Pedro Subercaseaux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro León Maximilino María Subercaseaux Errázuriz en 1896.
Pedro Subercaseaux con vestiduras de monje.

Pedro León Maximiano María Subercaseaux Errázuriz[1] (Roma, Italia,[1] 10 de diciembre de 1880 - Santiago, Chile, 3 de enero de 1956) fue un connotado pintor e historietista chileno, célebre por sus obras que ilustran la historia y las costumbres de Chile, caracterizadas por la profunda asertividad y minuciosidad de los detalles de los personajes que retrata, así como por ser el autor, bajo el seudónimo Lustig, de una de las primeras series de cómic de su país: Federico Von Pilsener.[2] [3] Su arte está también reflejado en dibujos y retratos de santos, en particular San Francisco de Asís.

Sus inicios como artista[editar]

Fue el hijo mayor del embajador y pintor Ramón Subercaseaux Vicuña y de Amalia Errázuriz Urmeneta,[4] [5] ambos miembros de familias acomodadas y conocidas de Santiago, y hermano de Luis y Juan Subercaseaux Errázuriz.

Realizó sus estudios en Europa, desarrollando su vocación artística bajo el alero instructivo de su padre. En 1896, ingresó a la Real Academia Superior de Arte de Berlín y en 1899 estudió en el taller de Lorenzo Vallés y en la Escuela Libre, en Roma. En 1900, se mudó a París para ingresar a la Académie Julian.

Bajo el seudónimo de P.S., trabajó como dibujante para El Diario Ilustrado a partir de 1902. Se encargó de las ilustraciones de las leyendas coloniales de Joaquín Díaz Garcés y de los cuentos policiales de Alberto Edwards para el Pacífico Magazine. Desde 1906, fue caricaturista de la revista Zig-Zag bajo el seudónimo de Lustig, dando vida a la primera tira cómica chilena[2] [3] llamada «Un alemán en Chile».[6]

Su casamiento con Elvira Lyon Otaégui y su conversión en monje[editar]

En 1907, se casó con Elvira Lyon Otaégui, con quien compartía el gusto por las artes, la literatura y la religión.

Desde 1913, trabajó para la revista Pacífico Magazine y se dedicó bastante a la ilustración de libros. Por la misma fecha se le encargaron grandes tareas, como la decoración de grandes espacios públicos, como el mural que decora la Bolsa de Comercio, los murales del Diario Ilustrado, de la Intendencia de Santiago, entre otros.

Sin embargo, tras la Primera Guerra Mundial, Subercaseaux consideró que su vida debía avocarse a vivir una religiosidad plena, influido en gran medida por el estudio que realizaba en Italia sobre San Francisco de Asís para retratarlo. Fue así como tomó una de las decisiones más difíciles de su vida, afrontar junto a su esposa la prueba de amor más grande: Solicitarle al Papa la autorización para que ambos se separasen y que cada uno llevara una vida dedicada a Dios, Pedro como monje benedictino y Elvira recluida en un convento en Toledo.

Su arte volcado a la religión[editar]

En 1925, cuando ya había ingresado al Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de Quarr, en la Isla Wight, Inglaterra, la casa Marshall Jones Company de Boston en Estados Unidos editó un libro con su serie de acuarelas sobre la vida de San Francisco de Asís, cuyos textos fueron escritos por el poeta danés Johannes Jørgensen. También ilustró un libro de oraciones para niños para la Editorial Burn & Oates en 1930 y dibujó la vida de San Benito.

En 1938, fue enviado de regreso a Chile con la misión de fundar un monasterio de la Orden Benedictina en Santiago.

Finalmente, Pedro Subercaseaux Errázuriz falleció en Santiago el 3 de enero de 1956.

Galería de las obras de Pedro Subercaseaux[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Subercaseaux Errázuriz, Pedro León Maximiliano María. «Realidades». Memorias. p. 5. 
  2. a b Memoria Chilena (s/f). «Pedro Subercaseaux (1880-1956): el Barón Von Pilsener». memoriachilena.cl. Consultado el 21 de febrero de 2011.
  3. a b Meliwaren Comics (s/f). «Personajes del cómic chileno: Federico Von Pilsener». meliwaren.cl. Consultado el 21 de febrero de 2011.
  4. De la Cuadra Gormaz, Guillermo (1982). Familias Chilenas: Origen y Desarrollo de las Familias Chilenas. Santiago, Chile: Zamorano y Caperán. 
  5. Pilleux Cepeda, Mauricio. «Familia Subercaseaux». Consultado el 24 de octubre de 2010.
  6. «Un alemán en Chile» (PDF). Zig-Zag (Santiago: Zig-Zag) 2 (71). 24 de junio de 1906. http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0052563.pdf. Consultado el 8 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]