Ubinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubinas
Ubinas volcano.jpg
Ubinas
Ubinas
Tipo Estratovolcán
Ubicación Flag of Peru.svg Perú
 • Coordenadas 16°21′04″S 70°54′07″O / -16.35111, -70.90194


Coordenadas: 16°21′04″S 70°54′07″O / -16.35111, -70.90194
Altitud 5.672 msnm
Sierra Cordillera Volcánica
Cordillera Andes
Última erupción Marzo de 2014 (en erupción)

Ubinas es un estratovolcán situado en el distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, al sur del Perú. Culmina a 5.672 msnm y cubre una superficie de 45 km².

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), 23 episodios de gran actividad tanto fumarólica y de emisiones de cenizas han sido registrados desde el siglo XVI, por lo que es considerado el volcán más activo del Perú.[1]

Actividad volcánica reciente[editar]

Desde el 27 de marzo de 2006, su actividad aumentó fuertemente (explosiones, proyección de piedras y de cenizas), con emisiones de gases tóxicos que provocaron pérdidas de cabezas de ganado (bovinos, llamas y alpacas) y necesidad medidas preventivas de evacuación de los habitantes de la localidad de Querapi (300 habitantes).

El 10 de mayo, mientras que la actividad se había calmado desde hace 2 semanas, se produjeron dos explosiones. La primera proyectó cenizas hasta 1 200 metros de altitud. La segunda proyectó piedras incandescentes hasta 1 km (contra 500 metros en el momento de las explosiones precedentes). Las localidades de Ubinas, Tonohaya, Sacohaya y Anascapa, donde se refugiaron los habitantes de Querapi, padecieron por lluvias de cenizas.

Entre el 31 de mayo y 3 de junio, las nuevas explosiones justificaron el paso a la alerta anaranjada. La última ha sido a 9 km a la redonda. Fragmentos de lava incandescente han sido proyectados a 200 metros, el penacho alcanzó 4 km de altura y las cenizas se dispersaron en las direcciones de este a sureste y hacia las localidades del distrito de Ubinas. Un movimiento sísmico ha sido registrado por los aparatos de medición durante las 15 horas. La composición química de la fuente termal situada a 6 km en el sudeste del volcán puso en evidencia una subida de gases magmáticos, la concentración en iones carbonatados que habían aumentado. La evacuación de las poblaciones y del ganado del distrito ha sido acelerada hacia el pampas de Candagua en el distrito de Matalaque a 50 km del volcán.

El 19 de julio se produjo una de las explosiones más fuertes censadas desde el 27 de marzo. La nube de cenizas alcanzó 800 metros de altitud y el viento lo desplazó sobre el distrito de San Juan de Tarucani luego hasta la gran ciudad de Arequipa.

Hacia el día de la Asunción el volcán conoció un renadío de actividad (sucesión de explosiones, sismos importantes y de larga duración, emisiones más macizas de gas y crecimiento del área de dispersión de las cenizas).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Geofísico del Perú. «Volcán Ubinas». Consultado el 20 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]