Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Festival de Viña del Mar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar
Obertura de la noche de cierre del LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (2010).
Obertura de la noche de cierre del LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (2010).
Duración 1960-presente
Localización Viña del Mar, Flag of Chile.svg Chile
N.º de ediciones 55
Fecha Febrero
Géneros musicales Música popular
Música folclórica
Música docta

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un certamen musical anualmente organizado en Viña del Mar, Región de Valparaíso (Chile) desde su inicio, ocurrido el 21 de febrero de 1960.[1] Es considerado el mayor festival de América Latina y el más importante del continente americano.[2] [3] [4]

Realizado en el anfiteatro de la Quinta Vergara,[5] que cuenta con un aforo superior a los 15 000 espectadores, el evento es transmitido en vivo por radio y televisión. El Festival alcanza mediciones récord en los rankings televisivos y mueve millones de dólares en concepto de auspicios, programas de TV asociados, publicidad y turismo, entre otros.[5]

Aunque las competiciones de música popular y folclórica fueron el origen del certamen, desde hace años han sido relegadas a un segundo plano en cuanto a importancia mediática por los artistas invitados, quienes se han convertido en el real plato fuerte del Festival.[6] [7]

Desde la LII edición hasta la LIX versión, la organización, la producción y la transmisión del evento estarán en manos de la estación televisiva Chilevisión.[8]

Historia[editar]

Antecedente y primeros años[editar]

Gradas del anfiteatro de la Quinta Vergara tras su remodelación en 2002.

El origen del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar fue modesto. Gracias a la iniciativa de Gustavo Lorca, alcalde viñamarino, y de Carlos Ansaldo, director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar, un grupo de músicos fue citado para amenizar una feria realizada por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes en los jardines de la Quinta Vergara en 1959.

El éxito de dicho evento permitió que entre el 21 y el 28 de febrero de 1960[1] se organizara una competición única —en la cual los participantes debieron presentar una canción original cuyo motivo fuera la ciudad de Viña del Mar—, amenizada por algunos artistas invitados. En febrero de 1961, se incorporó un certamen folclórico.

En 1963,[9] los derechos de transmisión por televisión se otorgaron a UCV Televisión, para la provincia de Valparaíso, y al Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile, para la de Santiago, canales que los mantuvieron hasta 1971.

En 1964, se construyó un modesto anfiteatro al aire libre, cuyo escenario de madera estaba coronado por una «concha acústica» que ayudaba tanto a proyectar el sonido hacia el público como a proteger a los artistas de las frías noches viñamarinas, transformándose en un ícono del Festival. El público se sentaba en sillas de madera sobre el piso de tierra y muchos espectadores se ubicaban en los cerros colindantes a la Quinta y sobre las copas de los árboles cercanos, otorgando un aire provinciano al certamen.

Con el paso del tiempo, el Festival se fue transformando en el evento musical más importante de Chile hasta el día de hoy.

Época dorada del festival y tribuna política[editar]

El italiano Alex Damiani recibe el tercer lugar de la categoría de música popular en 1986.

Durante los años 1970, el Festival comenzó a masificarse, especialmente a partir de 1972, cuando los derechos de transmisión fueron otorgados a Televisión Nacional de Chile (TVN),[10] con cobertura en gran parte del país.

Durante esos mismos años, la tensión política del momento se hizo presente fuertemente. En 1971, los representantes de la Unión Soviética fueron aplaudidos por su apoyo a la Unidad Popular, mientras que al año siguiente la sudafricana Miriam Makeba fue abucheada por el público, mayoritariamente derechista, al dedicar su tema «Pata pata» al presidente Salvador Allende. A inicios de 1973, la situación se volvió caótica por el choque entre Quilapayún, representante de la Nueva Canción Chilena, y Los Huasos Quincheros en la competición folclórica, en la que también participaba una canción escrita por el ya Premio Nobel Pablo Neruda.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la realización del certamen folclórico fue suspendida en 1974;[11] sin embargo, el evento comenzó a ganar protagonismo. Ese mismo año, el evento fue transmitido por primera vez internacionalmente: Argentina, España, Perú, República Dominicana, Sudáfrica, Venezuela y los países asociados a Eurovisión recibieron por primera vez el evento en el que el régimen de Pinochet intentó mostrar una buena imagen del país al resto del mundo.[11] [12] [13]

En 1978, el Festival se convirtió en el primer programa de televisión emitido en colores en Chile, lo que significó su internacionalización definitiva cuando una estación europea lo transmitió a España y otros países europeos.[10]

Desde 1990 en adelante[editar]

Vista del escenario del anfiteatro de la Quinta Vergara tras su remodelación en 2002.

Pese a que desde los años 1990 el Festival comenzó a sufrir una cierta decadencia —sobre todo debido al auge de la televisión por cable y sus cadenas de música—, ha seguido concitando la atención de todo el país, aunque algunos críticos discuten, sin embargo, si debiese mantener el apelativo de Internacional.

En 2004, el presentador del evento, Antonio Vodanovic, anunció su retiro luego de haberlo conducido en 29 ocasiones.

La jornada de cierre del Festival de 2010, el último evento producido por la alianza Canal 13-TVN, correspondiente al día 27 de febrero de ese año, fue la primera en la historia del festival en ser cancelada[14] debido al terremoto que azotó al centro-sur del país con una magnitud de 8,8 grados.

Para inaugurar cada versión del Festival de Viña del Mar, se realiza tradicionalmente una fiesta de gala en la cual participan las autoridades administrativas, los artistas invitados, el jurado, los participantes de las competiciones y las figuras del espectáculo y de la televisión. Desde 2011, Chilevisión ha comenzado a transmitir la alfombra roja de la gala en vivo, asimilándose a las alfombras rojas de las entregas de premios como los Grammy o los Premios Óscar que lleva a cabo el canal E!.

Animadores y transmisiones televisivas[editar]

Antonio Vodanovic, animador del Festival entre 1976 y 2004.

Animadores[editar]

Durante sus primeros años, el Festival de Viña del Mar fue animado por diferentes personas, destacándose Ricardo García —por ocho años consecutivos— y Raúl Matas. En 1968, César Antonio Santis se convirtió en el primer animador estable, siendo reemplazado en 1976 por Antonio Vodanovic, quien se transformó en todo un símbolo del Festival al ser el anfitrión del certamen durante veintinueve años, siendo acompañado por diversas co-animadoras —entre las que se destacaron María Graciela Gómez, María Olga Fernández, Paulina Nin de Cardona y Pamela Hodar—.

En 2000, Cecilia Bolocco asumió como animadora junto a Vodanovic y, entre 2002 y 2006, la cantante Myriam Hernández actuó como presentadora oficial. Vodanovic anunció su retiro en 2004. El verano siguiente, Vodanovic fue reemplazado por el cantante argentino/venezolano Ricardo Montaner, quien acompañó a Hernández. Sin embargo, las críticas por su inexperiencia en el papel de presentador hicieron que no aceptara participar del evento de 2006, siendo reemplazado por Sergio Lagos. La alianza entre la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile y Televisión Nacional de Chile debutó en el evento de 2007, que fue presentado por Sergio Lagos (Canal 13) y Tonka Tomicic (TVN), dupla que se mantuvo hasta 2008. En 2009 y 2010, el evento fue conducido por Felipe Camiroaga (TVN) y Soledad Onetto (Canal 13).[15]

En 2010, la licitación de la transmisión se la adjudicó Chilevisión. Este canal se llevó a Rafael Araneda, de TVN, para que junto con Eva Gómez animara el Festival en sus versiones de 2011, 2012 y 2013.[16] En 2014, Carolina de Moras fue elegida para acompañar a Rafael Araneda en la animación del Festival.

Transmisiones televisivas[editar]

En 1963,[9] se otorgaron los derechos de transmisión por televisión para Santiago al Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. En 1969 el Canal 13 transmitió las finales del certamen de ese año.[17] En los años siguientes UCV Televisión asumiría la emisión. En 1972, los derechos de transmisión se otorgaron a Televisión Nacional de Chile,[10] con cobertura en gran parte del país. En 1978, el Festival fue el primer programa de televisión emitido en colores en Chile.[10]

En 1994, la transmisión íntegra del Festival se licitó por tres años a Megavisión en co-producción con Televisa de México; en 1996, dicha concesión fue renovada por otros tres años. En 1999, la transmisión se entregó a la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, contrato que duró hasta 2006. En abril de ese año, se adjudicó por un periodo de cuatro años la realización del evento a la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, Canal 13, luego de que el municipio viñamarino rechazara la propuesta de Megavisión. Canal 13 había anunciado el día del cierre de las inscripciones a la licitación una alianza estratégica con Televisión Nacional de Chile (TVN), permitiendo su transmisión a través de la señal internacional TV Chile. La jornada de cierre del último evento producido por la alianza Canal 13-TVN, correspondiente al día 27 de febrero de 2010, fue la primera en la historia del festival en ser cancelada,[14] debido al terremoto que azotó al centro y sur del país, alcanzando los 8,8 grados de magnitud.

En mayo de ese año, Chilevisión se adjudicó la licitación del certamen para el periodo 2011-2014. Esta licitación produjo una controversia entre los sectores de centro-izquierda e izquierda, principalmente partidos de la Concertación, debido a que el canal era administrado todavía por el presidente de la República, Sebastián Piñera, por lo que amenazaron con no votar contra los nombramientos en TVN y CNTV.

A principios de 2013, se rumoreó que la licitación del Festival para el periodo comprendido entre 2014 y 2018 regresaría a sus orígenes en UCV Televisión, siendo desmentido por la alcaldesa de la ciudad. Finalmente, la concesión por cuatro años se renovó con Chilevisión, que ofreció la cantidad de 10 millones de UF.

En la lista que se detalla a continuación, se nombran los animadores del certamen y los canales de televisión y radioemisoras que lo han transmitido:

Evento Animadores Canal de TV Radioemisora
I 1960 Ricardo García y Carlos de la Sotta
II 1961 Ricardo García
III 1962
IV 1963 Canal 9 Minería
V 1964 -
VI 1965 Ricardo García y Raúl Matas
VII 1966
VIII 1967 Ricardo García y Laura Gudack
IX 1968 César Antonio Santis y Laura Gudack
X 1969 Canal 13
XI 1970 César Antonio Santis UCV Televisión
XII 1971 Alejandro Chávez Pinto y Gabriela Velasco
XIII 1972 César Antonio Santis y Gabriela Velasco TVN
XIV 1973 César Antonio Santis y Rosa María Barrenechea
XV 1974 César Antonio Santis y Gabriela Velasco
XVI 1975 Javier Miranda, Juan La Rivera, Gabriel Muñoz y César Antonio Santis
XVII 1976 Antonio Vodanovic y Ana María Thieme
XVIII 1977 Antonio Vodanovic y María Graciela Gómez
XIX 1978
XX 1979
XXI 1980 Antonio Vodanovic y María Olga Fernández
XXII 1981
XXIII 1982
XXIV 1983 Antonio Vodanovic y Paulina Nin de Cardona
XXV 1984 Antonio Vodanovic y Ana María Salinas Portales
XXVI 1985 Antonio Vodanovic y Paulina Nin de Cardona
XXVII 1986 Antonio Vodanovic y Pamela Hodar
XXVIII 1987
XXIX 1988
XXX 1989
XXXI 1990
XXXII 1991 Antonio Vodanovic y Paulina Nin de Cardona
XXXIII 1992
XXXIV 1993 Antonio Vodanovic, Felipe Camiroaga, Bastián Bodenhöfer, Margot Kahl y Claudia Di Girólamo
XXXV 1994 Antonio Vodanovic, Carolina Jiménez, Kiara, Sofía Vergara, Thalía, Andrea Frigerio y Marta Sánchez Megavisión Aurora y Chilena
XXXVI 1995 Antonio Vodanovic, Bárbara Palacios, Karina Rivera, Montserrat Oliver, Sofía Vergara, Teresa Calandra y Cecilia Bolocco
XXXVII 1996 Antonio Vodanovic, Edith Serrano, María José Barraza, Maite Delgado, Claudia Cisneros, Patricia Manterola y Paola Falcone
XXXVIII 1997 Antonio Vodanovic, Karina Rivera, Cristina Rocha, Rebeca de Alba, Oladys García, Valeria Mazza y Paola Camaggi
XXXIX 1998 Antonio Vodanovic, Viviana Gibelli, Anabel Cherubito, Sabine Moussier, Marisela Moreno, Sofía Franco y Berta Lasala
XL 1999 Antonio Vodanovic, Alicia Machado, María José Prieto, Carla Pérez, Jimena Cyrulnik, Ana María Trujillo, y Karina Calmet
XLI 2000 Antonio Vodanovic y Cecilia Bolocco Canal 13 Cooperativa
XLII 2001
XLIII 2002 Antonio Vodanovic, Myriam Hernández, Angélica Castro, Andrea Tessa, Patricia Manterola, Natalia Oreiro y Cecilia Bolocco
XLIV 2003 Antonio Vodanovic y Myriam Hernández
XLV 2004
XLVI 2005 Ricardo Montaner y Myriam Hernández
XLVII 2006 Sergio Lagos y Myriam Hernández
XLVIII 2007 Sergio Lagos y Tonka Tomicic Canal 13 / TVN
XLIX 2008
L 2009 Felipe Camiroaga y Soledad Onetto
LI 2010
LII 2011 Rafael Araneda y Eva Gómez Chilevisión / A&E Network ADN y Pudahuel
LIII 2012
LIV 2013
LV 2014 Rafael Araneda y Carolina de Moras
LVI 2015

Ganadores[editar]

Artistas invitados[editar]

Galardones[editar]

Galardones entregados en el Festival de Viña. De izquierda a derecha: Antorcha de Oro, Gaviota de Plata, Gaviota de Oro y Antorcha de Plata.
Gaviota de Platino, entregada por primera vez en 2012 al cantante mexicano Luis Miguel.

En febrero de 1960, el premio para el ganador de la primera edición del Festival fue una placa conmemorativa junto con 500.[18] Al año siguiente, se incorporó la Lira de Oro como trofeo a los ganadores.[18] En 1969,[19] la Gaviota de Plata reemplazó tanto a la Lira de Oro —el premio original para la competencia internacional entre 1961 y 1968 y para la folclórica desde 1961 hasta 1964—[20] como al Arpa de Oro[21] —el premio para la competencia folclórica entre 1965 y 1968—.[22] El monto otorgado al primer lugar de las categorías folclórica e internacional se ha incrementado a lo largo del tiempo —en 1963, subió a Eº 1000; en 1965, a Eº 1500; y en 1966, a Eº 2000—[23] hasta alcanzar los USD 35 000 en 2013.[24]

La primera Gaviota de Plata entregada a un artista invitado fue para el humorista chileno Bigote Arrocet, quien en 1974 cantó, entre otras canciones, el tema «Libre», original del artista español Nino Bravo. Pese a las interpretaciones posteriores sobre ello,[25] la intención del humorista fue solo homenajear al cantante muerto en abril del año anterior en un accidente automovilístico.[25] [26]

Desde fines de los años 1970, se hizo común que el público exigiera la entrega de la Gaviota a los artistas invitados que se destacaban en su actuación. El público del Festival comenzó a aplaudir, ignorar o abuchear a los artistas cada noche, lo que originó su apelativo de El Monstruo por su tradición de «devorar» a aquellos que no eran de su agrado. En 1981, se le entregó la Gaviota de Plata a Camilo Sesto, hecho que se repitió en 1988, debido a la presión ejercida por el artista a favor de la entrega José Luis Rodríguez "El Puma". La famosa frase «A veces hay que escuchar la voz del pueblo» dicha por el cantante venezolano, obligó a la alcaldesa de la ciudad de ese entonces Eugenia Garrido a decidir la entrega de la Gaviota de Plata a un artista que no participaba en el concurso de canciones.

Con el correr de los años, la entrega de Gaviotas se repitió, convirtiéndose en tradición, a pesar de que en 1983 la Comisión Organizadora había creado la Antorcha de Plata, en honor a las antorchas que encendía el público de la Quinta Vergara como aprobación a los cantantes. Aunque la Antorcha se originó para reemplazar a la Gaviota y reservarla definitivamente a los participantes, la presión del público obligó a la entrega de Antorchas y Gaviotas.

Lira de Oro, galardón original del Festival de Viña. Actualmente ya no se entrega

En 1999, nació la Gaviota de Oro como forma de reconocer a Juan Gabriel por su exitosa presentación en cuatro festivales consecutivos. Sin embargo, Juan Gabriel se retiró días antes, por lo que el trofeo fue entregado a Ricardo Arjona, quien también había tenido una actuación destacable y que había sido elegido el artista más popular ese año. Aunque en 2000 se intentó que este galardón fuese reservado sólo para la especial competencia internacional de ese año, donde se eligió la mejor canción de la historia del certamen internacional, la Gaviota de Oro comenzó a ser repartida de manera indiscriminada. Aunque posteriormente un nuevo intento de regular la entrega de Gaviotas dio origen a la Antorcha de Oro, en los últimos eventos ha sido común la entrega a los artistas invitados de todos los galardones, lo que ha originado diversas críticas y burlas, por lo cual la Gaviota de Oro se dejó de entregar en 2005, pero se reestableció en 2011, en su 52.ª versión.

En 2002, se presentó por primera vez en el Festival uno de los mayores exponentes del rock y la música latinoamericana, el argentino Charly García, quien deslumbró al público que lo había esperado por años.

Entre 2006 y 2010, los premios otorgados, en orden de importancia, fueron la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro y la Gaviota de Plata. Sin embargo, el público pidió insistentemente la inexistente Gaviota de Oro para algunos artistas, ante lo cual los animadores, para calmar al "Monstruo" y así poder continuar con los restantes artistas de la jornada, entregaron una Gaviota de Oro simbólica, en forma de una segunda Gaviota de Plata. En ese periodo, recibieron doble Gaviota de Plata en una misma presentación Ricky Martin en 2007, Chayanne en 2009, y Américo y Ricardo Arjona en 2010. Como forma de conmemorar el cincuentenario del evento en 2009, se restableció la Lira de Oro para los ganadores de la competencia, siendo este premio entregado de forma única.

En 2011, abrió el Festival el legendario Roberto Carlos, después de 20 años sin presentarse allí, y se reestableció la Gaviota de Oro, que fue otorgada , en la cuarta noche al cantante Chayanne, en la quinta noche a Sting y al grupo Los Jaivas, y en la última noche a Alejandro Sanz.

En 2012, por única y de manera inédita en la historia del Festival de Viña del Mar, se entregó la Gaviota de Platino, galardón que fue entregado especialmente a Luis Miguel, en reconocimiento a sus 30 años de trayectoria celebrados el 22 de febrero de 2012. Además, la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, le entregó las llaves de la ciudad como símbolo de cariño y reconociendo la trayectoria del artista.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Moreno, Víctor Hugo, y Rodrigo Palma (2007). «Historia del Festival de Viña - 1960-1969: El comienzo - 1960» (HTM). www.emol.com. Consultado el 9 de enero de 2013.
  2. CNN México (23 de febrero de 2010). «Paul Anka cerró con gran éxito, la primera jornada de Viña del Mar». mexico.cnn.com. «El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es el evento musical más importante del continente».
  3. Fortuño, Sergio (26 de enero de 2002). «Latin - Stage Is Set For Viña Del Mar» (en inglés). Billboard:  pp. 41. «[...] the best-known music festival in Latin America». 
  4. Floras, Stella (18 de febrero de 2013). «Iceland: Hera Björk in the final of Viña del Mar International Song Contest 2013» (en inglés). www.esctoday.com. Consultado el 7 de marzo de 2013. «[T]he Viña del Mar International Song Contest [is] the oldest and biggest music festival in Latin America».
  5. a b Perasso, Valeria (25 de febrero de 2009). «Viña del Mar, "El Monstruo" cumple 50» (STM). news.bbc.co.uk.
  6. Armas, Alejandro (9 de febrero de 1967). «Más de treinta mil personas han asistido al Festival de la Canción en Viña del Mar». El Mercurio. p. 18. «"La gente concurre única y exclusivamente a presenciar el show, en modo alguno ponen atención a las canciones que compiten. En realidad, el espectáculo le da bastante realce, pero, en el fondo, ha desvirtuado el espíritu del Festival" según uno de los miembros del grupo Voces de Tierra Larga» 
  7. Cordovez, Karen (1 de marzo de 2013). «Ganadora de Viña: "A veces se le da más importancia a la farándula que a la competencia"» (HTML). www.emol.com. Consultado el 1 de marzo de 2013.
  8. «Chilevisión se adjudica transmisión y organización del Festival de Viña hasta el 2018». Puranooticia. Puranoticia. 25 de abril de 2014. Consultado el 25 de abril de 2014. 
  9. a b Moreno, Víctor Hugo, y Rodrigo Palma (2007). «Historia del Festival de Viña - 1960-1969: El comienzo - 1963» (HTM). www.emol.com. Consultado el 29 de marzo de 2013.
  10. a b c d «Festival de Viña del Mar - Historia» (HTML). www.radiorecuerdos.cl (2012). Consultado el 23 de mayo de 2013.
  11. a b Moreno, Víctor Hugo, y Rodrigo Palma (2007). «Historia del Festival de Viña - 1970-1979: Década marcada por lo político - 1974» (HTM). www.emol.com. Consultado el 1 de abril de 2013.
  12. Preda, Caterina (2009). «Chapter 1 Affirmative policies and positive mechanisms - Cultural Industries - Music». Dictators and Dictatorships: Artistic Expressions of the Political in Romania and Chile (1970s-1989) No pasó nada...? (en inglés). dissertation.com. p. 141. ISBN 978-1-59942-310-4. 
  13. La Tercera (2002). «Política junto al mar» (HTM). docs.latercera.cl.
  14. a b El Mercurio de Valparaíso (1 de marzo de 2010). «El primer festival inconcluso de la historia» (HTML). www.mercuriovalpo.cl.
  15. La Cuarta (s/f). «Sole Onetto y Camiroaga animarán el Festival» (SHTML). www.cuarta.cl.
  16. «Eva Gómez y Rafael Araneda son confirmados para Viña 2012» (ASPX). www.soychile.cl (27 de julio de 2011).
  17. http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0028761.pdf
  18. a b Bazán, Ignacio y Patricio Contreras (21 de febrero de 2010). «Las anécdotas desconocidas de la "prehistoria" del Festival de Viña» (ASP). El Mercurio. Consultado el 21 de mayo 2013. 
  19. Moreno, Víctor Hugo, y Rodrigo Palma (2007). «Historia del Festival de Viña - 1960-1969: El comienzo - 1969» (HTM). www.emol.com. Consultado el 6 de abril de 2013.
  20. Moreno, Víctor Hugo, y Rodrigo Palma (2007). «Historia del Festival de Viña - 1960-1969: El comienzo - 1961» (HTM). www.emol.com. Consultado el 6 de abril de 2013.
  21. Vilches, Manuel (27 de junio de 2009). «Rolando Alarcón: "El folklore pierde su fuerza" (entrevista originalmente publicada en "Teleguía" 41 del 22 de febrero de 1968)» (PHP). www.rolandoalarcon.cl. Consultado el 6 de abril de 2013.
  22. Moreno, Víctor Hugo, y Rodrigo Palma (2007). «Historia del Festival de Viña - 1960-1969: El comienzo - 1965» (HTM). www.emol.com. Consultado el 6 de abril de 2013.
  23. «Veinte melodías buscan éxito en el Festival de la Canción». El Mercurio. 7 de febrero de 1967. p. 17. 
  24. Cordovez, Karen (1 de marzo de 2013). «Chile se lleva la Gaviota de Plata en el folclor» (HTML). www.emol.com. Consultado el 1 de marzo de 2013.
  25. a b Lara, Tuto (5 de enero de 2008). «Humoristas de todos los tiempos nos han alegrado el almanaque - El Bigotazo» (HTML). www.estrellavalpo.cl. Consultado el 1 de marzo de 2014.
  26. Pérez Labraña, Hugo (14 de noviembre de 2004). «"Bigote" Arrocet: "Canté 'Libre' porque era parte del clamor popular"» (HTML). www.lacuarta.cl. Consultado el 1 de marzo de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Castagneto G., Piero (2010). «Capítulo 10 El plan y los cerros (1958-1970) - Febrero, 1960: nace el Festival de la Canción». Una historia de Viña del Mar: La "hija de los rieles" (1.ª edición). Santiago: RIL editores. pp. 189–195. ISBN 978-956-284-717-9. 

Enlaces externos[editar]