Maipú (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maipú
Comuna de Chile
Bandera de Maipú
Bandera

Escudo de Maipú
Escudo

Comuna de Maipú.svg
Coordenadas: 33°31′00″S 70°46′00″O / -33.516666666667, -70.766666666667


Coordenadas: 33°31′00″S 70°46′00″O / -33.516666666667, -70.766666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
 • Circunscripción VII - Santiago Poniente
 • Distrito 20
Alcalde Christian Vittori Muñoz
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1891
Superficie  
 • Total 135 5 km²
Altitud  
 • Media 488 msnm
Población (2012)  
 • Total 525 229 hab.
 • Densidad 3876,2 hab/km²
Gentilicio Maipucino, -a
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Maipú es una comuna chilena, ubicada en la zona surponiente de Santiago de Chile. Pertenece administrativamente a la Provincia de Santiago, dentro de la Región Metropolitana de Santiago.

El nombre de la comuna proviene de una derivación lingüistica de la palabra Maipo (del mapudungun: maipún, lugar arado). Perteneciente a la hacienda de Lo Espejo, se le denominaba "llanos del Maipo", hasta que en 1891, con la Ley de Comuna Autónoma, se le denomina a las tierras como Maipú. En sus tierras se realizó la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, y que se considera un momento clave en la consolidación de la independencia de Chile.

En la actualidad, es una de las comunas más populosas del país. Según el censo del año 2002, Maipú tenía una población de 468 390 habitantes, transformándola en la segunda comuna más poblada del país después de Puente Alto. De acuerdo a los resultados del censo del año 2012, Maipú alberga a 525 229 habitantes.[1]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Los asentamientos prehispánicos de Maipú, están asociados[2] [3] [4] a la cultura del Valle Huaycoche (Período agroalfarero temprano, Período agroalfarero medio, Período Agroalfarero Intermedio Tardío, y Período Agroalfarero Tardío ).[2] [3] [4]

Con la invasión de los incas del valle de Santiago, que dio comienzo al período promaucae, es posible realizar un primer acercamiento histórico al desarrollo cultural de la zona del Apoquindo. Con la llegada de Pedro de Valdivia comienza la conquista española.

Los llanos del río Mapocho en que se encuentra la actual comuna de Maipú fueron testigos de la consolidación del proceso independentista chileno. El 5 de abril de 1818, las fuerzas patriotas del Ejército Unido —formado por tropas chilenas y argentinas del Ejército de los Andes — al mando del capitán general José de San Martín, derrotan al ejército realista en la Batalla de Maipú. Como manera de honrar a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército de Chile, el General Bernardo O'Higgins ordena la construcción de un templo en honor a ella en las tierras donde se realizó la histórica batalla. En noviembre del mismo año, comienza a construirse una capilla conocida como Capilla de la Victoria en las tierras de las haciendas de Lo Espejo, para dar origen al futuro templo. Sin embargo, este proyecto quedó totalmente paralizado y sólo fue reiniciado en 1855 con la ayuda de Domingo Santa María. La capilla de la Victoria fue inaugurada recién en 1892 pero, en 1906, un violento terremoto y posteriormente un temblor hicieron necesaria la reconstrucción del templo. El 8 de diciembre de 1942, el congreso mariano que se celebró en Santiago, tomó como único acuerdo de esta reunión construir un grandioso santuario en Maipú, en los terrenos de la antigua Capilla de la Victoria para honrar a la Virgen del Carmen.

Fundación[editar]

Extracto de El Abrazo de Maipú, pintura de Pedro Subercaseaux.

La nueva Ley de Comuna Autónoma promulgada en 1891 permitió dictar el decreto de Creación de Municipalidades en el departamento de Santiago, naciendo la Municipalidad de Maipú en que abarcaba gran partes de las tierras al oeste de la ciudad, principalmente agrícolas. La nueva municipalidad englobó también a las chacras de Chuchunco (actualmente, Estación Central) y de Los Pajaritos. Así, La Municipalidad de Maipú, abarcaba las subdelegaciones rurales 9a, Chuchunco; 10a, Pajaritos; 11a, Maipú; 12a, Las Lomas; y 13a, Pudahuel, del departamento de Santiago. Sólo en 1895 comenzó la creación de la Villa Maipú (conocida anteriormente como Villa Lo Espejo), la cual fue confirmada el 6 de febrero de 1897 por parte de un decreto. En 1897, se separa la subdelegación 13a, Pudahuel, que se une a la 14a, Mapocho para formar la Municipalidad de Barrancas.

Maipú dentro de la ciudad[editar]

A comienzos del siglo XX, Maipú no poseía más de novecientos habitantes. Sin embargo, la expansión explosiva de la ciudad de Santiago y la encrucijada de las vías hacia Valparaíso y San Antonio en que se encontraba, llevó a que la población de Maipú aumentara, dejando de lado las actividades campesinas y transformando sus terrenos agrícolas en viviendas de gente de clases baja , media y media-alta.

Ya durante los años 1970, Maipú comenzó a convertirse en parte de la ciudad. El 4 de octubre de 1974, se inauguró oficialmente el Templo Votivo de Maipú como parte de la realización del voto original de O'Higgins, aunque sólo a fines de los años 1990 fue terminado completamente. En 1985, se transforma una antigua cancha de fútbol ubicada entre las avenidas de Los Pajaritos con 5 de Abril y se crea la Plaza Mayor de la comuna. Desde ese momento, comienza una transformación de las cuadras circundantes en una zona de servicios que permiten la autonomía de Maipú dentro de la ciudad.

Patrimonio y monumentos[editar]

La Plaza Mayor de Maipú en abril de 2011, después de la remodelación impulsada en el año 2010.

Plaza Mayor de Maipú[editar]

Ubicada a 12 kilómetros del centro de la ciudad de Santiago, la Plaza de Armas de Maipú es una plaza y, al mismo tiempo, una zona histórica donde Chile gestó su independencia de España. Fue inaugurada el 29 de abril de 1988, ya que en su lugar existía, desde 1955, el antiguo Estadio Municipal de Maipú. La referencia exacta de esta plaza está en el cruce de sus principales avenidas, Pajaritos y 5 de Abril. Allí se concentra gran parte de la actividad comercial de la comuna. En torno a ella se encuentran las oficinas de la Municipalidad, la piscina, el teatro, la biblioteca, el anfiteatro y el mercado municipales. Esta cuadra, conocida también como "Centro Cívico de Maipú", alberga un Memorial de los Derechos Humanos que recuerda a los sesenta y siete maipucinos detenidos y desaparecidos durante el Régimen Militar entre 1973 y 1990.[5]

Las ruinas de la Capilla de La Victoria ante el Templo Votivo de Maipú.

Templo Votivo de Maipú[editar]

El Templo Votivo de Maipú es un monumento conmemorativo a la Batalla de Maipú, obra del arquitecto Juan Martínez Gutiérrez, ganadora de un concurso convocado en el año 1943. Su construcción duró más de treinta años, hasta su inauguración el 24 de octubre de 1974. En este templo parecen haber dos universos conceptuales: el religioso que orienta la propuesta hacia un espacio configurado con un sentido procesional para la veneración de la Virgen, y el conmemorativo que define su lenguaje expresionista y su escala monumental.[cita requerida] Fue declarada Monumento Nacional a través del decreto supremo n.º 645 del 26 de octubre de 1984.[6]

Está emplazado en una amplia explanada sobre un eje longitudinal en dirección oriente-poniente que se prolonga desde la avenida 5 de Abril. En él se alinean las ruinas de la Capilla de La Victoria y el Templo con la imagen de la Virgen. Lo antecede una enorme plaza de forma ovalada que se configura a partir de unas columnatas laterales de 8 metros de alto dispuestas sobre una plataforma horizontal. Este espacio constituye el atrio del Templo y su gran superficie responde a las multitudinarias manifestaciones religiosas que en él se desarrollan; está rodeado por una gradería que desde el acceso oriente parte a la misma altura de la plataforma al nivel de la calle y va descendiendo siguiendo la pendiente del terreno, lo que incrementa el número de peldaños justo al frente de la fachada del Templo. Por su escala, constituye el hito urbano más importante de la zona. Las columnatas parecen abrazar las ruinas de la Capilla de La Victoria y conforman un recorrido procesional hacia el santuario de la Virgen que se inicia en el exterior siguiendo la plataforma curva, al abrigo del alero soportado por la columna. Este espacio en cuanto atrio se asemeja mucho a la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén.

Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén[editar]

En la comuna, se encuentran otros monumentos en honor a la Batalla de Maipú. Una cuadras al norte de la Plaza Mayor se encuentra el Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén, una pirámide cuadrangular diseñada por el propio O'Higgins.

Inaugurado el 13 de septiembre de 1910, este es el único monumento que responde a una orden directa de Bernardo O'Higgins. En la Gaceta Ministerial n.º 44 del sábado 13 de junio de 1818, O'Higgins y Zenteno decretaron: "En lo más descubierto de la loma, teatro principal de la batalla y de nuestros triunfos, se erija una pirámide cuadrangular de treinta pies de elevación". En el decreto se estipula, además, el contenido de las imágenes y los textos para cada una de las cuatro láminas de bronce que debía contener el monumento.

El monumento se levantó finalmente el 13 de septiembre de 1910 en terrenos del fundo "El Alto", arrendado por don Serafín Zamora. El dibujo de la fama fue realizado por el dibujante del ejército Ignacio Yachaustegui. La escultura es obra del fundidor don Francisco Fayo y la fundición realizada por don Guillermo Dilli.

La cruz del Cerro Primo de Rivera construida durante la gestión del alcalde Herman Silva.

Cerro Primo de Rivera[editar]

A 1,6 kilómetros al norte de la Plaza Mayor se encuentra el cerro Primo de Rivera o, como se le conoce informalmente, Cerro 15. Es un Monumento Nacional declarado a través del decreto supremo núm. 66 del 22 de febrero de 1991.[7] Se ubica en el ex Paradero 15 de avenida Pajaritos, justo antes de llegar al Zanjón de la Aguada.

Durante la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, se ubicaba en este cerro el puesto de mando del ala izquierda del ejército Realista, siendo su Jefe de Estado Mayor el Coronel Joaquín Primo de Rivera. Desde allí tenía una excelente panorámica del área. En él se encontraba un importante grupo de cañones, los que fueron capturados por el Ejército Patriota cuando tomó por asalto este cerro y obligó a retirarse a las tropas realistas. En la actualidad este cerro es un parque que en su cumbre posee los restos del puesto de mando del ejército español y algunos cañones de la época.

Cementerio Católico de Maipú en 2009.

Cementerio Parroquial[editar]

El Cementerio Parroquial fue fundado en 1895 por el Arzobispado de Santiago en un terreno donado por Agustín Santiago Llona,[8] convirtiéndose en el primer cementerio de Maipú. Por su ubicación, en Av. Camino a Rinconada con Av. El Olimpo, solía inundarse cada vez que el río Mapocho de desbordaba.[8] Debido a esto, a comienzos del siglo XX, la mayoría de los cuerpos fueron trasladados a un terreno donado por la familia Pérez Canto ubicado en la cima de una colina cercana, donde reposan hasta la actualidad.[8]

El acceso al nuevo cementerio estaba en Av. Camino a Rinconada con Av. Victoria, en la parte baja del cerro, pero posteriormente se cambió a la esquina de Av. Victoria con Maipú, donde un portón de hierro forjado, conseguido por el entonces alcalde Alberto Bravo, da la bienvenida desde 1970.[8]

En este camposanto, las familias adineradas de Maipú construyeron sus mausoleos. También lo hicieron órdenes religiosas, el cuerpo de bomberos y diversos sindicatos de trabajadores.[8]

Como consecuencia del terremoto de 1985, varios pabellones que se habían edificado en el cementerio colapsaron, obligando a las autoridades sanitarias a clausurar el recinto por casi un año.[8] Veinticinco años después, otro terremoto provocó el derrumbe de dos pabellones y unos pocos mausoleos y dejó daños de consideración en algunas estructuras, sin embargo, no fue decretada la clausura del lugar.

Aunque el dueño del Cementerio Parroquial es el Arzobispado de Santiago, la administración del recinto se le ha otorgado a diversas organizaciones a través del tiempo. La primera fue la parroquia Nuestra Señora del Carmen, posteriormente, en 1995, fue el turno de la Fundación del Carmen —momento desde el cual el recinto pasó a llamarse Cementerio Católico— y finalmente la organización Acoger Santiago S.A.[8]

Quinta Las Rosas.

Quinta Las Rosas[editar]

La Quinta Las Rosas fue la residencia del presidente Germán Riesco ubicada en Camino La Farfana con Av. Pajaritos. Fue declarada Monumento Nacional a través del decreto supremo n.º 325 del 27 de julio de 1994.[9] El predio de 5,44 hectáreas sobre el que se levanta el parque y la casona de la Quinta Las Rosas corresponde al antiguo fundo Loma Blanca, que fue comprado en 1885 por don Germán Riesco, presidente de Chile entre 1901 y 1906, a la familia Llona.

La construcción de la casa fue encargada en la década de 1890 al ingeniero José Luis Coo. La edificación es un volumen compacto, de estilo afín al victoriano. De dos pisos, presenta una fachada de composición simétrica en la que destacan dos altos bow windows que flanquean el pórtico de entrada. Una singularidad de este inmueble es el ascensor instalado en la esquina surponiente, que es similar, aunque más sencillo, que el que se encuentra en el Palacio Cousiño. La construcción se inserta en un parque de alrededor de 1 hectárea, diseñado por el paisajista Jorge Dubois, autor, entre otras obras, del Parque Forestal. Entre las especies arbóreas presentes destacan encinas, palmas chilenas, araucarias, plátanos orientales, alcornoques y olmos.

Busto del Coronel Santiago Bueras en la plaza homónima.

Plaza y Monumento al Coronel Don Santiago Bueras y Avaria[editar]

La plaza fue inaugurada en el año 2000 en una colina, frente a la Av. Américo Vespucio. Es en honor al Coronel Santiago Bueras, que era conocido por su gran valor. La prueba máxima la dio en la Batalla de Maipú. Allí se encontraba formando parte de los Cazadores a Caballo, comandados por Ramón Freire. En una de las tantas cargas que protagonizó y lideró en contra de las fuerzas de Osorio, fue alcanzado por una bala enemiga, que lo llevó a la muerte ese mismo día.[10] El lugar de la muerte de Bueras fue señalizado con un monolito por la División de Caballería del Ejército, el 5 de abril de 1952 donde actualmente se encuentra la plaza. Por su gesta durante la Batalla de Maipú, el coronel Bueras es hoy un héroe de la Caballería. Es considerado el Padre del Arma de Caballería del Ejército de Chile y el 5 de abril se conmemora el día de la Caballería Blindada.

Anfiteatro Municipal[editar]

Anfiteatro Municipal en el Centro Cívico, ubicado en la manzana municipal de Maipú y plaza de acceso. Esta construcción es una antigua medialuna, construida en la década de 1940, la cual fue también utilizada como Plaza de toros. Se usó como medialuna hasta 1980. En ella se llevó a cabo el Champion de Chile en los años 1959 y 1961. En aquella época dicha competencia se desarrollaba en las más importantes medialunas del país, cambiándose la sede año a año. Sobre la construcción existente se construía graderías de madera para ampliar su capacidad. Los toros que hoy flanquean el acceso fueron adquiridos por el municipio siendo alcalde don José Luis Infante Larraín. Actualmente se ocupa como estacionamiento para los funcionarios de dicha municipalidad.

Monumento al Abrazo de Maipú.

Monumento al Abrazo de Maipú[editar]

Ubicado en Av. Olimpo con Av. Camino a Rinconada, el Monumento al Abrazo de Maipú fue inaugurado el 5 de abril de 1968, 150 años después de la Batalla de Maipú. En los alrededores del monumento se produjo el histórico abrazo entre el los generales San Martín y O'Higgins al terminar la batalla del 5 de abril de 1818.

El monumento existente es en homenaje al General español, don José Ordóñez y a todo el ejército vencido, el cual se caracterizaba por contar con tropas que habían vencido en varios combates, como el Regimiento Burgos de España y otros que vinieron a reforzar a las tropas que se encontraban avecindadas en Chile. A sus costados tiene dos placas con el siguiente texto:

«Desde estos alrededores se inició el último ataque patriota contra las fuerzas realistas que se defendían en las casa de Lo Espejo, el que dio como resultado la victoria de Maipo». «En los alrededores de este monumento se efectuó el abrazo entre los generales O'Higgins y San Martín al finalizar la Batalla de Maipo el 5 de abril de 1818».

Subdivisiones barriales[editar]

En el año 2008, a través de un proceso en conjunto con la ciudadanía,[11] Maipú se dividió en veintiún barrios o unidades territoriales:[12]

Lo Errázuriz[editar]

Localizado entre las avenidas Pajaritos, Santa Corina y la ribera norte del Zanjón de la Aguada, este barrio toma su nombre del antiguo fundo Lo Errázuriz, que cubría una extensa superficie del acceso norte a Maipú. Una de las villas más grandes que lo compone, en el centro de su territorio, lleva el mismo nombre. Además se encuentra ubicada la Villa La Arboleda de Lo Errázuriz, el cual se encuentra al inicio de este barrio y de la comuna. Limita con las comunas de Estación Central y Cerrillos. Su conformación urbana surgió durante los años 1980, cuando se proyectaron amplios loteos con un gran número de viviendas de un perfil constructivo relativamente homogéneo, ejecutados por inmobiliarias particulares mediante subsidio habitacional tradicional. Se trata, casi en su totalidad, de viviendas unifamiliares, pareadas y de un piso. Excepcionalmente existe un conjunto habitacional de departamentos (Barrio Oriente), situado al límite del barrio, bordeando el canal Ortuzano.

Longitudinal[editar]

El viaducto del Metro de Santiago en el barrio Longitudinal.

Hasta mediados de los años 1980, esta zona era asiento de actividad agrícola. Corresponde a la actual Unidad Vecinal n.º 2 y cuenta con una delimitación física marcada por la vialidad estructurante del Plan Regulador Comunal: al norte limita con la avenida Callejón de los Perros y, por lo tanto, con la comuna de Pudahuel; al oriente, con la avenida Pajaritos; al poniente, con la avenida Américo Vespucio. Se encuentra rodeado por los barrios Lo Errázuriz y La Farfana. Su conformación urbana ha sido progresiva y relativamente reciente, producida mediante el poblamiento experimentado por la comuna desde mediados de los años 1980, a partir de proyectos habitacionales de subsidio tradicional.

La Farfana[editar]

Antiguo asiento de fundos agrícolas. Hasta fines de los años 1980 La Farfana era conocida por su paisaje rural. Solo con el poblamiento generado con soluciones habitacionales de subsidio tradicional, mayoritariamente durante la década de 1990, se ha generado una zona residencial que hoy cubre aproximadamente el 90 % de la superficie total. Este barrio comprende una porción de su territorio inserta dentro del límite urbano y otra fuera del mismo, en la zona normativamente descrita como área excluida al desarrollo urbano, donde se localizan el tradicional pueblito de La Farfana y el caserío Casas Viejas.

Rinconada Rural[editar]

El río Mapocho en el valle de Rinconada de Maipú.

Este barrio se encuentra localizado en su totalidad fuera del límite urbano de la comuna, al poniente del río Mapocho y de la Autopista del Sol. Comprende varios villorios y un extenso territorio catalogado como «zona especial», que incluye un área de preservación ecológica (Quebrada de la Plata y cordón montañoso de Lo Aguirre), una zona de macroinfraestructura sanitaria (Relleno Sanitario Santiago Poniente) y áreas de explotación de áridos y recuperación de suelos agrícolas. Dado su emplazamiento en el área excluida al desarrollo urbano, el barrio Rinconada no se encuentra normado por el Plan Regulador Comunal (PRC) sino por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), el que mantiene formalmente vigente el gravamen de inundabilidad recurrente sobre los poblados de El Maitén, Joaquín Olivares y Rinconada Lo Vial, asunto sobre el que el Municipio ha efectuado las gestiones pertinentes para levantar esta condición y dar paso al programa de vivienda y mejoramiento de entorno contemplado por Chile Barrio en la Rinconada.

Portal del Sol[editar]

Este barrio es de reciente conformación, en la zona centro-poniente de la comuna, donde se realizaban actividades agrícolas. Corresponde a la actual porción urbana de la Unidad Vecinal n.º 4. Sus fronteras físicas son bien definidas: el Zanjón de la Aguada, por el norte; la avenida Tres Poniente, por el oriente; Camino Rinconada, por el sur, y el límite comunal urbano por el poniente. Dichas fronteras lo separan de sus barrios vecinos: La Farfana, Barrio Rinconada Rural, Hospital-Campos de Batalla y Sol Poniente.

Maipú Centro[editar]

El comercio en la intersección de las avenidas Pajaritos y 5 de Abril.

Este barrio debe su nombre a la condición histórica de centro urbano que muestra el eje Los Pajaritos y la franja longitudinal en su entorno, que se extiende desde el cerro Primo de Rivera y la ribera sur del Zanjón de la Aguada hasta la avenida 5 de Abril, donde se localiza la Plaza Mayor, principal intersección de la comuna. Por tratarse del núcleo principal de conformación urbana de Maipú, desde la fundación de la villa hacia 1897, y por sus proyecciones urbanísticas al Bicentenario, la avenida Los Pajaritos, fundamentalmente en su ala norte, generó un potente polo de atracción para la inversión inmobiliaria y comercial.

Riesco-Central[editar]

Este barrio constituye una especie de transición entre la zona propiamente céntrica de la comuna y la zona más característicamente residencial, al interior del casco urbano antiguo de la comuna. Comprende las actuales unidades vecinales 9, 10 y 11, exceptuándose la porción comprendida por el Estadio Municipal Santiago Bueras y la villa Las Terrazas, que fueron incluidas en el vecino barrio Maipú Centro. Conformado en su origen por casas quinta de extensa superficie y posteriores loteos de autoconstrucción o de financiamiento cooperativo, incluye en su territorio diversos conjuntos habitacionales, que se fueron construyendo mayormente a partir de la década de los 1940 y durante los 1960. Durante la década de 1980, este barrio ya se encontraba constituido como conglomerado urbano. Cabe recordar que esta zona también había sido asiento de parcelas hasta mediados de los años 1940.

Clotario Blest[editar]

Se encuentra conformada por villas de diverso origen y perfil constructivo; en este sentido constituye un mosaico urbano enfrentado al desafío de la integración socioterritorial. Las primeras villas que se construyeron en el sector (entre los años 1970 y 80) lo fueron mediante programas de subsidio tradicional (la mayoría), programas especiales para trabajadores (PET), como la villa Los Industriales y más tarde la villa Don Cristóbal; y soluciones de lotes con servicios (villa Los Presidentes n.º 5, actual Valle Verde). A mediados de los 1990, el encarecimiento del suelo en Maipú generó un desarrollo inmobiliario con nuevos perfiles residenciales, surgiendo las villas con apariencia de condominio (aun cuando corresponden a DFL-2), que se sirven de su proximidad a las autopistas urbanas para su plusvalía: es el caso de la villas Parque del Sol, Óscar Castro y block de departamentos en Parque Las Rosas.

Templo Votivo[editar]

Una feria libre en el barrio Templo Votivo.

Este barrio toma su nombre del hito histórico-cultural que se emplaza en su territorio y que designa tradicionalmente a este entorno: el Templo Votivo de Maipú, localizado en calle Carmen con Camino Rinconada, el que constituye la puerta de entrada a este sector antiguo y consolidado, que antaño correspondiera al fundo de la familia Infante Larraín. Comprende la actual Unidad Vecinal n.º 16, porción oriente de la 21 (al oriente de la avenida Tres Poniente) y porción poniente de la 20 (al poniente de calle Carmen). El barrio tomó su forma actual a partir de la década de los 1960. A mediados de los 70 y principios de los 80 ya contaba con casi todo su espacio urbanizado. Antiguamente, este territorio constituía parte de un extenso fundo de la familia Infante Larraín. La ocupación de este territorio se realizó mayoritariamente mediante la conformación de numerosas cooperativas de vivienda, lo que, además de producir núcleos vecinales relativamente pequeños, generó una forma de asociatividad local bastante particular de los sectores del casco antiguo de Maipú.

Esquina Blanca-Ferrocarril[editar]

Se trata de un sector de antigua data, situado en el centro consolidado de la comuna, que integra realidades sociales, económicas y culturales diversas, pero que comparten una historia común desde los años en que Maipú aún era un poblado relativamente aislado de la metrópoli, con un sello de comuna industrial —en aquellos tiempos— en un marco de relaciones barriales que propiciaban la identidad colectiva. En este sector se desarrolló la Feria Internacional de Santiago (FISA) entre 1962 y 1998.

Pajaritos Sur[editar]

La franja adyacente a la avenida Los Pajaritos inauguró la trama urbana de la comuna, desde fines del siglo XIX. Por ello, hacia la década de los 1940 y 50, esta zona ya contaba con la estructura predial que hoy permanece. Naturalmente, los cambios urbanos sufridos por la comuna han generado una reconversión de usos de suelo, que ha pasado desde las antiguas casas patronales y casas quinta, a los actuales establecimientos de comercio y servicios hasta aproximadamente la calle La Colonia (primer tercio de la sección) y, más al sur, restaurantes, pubs, centros médicos, servicios menores y, finalmente, al sur de calle Portales, exhibe un perfil de tipo residencial.

Parque Tres Poniente[editar]

El anfiteatro «Los Apóstoles», construido durante la gestión del alcalde Roberto Sepúlveda en el parque Tres Poniente.

Este sector había conformado, junto al Barrio Sol Poniente (equivalente a la porción norte y centro-norte de la Unidad Vecinal n.º 36) una unidad territorial para fines de planificación y gestión, por lo tanto, de priorización en el gasto social y en la inversión pública. Se trata de un conglomerado urbano de origen diverso: existen masivas construcciones de viviendas sociales, como es el caso de las villas San Luis (etapas 1, 2 y 3), Santa Carolina y José Manuel Borgoño; y villas de subsidio tradicional unificado (villas chalés de Lo infante, Daniel de la Vega, La Hacienda y Santa Enriqueta). Las villas que componen el barrio se encuentran comunicadas por vías interiores que cruzan transversalmente el parque Tres Poniente y son, desde el norte, las calles José Manuel Borgoño, Las Tinajas, San José, Portales y Campanario. Es un sector en proceso de consolidación urbana, en lo concerniente a espacios públicos suficientes e integrados, pero también en proceso de consolidación de su integración socio-cultural, oportunidad que resulta propicio aprovechar en este contexto.

Sol Poniente[editar]

Está conformado en su mayoría por conjuntos de viviendas sociales e involucra un conjunto heterogéneo de realidades urbanísticas, sociales y culturales. Su creación como zona urbanizada surgió con la política habitacional del Gobierno, que orientó la oferta habitacional subsidiaria del Estado, mediante viviendas sociales, en terrenos de uso tradicionalmente agrícola en comunas periféricas de la Región Metropolitana. El SERVIU Metropolitano adquirió extensos paños de buena calidad de suelo (tipo III y IV), a buen precio, y proyectó conjuntos habitacionales, con densidades altas y medio-altas, en casas de un piso o dúplex como la villa San Luis (etapas 4 y 5) y en altura como las villas Valle de la Esperanza (etapas 1 y 2), Divina Providencia (etapas 1 y 2), Santa Teresa, Héroes de Iquique y Javiera Carrera. Empresas constructoras hicieron otro tanto sobre paños adyacentes a los adquiridos por SERVIU.

Los Héroes[editar]

Este barrio debe su nombre al proyecto de loteos residenciales que a partir de la década de los 1980 y durante los 90 llegó a cubrir parte importante de la actual Unidad Vecinal n.º 22. Previo a ello, la zona aún formaba parte de terrenos de uso agrícola. Conforma un conglomerado urbano de perfil residencial homogéneo, conformado mayoritariamente por viviendas de subsidio tradicional, aunque también existen conjuntos habitacionales de viviendas sociales, que corresponden a departamentos SERVIU en la villa Carlos V y casas del programa especial para trabajadores PET en la villa Arturo Prat.

Pehuén[editar]

Este barrio corresponde a un territorio de reciente poblamiento y toma su nombre de la principal vía que atraviesa transversalmente el territorio. Hacia mediados de los años 1980 aún era una zona de uso agrícola. Corresponde a porciones de las unidades vecinales n.º 36 y 22 y conforma una unidad socioterritorial esencialmente por el perfil urbano residencial de los conjuntos más recientemente construidos en el sector poniente de Maipú: viviendas unifamiliares, pareadas, de un piso, para sectores medios emergentes. En este barrio sólo existen 2 conjuntos de vivienda social, que corresponden a los departamentos de la villa Bernardo O'higgins (SERVIU) y a las casas de la villa Isabel Riquelme (PET).

Los Bosquinos[editar]

Constituye uno de los territorios de más reciente poblamiento en la comuna. Los conjuntos habitacionales construidos, de subsidio tradicional, no tienen una data superior a los diez años. La excepción la constituye el ex fundo El Bosque, un asentamiento establecido durante el proceso de Reforma Agraria, cuyos residentes cuentan con títulos de dominio. No existen programas de viviendas SERVIU. Dado que es un territorio de reciente urbanización no cuenta con hitos significativos de encuentro comunitario. Carece de equipamiento educacional municipalizado y de salud pública.

Industrial[editar]

El nudo vial «Pajaritos-Camino a Melipilla», en el barrio Industrial, donde también se encuentra la vía férrea que serviría para llevar a cabo el proyecto Melitrén.

Este barrio es uno de los de mayor antigüedad en la comuna y debe su nombre a la concentración de industrias establecidas en torno al eje de Camino Melipilla desde la década de los 1940 en Maipú, cuando esta vía era corredor obligado del transporte de carga para embarque hacia el puerto de San Antonio. Su conformación tuvo origen en las favorables condiciones económicas, urbanísticas y tributarias que hacia mediados de los 40 se generó en el cordón periférico de la metrópoli santiaguina para el establecimiento de grandes industrias manufactureras y plantas de producción de bienes intermedios, ocupando en aquel entonces terrenos de uso agrícola.

El Abrazo de Maipú[editar]

Este barrio se compone de sectores de distinta antigüedad, pero que se encuentran unidos en un mismo territorio debido a las fronteras que los confinan. Colinda con los barrios Industrial y Santa Ana de Chena: uno industrial; el otro de parcelas de agrado con densidad habitacional muy baja, siendo El Abrazo de Maipú de carácter residencial. Este barrio corresponde a la actual Unidad Vecinal n.º 24, más la porción oriente de la Unidad Vecinal n.º 23, franja que se ha conformado como una zona residencial de reciente data de construcción, apegada al eje de avenida Cuatro Poniente y diferenciada en su paisaje de las parcelas de Santa Ana. Este barrio comprende, por una parte, el antiguo sector conocido genéricamente como El Abrazo y comprende la propia villa El Abrazo y las villas Italia, El Cantar y El Labrador. Estos conjuntos datan de la década de los 1970.

Santa Ana de Chena[editar]

Este barrio corresponde al tradicional sector de parcelas de agrado localizado al sur de Camino a Melipilla y al norte de camino a Lonquén, al nororiente de Ciudad Satélite y al poniente de las villas que bordean la avenida Cuatro Poniente. Colinda al sur oriente con la comuna de San Bernardo. Corresponde a la porción central de la actual unidad vecinal n.º 23 y toma su nombre del antiguo fundo Santa Ana de Chena. Hacia la década de los 1970, el sector de parcelas se encontraba constituido en su porción oriente, tal como se encuentra hoy, registrándose algunas construcciones más recientes hacia la década del 80 en torno a las vías interiores Los Talaveras, Húsares de la Muerte, Michimalongo, Caupolicán, Lautaro y Granaderos de San Martín, producto de parcelaciones.

Ciudad Satélite[editar]

Viviendas en avenida Parque Central de Ciudad Satélite.

Este barrio conforma una unidad territorial desde su diseño como proyecto habitacional a principios de los años 1990 (Ciudad Satélite Los Parques de Maipú), materializado por una empresa constructora mediante subsidio tradicional. Existe sólo otro conjunto residencial en el territorio, pero ambos bajo el concepto de barrio «satélite», con una homogeneidad constructiva, paisajística y social, pensado como un espacio surburbano de alto interés para familias de nivel medio emergente.

Hospital-Campos de Batalla[editar]

Debido a su localización, se trata de una zona conformada aproximadamente desde la década de los 1940 hasta mediados de los años 80. Comprende conjuntos habitacionales de diverso origen y tipología: los hay de origen obrero (Louissiana, José Joaquín Pérez, Glorias de Maipú, Templo Votivo), lotes con servicios (Nueva Esperanza, Los Unidos), viviendas sociales CORVI y SERVIU (El Vivero, General Baquedano, El Despertar), cooperativas (MacKay, Selva Oscura, Ramón Freire) y diversos loteos de autoconstrucción. En conjunto, se trata de una zona consolidada, aunque con algún grado de deterioro y requerimientos de recuperación, particularmente en la mantención de sus espacios públicos (vialidad, áreas verdes, alumbrado público, señalética).

Demografía[editar]

La oficina del Registro Civil de Maipú.
Año Población
2012 525 229
2002 467 861
1992 255 243
1982 114 117
1970 49 075
1960 24 080
1952 13 788
1940 6 799
1920 6 619
1907 5 685
1895 5 047
1875 3 822

Según el censo nacional del año 2002, Maipú tenía un total de 126.972 viviendas y 468.390 habitantes, de los cuales el 48,5 % eran hombres y el 51,5 % mujeres. La población urbana correspondía a 464.882 personas, equivalentes al 99,3 % de la comuna. El alfabetismo se eleva al 98,5 % de la población mayor de 10 años y un 2,56 % de la población se siente perteneciente a una etnia originaria, siendo un 2,54 % de la comuna de origen mapuche. Un 71 % de los maipucinos declaró en el año 2002 ser católico; un 12 % se declara evangélico y un 10 %, ateo o agnóstico.

El crecimiento de la población se calcula en un 6,21 % anual, siendo un 2,4 % de crecimiento vegetativo y un 3,81 % por migración desde otras comunas o regiones. La variación de la población a lo largo de los últimos años ha sido explosiva. En 1970, habían 49.075 habitantes; en 1982, 114.117 habitantes; y en 1992, 256.550. Esto se traduce en un crecimiento de 854,4 % en sólo 32 años. Según las estimaciones municipales, para el año 2010 la población alcanzará los 805.000 habitantes.[cita requerida] De acuerdos a cifras estimativas del INE, Maipú tendrá 1.249.498 habitantes en el año 2020, convirtiéndola en la comuna con más habitantes de Chile.

La comuna es, en gran parte, de clase media-baja y baja producto de la política de viviendas sociales construidas en Maipú desde la década de los 80' y 90', que generó altos niveles de hacinamiento y problemas sociales como la delincuencia y el narcotráfico principalmente en el sector poniente de la comuna, los ejemplos más claros se pueden observar en los barrios Sol Poniente, Tres Poniente, Campos de Batalla, Lo Errázuriz, etc.

Los grupos socioeconómicos C3 (medio bajo) y D (bajo) conforman el 77 % de la población comunal, y sólo un 5,63 % de habitantes están bajo la línea de la pobreza (E).[13] El 3 % de las personas que viven en la comuna corresponden a la clase alta (ABC1), mientras que el 13 % forma parte del C2 (medio alto). Gran parte de la población trabaja fuera de la comuna en labores industriales y actividades de servicios.

Geografía y clima[editar]

Maipú se encuentra en los llanos del río Maipo junto a unas pequeñas colinas o cerros islas (que le dan nombre a la vecina comuna de Cerrillos) y algunas estribaciones de la Cordillera de la Costa. Sus coordenadas geográficas 33° 32' latitud sur y 70° 46' longitud oeste (aproximadamente a 13 km del centro de Santiago) y a 488 msnm .

Tiene 135,5 km², equivalentes al 6,7 % de la Provincia de Santiago, siendo una de las más grandes; de estas 24 % son terrenos urbanizados, 63 % terrenos de uso agrícola y 13,5 % son cerros cordilleranos.

Limita al norte con la comuna de Pudahuel, al nororiente con Estación Central y Cerrillos, al sur con San Bernardo y Calera de Tango y al poniente con Padre Hurtado y Curacaví.

La comuna tiene un total de 250 ha de áreas verdes, la superficie más grande en todo el país. El clima de la comuna es mediterráneo con estación seca prolongada con gran influencia marítima y vientos predominantes del sur y suroeste. Maipú es cruzado por el río Mapocho, un afluente de éste llamado Zanjón de la Aguada y 132 canales agrícolas pequeños.Por lo mismo se le caracteriza por ser una región húmeda y fría, sobre todo en los meses de invierno.

Transporte, accesos y conectividad vial[editar]

La principal avenida de la comuna es Los Pajaritos, continuación hacia el oeste de la Alameda - Bernardo O'Higgins y que comunica de norte a sur a Maipú.

La comuna está atravesada también por diversas vías de comunicación hacia la costa, como son la Autopista del Sol (que conecta la ciudad de Santiago con el Litoral central), Camino a Melipilla (que atraviesa las comunas de Santiago Centro, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Talagante y continúa hacia el poniente en dirección al litoral como carretera pasando por la ciudad de Melipilla a la cual debe su nombre), Camino a Lonquén y las autopistas urbanas Vespucio Norte (que Conecta el sector de El Salto (comuna de Huechuraba) con la Ruta CH-78) y Vespucio Sur (que recorre la Circunvalación Américo Vespucio Sur desde Avenida Grecia, en la comuna de Macul a la Ruta CH-78 Santiago/San Antonio).

El viaducto del Metro de Santiago hacia Maipú. Bajo él se halla parte de la Ciclovía Alameda Pajaritos.

Esta comuna también es cruzada por el antiguo ferrocarril hacia el Litoral Central, y que ahora sirve sólo para carga hacia el puerto de San Antonio. Hasta hace unos años, existió un proyecto de crear un tren de pasajeros llamado Melitrén, el cual hasta 2002 fue declarado como licitación desierta. En 2006 el proyecto ha vuelto a darse a conocer a la luz pública, acortando el tramo original sólo hasta la comuna de Padre Hurtado.[14]

Maipú luchó varios años para que el Metro de Santiago fuera extendido hacia la comuna. Sin embargo, sus esfuerzos resultaron infructuosos cuando en el 2001 el entonces presidente Ricardo Lagos anunció que la comuna elegida sería Puente Alto. No obstante, el 16 de noviembre de 2005, el mismo Presidente anunció la extensión de la Línea 5 hasta la Plaza de Maipú. Finalmente, el 3 de febrero de 2011 fue inaugurada dicha extensión bajo el mandato del presidente Sebastián Piñera,[15] sumando en total 103 km de Metro. En Maipú, las cinco estaciones existentes son:

Con la implementación del sistema de transportes Transantiago, la zona de servicio que le correponde a Maipú, es la Zona I, la cual abarca también a las comunas vecinas de Estación Central y Cerrillos. Además existen recorridos troncales que atraviesan la comuna y permiten llegar a lugares más alejados de la ciudad.

Recreación, cultura y deporte[editar]

El Gimnasio Olímpico Fernando González
El Gimnasio Olímpico Fernando González
El anfiteatro del parque Tres Poniente.
El anfiteatro del parque Tres Poniente.

En avenida 5 de Abril se halla el Estadio Santiago Bueras, inaugurado el 8 de noviembre de 1985. Es un estadio de fútbol y atletismo donde juega de local el equipo Club Deportivo Magallanes que milita en la Primera B del fútbol profesional de Chile. En el mismo recinto se encuentra el Gimnasio Olímpico Fernando González, bautizado así en honor al tenista chileno ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La Biblioteca Municipal de Maipú fue abierta al público el 26 de diciembre de 1991 en la esquina de las calles Alberto Llona y Chacabuco, a pasos de la Plaza de Armas. En esta plaza y en la Plaza Monumento se realizan periódicamente presentaciones y eventos culturales. Además Maipú cuenta con una Piscina Municipal, un Teatro Municipal (inaugurado en 2004) y una Casa de la Cultura (inaugurada en 2002).

En avenida Américo Vespucio se encuentra el Mall Arauco Maipú, que cuenta con múltiples tiendas y restaurantes desde que abrió sus puertas en 1993.

El 26 de enero de 2002, en la intersección de avenida Portales con la Autopista del Sol, se inauguróa el Balneario Parque Municipal de Maipú, que cuenta con piscina, quinchos y una granja educativa.[16]

En agosto de 2008 se inauguró la primera etapa del Parque Tres Poniente, ubicado en el bandejón central de la avenida del mismo nombre.

Salud[editar]

La construcción del Hospital El Carmen en noviembre de 2013.

En diciembre de 2013 se inauguró el Hospital El Carmen, Dr. Luis Valentín Ferrada, anunciado por la entonces presidenta Michelle Bachelet en el 2006, en los terrenos que anteriormente ocupaba la Medialuna Municipal de la comuna, en la esquina de las avenidas Olimpo y Camino a Rinconada.

Además del hospital y las consultas médicas privadas, Maipú cuenta con quince centros de atención de diversa envergadura:[17]

  • Centro Referencial de Salud (CRS).
  • Consultorio «Maipú».
  • Consultorio «Dr. José Eduardo Ahués Salame».
  • Consultorio «Dra. Ana María Juricic - La Esperanza».
  • Centro de Salud Familiar «Clotario Blest Riffo».
  • Centro de Salud Familiar «Dr. Iván Insunza».
  • Centro de Salud Familiar «Dr. Carlos Godoy».
  • Centro de Salud Familiar «Dr. Luis Valentín Ferrada Urzúa».
  • Centro de Salud Familiar «Michelle Bachelet».
  • Centro de Salud Municipal «El Abrazo».
  • Centro Comunitario de Salud Familiar «Europa».
  • Centro Comunitario de Salud Familiar «Judea».
  • Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM).
  • Dispositivo Municipal de Salud «El Trébol».
  • Dispositivo Municipal de Salud «Bueras».

Educación[editar]

La fachada del Liceo Nacional de Maipú.

En Maipú hay veinticuatro establecimientos de educación municipal. Entre estos se encuentran dos colegios de excelencia: el Liceo Nacional de Maipú y el Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, inaugurados en 2003 y 2012 respectivamente.[18] [19] Además de estos recintos municipales, se encuentran la Escuela General San Martín y la Escuela General Bernardo O'Higgins, creadas una al lado de la otra en 1910.[20] [21] También están el Liceo Municipal de Maipú «Alcalde Gonzalo Pérez Llona» y el Colegio El Llano de Maipú, inaugurados en los años 1960.[22] [23]

Entre los establecimientos particulares subvencionados más antiguos están el Colegio de la Providencia «Carmela Larraín de Infante», inaugurado en 1961,[24] el Centro Educacional Piamartino «Carolina Llona de Cuevas», que comenzó a construirse en 1953, y el Liceo Mater Purissima, que comenzó a impartir clases en 1962 a cargo de la Congregación Hijas de la Misericordia.[25] Por otra parte, dentro de los recintos privados está el Colegio Santa Úrsula, fundado por las monjas Ursulinas también en 1962.[26]

Maipú cuenta además con establecimientos de educación superior privada, como la Universidad de Las Américas, la Universidad del Mar,[27] un Instituto ICEL, un DuocUC y un Inacap.[28]

Seguridad[editar]

Efectivos de Carabineros de Chile desfilando en la explanada del Templo Votivo de Maipú.
Efectivos de Carabineros de Chile desfilando en la explanada del Templo Votivo de Maipú.
1.ª Compañía de Bomberos de Maipú.
1.ª Compañía de Bomberos de Maipú.

La institución policial de Carabineros de Chile está presente en Maipú con la 25.ª Comisaría «Mayor Danny Martínez», la 52.ª Comisaría «Teniente Coronel Víctor Acosta» y la 51.ª Subcomisaría Maipú Oriente, ubicada en la Ciudad Satélite. Las dos primeras están a cargo de los nueve cuadrantes (215-223) del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva que hay en el territorio comunal.[29]

Maipú cuenta, además, con una Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, la cual está a cargo de los cuarenta y seis módulos de Seguridad Ciudadana,[29] [30] diecinueve móviles para patrullajes preventivos,[30] una central telefónica de seguridad y dieciséis cámaras de vigilancia (seis funcionando desde el 2008 y diez desde el 2012).[31] [32]

En la comuna también se encuentra la Policía de Investigaciones, con la Brigada de Investigación Criminal Maipú,[33] y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, que tiene a cargo ocho compañías:

  • 1.ª Compañía «Bomba Eduardo Ramírez Mazzoni».
  • 2.ª Compañía «Bomba Cerrillos».
  • 3.ª Compañía «Bomba Chile».
  • 4.ª Compañía «La Vida por el Deber».
  • 5.ª Compañía «Bomba El Alcázar».
  • 6.ª Compañía «Bomba Los Héroes».
  • 7.ª Compañía «Bomba Pucará».
  • 8.ª Compañía «Bomba Rinconada».

Servicios sanitarios[editar]

Maipú posee un servicio de agua potable municipal, único en Chile, el cual funciona desde el año 1950 gracias a las napas subterráneas que existen en la comuna. Produce anualmente más de 75.000.000 de m3 de agua que abastecen a cerca de 670.000 habitantes.[34] Este servicio, mejor conocido por sus siglas, SMAPA, presta servicio a las comunas de Maipú, Cerrillos y parte de Estación Central, también está a cargo del alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas. Esto último se realiza en las plantas de tratamiento La Farfana y El Trebal.

En Maipú además está el Relleno Sanitario Santiago Poniente,[35] que funciona desde el año 2001 en el sector de Rinconada de Maipú, recibiendo los desechos urbanos de Cerrillos, Peñalolén, Estación Central, San Bernardo, Padre Hurtado, Isla de Maipo, Peñaflor, Calera de Tango, El Monte y Cerro Navia. La basura domiciliaria de Maipú alcanza las 625 toneladas diarias y es recogida por veintinueve camiones recolectores.[36]

Calidad de vida[editar]

De acuerdo al Indicador de Calidad de Vida Urbana, publicado en el 2002 por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Maipú ocupaba el lugar treinta y cinco a nivel nacional.[37] En el mismo estudio, realizado en el 2011, Maipú estaba en el lugar trece,[38] mientras que en el 2012 subió al once.[39] Este ranking toma en cuenta seis ámbitos: «Condición laboral», «Ambiente de negocios», «Condiciones socioculturales», «Conectividad y movilidad», «Salud y medio ambiente» y «Vivienda y entorno».[37]

Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, realizada anualmente por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas, en el 2006, el 39,5 % de los maipucinos consultados aseguró haber sido víctima de un delito. Al año siguiente, el porcentaje subió a un 42 %. En el 2008 descendió a un 35,6 %. En el 2009 se elevó a un 43 %. En el 2010 bajó a un 27 % y en el 2011 alcanzó un 36,7 %.[40] Cabe destacar que en el año 2010, Maipú contaba con un funcionario policial por cada 1.643 habitantes y un vehículo policial por cada 19.851 habitantes, es decir, la menor dotación policial de la Región Metropolitana.[41]

Administración[editar]

Maipú integra junto con las comunas de Cerrillos y Estación Central el distrito electoral n.º 20 y pertenece a la 7.ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Desde el 1 de febrero de 2012, día en que entró en vigencia la ley electoral que ordena la inscripción automática en el Servicio Electoral y el sufragio voluntario, Maipú es la comuna con el padrón electoral más grande de Chile con 336.454 inscritos.[42]

La comuna es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Joaquín Lavín León de la UDI y Pepe Auth Stewart del PPD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Andrés Allamand Zavala de RN.

A octubre de 2012, la Ilustre Municipalidad de Maipú cuenta con 576 funcionarios públicos,[13] siendo un 10,24 % de ellos profesionales,[13] y es dirigida por el alcalde Christian Vittori Muñoz (PDC), el cual es asesorado por los concejales:

  • Herman Silva Sanhueza (PDC)
  • Alejandro Almendares Muller (Ind./RN)
  • Marcelo Torres Ferrari (RN)
  • Carol Bortnick de Mayo (PPD)
  • Antonio Neme Fajuri (UDI)
  • Carlos Jara Garrido (PPD)
  • Marcela Silva Nieto (PS)
  • Ariel Ramos Stocker (PCCh)
  • Abraham Donoso Morales (PDC)
  • Mauricio Ovalle Urrea (PDC)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Conozca los reveladores datos del Censo 2012 sobre Chile». EMOL (2 de abril de 2013). Consultado el 3 de abril de 2013.
  2. a b Sanhueza R, Lorena, Cornejo B, Luis y Falabella G, Fernanda. Patrones de asentamiento en el período alfarero temprano de Chile central. En: Chungara, Arica: 39 (1).Junio de 2007. p103-115.
  3. a b Sanhueza R, Lorena, Cornejo B, Luis y Falabella G, Fernanda. Patrones de asentamiento en el período alfarero temprano de Chile central.Revista de Arqueología de Chile.
  4. a b Patrones de asentamiento en el período alfarero temprano de Chile central.
  5. Montalbán, Camilo (17 de febrero de 2012). «El mérito del Concejal Carlos Jara : el Memorial de los DDHH en Maipú». www.radioeme.cl. Consultado el 27 de abril de 2012.
  6. «Monumento Histórico: TEMPLO VOTIVO NACIONAL Y MUROS DE LA ANTIGUA IGLESIA DE MAIPÚ». Consejo de Monumentos Nacionales (26 de octubre de 1984). Consultado el 13 de julio de 2012.
  7. «Monumento Histórico: Cerro Primo de Rivera o Los Pajaritos de Maipú». Consejo de Monumentos Nacionales (22 de febrero de 1991). Consultado el 12 de julio de 2012.
  8. a b c d e f g Jorquera, Claudio (2011). «Antiguo Cementerio Parroquial de Maipú». Maipú Patrimonial. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  9. «Monumento Histórico: Casa y parque de la Quinta de las Rosas de Maipú». Consejo de Monumentos Nacionales (27 de julio de 1994). Consultado el 13 de julio de 2012.
  10. Guerrero Lira, Cristián, Fernando Ramírez Morales e Isabel Torres Dujisin. «Historia de Chile: Biografías-Santiago Bueras Avaria (1769-1818)». Consultado el 17 de Julio de 2012.
  11. «Nuestra Comuna». I. Municipalidad de Maipú (2009). Consultado el 29 de junio de 2012.
  12. «Propuesta de Reordenamiento Territorial-Administrativo: Maipú, 21 Barrios» (PDF). I. Municipalidad de Maipú (2008). Consultado el 29 de junio de 2012.
  13. a b c «Votainteligente Municipales 2012 - Maipú índices detallados». Fundación Ciudadano Inteligente (2012). Consultado el 25 de octubre de 2012.
  14. «Metrotrén finaliza estudios para extenderse a Maipú, Lampa y aeropuerto». La Tercera (1 de febrero de 2010). Consultado el 16-07-2012.
  15. «Presidente Piñera inauguró extensión de Línea 5 de Metro que llega hasta Maipú». Metro de Santiago (3 de Febrero 2011). Consultado el 16-07-2012.
  16. «Tres rincones de la capital para un "picnic seguro"». Publimetro (11 de marzo de 2010). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  17. «Consultorios de Salud». www.maipu.cl. Consultado el 11 de junio de 2012.
  18. «Maipú saca pechuga con su cototo Liceo Nacional». La Cuarta (11 de marzo de 2003). Consultado el 1 de julio de 2012.
  19. «Presidente Piñera inauguró Liceo Bicentenario en Maipú». Terra Chile (13 de marzo de 2012). Consultado el 1 de julio de 2012.
  20. «Escuela General San Martín». Codeduc. Consultado el 1 de julio de 2012.
  21. «Escuela General Bernardo O'Higgins». Codeduc. Consultado el 1 de julio de 2012.
  22. «Liceo Municipal de Maipú "Alcalde Gonzalo Pérez Llona"». Codeduc. Consultado el 1 de julio de 2012.
  23. «Colegio El Llano de Maipú». Codeduc. Consultado el 1 de julio de 2012.
  24. «Colegio». www.colegio-providencia-maipu.cl. Consultado el 1 de julio de 2012.
  25. «Agrupación Cultural "Maipú Patrimonial" - Sugerencia de Actividades - Año 2012». www.maipupatrimonial.cl. Consultado el 2 de agosto de 2012.
  26. «Historia». www.santaursula.cl. Consultado el 1 de julio de 2012.
  27. http://www.maipu.udelmar.cl Sede Maipú
  28. http://www.admisioninacap.cl/descubre-inacap/sedes/
  29. a b «Cuadrantes y Módulos». www.maipu.cl. Consultado el 6 d eagosto de 2012.
  30. a b «Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana». www.maipu.cl (29 de julio de 2011). Consultado el 27 de abril de 2012.
  31. «Cámaras de Vigilancia». www.maipu.cl (17 de julio de 2009). Consultado el 27 de abril de 2012.
  32. «10 nuevas cámaras de vigilancia en Maipú». www.maipu.cl (16 de enero de 2012). Consultado el 27 de abril de 2012.
  33. «Unidades más cercanas». www.pdichile.cl. Consultado el 6 de agosto de 2012.
  34. «Agua 100% de Maipú» (PDF). Memoria Anual 2007 - SMAPA (2007). Consultado el 25 de marzo de 2012.
  35. «Panoramio - Photo of Relleno Sanitario Santiago Poniente».
  36. «Alcalde hace llamado a no sacar residuos ni basura durante hoy lunes». I. Municipalidad de Maipú (29 de julio de 2013). Consultado el 29 de julio de 2013.
  37. a b «Indicador de Calidad de Vida Urbana - Mayo 2012» (PPT). Cámara Chilena de la Construcción (7 de mayo de 2012). Consultado el 19 de julio de 2012.
  38. «Informe Final Indicador Calidad de Vida Urbana» (PDF). Instituto de Estudios Urbanos UC (16 de mayo de 2011). Consultado el 19 de julio de 2012.
  39. «Maipú entre comunas con mayor crecimiento en calidad de vida urbana». I. Municipalidad de Maipú (8 de mayo de 2012). Consultado el 19 de julio de 2012.
  40. «Boletín Comunal Maipú» (PDF). Victimización ENUSC y casos policiales de mayor connotación social - Año 2011 (Mayo de 2012). Consultado el 21 de julio de 2012.
  41. Undurraga, Alberto (20 de mayo de 2010). «Informe de victimización». I. Municipalidad de Maipú. Consultado el 21 de julio de 2012.
  42. Reeves, Matías (27 de septiembre de 2012). «Vamos todos a votar». El Dínamo. Consultado el 18 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Curacaví Pudahuel Estación Central Compass rose pale.svg
Curacaví Norte Cerrillos
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Padre Hurtado Calera de Tango San Bernardo