Playa Ancha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cerro Playa Ancha o Playa Ancha, es el cerro más grande del puerto de Valparaíso, Chile y cuenta casi con un tercio del total de habitantes de la ciudad. Se ubica sobre el extremo suroeste de la bahía; su ubicación exacta es desde la Plaza Wheelwright, en el comienzo del sector Barrio Puerto hasta el pequeño poblado de Laguna Verde, de este a oeste, y de norte a sur desde Punta Ángeles hasta el Cerro Curaumilla, ubicada en la misma localidad. Bajo sus faldas alberga otros cerros, como el Artillería, Toro, Perdices y Arrayán, entre otros. Todos estos forman parte del Barrio de Playa Ancha.


Descripción[editar]

Casa Central de la Universidad de Playa Ancha.

Es un barrio residencial y de servicios. En Playa Ancha están emplazadas las instalaciones de la Universidad de Playa Ancha, la Escuela Naval Arturo Prat, sedes de la Universidad de Valparaíso, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Astilleros ASMAR, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el Centro de Telecomunicaciones Marítimas, el Regimiento de Infantería Nº 2 "Maipo" y el recinto en que ejerce su localía del equipo porteño de fútbol Santiago Wanderers, que llamándose oficialmente Estadio Elías Figueroa Brander es simplemente conocido como Estadio Playa Ancha; colindante con esta se encuentra el Parque Alejo Barrios, conocido anteriormente como Campo de Marte. Lugar de encuentro para deportes, fiestas de chilenidad, conciertos y eventos masivos, como el Rally Dakar 2009.

Cuenta con servicios como biblioteca pública, bancos, carabineros y comercio.

También cuenta con un himno, letra y música creada por Luis Agustín Reyes Jorquera, que es interpretado por diversas instituciones del barrio incluyendo la Banda del Regimiento Maipo.

Historia[editar]

El Parque Alejo Barrios albergando el Rally Dakar 2009, de fondo la Escuela Naval Arturo Prat.

La denominación de Playa Ancha para este sector de Valparaíso no tiene relación con el significado común de la palabra playa como ribera extensa del mar formada naturalmente de arenales; a juzgar por los documentos que obran en el Archivo del Obispado de Valparaíso y en los primeros planos reguladores del puerto. El nombre deriva de la explanada ubicada en el otrora “Campo de Marte” y que correspondería al viejo sector el Parque donde hoy están el Estadio Regional, el Parque Alejo Barrios y las dependencias de las universidades de Playa Ancha, y de Valparaíso más la Escuela Naval Arturo Prat. Así lo atestiguan las expresiones de Diego Portales ya en la primera mitad del siglo XIX que en sus cartas a su amigo Antonio Garfias le señala, un mes antes de ser propuesto para el cargo de gobernador de Valparaíso, que había recibido el cometido del Presidente Prieto de constituir las guardias cívicas en los “llanos de Playa Ancha”, haciendo mención al área del Parque. En el diccionario de la Real Academia se afirma también que en algunos países playa significa espacio plano, ancho y despejado, destinado a usos determinados en los poblados y en las industrias de mucha superficie como por ejemplo: Playa de estacionamiento.

Originalmente los terrenos del costado sudoccidental de Valparaíso, que recibieron el apelativo de Playa Ancha, fueron de propiedad de don Guillermo González de Hontaneda, quién a petición de Diego Portales donó a la ciudad los suelos planos de Playa Ancha y de la quebrada Taqueadero, para su urbanización, el 7 de julio de 1833. De allí surgieron, en la meseta de Playa Ancha, las urbanizaciones de Bueras y San Juan del Puerto.

Una de las curiosidades respecto al cerro es que una de sus quebradas, la que desemboca en la Playa Las Torpederas, se llamó en sus inicios quebrada de la pintura, debido a la existencia de una cueva con pinturas rupestres en el inicio de la quebrada, cueva y pinturas que desaparecieron con el terremoto de 1906 y luego con el trazado de calles y la urbanización. Actualmente se le llama quebrada Riofrio, por la calle y población colindantes.

El trazado urbano de su parte central se remonta a 1875, aunque su carácter emblemático lo tomó a principios de los años 1900 y fundamentalmente después del terremoto de 1906, cuando un número considerable de familias acomodadas, eligieron sus macizos terrenos para construir sus viviendas, de estilos europeos, haciendo un uso pródigo de la madera, sobre todo del roble americano y el pino oregón, con diseños de distinguidos arquitectos de ese período, como Renato Schiavon, Esteban Harrington y Arnaldo Barison.

En el sector alto, en el Camino La Pólvora, se ubicaba, desde inicios de 1900 los campos de cricket, que habían sido creados por la colonia británica de Valparaíso. A ese sector de Quebrada Verde se le denominaba popularmente el “Crique”.

Avenida Playa Ancha[editar]

Vista aérea de la Escuela Naval Arturo Prat.

Hasta los años 20 la Avenida Playa Ancha, se llamaba Camino del Arrayán, luego cuando mejoró su trazado, se plantaron árboles (ciruelos) y se adoquinó la calzada, entonces se rebautizó con el nombre de Avenida Playa Ancha.

Desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta, el sector El Parque de Playa Ancha fue un lugar de juergas y de recreación. En los siglos XVIII y XIX se hacían en las inmediaciones, carreras de caballo en la denominada Corredera, y la explanada sin árboles se utilizaba para elevar cometas y hacer campeonatos ecuestres. Ya a finales de siglo XIX surgieron las primeras ramadas para festejar las Fiestas Patrias y la década del 20 se comenzaron a realizar las paradas militares en la elipse del Parque Alejo Barrios.

Hubo varias quintas de recreo que durante los fines de semana congregaban a numeroso público en área: La Martínez y la Capri en la subida Las Torpederas y la Estadio, la Sirena y la Roma en el comienzo de la Avenida Playa Ancha. Hoy sólo queda ésta última, con un mobiliario que cuenta con mesones de roble americano y escaparates que se remontan al año 1918.

En la esquina de esta avenida y la calle Mercado, se hallaba en el pasado, hasta el comienzo de los años 70, la denominada casa misteriosa[1] que correspondía a una residencia que durante muchos años mantuvo sus postigos y celosías cerrados, habitada por dos hermanas solteras de origen alemán, que vivieron en completo aislamiento con el mundo exterior. Más hacia arriba se encuentran las dependencias del Club Deportivo Playa Ancha, que aunque es una organización recreativa de barrio, cuenta con piscinas, canchas de tenis y de fútbol.

En este sector se criaron las hermanas Sonia y Myriam Von Schrebler, hijas de Cora Santa Cruz, específicamente, en la calle Alcalde Barrios, frente a la vieja Escuela de Menores. En la década de los cuarenta, siendo aún niñas, crearon el dúo,[2] que se haría famoso, posteriormente, en toda Latinoamérica y España, por sus interpretaciones de boleros clásicos.

En la planicie de esta avenida se encuentra aún el edificio que ocupó durante muchos años el colegio católico Religiosas Pasionistas, que contaba con un internado donde estudiaron muchas generaciones de mujeres. El primer grupo de monjas vino de Inglaterra en noviembre de 1912. La hermana Margarita María Reiley fue la primera directora del establecimiento, hasta su muerte el 21 de enero de 1941.

A finales de la década de los cincuenta y hasta el comienzo de los setenta, esta avenida, entre las calles Pedro León Gallo y el pasaje Tres Coronas se transformó en un centro de vida juvenil de la clase media acomodada. Cada atardecer se juntaban grupos de jóvenes a pasearse por la vereda norte y a veces confluían en la fuente de soda El Bómbolo que instaló el primer Wurlitzer que fue habilitado en el sector. Entre estos jóvenes estaban los hermanos David y Carlos McIver que darían origen a la primera banda de rock formada en Chile: Los Mac's

Avenida Gran Bretaña[editar]

La Avenida Gran Bretaña sigue el antiguo trazado del camino cintura que llegaba hasta los Campos de Marte, y era la única vía que recorría esta parte del cerro. Las agraciadas casas notables al comienzo de esta avenida, fueron erigidas después del Terremoto de Valparaíso de 1906 que causó la devastación en la ciudad. El material usado para la reconstrucción fue la madera, al igual de la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos, también conocida por sus terremotos. El arquitecto Esteban Orlando Harrington, nacido en Valparaíso en 1873, fue el encargado de rediseñar este barrio, comprándoles los terrenos a la familia Waddington. Aún se mantienen algunas de las célebres casonas que flanquean la Avenida, junto a viejos árboles Pittosporum.

También al inicio de esta arteria está el Regimiento Maipo y frente a él se encontraba, hasta mediados de la década de 1960, el jardín San Pedro, uno de los lugares preferidos para el solaz de las familias acomodadas de Playa Ancha. Allí se fundó posteriormente el liceo María Luisa Bombal.

Una de las casas más elegantes del barrio de la Avenida Gran Bretaña, corresponde a la del número 761, propiedad de Einar Rosenqvist, Cónsul de Noruega en Valparaíso en los primeros años del siglo XX, diseñada por el arquitecto chileno Carlos Federico Claussen.

Una gran parte del antiguo empedrado de la Avenida Gran Bretaña, como el de otras calles de Playa Ancha, proviene de Noruega, en virtud de la cesión que hizo Rosenqvist a su barrio, aprovechando los adoquines que traían, como lastre, los navíos noruegos que venían a buscar carga a Valparaíso.

Avenida Altamirano[editar]

Una de las estatuas que resguardan la entrada del Estadio Regional Chiledeportes.

Circunvala las playas San Mateo, junto al molo de abrigo; Carvallo, frente a la radio estación naval y el hospital del Salvador y Las Torpederas, ésta última cuyo apelativo corresponde a la existencia, a finales del 1900, de las lanchas torpederas que intervinieron en la Guerra del Pacífico en 1879 y que se situaron en un depósito edificado en esa caleta.

El nombre de esta avenida costera deriva de don Eulogio Altamirano, que fue juez del crimen de Valparaíso, en 1868 y posteriormente ministro de justicia, en 1869, y finalmente intendente de Valparaíso. en 1876.

Este paseo marítimo permite al público, en general, que a través de caminatas se pueda admirar, en su esplendor, la belleza de la costa playanchina, tomando en cuenta, principalmente, las puestas de sol en la línea del horizonte. Con sus paseos y miradores de la Caleta El Membrillo, los jardines del Rubén Darío, el paseo Córdoba y el paseo Rancagua, se completa la gama de sitios de esparcimiento que se encuentran a lo largo de esta serpenteante avenida.

Medio y Alto Playa Ancha[editar]

En términos generales se les suele decir Alto Playa Ancha todos los terrenos que están sobre la Avenida Playa Ancha, siendo los que están al Norte conocido popularmente como Bajo Playa Ancha, el sector medio del cerro ha cambiando con las últimas décadas, debido a la gran expansión hacia arriba que ha tenido la ciudad, pues a principios de los años 50 el límite del cerro era la quebrada los Lúcumos al norte de la población Porvenir, pues al norte estaba el Parque que había donado el industrial Federico Santa María (el mismo que la universidad), y teóricamente jamás se iba a urbanizar, pero a finales de esa década el Estado expropio el parque, llenándose de nuevos barrios o sectores, del 1º al 6º, y otras poblaciones como Quebrada Verde, Montedónico, etc. llegando ahora a colindar con el Camino La Pólvora, a mas de 300 m sobre la ciudad, por tanto actualmente se le conoce como Alto Playa Ancha todas las urbanizaciones desde el Mirador Marina Mercante hasta el camino La Pólvora.

De esta parte de Playa Ancha, proviene una cantidad importante de personajes y grupos que cobraron celebridad en Chile y en el extranjero, como son los casos de los jugadores de fútbol Conrado Welch, David Pizarro y Eugenio Méndez y de los músicos del grupo famoso de los años sesenta: Los Blue Spendor. Para acceder a la parte alta de Playa Ancha, es necesario conocer y recorrer la Avenida Quebrada Verde al comenzar a subir desde la Avenida Playa Ancha y en la esquina con calle República, se encontrarán con el colegio María Auxiliadora, cuna de muchas generaciones de estudiantes femeninas del sector. En la subida, el visitante cruzará calles notables, por su populosa gente, como por sus bellos paisajes, así dejará atrás a la calle Pacífico, Central etc. hasta llegar a la Población Marina Mercante, un grupo de edificios construidos en la década del 60 y que fue el refugio de muchas familias porteñas. Como balcón colectivo, aparece su Mirador por el lado Norte, que provee una de las vistas mas espectaculares de Valparaíso como un todo. A un costado del mirador esta el Consultorio Quebrada Verde y pasando este cruzando un terraplén de tierra el camino de bifurca en 3 calles, 2 a la derecha y una a la izquierda, por la derecha esta la Av. Santa María y la Av. José María Caro, la primera y a un costado del cerro lleva al 1º Sector, la primera urbanización construida en 1960, diseñada como una población autosuficiente. y la segunda apegada al cerro, lleva hacia las demás poblaciones del cerro siendo la arteria principal y que mas adelante cambia de nombre como Av. Baden Powell, y que se conecta con el camino la Pólvora y el camino a Laguna Verde.

Laguna Verde[editar]

Laguna Verde es un pequeño poblado enclavado en un santuario de la naturaleza, donde se mezclan de manera única las bondades del campo y el litoral. Prácticamente escondido de la civilización, a 7 kilómetros al sur de Playa Ancha, es uno de esos lugares que te dejan una rara sensación, casi mística, un deseo inexplicable de querer volver, para sentarse nuevamente en sus blancas arenas con la única intención de observar la grandiosidad de su naturaleza. Laguna Verde nace producto de la subdivisión de la antigua hacienda "La Laguna", nombre que le dieron los propios lugareños, quienes al mirarla desde los cerros, sobre todo en primavera, creían ver una "Laguna Verde" debido a su frondosa vegetación. Su playa se encuentra en una cerrada bahía, bordeada de altos cerros, todos cubiertos de paredes rocosas y pinos. A pesar de su aislamiento, cuenta con buenos alojamientos, un camping bajo frondosos olivos y una caleta de pescadores.

Las Docas[editar]

Desde Laguna Verde sale un camino de tierra entre tupidos bosques de pino, el cual se bifurca un par de kilómetros más adelante. A mano izquierda podemos ver el camino que conduce a la misteriosa playa “Las Docas”, que producto de su secreta ubicación en el pasado fue lugar de desembarco de contrabandistas. Hoy, es un lugar casi paradisíaco, apacible y rústico, con rincones de belleza primitiva y una playa libre de contaminación. Los idílicos parajes de Laguna Verde, con bosques que parecen encantados, su rústica caleta y la sublime grandiosidad de sus riscos y acantilados, invitan a grandes caminatas, al conocimiento interior y a experiencias iniciáticas. Se puede practicar pesca, buceo, caza submarina… o simplemente sentarse en algún rincón de la playa y ver la localidad dormir cuando llega la tarde.

Presencia de inmigrantes europeos[editar]

En Playa Ancha, al igual que otros sectores de la ciudad de Valparaíso, se avecindaron, grupos nutridos de inmigrantes europeos, provenientes de diferentes países, tales como Alemania, España, Inglaterra e Italia. La mayoría se asentó en la parte tradicional del cerro, es decir, las avenidas Playa Ancha, Gran Bretaña, Quebrada Verde y en las calles que interceptan estas arterias principales.

Los británicos[editar]

En los primeros años de su constitución como barrio residencial, (finales del siglo XIX) los primeros extranjeros en asentarse en el área fueron británicos y algunos estadounidenses, como los casos de la familia Harrington y Waddington. En las primeras décadas del siglo XX lo hicieron las familias Murphy, Broughton, Millard, Prince, Westwood, Welch y Chelew.

Los germanos[editar]

En el caso de los alemanes, su incorporación al barrio corresponde, más bien, a los años adyacentes a la Primera Guerra Mundial. Así una cantidad no específica de marinos del SMS Dresden, hundido el 14 de marzo de 1915, frente al archipiélago Juan Fernández, se quedó en Chile y buscaron residencia en el sector clásico de Playa Ancha. A este grupo se vinculan nombres como los de Otto Schumann Lessmann o Johan Miehle. Asimismo se instalan en este sector, otras familias de origen germano como son los casos de los Schmidt, los Egger, Los Eggeling, los Riesle, los Von Kretschmann o los Baesler.

Los italianos[editar]

La inmigración italiana se produce con los albores y posterioridad de la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de los italianos que se establece en los vecindarios de Playa Ancha, proviene del norte de Italia y espeíficamente del puerto de Génova. Apellidos como Sanguinetti, Siclari, Lagomarsino, Boitano, Vacarezza, Canessa, Fenelli, Podestá, Vindigni, Raffeto, D'Arcangeli, Schiappacasse, Palli, Peragallo, Cúneo, corresponden a este grupo de personas que se instaló en el sector legendario del cerro. Una gran parte de ellos abrió tiendas de abarrotes o de comestibles a las que denominaron emporios (nombre derivado del griego y posteriormente del latín que significa: lugar de intercambios y de comercio). Muy conocidos y visitados fueron estos negocios con nombres como, El Sol, El Crucero, Carrara. El progreso, Naval o la Carnicería Boitano.

Torre de alta tensión en Laguna Verde.

Uno de los personajes más célebres de esta colonia, fue Giovanni Sanguinetti, quien logró amasar una fortuna a fuerza de una existencia sacrificada, de extrema austeridad, al borde de la avaricia. La escalera que une a Playa Ancha con la plazuela Aduana, bordeando la subida Carampangue, se le conocía con su apellido, por la utilización que hacía el personaje de ella, para ahorrar dinero en locomoción.

Los españoles[editar]

Los españoles, constituyen un grupo más reducido de miembros en la comunidad playanchina. Tal vez el más antiguo habitante hispánico del barrio fue don Vicente Segundo López, que habitó una hermosa casa, que aún existe, en la bajada Errázuriz, en la intersección con Amunátegui,el comerciante español Eugenio Carramiñana Valtueña instalo el Emporio Santo Domingo en 1936. Sin embargo otro número específico llegó con el barco Winnipeg, que a instancias de Pablo Neruda, fletó el gobierno chileno, para traer a refugiados de la Guerra Civil española; apellidos como los Falcón, Berrios, Valderrama, Madrid, Planas, Ceballos o González están relacionados con este círculo de personas.

Iglesias históricas[editar]

En la mitad del siglo XIX, Playa Ancha recibe en su meseta a la Orden de Santo Domingo (en las inmediaciones del antiguo Fuerte Artillería), que se traslada en 1857 desde el barrio de La Matriz, La Orden Dominica contribuye con la construcción de un convento, escuela pública y capilla a la naciente urbanización y que hoy se le conoce con el nombre de Capilla de Nuestra Señora del Rosario (Pompeya), junto a la cual se encuentra el Colegio Santo Domingo de Guzmán, perteneciente a la orden de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.

Integrada a esta evolución, en pleno siglo XX, 1912 se construye la Iglesia San Vicente de Paul,[3] en el lugar de confluencia entre el Camino Cintura, y las avenidas Playa Ancha y Gran Bretaña. Por su ubicación y majestuosidad este templo es considerado por los habitantes de la populosa ciudadela, como la catedral de Playa Ancha.

Educación[editar]

La educación en Playa Ancha se centra principalmente en la zona baja del cerro en donde se encuentran los colegios más tradicionales. El colegio más antiguo de la zona e inclusive de la ciudad es el Colegio Santo Domingo de Guzmán fundado el 1923 por la orden de los frailes de Santo Domingo, posee uno de las bandas escolares más antigua, creada aproximadamente el 1940, actualmente esta a cargo de las Hermanas de la caridad dominicas a la presentación de la santísima Virgen. El 1927 es fundado en contraste a la admisión única masculina del CSDV el internado de mujeres de María Auxiliadora, actualmente ya no es un internado pero a diferencia de la mixtura del CSDV este último sigue manteniendo su tradición femenina, esta dirigido por las monjas salesianas. Los colegios más modernos de la zona son el colegio Patricio Lynch y el Guardia Marina Riquelme (bajo la administración de la Armada de Chile), también el colegio San Vicente y el colegio Luterano Concordia. En lo que respecta a educación municipal, encontramos el Liceo María Luisa Bombal, el Liceo Marítimo y el Liceo politécnico Alfredo Nazar Feres, los cuales se dedican a la educacional técnica-profesional.

Sitios de interés[editar]

Faro Punta Angeles y Cementerio Nº 3, en el sector norte de Playa Ancha; en las orillas del mar, parte de la Playa Las Torpederas y la popular Piedra Feliz.
  • La Playa Las Torpederas, con la emblemática "Piedra Feliz", preferida por los suicidas locales para despeñarse;
  • Playa San Mateo.
  • Playa Carvallo.
  • Caleta El Membrillo. Fondeadero de pescadores artesanales, tal vez. una de las más pintorescas y turísticas de la zona
  • Paseo Rubén Darío junto al mar.
  • Faro Punta Ángeles.
  • Mausoleo del héroe Eleuterio Ramírez en el Regimiento Maipo (Calles Gran Bretaña y San Pedro)
  • "Cementerio N° 3", donde se venera la tumba del francés Émile Dubois, supuesto asesino milagroso y también donde se encuentra el memorial al sacerdote mártir Miguel Woodward Iribarri.
  • Parque Alejo Barrios, donde se instalan en septiembre fondas y ramadas, que convierten al lugar en el principal punto de celebración de las Fiestas Patrias de la ciudad. Este lugar fue durante el siglo XIX el "Campo de Marte" del puerto; un espacio destinado a desfiles, maniobras militares y paseos campestres.
  • Casa de Einar Rosenqvist (Avenida Gran Bretaña 761).
  • Bar La Quinta Roma, en pleno barrio universitario.
  • Casa del Gitano Rodríguez. (Calle ingeniero Mutilla 309)
  • Plaza Waddington
  • Casa del actor Arnaldo Berríos (calles Alejo Barrios y Frontera)
  • Casa natal del escritor Sergio Badilla Castillo (Calle Frontera 283)
  • Casa del escritor Carlos León. (Calle General del Canto frente a viejo Hospital Naval)
  • Avenida Altamirano (Camino costero).

Personajes representativos[editar]

Iniciativa para crear comuna[editar]

Existe una iniciativa de grupos vecinos para convertir a Playa Ancha en comuna, y así separarla administrativamente de Valparaiso.

"República independiente de..."[editar]

Sus habitantes llaman familiarmente al barrio La República Independiente de Playa Ancha, lo que, según los habitantes, expresaría algo del carácter del lugar.

La denominación coloquial "República independiente de... " es muy común y típica de lugares que expresan cierta reticencia a identificarse con ámbitos territoriales mayores o acusan algún nivel de postergación por parte de las autoridades centrales.

Este apelativo, referido a un barrio o ciudad, se origina en un incidente ocurrido en 1882 en La Boca, Buenos Aires, Argentina. Allí se organizó una pasajera República Independiente de La Boca, que terminó inspirando diversos grupos sociales de dicho barrio (véase República de La Boca).

Así aun hoy se habla de la "República independiente de La Boca" o la "República independiente de Arequipa", en Perú (donde el mote se reafirma en cierta identidad racista, debido a su autoimagen como "ciudad blanca"). El apelativo es también usado en muchas otras zonas de Chile, como la XII Región de Magallanes, Chiloé y las comunas de Maipú, Hualqui, San Miguel,. Incluso la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile es conocida como "República independiente de Beaucheff", por el nombre de la calle donde se ubica.

Referencias[editar]

Bibliografía

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°1′37.39″S 71°38′22.1″O / -33.0270528, -71.639472