Antofagasta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antofagasta
Comuna de Chile

Escudo de Antofagasta
Escudo

Comuna de Antofagasta.svg
Coordenadas: 23°38′39″S 70°24′39″O / -23.64417, -70.41083


Coordenadas: 23°38′39″S 70°24′39″O / -23.64417, -70.41083
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Antofagasta Region, Chile.svg Antofagasta
 • Provincia Antofagasta
 • Circunscripción II - Antofagasta
 • Distrito Nº 4
Alcalde Karen Rojo Venegas
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de octubre de 1868 (145 años)
 • Nombre La Chimba[1]
Superficie  
 • Total 30 718 1 km²
Altitud  
 • Media 40 msnm
Población (2012)  
 • Total 348 669 hab.
 • Densidad 9,7 hab/km²
Gentilicio Antofagastino, -na
Sitio web oficial

Antofagasta, apodada como La Perla del Norte, es una comuna, ciudad y puerto del norte de Chile, capital de la Provincia de Antofagasta y capital regional de la Región de Antofagasta. Según el censo nacional, realizado en 2012 por el INE, es la quinta ciudad más poblada del país con 346 126 habitantes,[2] por detrás del Gran Santiago, el Gran Valparaíso, el Gran Concepción y la conurbación La Serena-Coquimbo, aunque sólo representa el 2,1% de la población total del país.[2] Las principales actividades industriales de Antofagasta, que es la zona minera por excelencia del país, se encuentran íntimamente ligadas a la minería. En las últimas décadas, desde los años 70, ha presentado un sostenido crecimiento en las áreas relativas a la construcción, comercio y hotelería, además de un notable desarrollo urbano.

Antofagasta es considerada la ciudad con el mayor ingreso per cápita de Chile alcanzando los 37 000 USD.[3] Su alto desarrollo la proyecta como una de las futuras zonas metropolitanas del norte de Chile en las próximas décadas.

Toponimia[editar]

Vista desde el sur de Antofagasta.

Existe una serie de teorías para explicar el origen del topónimo Antofagasta y no se ha logrado llegar a un consenso respecto a este. Probablemente sea una palabra compuesta que proviene del cacán meridional anto (o hattun, que significa 'grande'), faya (o haya 'salar') y gasta ('pueblo'), y vendría a significar Pueblo del Salar Grande. Podría ser asimismo una palabra compuesta proveniente del quechua anta (cobre) y pakay (esconder): 'Escondrijo de Cobre'. Otra teoría la relaciona con Antofagasti ('Puerta del Sol'), nombre que los changos daban al actual Monumento Natural La Portada.[cita requerida]

Se dice que el nombre Antofagasta se debe a una decisión del presidente boliviano Mariano Melgarejo, quien, cerca del año 1870, renombró la ciudad en honor a una estancia que poseía en Antofagasta de la Sierra.

El gentilicio del nativo de Antofagasta es antofagastino. El diminutivo popular de la ciudad es simplemente Antofa.

Antofagasta es conocida en Chile como la Perla del Norte.

Historia[editar]

FIAV historical.svg Bandera y escudo del Departamento del Litoral Boliviano.
Plano oficial de la nueva población y puerto de Antofagasta, por José Santos Prada (1869).
Muelle de Antofagasta (junio de 1941).
Mercado de Antofagasta.
Monumento a Juan López.

En 1837, durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz, se creó en Bolivia el Departamento del Litoral, que se dividía en dos provincias: La Mar (capital Cobija) y Atacama (capital San Pedro de Atacama); y en 1868, Antofagasta se convirtió en capital de la provincia de Mejillones.[4]

La ciudad de Antofagasta fue fundada por el gobierno boliviano en 1868. Desde antes de ese año era un puerto de desembarque y un lugar de refugio y descanso sobre la costa boliviana para los exploradores chilenos.

Previamente al poblamiento del lugar, Juan López, quien es considerado en Chile el primer habitante de la ciudad, se instaló en el sector de Peña Blanca, hoy conocido como La Chimba, donde comenzó la extracción de minerales de manera precaria.

El 18 de septiembre de 1866, José Santos Ossa y Francisco Puelma lograron la adjudicación de la concesión de terrenos salitrales, tras una solicitud enviada al gobierno boliviano. Los mineros chilenos descubrieron ricos depósitos de salitre (nitrato) en el sector de Salar del Carmen, al oriente de la actual Antofagasta, y acordaron formar una Sociedad Exploradora del Desierto de Atacama. Tras la conformación de la compañía, comenzó a poblarse lo que se denominó La Chimba, en noviembre de ese año.

El 19 de marzo de 1868 se constituyó la Compañía Melbourne Clark, tras la integración de intereses chilenos e ingleses. Tras el terremoto del 13 de agosto, fue necesario reconocer legalmente a La Chimba como un poblado minero, por lo que el 27 de ese mes, el presidente de Bolivia Mariano Melgarejo encargó al prefecto del Departamento de Litoral su fundación oficial en el sector delimitado por los comisionados Hilario Ruiz y José Santos Prada.[1] Así, el 22 de octubre se fundó oficialmente la población y el puerto bajo el nombre de La Chimba, según consta en el acta de fundación. Posteriormente la ciudad fue renombrada como Antofagasta. El primer plano oficial de la población y puerto de Antofagasta fue diseñado por José Santos Prada, el 14 de septiembre de 1869.[5] En este documento, se delimitó el terreno de la Compañía Melbourne Clark, además de 17 manzanas y una plaza principal.

El 8 de mayo de 1871, Antofagasta fue designada por el gobierno boliviano como Puerto Mayor, abierto al comercio de todo el mundo. El 25 de enero del año siguiente, tras una sesión dirigida por el subprefecto del Departamento de Mejillones Manuel Buitrago, se fundó la Municipalidad de Antofagasta, donde se conformó el Cuerpo de Agentes Municipales (posteriormente renombrado como Junta Municipal), integrado por dos alemanes, un inglés y seis chilenos.

En agosto de 1872, Quintín Quevedo llega a Antofagasta desde Valparaíso para derrocar al presidente boliviano de facto Agustín Morales, pero la expedición golpista es disuelta por el prefecto de Cobija. Quevedo, se refugia en la corbeta Esmeralda bajo el mando de Patricio Lynch, quien lo traslada al Perú. La falta de explicaciones de Chile a un supuesto apoyo a Quevedo impulsan a La Paz a firmar un tratado defensivo con el Lima para salvaguardar los recursos de Antofagasta.[6]

El 27 de noviembre de 1873, la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta firmó un contrato con el gobierno de Bolivia, que le autorizaba la explotación del mineral libre de derechos por 15 años. Este contrato no fue ratificado por el Congreso boliviano, que en ese entonces se encontraba analizando las negociaciones con Chile.[6]

Guerra del Pacífico[editar]

Batallón Nº 3 de Línea del Ejército de Chile, formados en columnas en la Plaza Colón de Antofagasta en 1879.

En 1873 Bolivia firmó un tratado secreto con Perú para frenar el supuesto poderío de Chile y la hegemonía naval de este país en Sudamérica. Este hecho sería usado como argumento cinco años más tarde para que Chile desencadenara la Guerra del Pacífico. La alianza entre Perú y Bolivia prohibía a Bolivia la celebración de tratados de límites con Chile sin consultar al Perú. A pesar de ello, en 1874 Chile y Bolivia suscribieron el tratado de límites, que reemplazaba el de 1866. Uno de sus puntos era no imponer nuevos tributos a las personas, industrias y capitales chilenos durante 25 años.

Para Bolivia, el contrato de 1873 entre el gobierno y la Compañía de Salitres aún no estaba vigente, ya que, de acuerdo a la constitución boliviana, debía ser aprobado por el congreso.[6] [7]

El 9 de mayo de 1877 ocurrió un nuevo sismo en Antofagasta que dejó las precarias construcciones en el suelo, por lo que los diputados bolivianos propusieron pedir un préstamo extranjero para la reconstrucción.

Según la versión boliviana, el contrato con la compañía de salitres estaba incompleto, por lo que el congreso, para aprobar el contrato decide hacer efectivo, en 1878 un impuesto de 10 centavos, que no infringía el tratado de 1874 porque el contrato aún no estaba vigente a esa fecha.[8] Bolivia suspendió el impuesto por deferencia al gobierno de Chile, pero ante una nota del canciller chileno, se reactivó la ley del impuesto, y luego la anulación y el remate de la Compañía de Salitres.

Ante un inminente conflicto con Chile, Bolivia decidió contar con el apoyo del pacto firmado con el Perú, que se hizo efectivo con la ocupación chilena de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879.

Según la versión chilena, el impuesto de los 10 centavos violaba el tratado de 1874 que establecía que no se debía imponer nuevos impuestos a las compañías chilenas que operaban en territorio boliviano. Ante la ruptura del tratado de límites por parte de Bolivia y la anulación del contrato de la Compañía de Salitres, Chile ocupa el territorio boliviano de Antofagasta, cuya soberanía había sido ratificada antes de 1866.

El 14 de febrero de 1879 las fuerzas militares chilenas al mando del coronel Emilio Sotomayor ocuparon el puerto boliviano de Antofagasta con el objetivo de impedir el remate de las pertenencias mineras de capitales chilenos, remate ordenado por el gobierno boliviano debido a que según este los chilenos no habían pagado el alza de impuestos decretado por el gobierno altiplánico. Las fuerzas chilenas con el apoyo de las fragatas blindadas Blanco Encalada y Cochrane y de la corbeta O'Higgins al tiempo que el Gobierno de Chile declaraba anulado el tratado de 1874. El prefecto boliviano Severino Zapata emitió una protesta y se asiló en el consulado peruano. Con esta primera acción militar se dio comienzo a la Guerra del Pacífico.

Terminada la guerra, se firmó el Pacto de tregua entre Bolivia y Chile de 1884, el cual establece que el territorio comprendido entre el río Loa y el paralelo 23 quedaría bajo la administración de Chile, mientras que a Bolivia se le permitiría el acceso a los puertos de Arica y Antofagasta. Sin embargo, ambos tratados dejaron asuntos pendientes que fueron aclarados en dos tratados posteriores, el de Paz y Amistad de 1904 y el de Lima de 1929.

El Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, suscrito el 20 de octubre de 1904 y promulgado el 21 de marzo del año siguiente, estableció las fronteras ambos países. El territorio de Antofagasta quedó dentro de Chile; a cambio, este país se comprometía a construir un ferrocarril que uniera Arica y La Paz, y concedía a Bolivia el libre tránsito de comercio a través de su territorio. Este tratado ha sido origen constante de tensiones diplomáticas durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI, debido a que Bolivia perdió la completa soberanía sobre el océano Pacífico. El ferrocarril Chile-Bolivia, hoy denominado FCAB aún está en funciones.

Geografía[editar]

Cerro Moreno y Bahía Moreno.

La ciudad está ubicada en el hemisferio sur de América, a 23°38'39 S de latitud y 70°24'39 O de longitud, con una elevación media de 40 msnm.

Limita al sur con Taltal y Diego de Almagro, al norte con Sierra Gorda, Mejillones y San Pedro de Atacama, al oeste con el océano Pacífico y al este con el Departamento Los Andes de Argentina. El límite norte de la comuna recorre una serie de hitos, siendo destacables (de oeste a este) Punta Lagartos, los cerros Negro, Valenzuela, Carrasco, Amarillo, Búfalo, Mastodonte, Mariposas, Cerrillos, Pingo, Pajonales y, finalmente, una parte de la pampa Piedra Pómez. En el límite sur destacan Punta Dos Reyes, loa cerros Paranal, Alto de Varas, Guanaco, Negro del Tolar, Punta del Viento, Varitas, Puntas Largas, San Rosendo y el Dos Hermanos.[9] Fue declarada como una comuna parcialmente en zona fronteriza el 20 de julio de 1999, por el decreto supremo Nº 1.166 del Ministerio de Relaciones Exteriores.[10]

El área urbana de Antofagasta se presenta abruptamente entre el paisaje desértico y se encuentra ubicada en las planicies litorales, al sur de la península de Mejillones y al norte de Cerro Coloso. El Trópico de Capricornio coincide en el sector norte de la ciudad, fuera del radio urbano, donde se ubica el Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez. Por esta razón el 21 de diciembre de 2000 se inauguró el Hito al Trópico de Capricornio.

Posee escasa vegetación por estar inserta dentro del desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Climatología[editar]

Temperaturas promedio del aire en casilla meteo, 1951 a 2008 (NASA).

La comuna de Antofagasta presenta una variedad climática de tipo tropical, que varía según la altitud.[11]

En las planicies litorales (donde se ubica la ciudad) se encuentra un clima desértico con nublados abundantes (BWn).

Tras la Cordillera de la Costa, se encuentra un clima desértico normal (BWk), con una temperatura media anual medio entre 18° y 28 °C.

En el sector de la Cordillera Domeyko tenemos un clima desértico frío (BWk), con una temperatura media anual que no sobrepasa los 18 °C en invierno, pero en verano puede sobrepasar los 30 °C.

Finalmente en el sector más interno, previo a la Cordillera de los Andes, se encuentra un clima frío de tundra por altura (ETH).

La temperatura media anual es de 16,4 °C; la mínima mensual, de 13 °C y la máxima mensual, de 25 °C. La marcada aridez y la escasez de agua es regulada por la Corriente de Humboldt, lo cual se traduce en temperaturas suaves y estables durante la mayor parte del año, además de abundante humedad y neblinas matinales conocidas como camanchaca. El anticiclón del Pacífico genera vientos desde el sur y el suroeste.

La pluviosidad de la ciudad es de 1,7 mm anual. Sin embargo, en los últimos años la cantidad de agua caída ha sido bastante menor, produciéndose pequeñas lloviznas. La última vez que hubo precipitaciones de envergadura en la ciudad fue los días 07 y 08 de julio de 2011, con 6,6 mm de agua caída, en un evento inusual que superó con creces el registro normal pluvial.

Según los registros climáticos, en Antofagasta se han registrado eventos lluviosos bastante importantes, como es el caso de 1940, donde se registraron 39 mm de agua, tras las incesantes lluvias que afectó a la localidad de Taltal (13 de junio de 1940) y el Aluvión de Antofagasta (1991), donde cayeron 42 mm de agua.

Microclimas[editar]

El clima sectorial de la ciudad de Antofagasta es variopinto según la ubicación geográfica: mientras que para el lado sur de la ciudad en el sector de Coviefi y Jardines del Sur es más seco y se presenta por la mañana con un viento sur de sensación térmica helada y usualmente soleado el resto del día; para el norte es de microclima neblinoso y húmedo y se abre al sol a partir del mediodía; en cambio, para el sector La Negra y Nudo Uribe el clima es helado, ventoso y neblinoso debido a la altura (800-1000 m) que es el horizonte de altura de la nubosidad costera baja dando lugar a camanchacas en ciertos periodos del año que se disipan súbitamente al mediodía.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Antofagasta WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 23.8 24.4 22.7 21.0 19.2 17.2 16.4 17.9 19.7 20.9 22.1 23.0 20.9
Temperatura mínima media (°C) 17.0 16.9 16.1 15.0 13.7 12.8 12.1 13.0 14.3 15.2 15.7 16.5 15.3
Precipitación total (mm) 0.1 0.1 0 0 0.3 0.7 0.4 0.1 0.3 0 0 0 2
Fuente: MSN[12] 2009

Geomorfología[editar]

Quebrada El Carrizo, ubicada en el sector sur de la ciudad.
Relieve de Antofagasta.

Antofagasta se encuentra cimentada sobre suelos rocosos, duros y resistentes. Sobre esta capa se encuentra un suelo denso de arena y fragmentos rocosos de tamaño medio donde existen vestigios minerales abundantes. Según la clasificación general de suelos, está sobre suelos franco-arcillosos del tipo I y II.

La ciudad posee una geomorfología irregular por la presencia de colinas escarpadas (400-500 m) que son parte de Cordillera de la Costa en su borde del este, y por el océano Pacífico al oeste. La formación del macizo rocoso hace que la pendiente del borde costero sea con escarpes muy abruptos (sector de Coloso, al sur de la ciudad). La altura de las colinas que rodean Antofagasta es insuficiente para que produzca el fenómeno de punto de rocío atmosférico cuando asciende la nubosidad matinal.

El borde costero posee sedimentos volcánicos, en contraste con la constitución de los cerros de arena fina. Destaca en el mar una formación rocosa llamada La Portada de Antofagasta.

Hidrografía[editar]

Imagen satelital de Antofagasta.

Existen alrededor de quince quebradas que presentan hoyas con acumulaciones de arena y grava. Entre las de mayor amplitud están las hoyas La Chimba, Caracoles, La Cadena, La Negra y El Way. Estas hoyas y sus respectivas quebradas —la Quebrada sin nombre, Baquedano, El Toro, El Carrizo y Jardines del sur—, fueron las responsables de los anegamientos producto del llamado aluvión de 1991.

Antofagasta como ciudad no posee en su borde costero playas naturales siendo la mayoría de las existentes artificiales, el borde costero es rocoso y abrupto y solo al norte de la ciudad, en los acantilados se extienden playas naturales en el sector de La Portada como Las Losetas y La Rinconada a continuación de la anterior.

La presencia del anticiclón del Pacífico provoca una marcada ausencia de precipitaciones. La media anual de precipitaciones es de sólo 4 mm, las cuales se producen generalmente en los meses de junio, julio y agosto. De manera muy especial las precipitaciones pueden extenderse hasta los meses de noviembre y diciembre, como consecuencia del fenómeno del invierno altiplánico.

Dentro de los recursos hidrográficos de la comuna, encontramos los salares, entre los cuales destacan el de Pajonales, Mar Muerto, Punta Negra y el de Navidad.

Demografía[editar]

Año Población
2012 348 669
2002 296 905
1992 228 408
1982 185 486
1970 125 086
1960 87 860
1952 62 123
1940 51 107
1930 54 570
1920 52 275
1907 35 268
1895 13 553
1885 7588
1880 5687
1875 4670

Según los datos recolectados en el censo aplicado el año 2002 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),[13] la comuna de Antofagasta posee una población de 296 905 habitantes distribuidos en una superficie de 30 718 km², de los cuales 143 685 son mujeres y 153 220 son hombres. De estos, 285 155 corresponden a habitantes de la ciudad y el resto a pequeñas localidades urbanísticamente independientes, pero administrativamente parte de la comuna homónima. El porcentaje de variación intercensal entre 1992 y 2002 es de un 30%.

Antofagasta acoge al 60,10% de la población total de la región. Un 0,37% (1113 habitantes) corresponde a población rural y un 99,63% (295 792 habitantes) a urbana.

El auge del salitre de principios del siglo XX atrajo a varios inmigrantes de todas las nacionalidades a la región, primando los de origen europeo. Entre los grupos de inmigrantes más importantes encontramos a croatas y griegos; y en menor número ingleses. Al mismo tiempo llegó una cifra importante de inmigrantes internos a trabajar en las salitreras. Estos nuevos "pampinos salitreros" provenían mayoritariamente del centro y sur de Chile, dando origen al grueso de la población actual. Tanto la inmigración europea como la de trabajadores chilenos del sur del país es llamada comúnmente inmigración histórica, puesto que ocurrió en un momento importante en el desarrollo de la ciudad. La proveniente de Europa finalizó hace más de un siglo; sin embargo los trabajadores de otras regiones de Chile siguen llegando a la región. Este flujo inmigratorio proveniente de Europa ha sido reemplazado por la constante llegada de latinoamericanos.

Existen importantes colectividades latinoamericanas y asiáticas residentes en la ciudad de Antofagasta. La mayor población extranjera corresponde a inmigrantes provenientes de Perú y Bolivia, seguida por inmigraciones históricas como la china y árabe.

La población afrodescendiente ha aumentado considerablemente en los últimos años, siendo la mayoría de ellos de origen ecuatoriano y colombiano. Antofagasta es uno de los principales destinos para inmigrantes latinoamericanos en el país, llegando a alcanzar la cifra de 10.000 inmigrantes en los últimos cinco años, fluctuando entre el 3% y 4% de la población de la ciudad.

A nivel histórico, solo se ha registrado una vez en que la población disminuyó: el decenio 1930-40, cuando se redujo de 54 570 a 51 107 habitantes. La razón principal fue el cierre de las salitreras del interior de la provincia, obligando a muchas familias a dejar la zona y retornar al sur.

Administración[editar]

Edificio de la Intendencia de la Región de Antofagasta.

La comuna de Antofagasta pertenece a la 2ª circunscripción (II - Antofagasta), que está representada en el Senado por Pedro Araya Guerrero (independiente) y Alejandro Guillier Álvarez (independiente). Como parte del distrito número 4, en la Cámara de Diputados la representan Marcela Hernando (PRSD) y Paulina Núñez Urrutia (RN).

La administración de la comuna recae sobre la Municipalidad de Antofagasta, corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su máxima autoridad es la alcaldesa Karen Rojo Venegas (Independiente), quien cuenta con la asesoría de un Consejo Económico y Social con carácter consultivo, además de un Concejo Municipal, integrado por:[14]

  • Jaime Araya Guerrero (Ind./PRI)
  • Gonzalo Santolaya Goicovic (UDI)
  • Andrea Merino Díaz (PS)
  • Hugo Benítez Cáceres (PPD)
  • Félix Acori Gómez (RN)
  • Roddiam Aguirre Aguirre (PDC)
  • Patricio Reyes Díaz (PS)
  • Elivia Silva Iriarte (PCCh)
  • Doris Navarro Figueroa (Ind./PRI)
  • Antonio Cárdenas Tadich (Ind./PRI)

La comuna posee tres juzgados de policía local. Adicionalmente, cuenta con una serie de direcciones municipales, entidades creadas para satisfacer y controlar ciertas necesidades comunitarias de una manera más específica. En la comuna de Antofagasta se encuentra el edificio de la Intendencia Regional, sede administrativa del Gobierno Regional.

Economía[editar]

Crecimiento de la ciudad.

Antofagasta está considerada la segunda ciudad más cara para vivir de Chile junto con Santiago y Punta Arenas.[15] Además, está considerada como una de las ciudades cuya población tiene mayor poder adquisitivo y gana más que la media del país debido a su hegemonía minera. A pesar de la crisis económica de 2009, Antofagasta posee menores índices de cesantía que el resto de Chile.

Antofagasta es una de las ciudades que alberga una mayor proporción de profesionales foráneos (ingenieros y técnicos), provenientes de otras zonas, principalmente de Santiago y Concepción.

Históricamente, tanto la región como la comuna han tenido una economía basada en menor proporción en la producción industrial y ampliamente en la explotación de minerales, especialmente del cobre. En los primeros años, la búsqueda de guaneras y yacimientos de cobre era la principal atracción. Posteriormente, para el siglo XIX el descubrimiento de yacimientos de salitre y su gran valor a nivel mundial de aquella época, hicieron de Antofagasta un lugar de interés. La minería del salitre decayó bruscamente con la síntesis de nitrato de sodio y potasio en Alemania y el cobre cobró mayor preponderancia a mediados del siglo XX.

Tras la caída de la industria salitrera, que se desencadenó con el descubrimiento del salitre sintético, Chile entró en una profunda depresión económica que lo afectó por décadas. Actualmente, el cobre se ha convertido en el principal mineral del país. Otros minerales de interés son el la del litio, la del yodo, los boratos, la minería de la plata y el oro en mucho menor proporción.

Entre sus empresas de cobre más importantes se encuentran la de Mantos Blancos, ubicada a unos 60 km de Antofagasta, Compañía Minera Zaldívar, Minera Escondida, que es hegemónica en la zona, así como la SQM (boratos y carbonato de litio), y Atacama Minerals (salitre), entre otras.[16]

A 20 km al interior de la zona urbana se encuentra la Ciudad Empresarial La Negra, un complejo de aproximadamente 2.400 hectáreas con la refinería de alto horno de cobre Noranda (Alto Norte), que da una alta producción de residuos arsenicales, y la planta de cemento y cal Inacesa.

Dentro del radio urbano, los centros de operaciones de múltiples empresas se encuentran insertos dentro del Barrio Industrial, principalmente a lo largo de la avenida Pedro Aguirre Cerda.

El Casino & Resort Enjoy Antofagasta abrió sus puertas el 11 de noviembre de 2008. La construcción del complejo —que incluye un casino de 2300 m², un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones con capacidad para 864 personas, un spa, tres restaurantes, cinco bares, bingo, bufé, cafeterías, salas de espectáculos, una zona de entretenimiento infantil y una discoteca, además de 264 estacionamientos, 35 637 m² en total— estuvo a cargo de los arquitectos de Estudio Larraín y la empresa Salfacorp. El casino propiamente tal cuenta con 700 máquinas tragamonedas, 40 mesas de juegos y 320 posiciones de bingo.[17]

Comercio[editar]

Paseo peatonal Arturo Prat, eje de la principal zona comercial de la ciudad.
Vista de la entrada principal del Mall Plaza Antofagasta.

Hasta mediados de los años 1990, el núcleo comercial de la ciudad se concentraba principalmente en la zona central, distribuyéndose a lo largo de los paseos peatonales Arturo Prat y Manuel Antonio Matta, además de algunas calles aledañas. El sector estaba fundamentalmente conformado por tiendas locales o nacionales, generalmente de administración familiar local.

Con la finalidad de generar nuevos polos de desarrollo urbano para la ciudadanía y descentralizar el comercio, nacieron nuevos proyectos con miras a un impacto mayor en el flujo comercial antofagastino. A mediados de la citada década comenzaron a emplazarse en la ciudad las cadenas comerciales más importantes del país, atraídas principalmente por el alto poder adquisitivo que poseen los trabajadores asociados al rubro minero de la región: Falabella, Almacenes París, La Polar, Ripley, Johnsons, Corona, Tricot, Dijon e Hites.

El reciente equipamiento comunitario para el sector norte de la ciudad, esencialmente en la periferia de la "Plaza Bicentenario de la República", ha contribuido enormemente a descentralizar el comercio.

Con la inauguración de Mall Plaza Antofagasta, filial regional de la cadena nacional homónima, el 15 de septiembre de 2006, la ciudad ha extendido su zona comercial hacia el borde costero, habilitando espacios destinados principalmente al esparcimiento y la recreación familiar. Este proyecto comercial, que alberga a las grandes tiendas y los principales bancos nacionales, se enmarca dentro del plan de mejoramiento de la Costanera Central, constituye el primer recinto de este tipo que se habilitó en la ciudad y está catalogado como el principal núcleo de esparcimiento de Antofagasta.

Por otra parte, la plaza Emilio Sotomayor constituye también una de las principales arterias comerciales de la ciudad, y concentra a un grupo de pequeños artesanos locales. En este mismo lugar se encuentra el Mercado Municipal, lugar de venta de alimentos y flores, donde se concentra una importante cantidad de restaurantes de comida de casa, cuya especialidad vine dada por los productos marinos. Además la plaza es un punto de encuentro de actividades culturales y recreativas, así como también una importante fuente de trabajo.

Perfil urbanístico[editar]

Torre Colón y Catedral, símbolos de la Perla del Norte.

En el ámbito urbano, Antofagasta se caracteriza principalmente por zonas muy definidas, de acuerdo con el nivel socioeconómico de su población (sector norte, sector centro, sector sur, sector centro-alto, etc.)

Desde 2005 en adelante, Antofagasta ha experimentado un fuerte crecimiento urbano hacia el sector sur, especialmente en el extremo norte de la ciudad, donde han surgido conjuntos habitacionales de clase media-alta, como condominios y departamentos.

Pese a todo lo anterior, la ciudad aun mantiene su casco histórico, caracterizado principalmente por edificios que datan de la época gloriosa del salitre chileno, y que lentamente ceden terreno ante las construcciones modernas.

Las zonas con viviendas de mayor exclusividad y los sectores más acomodados de la ciudad se encuentran hacia el sur, en barrios de clase media-alta como Coviefi y de clase alta como Jardines del Sur.

Antofagasta es una ciudad que —a diferencia de las fundadas por los españoles, quienes iniciaban la construcción en torno a una manzana que denominaban “plaza de armas” con actas y bendiciones—, tuvo su origen gracias al descubrimiento del salitre en el Salar del Carmen por el industrial José Santos Ossa y a la llegada e instalación de su carpa en 1866, cerca del actual Hotel Antofagasta, por el catador Juan López, a quien los historiadores consideran el primer habitante de la localidad. Por esta razón, la plaza principal se denomina por su nombre Colón y no por el genérico de plaza de armas.

Turismo[editar]

Monumento Natural La Portada.
Mano del Desierto.
Balneario Municipal a medianoche.

El turismo en la región está muy poco desarrollado, lo que se nota cuando un crucero de pasajeros recala en el puerto. No existen suficientes atractivos para poder captar los recursos que pasan por la ciudad. Las autoridades se han dado cuenta de esta situación y están tomando lentamente cartas en el asunto. Aparte del Casino de Antofagasta no hay mayores atractivos turísticos de relevancia en la ciudad misma.

Lo que prima es el turismo de negocios, gracias al cual la capacidad hotelera está ocupada gran parte del año en proporción importante. Entre los que van a San Pedro de Atacama, hay un pequeño porcentaje que visita la ciudad y que se interesa en un recorrido por ella.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) durante el primer semestre de 2006, de un total de 1 249 578 turistas (provenientes del territorio nacional o extranjero) que circularon por Chile durante dicho período, 123 643 lo hicieron por la comuna de Antofagasta, lo que se traduce en un crecimiento del flujo turístico comunal de un 31,39% (respecto a los 94 107 turistas del informe anterior).[18]

Dentro de los atractivos lugares turísticos se encuentra el Monumento Natural La Portada, accidente geomorfológico de rocas volcánicas y restos fósiles que cuenta con una superficie de 31,27 ha. Posee un acantilado costero que alcanza una altura máxima de 52 msnm y que rodea al arco de La Portada; este tiene 43 m de altura, 23 m de ancho y 70 m de largo. Ubicado a aproximadamente 18 km al norte, por la ruta 1, las autoridades locales planean remodelar el acceso y sus alrededores.

Otro atractivo lugar es la Reserva nacional La Chimba, ubicada aproximadamente a 10 km al noreste, dentro de la quebrada La Chimba (en la Cordillera de la Costa). Con una superficie de 2.583 ha, presenta una serie de factores que generan microclimas. Declarada Reserva Nacional el 13 de julio de 1988 (decreto supremo Nº 71 del Ministerio de Agricultura), en ella se pueden encontrar hasta noventa especies de fauna y flora.

El Hito al Trópico de Capricornio se encuentra a sólo metros del Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez y marca la posición exacta de ese trópico. Es un observatorio del fenómeno de solsticio.

A 75 km al sur de la ciudad se ubica la Mano del Desierto, escultura creada por el artista chileno Mario Irarrázabal.

El Parque nacional Llullaillaco es una propiedad de 268 670 hectáreas protegidas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dentro de la comuna de Antofagasta, a 275 km de la ciudad. Está inserto en la Cordillera de Los Andes, entre los 3000 y 6700 msnm, donde destacan el volcán Llullaillaco (6739 msnm), y los cerros de la Pena (5260 msnm) y el Aguas Calientes (5060 msnm). Lo habitan vicuñas y guanacos, animales que tienen aquí su mayor densidad poblacional en la región. Se considera dentro del área resguardada al Desierto Montano de la Cordillera Domeyko, a la estepa desértica de los salares andinos y a las formaciones azonales de vegas y bofedales.

El Parque nacional Morro Moreno, ubicado frente a Antofagasta y a unos pocos kilómetros del balneario Juan López, es uno de los seis oasis de nieblas del país, donde habitan una gran variedad de especies animales y vegetales, algunas de ellas endémicas. Tiene una altitud de 1.100 metros y frecuentemente está cubierta de nubes.

La comuna cuenta con una serie de playas, algunas de las cuales han sido construidas artificialmente como una medida de habilitación del borde costero. Pueden citarse las playas Balneario Municipal, al sur; El Trocadero, al norte; Paraíso, al centro; El Huáscar (a 8 km al sur), Amarilla (a 11 km al sur), La Rinconada (a 26 km al norte) y Juan López (a 36 km al norte).[19]

En el verano se está arraigando entre la población la costumbre de baños nocturnos hasta pasada la medianoche en las playas artificiales debido a la alta radiación solar que se produce durante los días de verano. El 20 de febrero de 2010 se realizó un baño nocturno masivo en El Trocadero, con participación de más de 5.000 personas. Para los próximos años, se busca potenciar esta actividad, con presencia de salvavidas y mayor despliegue policial.

En noviembre del 2011, se vio tanto la arquitectura como la cultura antofagastina en el programa televisivo de Space: The Amazing Race Latinoamérica 3, transmitido en toda Latinoamérica, y en donde los participantes chilenos fueron victoriosos.

Ruinas de Huanchaca, antigua fundición de plata localizada en el sector sur de la ciudad.
Ruinas de Huanchaca, antigua fundición de plata localizada en el sector sur de la ciudad.

Hotelería[editar]

Hotel Antofagasta y Hotel Terrado.

En Antofagasta existen aproximadamente 67 lugares de alojamiento, repartidos principalmente entre hoteles, apart hoteles, albergues juveniles, residenciales y cabañas. Estos recintos se encuentran distribuidos a lo largo de la ciudad, aunque principalmente concentrados en el sector centro y sur de la ciudad.

Dentro de la gama hotelera, uno de los recintos más antiguos es el Antofagasta, inaugurado el 29 de noviembre de 1953, que pertenece a la cadena Panamericana Hoteles.

Desde mediados de los años 1990, cadenas multinacionales comenzaron a instalarse en la ciudad, dentro de las cuales se puede destacar el Radisson, el Holiday Inn Express Antofagasta y el Hotel Diego de Almagro.

En 2008 se inauguró el Hotel Casino y Resort Enjoy bajo la marca Hotel del Desierto, a cargo de Enjoy Chile, un hotel 5 estrellas con 92 habitaciones y un casino de juegos junto con restaurantes, discotecas, salones de eventos, museos, anfiteatros, spa y gimnasio.

La cadena iquiqueña Terrado Suites abrió en febrero de 2009 el Hotel Terrado Suites Antofagasta con 138 habitaciones (136 suites y 2 presidenciales) en un edificio de 17 pisos.

Otros hoteles son Alto del Sol y el 5 estrellas Apartament Florencia Suites, ambos al sur de la ciudad.

Cultura[editar]

Caleta de Antofagasta. Óleo de Marta Zuñiga Otis.

La Casa de la Cultura Andrés Sabella se ubica en el monumento nacional correspondiente al ex edificio consistorial de la Municipalidad de Antofagasta. Allí se dictan diversos cursos con fines artísticos, además de muestras de diverso carácter y encuentros musicales.

El Teatro Municipal de Antofagasta, que fue inaugurado el 11 de septiembre de 1981, es administrado por la Corporación Cultural de Antofagasta. Cuenta con dos plateas de una capacidad total de 900 personas. Es la sede de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, creada en 1962 e inaugurada con un concierto el 2 de noviembre, bajo la dirección de Rafael Ramos Vivar, su director titular desde sus inicios y hasta 1969. Los sucesivos directores han sido: Joaquín Taulis, Eliseo Santelices, Luis Reygadas, Terry Lee Hulick, Juan Rojas Martorell, Fernando Guerra, Celso Torres Mora y Christian Baeza quien hoy es el director titular. La orquesta es un organismo dependiente de la citada Corporación Cultural y está compuesta por más de 60 músicos.

Música[editar]

Concierto de Inti-Illimani en las Ruinas de Huanchaca.

La Corporación Cultural cuenta también con una Escuela de Música, que fue fundada por el Rafael Ramos Vivar. Este maestro, junto a un grupo de destacados profesores, entregaron formación de estudiantes en el ámbito de la interpretación pianística, flauta, violín, guitarra, canto lírico y las cátedras fundamentales de Teoría y Solfeo y Armonía. Desde 2007 la profesora y violonchelista Yasna Meneses González dirige la Escuela, que cuenta con las cátedras de Ramos Teóricos (teoría y solfeo, rítmica y armonía), Canto (canto lírico y canto popular), Música Popular (bajo electrónico, guitarra eléctrica, batería, saxofón) y Música Clásica (violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, oboe, clarinete, trompeta, piano, percusión y guitarra clásica). Entre las disciplinas impartidas figuran: Apreciación Musical (Primer año), Literatura Musical, Piano Complementario, Coro Complementario (Primer año), Escénica.

La Escuela de Música tiene una Orquesta de Cámara Juvenil para los alumnos del sector clásico, y cuenta también con el Ensamble Instrumental para los alumnos de música popular.

Cine[editar]

Antofagasta es sede de dos festivales de cine, que poseen un origen común. En 2004, en las dependencias de CineMundo en el centro comercial Antofagasta Shopping se realizó el primer Festival Internacional de Cine de Antofagasta (Ficiant), dirigido por la realizadora Adriana Zuanic. Dos años más tarde, debido a una división de los organizadores, nació el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile (Ficnor) bajo la dirección de la misma Zuanic y con extensiones por otras comunas de la región, entre ellas, Calama, Tocopilla, Mejillones y San Pedro de Atacama. Después del fallecimiento de Zuanic (2008), el festival pasó a ser liderado por sus más cercanos colaboradores —Marcela Díaz Gálvez, René Huerta Quinsacara, Claudio Galeno, Jorge Wittwer, Arlette Ibarra y Pedro Arturo Zlatar—, pero debido a con Zlatar, su director, el equipo de producción original se puso al margen de la discusión sobre los derechos del evento. En 2012 celebró su 8ª versión, con Zlatar de productor general y Víctor Bórquez de director artístico.[20] Mientras tanto, el Ficiant se ha seguido desarrollando (en 2012 celebró su 6ª edición); su director es Omar Villegas.

Museos y bibliotecas[editar]

Antigua Aduana, parte del Museo Regional de Antofagasta.

La mayoría de los museos que alberga Antofagasta son carácter privado. La excepción es el regional, ubicado en el edificio de la antigua Aduana, el único que depende de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Cuenta con una colección de cerca de 9.000 piezas, entre objetos arqueológicos, históricos y geológicos.

El museo Andrés Sabella tiene pinacoteca y material iconográfico del poeta local que la administra la corporación cultural del mismo nombre. Ubicado anteriormente en el exedificio de la Gobernación Marítima (parte del Museo Regional), fue trasladado durante los años 2000 a la Casa de la Cultura Andrés Sabella.

En el Parque Cultural Huanchaca se encuentra el Museo del Desierto de Atacama (administrado por la Fundación Ruinas de Huanchaca), recinto de 2000 m² que cuenta con cinco salas de exhibición permanente y un hall de exhibiciones itinerantes, además de un auditorio.

El Museo Histórico Militar Séptimo de Línea es otro centro cultural importante para la región que posee vestuario, armas y elementos de la Guerra del Pacífico. Se puede visitar en el Regimiento Reforzado N° 20 La Concepción.

El Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida Villegas, creado en agosto de 1974, fue el primer museo geológico del país. Remodelado completamente, reabrío sus puertas en diciembre de 2012 en el campus de la Universidad Católica del Norte, administradora de su valiosa colección de minerales y fósiles que cuenta con "la roca más antigua encontrada sobre la faz de la Tierra".[21]

Casa Abaroa, ex-residencia de la familia Abaroa, construida en 1927.

La casa Abaroa, administrada por la corporación cultural del mismo nombre, fue designada como monumento histórico el 6 de febrero de 2008. Reutilizada un tiempo como museo histórico del salitre, la iniciativa no prosperó y cerró pocos años después de su apertura.

La comuna posee, además, tres bibliotecas públicas administradas por la DIBAM: la N° 120, Isaac Arce Ramírez (inaugurada el 9 de mayo de 1976), la N° 122, Mario Bahamonde y la N° 124, Ljubica Domic Wuth. La biblioteca Regional, instalada en las antiguas dependencias del edificio de servicios públicos (monumento nacional por decreto N° 79), fue inaugurada el 14 de noviembre de 2013.

Monumentos[editar]

Ruinas de Huanchaca, vestigios de la antigua fundición de plata de la Compañía Minera de Huanchaca.
Torre Reloj ubicada en la plaza Colón.

La ciudad posee un significativo número de monumentos, que registran diversos procesos de la historia nacional.

Las Ruinas de Huanchaca, que corresponden a los cimientos estructurales del Establecimiento Industrial Playa Blanca de la Compañía Huanchaca de Bolivia, fueron construidos en 1892 y entró en pleno funcionamiento al año siguiente, realizando la actividad de amalgamación y refinación de los minerales de plata. Debido a su baja rentabilidad, la empresa cesó sus actividades en 1902. Tras años a manos del Fisco de Chile, fue transferida a propiedad de la Universidad Católica del Norte en 1964. Declaradas Monumento Histórico Nacional el 7 de enero de 1974, están contemplada en un proyecto de recuperación por parte de Enjoy Antofagasta.

El Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, más conocido como Muelle Histórico, fue construido en 1872 con el fin de servir como muelle de carga, aunque también lo hizo como de pasajeros. Es vestigio histórico de gran importancia, ya que allí desembarcaron las tropas chilenas comandadas por el coronel Emilio Sotomayor el 14 de febrero de 1879, suceso que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico. Declarado Monumento Histórico Nacional el 12 de julio de 1978, existen planes de utilizarlo en un barrio gastronómico.

Cercano al Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark se encontraba el Muelle Miraflores, parcialmente destruido, que pertenece al Club de Yates Antofagasta.

La plaza José Francisco Vergara es un registro de la antigua actividad salitrera. Antiguamente ubicada en la Oficina Salitrera del mismo nombre, fue trasladada en 1978 al Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

En la plaza Colón se encuentra la Torre Reloj, donación de la colonia inglesa a la ciudad. Inaugurada 17 de septiembre de 1911, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 18 de abril de 1986 (el Kiosco de Retreta fue inaugurado el 26 de marzo de 1911 y declarado Monumento Histórico Nacional el 30 de agosto de 1995).

Festividades[editar]

La heterogeneidad de las manifestaciones culturales en Antofagasta, radica en parte al aporte entregado por las colonias de inmigrantes residentes en la ciudad.

Anualmente, el 14 de febrero se celebra el Día de Antofagasta, en referencia al desembarco chileno de Antofagasta, a cargo del coronel Emilio Sotomayor. Esta fiesta es a veces confundida con una celebración relacionada con una supuesta fundación de la ciudad de Antofagasta.

Tanto en Antofagasta, como también en Arica, Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla y Calama se realiza anualmente La Octava de la Fiesta de La Tirana (más conocida como La Tirana Chica), una celebración de carácter religioso en honor a la Virgen del Carmen. La celebración folclórica inicialmente se celebraba el 24 de julio (ocho días después de la Fiesta de La Tirana), pero después la fecha se ha vuelto móvil (considerando una o dos semanas después de la fiesta principal).

Anualmente, a comienzos del mes de noviembre, se celebra el Festival de Colectividades Extranjeras (conocido como Las Colonias), evento único en el país en el cual durante 3 días se puede disfrutar de lo mejor de la gastronomía y de la danza de las colectividades participantes en la ciudad. El primer festival fue realizado el 29 de octubre de 1983 y reunió a los residentes provenientes de Yugoslavia, España, Grecia, Japón, Alemania, Bolivia, Italia y China, además del anfitrión Chile. En Antofagasta se mantienen presentes las colectividades de Croacia, Grecia, Perú, China, Bolivia, Unión Árabe, Argentina, Francia, Italia y Chile.

Educación[editar]

De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile, Antofagasta contaba en 2007 con un volumen de matrícula que superaba los 74 000 alumnos, desglosado del siguiente modo: Educación Prebásica o Parvularia 7049; Educación Especial 1909; Educación Básica 44 898; Educación Media 20 495 (12 871 Científico-Humanista, y 7574 Técnico-Profesional).[22]

Posee 94 establecimientos que ofrecen educación parvularia, básica y media. La comuna cuenta una Coporación Municipal, que está a cargo de los 53 establecimientos educacionales municipales que aseguran educación gratuita a la población, atendiendo en 2007 a 42 823 estudiantes, de los cuales 3.078 eran alumnos de prebásica, 253 de Educación Especial, 26 826 de Educación Básica y 11 963 de Educación Media.[22] [23]

Cuenta además con 21 establecimientos particulares con subvención estatal, y 20 particulares no subvencionados, de los cuales los colegios Hrvatska Skola San Esteban, San Luis, Universitario Antonio Rendic y The Antofagasta British School lograron ubicarse dentro de los cuatro primeros lugares de la región según el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria válida para el proceso de admisión 2007.[24]

Antofagasta es la primera ciudad de Chile que cuenta con una escuela municipal funcionando dentro de un recinto militar: el Centro de Recuperación de Estudios Integrados a la Instrucción Militar, ubicada al interior del Regimiento Reforzado n.º20 La Concepción.

Universidades[editar]

Casa central de la Universidad Católica del Norte.
Biblioteca central de la Universidad de Antofagasta.

El 1 de octubre de 1956 se creó la Universidad del Norte (hoy Católica del Norte), gracias al respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Inició sus clases al año siguiente, pero solo en 1961 recibió una extensión de terreno donde construyó un campus universitario. El 9 de octubre de 1956 comenzaron las gestiones para la creación del Centro Universitario Zona Norte, dependiente de la Universidad de Chile. El 29 de mayo y el 28 de junio de 1957 se inauguraron respectivamente la Universidad del Norte y el Centro Universitario Zona norte.

El 24 de octubre de 1968 se inauguró la Sede Antofagasta de la Universidad de Chile, tras un acuerdo de reforma universitaria aprobada el 3 de octubre que significó la autonomía del Centro Universitario Zona Norte.

El decreto ley (DL) Nº 1 del 10 de marzo de 1981 da sustento legal a la fusión de las sedes de la Universidad de Chile y la Técnica del Estado, dando origen a la Universidad de Antofagasta.

A fines de los años 1990 aparecieron las primeras universidades privadas en la ciudad.

Universidades Tradicionales

  • Universidad Católica del Norte (privada)
  • Universidad de Antofagasta (estatal)
  • Universidad Arturo Prat (estatal)

Universidades Privadas

  • Universidad Pedro de Valdivia
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad Tecnológica de Chile (INACAP)
  • Universidad Central

Colegios[editar]

Colegios Particulares

  • Colegio San Luis (Jesuita)
  • Hrvatska skola Colegio San Esteban (yugoslavo)
  • Antofagasta International School (inglés)
  • The Antofagasta British School (británico)
  • Colegio Antofagasta
  • Colegio Universitario Antonio Rendic (inglés)
  • Instituto Santa María (sólo de mujeres)
  • Instituto Chileno-Norteamericano
  • Colegio Chañares (Opus Dei)
  • Sunflower School
  • Kids School
  • Colegio Inglés Alemán
  • Colegio San Patricio

Colegios Privados

  • Stratford College (británico)
  • TalentArt Home School

Colegios Particulares-Subvencionados

  • Eagle School
  • Colegio Santa Teresita
  • Colegio Corazón de María
  • The Giant School
  • Colegio San Agustín
  • Colegio Adventista
  • Colegio Providencia
  • Netland School
  • The Antofagasta Baptist College
  • Harvest Christian School
  • Colegio Inglés San José
  • Liceo Comercial Computacional Santa Sara
  • Colegio Bautista Lois Hart
  • Colegio Divina Pastora
  • Colegio Santa Emilia
  • Colegio Eben-Ezer
  • Colegio Evangélico José Lancaster
  • Colegio Bet-El
  • Colegio Salesiano Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta (Salesiano)
  • North College
  • Liceo Experimental Artístico
  • Liceo de Estudios Contables y Administrativos (LECYA)
  • Colegio Femenino Madre del Rosario

Liceos Municipalizados

  • Liceo Industrial A-16 Eulogio Gordo Moneo
  • Liceo Andrés Sabella Gálvez
  • Liceo B-13 Domingo Herrera Rivera
  • Liceo La Portada
  • Liceo La Chimba
  • Liceo Comercial
  • Liceo Mario Bahamondes
  • Liceo Técnico
  • Liceo Marta Narea Díaz
  • Liceo Politécnico
  • Liceo Óscar Bonilla

Institutos Profesionales[editar]

  • AIEP de la Universidad Andrés Bello
  • INACAP
  • Santo Tomás
  • Los Lagos
  • Esane del Norte
  • Tronwell
  • Wall Street Institute WSI
  • UQ-UCN English Language Institute (Universidad Católica del Norte y Universidad de Queensland, Australia)

Centros de Formación Técnica[editar]

  • Ceduc UCN
  • Esane del Norte
  • CEFONOR
  • CFT INACAP
  • Centro de Capacitación en Salud
  • Santo Tomás

Centros de Entrenamiento Minero[editar]

  • CEIM de Fundación Educacional Escondida
  • CTM de UNAP

Deporte[editar]

El deporte profesional en Antofagasta comenzó un lento proceso de desaparición a comienzos de los años 1990, producto de los problemas financieros y la falta de apoyo por parte de la comunidad, además de una deficiente administración.

Fútbol[editar]

El principal deporte practicado en Antofagasta, al igual que en el resto del país, es el fútbol. Con la finalidad de organizar la creciente disciplina, el 5 de abril de 1910 se fundó la Asociación de Fútbol de Antofagasta (actual Luciano Durandeau Prado), una de las uniones locales de fútbol más antigua del país (existen 8 asociaciones locales, agrupadas en la Asociación Regional de Fútbol Amateur, ARFA).

El Club de Deportes Antofagasta, de la Primera División, es el único representante local en el fútbol profesional chileno. La ciudad contó con otros dos clubes en el fútbol amateur, el Ormazábal (entre 2006 a 2008) y Unión Bellavista (2008), los cuales, tras participar brevemente en Tercera División, se retiraron del torneo por razones económicas.

El principal estadio es el Regional Calvo y Bascuñán, inaugurado el 8 de octubre de 1964, que posee una capacidad máxima de 21.178 espectadores. Su construcción se planificó para ser subsede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, cosa que finalmente no sucedió después de que el 11 de febrero de 1962 se confirmara al Estadio Carlos Dittborn de Arica para tal efecto. Fue remodelado y reinaugurado el 20 de marzo de 2013, en el marco del programa Chilestadios del Instituto Nacional de Deportes.

Otro recinto deportivo habilitado para la práctica del fútbol profesional es el Estadio Parque Juan López, adaptado durante la remodelación del Calvo y Bascuñán para albergar los partidos de Primera División.

Deportes acuáticos[editar]

El waterpolo tuvo un gran desarrollo en los años 1970 y 1980, pero quedan solo los clubes de Minera Zaldívar y el H20 Polo, que organizan los campeonatos locales de este deporte.

La natación, al igual que el polo acuático, tuvo en gran desarrollo en las citadas décadas, pero luego se mantuvo prácticamente inactiva hasta mediados de los años 1990, cuando comenzaron a refundarse nuevos clubes bajo la supervisión competitiva de la la Asociación de Natación de Antofagasta. Un pilar importante para el desarrollo de este deporte ha sido la Piscina Olímpica, la cual con su plan de remodernización ha logrado un privilegiado nivel de equipamiento, infraestructura y tecnología acuática. Esto permitió que durante la primera década de este siglo la ciudad fuera sede de variados Campeonatos Nacionales de Natación en diferentes categorías, y albergara la etapa de polo acuático y nado sincronizado del Campeonato Sudamericano Juvenil 2005.

Baloncesto[editar]

Si bien desde sus inicios, el Hrvatski Sokol ha sido un club polideportivo, el baloncesto siempre ha sido destacado como su principal disciplina. Organziado por un grupo de inmigrantes croatas, su acta fundacional fue firmada el 1 de diciembre de 1927 por Juan Goic, el primer presidente del club, junto a otros 17 compatriotas suyos.

En 1947, bajo la presidencia de Juan Agnic, se lograron adquirir los 5000 m de terreno de la entonces Quinta Aramayo para la construcción de un estadio propio. Gracias a la recolección de fondos por parte de la directiva del club y a la donación de 6000 bolsas de cemento por parte de Josip Broz Tito, en 1966 se inauguró el recinto deportivo con capacidad para 7000 espectadores.

Antofagasta fue una de las cinco sedes del Campeonato Mundial de Baloncesto de 1959. La subsede del torneo fue el gimnasio del Club Green Cross.

Otros deportes[editar]

El béisbol es uno de los deportes más representativos en la ciudad después del fútbol. Las primeras noticias del béisbol en Chile datan de los años 1920, en las ciudades de Iquique y Tocopilla; posteriormente este deporte se expandió a otras ciudades del norte, entre ellas Antofagasta. En 1970, la ciudad compartió sede, junto a Tocopilla, para el Sudamericano de Béisbol, y ha albergado varios campeonatos regionales y nacionales.

La Asociación de Ciclismo de Antofagasta fue fundada el 31 de agosto de 1920 y es una de la más longevas del país. Los clubes afiliados son el Antofagasta, el Internacional y el Green Cross, tras la desaparición de una docena de clubes, como el bérico, Unión Española, Chile, Guarnición Militar, Olímpico, Mantos Blancos, Soquimich, Ciclo Club, Bianchi San Eugenio, Juventud China, Veneros y Mecano. Este deporte ha realizado sus pruebas en espacios públicos, tales como la plaza Colón, la avenida Brasil y la Costanera, pues si bien las autoridades han proyectado levantar un velódromo durante años, este jamás se ha construido.

La hípica se concentra en el Hipódromo Isidro Bosch de La Chimba. Parte del Club Hípico de Antofagasta, es un recinto de 59,42 hectáreas que antes funcionó en los actuales terrenos del Estadio Regional. Fue habilitado en sus actuales terrenos el 15 de octubre de 1961. Este evento significó la despotenciación del rubro, ya que debido a la lejanía del sector, las apuestas disminuyeron considerablemente.

El 14 de febrero de 1999 en la ciudad se realizó la Triatlón Internacional de Antofagasta, fecha ITU puntuable para clasificar a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde participaron importantes triatletas de toda América.

Otro deporte menos tradicional es el sandboard, practicado en lugares como las dunas de Coloso (camino a Playa Escondida) y del Autódromo La Portada, en el sector norte de la ciudad; además del bodyboard y el surf, ampliamente practicado en la ciudad por la posición privilegiada que tiene frente al océano pacífico, siendo sede de diversos campeonatos y eventos deportivos de las disciplinas.

Transporte[editar]

Antofagasta presenta conexión con el resto del país por medio de transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez.

La principal carretera de conectividad es la ruta 5, vía que une la ciudad con el resto del país y que forma parte de la Carretera Panamericana. Esta ruta se conecta con la ciudad mediante la ruta 26 en el sector norte de la ciudad y la ruta 28 en el acceso sur. Además, la ciudad se encuentra conectada al norte del país mediante la ruta 1, vía que permite también el acceso al Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez y al Monumento Natural La Portada.

El tránsito vehicular se encuentra concentrado en torno a las principales avenidas de la ciudad, debido a la conformación alargada y estrecha de la zona urbana. El único eje continuo que atraviesa Antofagasta de norte a sur corresponde al conjunto costero conocido popularmente como avenida Costanera —formada por las avenidas Jaime Guzmán, Ejército, República de Croacia, Grecia, José Manuel Balmaceda, Aníbal Pinto, 7º de Línea y Edmundo Pérez Zujovic—, que permite el acceso a lugares como el Mall Plaza Antofagasta, el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta o el edificio consistorial de la municipalidad, entre otros.

El Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez es el único terminal aéreo de Antofagasta y está ubicado en Cerro Moreno, al norte de la ciudad. Operan tres líneas aéreas nacionales: LAN Chile, PAL Airlines y Sky Airline.

Costanera y puerto de Antofagasta (Antofagasta Terminal Internacional).

La ciudad también presenta un complejo portuario de siete sitios de atraque, inaugurado por el presidente Carlos Ibáñez del Campo el 14 de febrero de 1943 bajo el nombre de Puerto de Antofagasta, el cual está conformado por dos terminales. El n° 1, formado por los sitios de atraque 1, 2 y 3, es de multioperaciones y está administrado por la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) desde el 1 de julio de 1998. El n° 2, conformado por los sitios de atraque 4, 5, 6 y 7, es de tipo monooperario y está administrado por la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI) desde el 1 de marzo de 2003. En conjunto, este puerto turístico (miembro de la Asociación de Puertos de Cruceros del Cono Sur) y comercial puede operar una producción de 5 000 000 t de carga.

El complejo portuario posee una conexión al Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB).

Transporte público[editar]

Microbús del servicio de transporte público TransAntofagasta.

El transporte público de Antofagasta se encuentra basado en el servicio brindado por taxis colectivos y microbuses.

El transporte mayor está compuesto por trece líneas de microbuses, que corresponden a autobuses con una capacidad menor de treinta personas. Este servicio se encuentra dentro de una licitación y es conocido como TransAntofagasta. Este plan de transporte público comenzó a regir de manera oficial el 28 de noviembre de 2005],[25] en reemplazo del antiguo servicio de microbuses. Estos llegan hasta la Caleta Coloso y en verano hasta el Balneario Juan López.

El transporte menor está constituido por líneas de taxis colectivos, que corresponden a automóviles sedán de color negro que realizan su recorrido por la zona urbana a través de rutas fijas.

Debido al crecimiento urbanístico y demográfico que ha experimentado Antofagasta en la última década, se encuentra en estudio y discusión la implementación de un tren urbano, utilizando la actual línea del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. El objetivo del proyecto es descongestionar el tráfico vehicular que produce problemas en las horas punta, uniendo el norte y sur de la ciudad mediante una línea directa de tranvía.[26]

Medios de comunicación[editar]

En Antofagasta hay una amplia oferta de servicios de comunicaciones disponibles, desde telefonía fija y móvil, hasta redes inalámbricas de banda ancha. La telefonía fija, cuyo prefijo telefónico es 55, abarca casi la totalidad de los hogares mediante empresas como Movistar y VTR Globalcom. En cuanto a los servicios de internet, estos se han expandido de manera importante durante la misma década.

Antofagasta es sede de algunos medios de comunicación de distribución local, tanto en televisión, radio y prensa. En el caso de la televisión, recibe la señal de cadenas nacionales como Televisión Nacional de Chile (que cuenta además con una red local), Canal 13, Mega, Chilevisión, Red Televisión y Telecanal, además de ser sede de canales como VLP Televisión, Digital Channel y Antofagasta TV. El Canal Nacional UCV Televisión no posee repetidora en el sector, por lo que este canal sólo llega a través de televisión por cable y satélite a la ciudad sin dificultades.

La ciudad recibe la señal de 39 radios en la frecuencia FM, siendo 13 de estas de origen local y 2 de ellas asociadas a dos casas universitarias de la región.

En el caso de la prensa, la ciudad es sede de los periódicos El Mercurio y La Estrella de Antofagasta (ambos propiedad del consorcio Empresa Periodística El Norte S.A.). Además, se distribuyen los periódicos nacionales de los dos grandes consorcios (El Mercurio S.A.P. y COPESA) y variadas revistas y semanarios de distintas editoriales. La ciudad también cuenta con periódicos digitales como El Nortero y El Diario de Antofagasta.

Ciudades hermanadas[editar]

La ciudad de Antofagasta ha firmado protocolos de hermanamiento de ciudades con:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Luis Peñaloza Cordero (1981). Nueva historia económica de Bolivia. Los Amigos del Libro. ISBN 84-8370-018-2. 
  2. a b Instituto Nacional de Estadísticas (31 de agosto de 2012). «Resultados Preliminares Censo 2012». Consultado el 31 de agosto de 2012.
  3. Economía y Negocios (ed.): «PIB per cápita de Antofagasta se asemeja al de Reino Unido, y el de La Araucanía, al de Ecuador». Consultado el 17 de enero de 2013.
  4. En torno a los antecedentes de la reclamación marítima boliviana hasta el Tratado de Paz de 1904 entre Chile y Bolivia y dos negociaciones durante el siglo XX, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones, Serie Estudios, año XV, n.º291.C, agosto de 2005; acceso 25.12.2012
  5. Eugenio Garcés Feliú (diciembre de 1999). «Cantón Central y puerto de Antofagasta». En Humberto Ojeda Ruminot. Las ciudades del salitre. Santiago: Impresos Esparza. pp. 25. ISBN 956-7643-04-0. 
  6. a b c Patricio Valdivieso (Junio de 2004). «Relaciones Internacionales. Relaciones Chile-Bolivia-Perú: La Guerra del Pacífico». Consultado el 31 de enero de 2007.
  7. Retrospectiva del enclaustramiento marítimo, Jorge Gumuicio
  8. Artículo Único. Se aprueba la transacción celebrada por el ejecutivo en 27 de noviembre de 1873 con el apoderado de la Compañía Anónima de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta a condición de hacer efectivo, como mínimo, un impuesto de diez centavos en quintal de salitre exportado.

    Asamblea Nacional Constituyente de Bolivia. Ley de 14 de febrero de 1878Demanda Marítima Boliviana (2005). «[[1] Documentos Anexos]». Consultado el 2007.
  9. Centro de Estudios Territoriales de la Comunidad Virtual de Gobernabilidad, Desarrollo Humano e Institucional (ed.): «Cartografía física de la Región de Antofagasta». Consultado el 22 de abril de 2007.
  10. Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Estado (ed.): «Listado de Comunas declaradas Zona Fronteriza». Consultado el 22 de abril de 2007.
  11. Reinaldo Rioseco; Claudio Tesser. Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ed.): «Cartografía Interactiva de los climas de Chile (en línea)». Consultado el 5 de mayo de 2007.
  12. «Promedios meteorólogicos en Antofagasta». MSN (2009). Consultado el 31/03/2009.
  13. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (ed.): «Censo Nacional de Población y Vivienda, 2002». Consultado el 22 de abril de 2007.
  14. Elecciones Municipales 2012: Candidatos electos
  15. www.udd.cl/prontus_docencia/site/artic/.../informe_cien_n20.pdf
  16. Ministerio de Minería de Chile (ed.): «Listado de empresas mineras de la Región de Antofagasta». Consultado el 22 de abril de 2007.
  17. Patricio Figueroa E. Enjoy Antofagasta: Todo lo que debe Saber del Casino de Juegos, El Nortero, 12.11.2008; acceso 25.12.2012
  18. «Positivas cifras para el sector turismo». Número 35.656 de El Mercurio de Antofagasta (2006). Consultado el 5 de octubre de 2006.
  19. Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) (ed.): «Listado de playas habilitadas en la Región de Antofagasta». Consultado el 22 de abril de 2007.
  20. Sección Miembros del staff, Ficnor; acceso 16.12.2012
  21. Museo Geológico de la UCN abrió sus puertas tras completa remodelación en Antofagasta, Soy Chile, 22.12.2012; acceso 17.07.2013
  22. a b Sistema de Información de Estadísticas Educativas SIEE. Ministerio de Educación de Chile
  23. Mineduc - Directorio de establecimientos educacionales
  24. Departamento de Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (ed.): «Ranking de colegios por región, según promedio PSU 2007 (Lenguaje y Matemáticas, mayor o igual a 530 puntos)» (2007). Consultado el 17 de junio de 2007.
  25. «Hoy debuta polemico plan TransAntofagasta». El Mercurio de Antofagasta (2006). Consultado el 28 de marzo de 2007.
  26. «Metrotren para Antofagasta». La Estrella del Norte (2009). Consultado el 25 de marzo de 2009.
  27. a b c «Antofagasta tendrá ciudad "hermana" en Grecia». Número 34.337 de El Mercurio de Antofagasta (2002). Consultado el 24 de septiembre de 2006.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Mar chileno Mejillones / Sierra Gorda / San Pedro de Atacama San Pedro de Atacama Compass rose pale.svg
Mar chileno Norte San Pedro de Atacama
Argentina
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Mar chileno Taltal / Diego de Almagro Argentina