Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Sagrados Corazones

El Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso (SSCC Padres Franceses de Valparaíso - Chile).

Es una institución educativa que fue fundada por la Congregación de los Sagrados Corazones el 30 de mayo de 1837, cuando el Ilustre Cabildo de esta ciudad le concedió la licencia para formar un establecimiento educativo.

Es el colegio privado más antiguo de la República y de Sud América, con más de 170 años ininterrumpidos de docencia, y también el primer plantel educativo fundado por los religiosos franceses en Hispanoamérica.[cita requerida]

Historia[editar]

En 1825 el padre José María obtuvo de la Santa Sede la concesión del territorio de las Islas Sandwich (hoy Hawái) como territorio para misionar.

El padre Crisóstomo apoyado por monseñor Manuel Vicuña, obispo de Santiago, a fines de julio de 1837 abrió un colegio en Valparaíso que comenzó a funcionar con 25 alumnos y tres religiosos como profesores. Este colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso es el colegio particular más antiguo de Chile y a la vez fue la cuna de los otros colegios de la Congregación en todos los países de América latina donde se estableció.

Conflictos[editar]

Este colegio recientemente se ha fusionado con el Colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar[cita requerida]. En marzo de 2008 se inauguró un colegio único (en la subida Padre Hurtado cerca del Valparaíso Sporting Club) para acoger al alumnado de ambas instituciones.

Esta decisión causó muchas controversias en la comunidad escolar de ambos colegios, Sin embargo durante los últimos años el nuevo colegio ha logrado ser funcional.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Raúl Besoaín Armijo (2000). 150 años de Historia del Colegio SSCC. SANTIAGO - CHILE: Impresos Jet 2000. 956.7564-02-7. 

Coordenadas: 33°1′5.11″S 71°31′38.95″O / -33.0180861, -71.5274861