Ilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilo
[[Archivo:Símbolos de Ilo|120x100px|border|Bandera de Ilo]]
Bandera
Escudo de Ilo
Escudo
Maleconglorieta.jpg
Glorieta
Localización de Ilo
País Flag of Peru.svg Perú
• Región Moquegua
• Departamento Moquegua
• Provincia Ilo
Ubicación 17°38′45″S 71°20′43″O / -17.64583, -71.34528


Coordenadas: 17°38′45″S 71°20′43″O / -17.64583, -71.34528
• Altitud 15 msnm
• Distancias 1730 km a Trujillo
2424 km a Tumbes
99 km a Mollendo
220 km a Arequipa
Superficie 295.6 km cuadrados km²
Población 59,780 (2007) hab.
• Densidad 195.4 hab./km²
Gentilicio ileño(a)
Alcalde (2011-2014) Jaime Valencia Ampuero
Sitio web Municipalidad de Ilo
[editar datos en Wikidata]

Ilo es una ciudad del suroeste del Perú, capital de la provincia de Ilo (Departamento de Moquegua), situada a orillas del Océano Pacífico al sur de la desembocadura del río Osmore y al norte de Punta Coles. El puerto de Ilo tiene un importante tráfico, transportando mercancías desde y hacia el interior del sur del país. En 2005, residían en la ciudad más de 57 mil personas.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

Desde las últimas décadas del Siglo XX, Ilo se ha ido perfilando como una ciudad dentro del departamento de Moquegua.

La región Moquegua en la que se sitúa Ilo fue poblada en la época precolombina por la etnia chiribaya. La ciudad actual fue fundada por los españoles en la época de la colonia y, aunque no se tiene constancia de la fecha exacta, se sabe con certeza que estuvo íntimamente ligada a la de Moquegua en torno a 1541. Cumplió desde sus orígenes la función de ciudad portuaria al servicio del comercio y agricultura generados en aquélla. El asentamiento en torno al fondeadero fue evolucionando hasta configurar la ciudad colonial de la que hoy día aún pueden observarse algunas edificaciones, muchas de ellas con su característico mojinete (techo a dos aguas con la cumbrera achaflanada que es símbolo de la Época Virreinal de la ciudad de Moquegua). El legado arquitectónico de Ilo como la Iglesia San Gerónimo, Glorieta José Gálvez y el Muelle fiscal han sido rehabilitados y se mantienen hasta ahora.

A lo largo del siglo XX los movimientos migratorios procedentes de regiones andinas hicieron crecer la ciudad, por lo que a finales del siglo XX y comienzos siglo XXI se distinguen 7 zonas:

  • "EL PUERTO".
  • "VILLA DEL MAR".
  • "CIUDAD NUEVA".
  • "MARITIMOS".
  • "MIRAMAR".
  • "PAMPA INALAMBRICA".

El aniversario del puerto de ILO es el 26 de Mayo. El puerto es la zona propiamente comercial, mientras que Alto Ilo y La Pampa Inalámbrica son resultado de los ensanches urbanos del siglo XX. Se pueden apreciar sus diversos malecones ubicados en distintos niveles de la ciudad además de construcciones modernas que dan realce y comodidad al visitante que arriba a la ciudad. También se encuentra la reserva natural ecológica y turística de Punta de coles donde se observa una diversidad de fauna marina. Ilo cuenta con hermosas playas acondicionadas a las exigencias del turista como Puerto inglés, Boca del río, y el moderno complejo turístico en Pozo de lizas; así como las playas aptas para el turismo de aventura como Las enfermeras, Pocoma, Hierba buena, Wawa-kiki, Jaboncillo y Platanal.

En Ilo se encuentra la primera planta procesadora de cobre del país operada por Southern Copper, así mismo se encuentra instalada la planta termo-eléctrica de propiedad de la transnacional GDF Suez.

Economía[editar]

De su actividad económica cabe destacar la industria y la pesca. La industria se centra en la fábrica propiedad de la empresa Southern Perú Copper Corporation dedicada a la fundición de cobre y en las fábricas de harina de pescado como Procesadora de Productos Marinos S.A., así como Hayduck S.A. y otras empresas. En cuanto a la pesca destaca la flota dedicada a la captura de anchoveta.

Resulta destacable el hecho de que Ilo constituye el puerto peruano con funciones comerciales y pesqueras más cercano a Chile. El puerto de Ilo es el séptimo puerto más importante del país, superado por el Callao, Mollendo (Matarani), etc. El puerto sirve también para la carga y descarga de las mercancías relacionadas con la mencionada fundición. La compañía Southern Copper ha sido y sigue siendo hoy en día, un elemento clave en el desarrollo económico de la ciudad y de la región. Con la reciente modernización de la fundición de Ilo (considerada la mayor obra medioambiental del año 2006 en el Perú), la contaminación ambiental se ha reducido considerablemente.

Símbolos[editar]

Los símbolos de la Provincia de Ilo son:

  • El escudo.
  • La bandera.
  • El himno.

El Escudo[editar]

Propuesto en 1976 por el ciudadano cuzqueño Emiliano Rojas Cáceres se caracterizaba por tener un banderín recordatorio, con alegoría de un Escudo con motivos de la Provincia de Ilo, teniendo como marco el molde de cobre.[3] En la parte exterior superior un sol naciente, en el interior superior izquierdo una franja roja con un pelícano; en la parte inferior derecha el mar, un buque y el muelle; con una vista de los hornos de la Fundición de Southern Perú y como adorno exterior rodeando al Escudo dos ramas de olivo con sus frutos. Para llenar el vacío de la parte baja se diseñó un ancla, un casco minero y una red de pesca. El mencionado banderín fue repartido en forma gratuita por el Concejo de ese entonces. Sin embargo, el Municipio consideró indispensable realizar algunos cambios, suprimiendo el pelícano en la franja roja y colocando allí el ancla, el casco y la red de pescar.

La Bandera[editar]

La Bandera de la Provincia de Ilo fue creada por el Arquitecto Oscar Vargas Méndez, quien con el pseudónimo de "Ilo-Perú" participó en el concurso convocado por el Alcalde Ernesto Herrera Becerra. La interpretación artística que le dio su creador es: "Apoyado en el apacible y rico mar de ILO, hay un firme y ardiente horizonte de progreso con los colores nacionales: todo con la celeridad de una rueda enmarcada en el inmenso blanco de la bondad y fraternidad de sus gentes".

La Bandera tiene en el centro un disco formado por dos mitades. La superior tienen los colores nacionales formados por dos semicírculos uno grueso de color rojo y otro simulando una media luna de color blanco. La mitad inferior tienen tres franjas de color azul-mar las que alternan con dos franjas blancas. Todo este conjunto en un fondo blanco que es primordial en dicha Bandera.

Playas[editar]

Ilo se caracteriza por sus hermosas playas que son diariamente concurridas por turistas que vienen de diferentes ciudades, la más conocida y más concurrida en temporada de verano es la playa Pozo de Lizas. Entre las playas más conocidas tenemos:[4]

  • Las Tres Hermanas
  • Media Luna
  • Gentilares
  • Tronco de Oro
  • Platanales
  • Puerto Ingles
  • Pozo de Lisas
  • Piedras negras
  • Wawakiki
  • Pocoma
  • Enfermeras


Wawakiki[editar]

Ubicada hacia el Norte y se une con el Puerto mediante una carretera afirmada. Es de arena fina y en su longitud de unos 300 metros está abrigada por peñascos que le dan cierto aire de privacidad.

Jaboncillo[editar]

Está 25 Km al norte, tiene dos carreteras, una que baja hacia el mar y otra que se dirige hacia Corrales. El mar es muy tranquilo y tiene una pequeña playa de arena blanca con roqueríos donde abunda la folina. En Pocoma.[5]

Las Enfermeras[editar]

Es una playa rodeada de rocas y presenta un aspecto tranquilo. Se encuentra hacia el norte del Puerto.

Boca del Rio[editar]

Se encuentra entre el Puerto y Ciudad Nueva, es de gran extensión y constituye un atractivo balneario con playa totalmente arenosa. Alli hay un río llamado Osmore.

Boliviamar[editar]

Situada 17.5 km al sur, a un costado de la vía costanera que une los departamentos de Tacna y Moquegua, forma parte del proyecto de desarrollo turístico firmado entre Perú, Bolivia y Chile el año de 1992 con la participación de mandatarios sudamericanos y Angelo Portugal A. como principal invitado.[6]

Pozo de Lizas[editar]

Es una de la más visitadas en el verano, se encuentra a 4 kilómetros al sur del puerto y presenta una costa de regular profundidad y corrientes que no representan riesgos para los bañistas. A 8 Km. Al sur y a un costado del cuartel Pisagua, tiene arenas totalmente blancas y ausencia de piedras. [7]

Puerto Inglés[editar]

Es una caleta natural situada al sur de Ilo, a 2 km de distancia aproximadamente a 5 minutos en auto, simula una pisicina natural de aguas quietas y cristalinas; esta playa recibe este nombre por que fue el escenario del desembarco del terrible corsario inglés Francis Drake y del combate Combate de Pacocha entre Monitor Huáscar que interceptó dos buques de bandera británica de la Pacific Steam Navigation Company: el HMS Shah y el Amatyst.

Santos patronos de la provincia[editar]

San Jerónimo[editar]

La imagen del santo patrono se hallaba un poco más al norte, que hoy es el cementerio General y San Jeronimo, hasta que un 13 de agosto de 1868, se produjo el terrible maremoto y causó daños considerables al pueblo, donde hubo más de una decena de muertos, en esta catástrofe la imagen del santo patrono y la Virgen del Rosario quedaron intactas. Aseguro la población en ese entonces que fue un milagro. La devoción Religiosa y tradicional aumentaba cada día mas como también las peticiones a los santos patronos

Virgen del Rosario[editar]

La santísima Virgen del Rosario, considerada como patrona del puerto de Ilo, desde los primeros pobladores que existieron veneraban en este pueblo, desde siglos pasados. Anteriormente se encontraba en el templo antiguo en Pacocha, después del terremoto ocurrido en 1868 se salvó la imagen de la Virgen junto al santo patrono. La imagen se encuentra en la iglesia San Jerónimo, en la plaza de armas de Ilo. Según el calendario católico, la fiesta de la Virgen del Rosario es el 7 de octubre, pero se festeja el segundo domingo de Octubre, porque la mayoría de las veces venia a ser día laborable, por eso se cambió la fecha.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wikimapia Coordenadas: 17°38'26"S 71°19'57"W [1]
  2. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-
  3. El 4 de marzo de 1976, el autor del Escudo, solicitó al Concejo un reconocimiento a su creación artística, quien el 26 de mayo del mismo año en que se conmemoraba el VI aniversario de la Creación Política de la Provincia de Ilo, otorgó a Emiliano Rojas Cáceres, un Diploma de Honor de reconocimiento oficial como creador del Escudo Oficial de la Provincia de Ilo.
  4. Playas de Ilo - Peru, Boliviamar, Bolivian Sea, Ilo, Pozo de Lizas, Jaboncillo, Los Gringos, Puerto Inglés
  5. Wikimapia Coordenadas:17°24'53"S 71°23'4"W [2]
  6. Wikimapia Coordenadas: 17°44'25"S 71°15'27"W [3]
  7. Wikimapia Coordenadas: 17°41'33"S 71°21'39"W [4]

Enlaces externos[editar]