Caleta El Membrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Caleta El Membrillo pintada en 1882 por Desirée Chassin-Trubert

Caleta El Membrillo es una caleta turística tradicional de Valparaíso, terminal de pesca y fondeadero de embarcaciones ubicado al suroeste de la ciudad, a los pies del Parque Alejo Barrios de Playa Ancha, y cercado por la Avenida Altamirano.

Historia[editar]

Ya durante el período de la Colonia, la Caleta El Membrillo, emergía como sitio de actividad de pesca en la región. Primero fue usada por los indígenas Changos o Uros de la costa, quienes se desplazaban desde el río Loa hasta el río Aconcagua. Los Changos, cuyo nombre derivaría de la expresión quechua: pequeño, eran comunidades de pescadores nómades que se dedicaban a la pesca y a la caza de lobos marinos.

El nombre genérico de la pequeña ensenada procede de la plantación de membrillos que existían en los faldeos de las elevaciones contiguas, y además de ser un sitio pesquero, también era un lugar de esparcimiento.

Una vez inaugurada la avenida Altamirano, en 1930, el acceso costero inmediato a la caleta se colmó de figones, pequeñas fondas y quintas de recreo, los que con los años han dado origen a tabernas y restaurantes más establecidos, considerados hoy, sitios de interés turístico por la variedad de platos regionales con productos marinos que ofrecen a los visitantes.

En la actualidad se pueden apreciar, en el área lindante, las labores de traslado y estacionamiento de las lanchas de pesca, algunas de las instalaciones de las universidades de Valparaíso y Católica y una nutrida variedad de aves marinas, tales como gaviotas, pelícanos, albatros, petreles y cormoranes.

Festividades[editar]

El 29 de junio de cada año o día más cercano, se celebra la fiesta de San Pedro, cuando se venera al santo patrono de los pescadores, a través de una procesión de embarcaciones engalanadas, con guirnaldas y flores, que navegan, entre las caletas El Membrillo y Portales, precedidos por la imagen del sagrado protector.

El 17 de septiembre se realiza la fogata del pescador, donde se degusta merluza frita, show artístico y también da paso a las festividades patrias, que se realizan en el Parque Alejo Barrios, con fondas y ramadas.

En febrero se realiza actividad similar llamada Fogata del turista.

Coordenadas: 33°1′18.92″S 71°37′59.96″O / -33.0219222, -71.6333222