La Cuarta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Cuarta Logotipo.svg
El diario popular
Tipo Diario
Matutino
Formato Tabloide
País Flag of Chile.svg Chile
Sede Avenida Vicuña Mackenna 1842, Santiago
Fundación 13 de noviembre de 1984
Fundador Diozel Pérez Vergara
Género Sensacionalista
Idioma Español
Precio $ 250 (de lunes a viernes)
$ 300 (sábado y domingo)
Difusión Nacional
Propietario Copesa
Director Sergio Marabolí Triviño
Caricaturistas Percy Eaglehurst, Eduardo de la Barra
Sitio web www.lacuarta.cl

La Cuarta, cuyo eslogan es El Diario Popular, es un periódico chileno de circulación nacional diaria, editado por el consorcio Copesa. Su primer número es del 13 de noviembre de 1984.

Características[editar]

Este tabloide destaca por estar dirigido a un público de estratos socioeconómicos medios y bajos. Para ello, utiliza el español chileno en su registro no formal, con una serie de jergas y expresiones informales de Chile. También los temas que aborda son, en su mayoría, de corte sensacionalista, en su mayoría sobre sexualidad, crónica roja y acerca de las noticias de la farándula nacional; esta última sección se denomina La Cuarta Espectacular y se diferencia del resto del diario en cuanto a diseño.

En cierta forma su estilo de redacción y presentación de contenidos, que lo aproximan a la prensa roja o amarilla del estilo de The Sun (Inglaterra), The National Enquirer (EE.UU.) y Bild-Zeitung (Alemania). También se aproxima al estilo del desaparecido Clarín (1954-1973), pero sin el énfasis político contingente más de izquierda de este último

El Diario forma parte del Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Secciones y suplementos[editar]

El diario tiene secciones como La Ventanita Sentimental, donde los lectores piden consejos de amor, El dedo en la llaga, un espacio de denuncias escrito tal como una conversación telefónica, y Arroz con Leche, donde se ofrecen y solicitan citas y parejas. También aparecen dos tiras cómicas: Pepe Antártico (dibujado por Percy Eaglehurst) y Palomita (dibujado por Eduardo de la Barra).

Durante la semana aparecen dos emblemáticos suplementos junto al diario, ambos relacionados con el sexo: Vida Afectiva y Sexual, y un póster erótico llamado La Bomba 4. Últimamente se agregó otro suplemento llamado Topísima, que trata temas relacionados con la mujer dueña de casa.

Directores[editar]

Enlaces externos[editar]