Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
PUCV.jpg
Sigla PUCV/UCV
Alias

"La Cato de Valparaíso"

"La Cato de Valpo"
Lema Fides et Labor
«Fe y Trabajo»
Tipo Tradicional Privada
Fundación 21 de septiembre de 1925, 89 años
Fundador/es Isabel Caces de Brown
Localización
Dirección Avenida Brasil #2950
Valparaíso, Región de Valparaíso, Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 33° 2'40.13"S 71°36'21.28"O
Otras sedes Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Quilpué
Campus Curauma
Academia
Estudiantes 13.149
 • Bachillerato Bachillerato en Ciencias
Administración
Rectorado Claudio Elórtegui Raffo
Cancillería Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar ss.cc.
Vicecancillería Pbro. Dietrich Lorenz
Afiliaciones CRUCH, Red Universitaria Cruz del Sur, G9
Financiamiento Privado-Estatal
Sitio web
http://www.pucv.cl/
Frontispucv.jpg

Casa Central de la PUCV

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, conocida como PUCV o simplemente UCV, es una de las seis universidades católicas de Chile, y una de las cuatro universidades eclesiásticas presentes en el país junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fue la primera fundada fuera de la capital. Pertenece a la Red Universitaria Cruz del Sur, a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y a la Red Universitaria G9, además se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación en todas las áreas que esta entidad evalúa. Considerada como Institución Universitaria Compleja por su alto desarrollo formativo e investigativo. Es considerada una entidad tradicional de alto prestigio académico, y es privada-tradicional con aporte estatal.

Al ser una Universidad Pontificia es homóloga con la Pontificia Universidad Católica de Chile, depende directamente de la Santa Sede y del Obispado de Valparaíso.

Es también llamada Universidad Católica de Valparaíso. Atrae a estudiantes de diferentes sectores de Chile por su fuerte valoración de Tradición a nivel nacional, así como cientos estudiantes Extranjeros de varias partes del mundo principalmente de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y varios países Sudamericanos. Tiene su casa central en Valparaíso, cerca del Congreso Nacional de Chile, el Metro de Valparaíso, y el Océano Pacífico. Una de las dificultades de ser una Universidad urbana es la imposibilidad de crecer en el sitio original de su fundación; varias construcciones de la PUCV se encuentran ubicadas en el área histórica de Avenida Brasil, pero muchas de sus escuelas e institutos se encuentran dispersas en otros lugares de Valparaíso, Curauma, Viña del Mar, Quilpué y Quillota.

En el ranking 2014 del QS World University Ranking[1] se ubicó en el puesto 29 a nivel latinoamericano y quinta a nivel nacional. En el Ranking Universitario de la revista América Economía, versión 2013,[2] la PUCV ocupó el quinto lugar a nivel nacional, y primero dentro de la Región de Valparaíso.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Fue fundada el 21 de septiembre del año 1925 por iniciativa de Isabel Caces de Brown, dama que junto a sus hijas Isabel Brown de Brunet y María Teresa Brown de Ariztía, se destacan en la historia por su trascendencia en la historia de Valparaíso.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se creó oficialmente el 15 de marzo de 1928 por decreto del Obispo Eduardo Gimpert Paut, quien en 1925 había sido nombrado para ocupar la nueva silla diocesana de Valparaíso. El mismo Monseñor nombró al Pbro. Rubén Castro Rojas como Rector de la Universidad. El acta de erección y nombramiento se redactó en los siguientes términos: “De acuerdo con los fundadores declaramos canónicamente erigido el referido establecimiento bajo el nombre de Universidad Católica de Valparaíso. Fundación Isabel Caces de Brown”. Y se añade: “… designamos al mismo tiempo al Pbro. don Rubén Castro para que ejerza el cargo de Rector y tenga la representación legal y canónica de dicho establecimiento en conformidad a sus estatutos y con sujeción a las disposiciones generales de la Iglesia y las particulares de la autoridad diocesana”: se le exigió el juramento de rigor y la profesión de fe por sus cánones.

La universidad comenzó impartiendo clases el 25 de marzo de 1928 a 250 alumnos en sus dos Facultades: Industrias y Ciencias Aplicadas; y Comercio y Ciencias Económicas.[3]

Como Universidad Católica formaba parte activa, en 1957, de la Foederatio Universitatum Catholicatum, de L’Union Internationale des Universités, de la Organización de Universidades Católicas de América Latina, y de la Asociación de Universidades de América Latina.

Primera transmisión inalámbrica de televisión de Chile[editar]

El 5 de octubre de 1957 se realizó la primera transmisión inalámbrica de televisión de Chile. El evento televisado fue la inauguración del nuevo pabellón de laboratorios científicos y salas de clases de la Universidad. Contó con la presencia del Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, ministros y altas autoridades.

UCV TV comenzó sus transmisiones mostrando su logotipo, mientras que una voz en off decía: "Aquí comienzan las transmisiones de UCV Televisión, cadena televisiva experimental de la Universidad Católica de Valparaíso, disfrute de nuestra compañía" y luego se escuchó el Himno Nacional de Chile. El intro duró un minuto, cuando cerró sus transmisiones de su primer día en la voz en off se escuchó: "Aquí terminan las transmisiones de UCV Televisión, esperamos que haya disfrutado de nuestra compañía y buenas noches, desde Valparaíso, UCV Televisión, por siempre".

Este hecho fue considerado como la auténtica primera emisión de un programa televisivo planificado, ya que además de difundirse a través de la pantalla todas las alternativas del acto inaugural en forma directa, se ofreció a los espectadores, la actualidad noticiosa, algo novedoso en la época. La programación regular de la estación porteña, que marca el fin de la etapa experimental, se inicia el 22 de agosto de 1959 con la inauguración oficial del primer canal de Chile, el de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Título de «Pontificia»[editar]

En su aniversario número 75, en el año 2003, es nombrada en Santa Sede por el Papa Juan Pablo II título de Pontificia, distinción que comparte con otras 14 instituciones universitarias en el mundo. Hoy en día cuenta con setenta programas y carreras de pregrado y doctorados.

Administración[editar]

La PUCV es una institución perteneciente a la Iglesia Católica. Tal como otras universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, recibe algunos aportes del Estado de Chile. El Gran Canciller de la Universidad, que es el Obispo de Valparaíso, nombra tres miembros del Consejo Superior, pero sin influir directamente en la marcha de la institución, pues la tarea de dirección está encomendada a un Rector elegido. El Consejo Superior incluye asimismo a los decanos de cada una de las facultades de la Universidad, tres representantes de las facultades con un claustro más numeroso y dos representantes elegidos por los estudiantes.

Universidad Comprometida con el desarrollo de Profesionales de Excelencia y progresista en las Ciencias, las Artes y la Cultura.

Rectores[editar]

Rector Período
Período eclesiástico
Pbro. Rubén Castro Rojas 1928-1934
Pbro. Malaquias Morales Muñoz 1934-1951
R.P. Jorge González Förster, S.J. 1951-1961
R.P. Hernán Larraín Acuña, S.J. 1961-1963
Rectores electos democráticamente
Arturo Zavala Rojas 1964-1968
Raúl Allard Neumann 1968-1973
Rectores delegados
Almte. (R) Luis Alberto de la Maza 1973-1974
Contralmte. (R) Hugo Cabezas Videla agosto 1974-diciembre 1974
Contralmte. (R) Víctor Wilson Amenábar 1974-1976
Cap. (R) Matías Valenzuela Labra 1976-1983
Restauración de la potestad eclesial
Raúl Bertelsen Repetto 1983-1985
Juan Enrique Fröemel Andrade 1985-1990
Bernardo Donoso Riveros 1990-1998
Alfonso Muga Naredo 1998-2010
Claudio Elórtegui Raffo 2010-actualidad

Organización[editar]

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con nueve facultades, las cuales son:

Facultades Institutos o Escuelas
Facultad de Ciencias Instituto de Biología
Instituto de Estadística
Instituto de Física
Instituto de Matemáticas
Instituto de Química
Escuela de Kinesiología
Programa de Bachillerato en Ciencias
Facultad de Ciencias Agronómicas y Alimentarias Escuela de Agronomía
Escuela de Alimentos
Facultad de Arquitectura y Urbanismo Escuela de Arquitectura y Diseño
Instituto de Arte
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Comercio
Escuela de Ingeniería Comercial
Escuela de Trabajo Social
Escuela de Periodismo
Facultad de Derecho Escuela de Derecho
Facultad de Filosofía y Educación Escuela de Educación Física
Escuela de Pedagogía
Escuela de Psicología
Instituto de Filosofía
Instituto de Historia
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Instituto de Música
Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil
Escuela de Ingeniería Bioquímica
Escuela de Ingeniería Eléctrica
Escuela de Ingeniería Informática
Escuela de Ingeniería de Transporte
Escuela de Ingeniería en Construcción
Escuela de Ingeniería Industrial
Escuela de Ingeniería Mecánica
Escuela de Ingeniería Química
Facultad de Ciencias del Mar y Geografía Instituto de Geografía
Escuela de Ciencias del Mar
Facultad Eclesiástica de Teología Bachiller en Teología
Instituto de Ciencias Religiosas

Sedes[editar]

Edificio Isabel Brown Caces, una de las sedes de la universidad.
  • Casa Central (CC): Avda. Brasil #2950, Valparaíso
  • Monseñor Gimpert (GIM): Avda. Brasil #2830, Valparaíso
  • Presbítero Rubén Castro (RC): Avda. Brasil #2850, Valparaíso
  • Centro Universitario Rafael Ariztía: Avda. Brasil #2147, Valparaíso
  • Edificio Isabel Brown Caces (IBC): Avda. Brasil #2241, Valparaíso
  • Escuela de Ingeniería Bioquímica: Avda. Brasil #2059, Valparaíso
  • Instituto de Estadística: Errázuriz #2734, Valparaíso
  • Centro Universitario Malaquías Morales Muñoz: Blanco Viel #572, Cerro Barón, Valparaíso
  • Instituto de Música: Pilcomayo #478, Cerro Concepción, Valparaíso
  • Centro Universitario Vito Alberti: Avda. Altamirano #1480, Valparaíso
  • Escuela de Alimentos: Waddington #716, Playa Ancha, Valparaíso
  • Escuela de Arquitectura y Diseño: Avda. Matta #12, Recreo, Viña del Mar
  • Instituto de Historia: Paseo Valle #396, Viña del Mar
  • Centro Universitario María Teresa Brown de Ariztía: Avda. El Bosque #1290, Viña del Mar
  • Instituto de Arte: Lusitania 68, Miraflores, Viña del Mar
  • Centro Universitario República de Suiza: Avda. Los Carrera #01567, Quilpué
  • Escuela de Agronomía: Estación Experimental La Palma s/n, Quillota
  • Campus Curauma (Integra al Instituto de Química, Instituto de Física, Instituto de Biología, Programa de Bachillerato en Ciencias, Escuela de Periodismo y la Escuela de Kinesiología): Avda. Parque Sur #330, Curauma

Organismos dependientes[editar]

Entre los organismos dependientes de la Universidad se encuentran los siguientes:

Relaciones internacionales[editar]

La PUCV tiene una larga historia de relaciones académicas con instituciones de todo el mundo, con más de 260 acuerdos con universidades europeas. El intercambio de estudiantes es más activo con estudiantes de universidades de Estados Unidos, España, Francia y Alemania; algunos estudiantes provienen también de países latinoamericanos. La lista de instituciones incluye algunas de las más antiguas del mundo como la Universidad Católica de Louvain, la Universidad de Pisa y la Universidad de Heidelberg.

Existen dos departamentos relacionados al área internacional en la PUCV:

  • Dirección de Programas Internacionales (DPI)

http://piie.ucv.cl

  • Dirección de Cooperación Internacional (DCI)

http://www.ucv.cl/dci

Algunos alumnos destacados[editar]

  • Alejandro Foxley, economista y político. Ex ministro de Hacienda de Patricio Aylwin, ex senador por Santiago Oriente y Ex Ministro de Relaciones Exteriores del primer gobierno de Michelle Bachelet
  • María Fernanda Villegas Acevedo, Bachiller en Teología y política. Ministra de Desarrollo Social del segundo gobierno de Michelle Bachelet.
  • Cristian Valdés Eguiguren, Arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura 2008.
  • Cazú Zegers, Arquitecto
  • Jorge Martínez Busch, ex Comandante en Jefe de la Armada, Senador Designado entre 1998 y 2006.
  • Renzo Antonio Giovanni Pecchenino Raggi, Caricaturista y Premio Nacional de Periodismo conocidoc como "Lukas".
  • Aldo Cornejo, actual diputado, y ex alcalde de Valparaíso por el período 2004-2008.
  • Sergio Muñoz Gajardo, Ministro de la Corte Suprema de Justicia.
  • Obispo Carlos Camus, líder de defensa de los Derechos Humanos durante eĺ Régimen Militar de Augusto Pinochet.
  • Germán Molina Valdivieso, ex Embajador, ex Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, ex Ministro de Trabajo y Previsión Social, director de Correos de Chile.
  • Carlos Cáceres, ex ministro del Interior y Hacienda durante el Régimen Militar.
  • Mario Papi Beyer, Abogado, ex Senador de la República. Ex Presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile. Decano Facultad de Derecho Universidad Miguel de Cervantes.
  • Amable Padilla, ex embajador de República Dominicana en Chile.
  • Pedro Pierry Arrau, Ministro de la Corte Suprema de Justicia, destacado laborista Nacional.
  • Jaime Rodríguez Espoz, Ministro de la Corte Suprema de Justicia.
  • Sergio Navarro, Rector del Politécnico del Ecuador, Phd. Illinois y Msc. MIT.
  • Ignacio Gallardo, Rector Universidad Mundial de México
  • Francisco Bartolucci, ex diputado (1990-2002) y ex alcalde de Valparaíso entre 1978 y 1987.
  • Arturo Longton, ex diputado por el distrito 12, ex alcalde de Quilpué y actual Gobernador de la Provincia de Marga Marga cercano a Viña del Mar.
  • Eugenia Garrido, Profesora de Historia y Geografía, ex alcaldesa de Viña del Mar y actual concejala por la misma ciudad, y Vicepresidenta de la Corporación Cultural de Viña del Mar.
  • Eduardo Cavieres, Historiador. Premio Nacional de Historia, 2008.
  • Raúl Allard, Abogado, ex gobernador y ex intendente de la Región de Valparaíso. Fue rector de la PUCV entre 1968 y 1973.
  • Rodrigo González Torres, Licenciado en Filosofía y educación, ex alcalde de Viña del Mar y actual diputado.
  • Katrina Sanguinetti, Profesora de Música, ex SEREMI de Gobierno, ex Directora Regional del SERNAM, ex Directora Regional del SERNATUR y ex concejala por Valparaíso.
  • Gabriel Aldoney, ex Intendente de la Región de Valparaíso.
  • José Gutiérrez Asenjo, Ingeniero Químico, Sacerdote de la Iglesia La Matriz. (Más conocido como Padre Pepo)
  • Germán Bannen Lay, Premio Nacional de Urbanismo, Arquitecto.
  • Victor Gubbins Browne, Premio Nacional de Arquitectura, Arquitecto.
  • Guillermo Jullian, Arquitecto, Ayudante de Le Corbusier
  • Patricio Cariola, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Premio Interamericano de Educación “Andrés Bello” 1994 de la OEA.
  • Jorge Abott Charme, Abogado, ex Fiscal Regional del Ministerio Públicode la Región de Valparaíso..
  • Claudio Elórtegui, Periodista, actual conductor del noticiero central de UCV Televisión,Hijo del Rector de la PUCV.
  • Paola La Rocca Mattar, Abogada y ex SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso.
  • María Isabel Ancarola Mery, Abogada y ex SEREMI de Justicia de la Región de Valparaíso.
  • Gregorio Gonzalo Rodríguez Jaure, Abogado, MBA, ex SEREMI de Justicia de la Región de Coquimbo, Profesor de Derecho Económico en la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y Universidad Central de Chile.
  • Eduardo González Brito, Ingeniero en Transportes, ex SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso.
  • Mauricio Silva Malig, Ingeniero Comercial, ex SEREMI de Economía de la Región de Valparaíso.
  • Matías Avsolomovich Falcón, Arquitecto,ex SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso.
  • Ricardo Ezzati, actual Cardenal Arzobispo Metropolitano de Santiago de Chile, y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
  • Radoslav Depolo Razmilic, abogado, Ministro Titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Unidades Académicas[editar]

Organismos Dependientes[editar]