Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
PUCV.jpg
Escudo de la Universidad.
Sigla PUCV/UCV
Alias "La Cato de Valparaíso" o "La Cato de Valpo"
Lema Fides et Labor
«Fe y Trabajo»
Tipo Tradicional privada
Fundación 15 de marzo de 1928 (87 años)
Fundador/es Isabel Caces de Brown
Localización
Dirección Avenida Brasil N°2950
Valparaíso, Bandera de la Región de Valparaíso Región de Valparaíso, Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 33°2′41″S 71°36′20″O / -33.04472, -71.60556
Otras sedes Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Quilpué y Santiago
Campus

255 089 m² de terreno

143 817 m² construidos
Academia (2014)
Profesores 1341
Estudiantes 14 492
 • Pregrado 13 497
 • Postgrado 995
Colores

Carmesí, azul oscuro y dorado

              
Administración (2015)
Rectorado Claudio Elórtegui Raffo
Cancillería Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar ss.cc.
Vicecancillería Pbro. Dietrich Lorenz Daiber
Secretaría General Juan Carlos Gentina Morales
Afiliaciones CRUCH, G9, RUCS, Capitulo Chileno de Universidades Católicas, Agrupación de Universidades Regionales de Chile, Universia.
Financiamiento Público-privado
Presupuesto CLP 80 840 847 000 (año 2013)
Gobierno estudiantil
Institución Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV)
Presidente Jorge Rauld González
Sitio web
http://www.pucv.cl/

Frontispucv.jpg
Casa Central de la universidad

[editar datos en Wikidata]

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, también llamada Universidad Católica de Valparaíso, PUCV o simplemente UCV, es una universidad tradicional y una de las seis universidades católicas de Chile. Pertenece a la Red Universitaria Cruz del Sur, a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y a la Red Universitaria G9, además se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación en todas las áreas que esta entidad evalúa. Considerada como Institución Universitaria Compleja por su alto desarrollo formativo e investigativo. Es considerada una entidad tradicional de alto prestigio académico, y es privada-tradicional con aporte estatal.

Al ser una Universidad Pontificia es homóloga con la Pontificia Universidad Católica de Chile, depende directamente de la Santa Sede y del Obispado de Valparaíso.

La PUCV atrae a estudiantes de diferentes sectores de Chile por su fuerte valoración de Tradición a nivel nacional, así como cientos estudiantes Extranjeros de varias partes del mundo principalmente de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y varios países Sudamericanos. Tiene su casa central en Valparaíso, cerca del Congreso Nacional de Chile, el Metro de Valparaíso, y el Océano Pacífico. Una de las dificultades de ser una Universidad urbana es la imposibilidad de crecer en el sitio original de su fundación; varias construcciones de la PUCV se encuentran ubicadas en el área histórica de Avenida Brasil, pero muchas de sus escuelas e institutos se encuentran dispersas en otros lugares de Valparaíso, Curauma, Viña del Mar, Quilpué y Quillota.

En el ranking 2014 del QS World University Ranking[1] se ubicó en el puesto 29 a nivel latinoamericano y quinta a nivel nacional. En el Ranking Universitario de la revista América Economía, versión 2013,[2] la PUCV ocupó el quinto lugar a nivel nacional, y primero dentro de la Región de Valparaíso.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Fue fundada el 21 de septiembre del año 1925 por iniciativa de Isabel Caces de Brown, dama que junto a sus hijas Isabel Brown de Brunet y María Teresa Brown de Ariztía, se destacan en la historia por su trascendencia en la historia de Valparaíso.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se creó oficialmente el 15 de marzo de 1928 por decreto del Obispo Eduardo Gimpert Paut, quien en 1925 había sido nombrado para ocupar la nueva silla diocesana de Valparaíso. El mismo Monseñor nombró al Pbro. Rubén Castro Rojas como Rector de la Universidad. El acta de erección y nombramiento se redactó en los siguientes términos: “De acuerdo con los fundadores declaramos canónicamente erigido el referido establecimiento bajo el nombre de Universidad Católica de Valparaíso. Fundación Isabel Caces de Brown”. Y se añade: “… designamos al mismo tiempo al Pbro. don Rubén Castro para que ejerza el cargo de Rector y tenga la representación legal y canónica de dicho establecimiento en conformidad a sus estatutos y con sujeción a las disposiciones generales de la Iglesia y las particulares de la autoridad diocesana”: se le exigió el juramento de rigor y la profesión de fe por sus cánones.

La universidad comenzó impartiendo clases el 25 de marzo de 1928 a 250 alumnos en sus dos Facultades: Industrias y Ciencias Aplicadas; y Comercio y Ciencias Económicas.[3]

Como Universidad Católica formaba parte activa, en 1957, de la Foederatio Universitatum Catholicatum, de L’Union Internationale des Universités, de la Organización de Universidades Católicas de América Latina, y de la Asociación de Universidades de América Latina.

Primera transmisión inalámbrica de televisión de Chile[editar]

El 5 de octubre de 1957 se realizó la primera transmisión inalámbrica de televisión de Chile. El evento televisado fue la inauguración del nuevo pabellón de laboratorios científicos y salas de clases de la Universidad. Contó con la presencia del Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, ministros y altas autoridades.

UCV TV comenzó sus transmisiones mostrando su logotipo, mientras que una voz en off decía: "Aquí comienzan las transmisiones de UCV Televisión, cadena televisiva experimental de la Universidad Católica de Valparaíso, disfrute de nuestra compañía" y luego se escuchó el Himno Nacional de Chile. El intro duró un minuto, cuando cerró sus transmisiones de su primer día en la voz en off se escuchó: "Aquí terminan las transmisiones de UCV Televisión, esperamos que haya disfrutado de nuestra compañía y buenas noches, desde Valparaíso, UCV Televisión, por siempre".

Este hecho fue considerado como la auténtica primera emisión de un programa televisivo planificado, ya que además de difundirse a través de la pantalla todas las alternativas del acto inaugural en forma directa, se ofreció a los espectadores, la actualidad noticiosa, algo novedoso en la época. La programación regular de la estación porteña, que marca el fin de la etapa experimental, se inicia el 22 de agosto de 1959 con la inauguración oficial del primer canal de Chile, el de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Título de «Pontificia»[editar]

En su aniversario número 75, en el año 2003, es nombrada en Santa Sede por el Papa Juan Pablo II título de Pontificia, distinción que comparte con otras 14 instituciones universitarias en el mundo. Hoy en día cuenta con setenta programas y carreras de pregrado y doctorados.

Administración[editar]

La PUCV es una institución perteneciente a la Iglesia Católica. Tal como otras universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, recibe algunos aportes del Estado de Chile. El Gran Canciller de la Universidad, que es el Obispo de Valparaíso, nombra tres miembros del Consejo Superior, pero sin influir directamente en la marcha de la institución, pues la tarea de dirección está encomendada a un Rector elegido. El Consejo Superior incluye asimismo a los decanos de cada una de las facultades de la Universidad, tres representantes de las facultades con un claustro más numeroso y dos representantes elegidos por los estudiantes.

Universidad Comprometida con el desarrollo de Profesionales de Excelencia y progresista en las Ciencias, las Artes y la Cultura.

Rectores[editar]

Rector Período
Período eclesiástico
Pbro. Rubén Castro Rojas 1928-1934
Pbro. Malaquias Morales Muñoz 1934-1951
R.P. Jorge González Förster, S.J. 1951-1961
R.P. Hernán Larraín Acuña, S.J. 1961-1963
Rectores electos democráticamente
Arturo Zavala Rojas 1964-1968
Raúl Allard Neumann 1968-1973
Rectores delegados
Almte. (R) Luis Alberto de la Maza 1973-1974
Contralmte. (R) Hugo Cabezas Videla agosto 1974-diciembre 1974
Contralmte. (R) Víctor Wilson Amenábar 1974-1976
Cap. (R) Matías Valenzuela Labra 1976-1983
Restauración de la potestad eclesial
Raúl Bertelsen Repetto 1983-1985
Juan Enrique Fröemel Andrade 1985-1990
Bernardo Donoso Riveros 1990-1998
Alfonso Muga Naredo 1998-2010
Claudio Elórtegui Raffo 2010-actualidad

Organización[editar]

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso cuenta con nueve facultades, las cuales son:

Facultades Unidades Académicas
Facultad de Ciencias Instituto de Biología
Instituto de Estadística
Instituto de Física
Instituto de Matemáticas
Instituto de Química
Escuela de Kinesiología
Carrera de Tecnología Médica
Programa de Bachillerato en Ciencias
Facultad de Ciencias Agronómicas y Alimentarias Escuela de Agronomía
Escuela de Alimentos
Facultad de Arquitectura y Urbanismo Escuela de Arquitectura y Diseño
Instituto de Arte
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Comercio
Escuela de Ingeniería Comercial
Escuela de Trabajo Social
Escuela de Periodismo
Facultad de Derecho Escuela de Derecho
Facultad de Filosofía y Educación Escuela de Educación Física
Escuela de Pedagogía
Escuela de Psicología
Instituto de Filosofía
Instituto de Historia
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Instituto de Música
Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil
Escuela de Ingeniería Bioquímica
Escuela de Ingeniería Eléctrica
Escuela de Ingeniería Informática
Escuela de Ingeniería de Transporte
Escuela de Ingeniería en Construcción
Escuela de Ingeniería Industrial
Escuela de Ingeniería Mecánica
Escuela de Ingeniería Química
Facultad de Ciencias del Mar y Geografía Instituto de Geografía
Escuela de Ciencias del Mar
Facultad Eclesiástica de Teología Instituto de Ciencias Religiosas

Sedes[editar]

Edificio Isabel Brown Caces, una de las sedes de la universidad.

La PUCV tiene 18 sedes repartidas en el Gran Valparaíso, además de una en Quillota y otra en el Gran Santiago. Es así como ha generado varios polos de desarrollo universitario, siendo los principales el "Eje Brasil" (constituido por 8 sedes ubicadas a lo largo de la Avenida Brasil, en el Barrio Universitario de Valparaíso), el Campus Curauma (en constante expansión desde su apertura en 2009) y el Campus Sausalito.

Nombre Dirección Ocupada por
Casa Central (CC) Avda. Brasil 2950, Valparaíso Facultad de Derecho
Facultad Eclesiástica de Teología
Edificio Monseñor Gimpert (GIM) Avda. Brasil 2830, Valparaíso Escuela de Ingeniería Comercial
Escuela de Comercio
Escuela de Trabajo Social
Edificio Presbítero Rubén Castro (RC) Avda. Brasil 2850, Valparaíso
Instituto de Estadística Errázuriz 2734, Valparaíso Instituto de Estadística
Edificio Isabel Brown Caces (IBC) Avda. Brasil 2241, Valparaíso Escuela de Ingeniería Civil Industrial
Escuela de Ingeniería Informática
Instituto de Geografía
Edificio Ingeniería Química (En construcción) Avda. Brasil 2158 - 2162, Valparaíso
Centro Universitario Rafael Ariztía (FIN) Avda. Brasil 2147, Valparaíso Escuela de Ingeniería Civil
Escuela de Ingeniería Eléctrica
Escuela de Ingeniería Química
Escuela de Ingeniería de Transporte
Escuela de Ingeniería en Construcción
Edificio Ingeniería Bioquímica Avda. Brasil 2085, Valparaíso Escuela de Ingeniería Bioquímica
Centro Universitario Malaquías Morales Muñoz (IMA) Blanco Viel 572, Cerro Barón, Valparaíso Instituto de Matemática
Instituto y Conservatorio de Música Pilcomayo 478, Cerro Concepción, Valparaíso Instituto de Música
Centro Universitario Vito Alberti Avda. Altamirano 1480, Valparaíso Escuela de Ciencias del Mar
Escuela de Alimentos Waddington 716, Playa Ancha, Valparaíso Escuela de Alimentos
Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) Avda. Matta 12, Recreo, Viña del Mar Escuela de Arquitectura y Diseño
Instituto de Historia Paseo Valle 396, Viña del Mar Instituto de Historia
Centro Universitario María Teresa Brown de Ariztía (Campus Sausalito) Avda. El Bosque 1290, Sausalito, Viña del Mar Escuela de Psicología
Escuela de Pedagogía
Escuela de Educación Física
Instituto de Filosofía
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
Instituto de Arte Lusitania 68, Miraflores, Viña del Mar Instituto de Arte
Centro Universitario República de Suiza Avda. Los Carrera 01567, Quilpué Escuela de Ingeniería Mecánica
Escuela de Agronomía Estación Experimental La Palma s/n, Quillota Escuela de Agronomía
Campus Curauma Avda. Universidad 330, Curauma, Valparaíso Instituto de Biología
Instituto de Química
Instituto de Física
Programa de Bachillerato en Ciencias
Escuela de Periodismo
Carrera de Tecnología Médica
Escuela de Kinesiología
Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) Antonio Bellet 314, Providencia, Santiago Magíster, Postítulo, Cursos de Especialización, Seminarios, Extensión Cultural

Organismos dependientes[editar]

Entre los organismos dependientes de la Universidad se encuentran los siguientes:

Medios de Comunicación[editar]

  • UCV Radio: Es una radioemisora fundada el 3 de enero de 1994 en la ciudad de Viña del Mar. Se caracteriza por un estilo programático con música de los '70, '80 y '90. Cuenta también con espacios dedicados a la conversación (como Estación Puerto), además de difundir música del ambiente folclórico latinoamericano y a bandas emergentes del país (Otra Música Popular Chilena, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y la SCD).
  • UCV Televisión: Es la primera red de televisión de Chile,[cita requerida] y la única con cobertura nacional que se emite desde fuera de la capital chilena. Emite su señal desde Viña del Mar en la frecuencia 4, en la frecuencia 5 en Santiago, como también en otras ciudades del país.
  • UCV HD: Es el simulcast en Alta Definición de la Señal SD de UCV Televisión. Transmite a través del mux 29 UHF del Gran Valparaíso en la numeración virtual 4.2. En el Gran Santiago transmite por el canal 29 UHF, en la numeración virtual 5.1, y además transmite en su sitio web en resolución 720p y por el canal 805 de Movistar IPTV y TV satelital. Sus transmisiones iniciaron en el canal UHF 26 el 25 de junio de 2010 con la emisión del partido Chile-España del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Relaciones internacionales[editar]

La PUCV tiene una larga historia de relaciones académicas con instituciones de todo el mundo, con más de 260 acuerdos con universidades europeas. El intercambio de estudiantes es más activo con estudiantes de universidades de Estados Unidos, España, Francia y Alemania; algunos estudiantes provienen también de países latinoamericanos. La lista de instituciones incluye algunas de las más antiguas del mundo como la Universidad Católica de Louvain, la Universidad de Pisa y la Universidad de Heidelberg.

Existen dos departamentos relacionados al área internacional en la PUCV:

Algunos alumnos destacados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Unidades Académicas[editar]