martín Emilio Córdova Alvarez (Integración Regional por Ti)
  6. General Sánchez Cerro: Fermín Ricardo Condori León (Frente de integración regional Moquegua emprendedora firme)
  7. Ilo: Yolanda Ccallata Cueva (Integración Regional por Ti)
  8. Ilo: Pablo Florentino Ramírez Delgado (Somos independientes)
  9. Ilo: Frida Hilaria Morante Soria (Frente de integración regional Moquegua emprendedora firme)
  • 2007-2010
    • Presidente: Jaime Rodríguez Villanueva.

Militares[editar]

  • Ejército del Perú: .
  • Marina de Guerra del Perú: .
  • Fuerza Aérea del Perú:

Policiales[editar]

Religiosas[editar]

De la religión católica:

Economía[editar]

Las plantaciones de olivos de Ilo son el principal negocio de su agricultura, que es ocupación de la mayor parte de los moqueguanos. También resaltan los sembríos de palta de Samegua. Omate es el centro de producción de frutales, sobre todo de limón, lima y damascos. Por otra parte, el ganado vacuno se cría en casi la región serrana de esta región. y el pastoreo de ganado ovino y lanar también constituye una importante actividad. En cuanto a la minería, las riquezas cupríferas son numerosas en las minas de Quellaveco y Cuajone. La energía en general, proviene de la central térmica de Ilo, que tiene una gran área de influencia. Con repecto al comercio, éste es activo en el puerto de Ilo, donde se encuentra la fábrica de harina y aceite de pescado más grande del país. Además, se desarrolla una pequeña industria de vinos tipo oporto y borgoña.

Turismo[editar]

Su capital, la ciudad de Moquegua, tiene en la arquitectura virreinal uno de sus principales atractivos. Son notables, por ejemplo, la Iglesia de Santo Domingo, las ruinas de la Iglesia Matriz, las ruinas del Convento de los jesuítas, la casa de la familia Diez Canseco, la casa de Martina Fernández y Cornejo, la casa de la familia Fernández Dávila Torres. En los alrededores destacan los valles de Moquegua, Samegua, Torata, Omate y también los de Ilo. Asimismo, los observatorios de Punta Coles, Alto La Villa, el mirador de Cuajone y la glorieta de Ilo y, por otro lado, el santuario de la Virgen de la Candelaria. En Ilo, el museo de sitio El Algarrobal es de obligada visita. En la provincia de Mariscal Nieto, a 24 kilómetros de la ciudad de Moquegua, se encuentra el distrito de Torata, donde se pueden apreciar bellas casas aldeanas, la impresionante iglesia parroquial y los molinos de piedra, actualmente en funcionamiento.En dicho distrito se ubica también el impresionante Cerro Baúl.

En la parte altoandina de Moquegua se ubica uno de los valles más hermosos del Perú, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal, juntos forman un paisaje inigualable en Moquegua de fértiles tierras, de terrazas Preincas e Incas que se cultivan en la actualidad, llena de cañones, quebradas y ríos que son afluentes del río tambo, tenemos también las aguas termales de cuchumbaya y las guas termales más hermosas del sur del Perú Putina que junto al río de agua fría forman el río Huatalaque convirtiendo en un río de varios km. de largo de agua caliente, en Carumas tenemos la Iglesia San Felipe, una joya de Arquitectura colonial a base de piedra sije, el puente de piedra, las cruces del Alto y Huataraquena, se puede apreciar en todo el Valle el Sarauja danza típica de la zona y la más representativa del Departamento de Moquegua, de finas melodías a compañadas del charango de 40 cuerdas, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal es un Valle que se abre al turismo nacional y se proyecta a los vecinos países, en la parte más alta tenemos los Majestuosos Ubinas y Ticsani dos fieros volcanes que vigilan el valle, convirtiéndose así esta zona en un fuerte atractivo turístico.

Educación[editar]

  • Colegios públicos y privados:14

Religión[editar]

Catedral de Moquegua: Después de un paisaje de aspecto selenita, con grandes terrazas desérticas dispuestas en sucesivos planos interminables, uno encuentra en el profundo valle del río Moquegua a la hilgada ciudad de su nombre, capital del departamento y de la provincia de Mariscal Nieto. La ciudad de Moquegua ha sufrido el embate de violentos terremotos, no obstante lo cual ha vuelto a levantar una y otra vez sus característicos techos “en mojinete”, que todavía se conserva en algunas viviendas.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2013). «Capítulo 9». Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2013. Cambio climático y territorio: Desafíos y respuestas para un futuro sostenible. PNUD. Consultado el 19 de enero de 2014. 

Véase también[editar]

Leyes[editar]

Enlaces externos[editar]