The Sun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Sun
Tipo Periódico (diario), disponible de lunes a sábado excepto Día de Navidad (con una tirada especial los domingos)
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fundación 1963
Ideología política Populista[1]
Idioma Inglés
Difusión Nacional
Propietario News International
Editor Rebekah Wade
Sitio web www.thesun.co.uk

The Sun es un tabloide publicado en el Reino Unido. Es actualmente el diario más leído en idioma inglés,[cita requerida] con una tirada de alrededor de 3 200 000 ejemplares y unos 8 500 000 lectores. Es publicado por News Group Newspapers, subsidiaria de News Corporation. News Corporation es a su vez propiedad del magnate Rupert Murdoch.

The Sun antes de Murdoch[editar]

The Sun se estrenó en 1964 para reemplazar al Daily Herald. Mirror Group Newspapers compró The Sun a Odhams Press y TUC. El Herald, fue hasta su venta al Mirror Group en 1960 oficialmente partidario del Partido Laborista del Reino Unido y permaneció leal al mismo partido también después. La tirada del Mirror en el momento de su compra era 1,2 millones de ejemplares cada día. Sin embargo, los lectores, provenientes de la clase obrera y con edad mayor, no fueron muy atractivos para las agencias de publicidad, y el Mirror Group no quiso hacer competencia a sí mismo con The Herald.

Sea como sea, The Sun desilusionó a su dueño, el Mirror Group. La tirada disminuyó y en 1969 el Mirror Group vendió el periódico a Rupert Murdoch. Los sindicatos apoyaron a Murdoch porque hizo un compromiso de que su trabajo estaría a salvo.

Los primeros años con Murdoch[editar]

De inmediato, Murdoch cambió el periódico a pequeño formato, e hizo de The Sun un periódico hermano con el News of the World, un periódico amarillo de los domingos el cual había comprado el año anterior. Los dos periódicos utilizaban las mismas máquinas de prensa, y ambos fueron gestionados juntos.

El contenido del periódico resultó más sensacionalista, en concreto con la introducción de la "Page Three Girl", una chica completamente desnuda y luego en 1970, semidesnuda. The Sun tenía alta rentabilidad en los años setenta, a pesar del comportamiento restrictivo del los sindicatos de prensa y Murdoch obtuvo bastante capital para empezar negocios en los Estados Unidos en 1973.

Políticamente, The Sun apoyó al Partido Laborista en los primeros años de Murdoch. En las elecciones de 1974, según Roy Greenslade en Press Gang (2003), el periódico era neutral. El entonces editor, Larry Lamb, procedía de un entorno laborista, incluso socialista. Bernard Shrimsley procedía de la clase media y apoyó de una manera poco convincente al Partido Tory (conservador).

Desde la elección de Margaret Thatcher al liderazgo de los Tories en 1975 The Sun cambió de rumbo, y apoyó a Thatcher en la elección de 1979.

Títulares notables[editar]

«Gotcha»
4 de mayo de 1982. [Tr. ¡Te pillé! / Te tengo, guacho [Río de la Plata]) Durante la Guerra de las Islas Malvinas cuando el barco General Belgrano se hundió, con la consecuente muerte de 321 personas.
«Up Yours, Delors»
1 de noviembre de 1990. (Tr. Sobre ti, Delors, / encima de ti... / encima tuyo...[Cono Sur de América], referido a la posición más frecuente del hombre en el acto sexual). Durante un debate sobre la introducción del euro, a propósito de un representante del gobierno francés, Jacques Delors.
«Our Boys»
La frase que siempre se utiliza para el ejército de Gran Bretaña.
«Are we being run by a gay mafia?»
9 de noviembre de 1989.
«Is THIS the most dangerous man in EUROPE?»
25 de noviembre de 1998. (Tr- ¿Es este hombre la persona más peligrosa de Europa?).
«Le worm»
2 de febrero de 2003. (Tr- El gusano) Los líderes extranjeros han sido despreciados por el periódico de manera asidua. En este caso se trata de Jacques Chirac, el presidente francés, por su oposición a la invasión de Iraq. En un editorial el día siguiente, el periódico escribió „The French President is an unscrupulous, conniving, preening, lying, cheating hypocrite“ (Tr- El presidente francés es un hipócrita inescrupuloso, confabulador, engreído y tramposo.). En París, una edición gratis del periódico fue distribuida con el título i bet you cant read this... peace!"Chirac est un ver".
«From Hitler Youth to Papa Ratzi»
20 de abril de 2005. (Tr- De las Juventudes Hitlerianas a Papa Ratzi) Cuando Joseph Ratzinger fue elegido Papa. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945, Ratzinger tenía 18 años.
«Tyrant's in his Pants»
20 de mayo de 2005. (tr- El tirano en sus calzoncillos) The Sun, igual que otro periódico de Rupert Murdoch, The New York Post, mostró en su primera página una foto de Saddam Hussein en calzoncillos blancos con la intención de ridiculizarlo.
«One down... three to go»
23 de julio de 2005.(tr- Uno ha caído... faltan tres) Sobre el fallecimiento del brasileño Jean Charles de Menezes (27 años), tiroteado por la policía de Gran Bretaña por error.

Editores[editar]

Periodistas y columnistas actuales[editar]

  • Pete Bell
  • Victoria Raymond
  • Emily Smith, US editor
  • George Pascoe-Watson
  • Alex Kasriel
  • Corinne Abrams
  • Victoria Newton
  • Frank Praverman
  • Robin Amlot
  • John Coles
  • James Clench
  • David Wooding, whitehall editor
  • Richard White
  • Gary OShea
  • Andrew Parker
  • Dave Masters
  • Veronica Lorraine
  • Lucy Hagan
  • Jamie Pyatt
  • Jerome Starkey
  • Ian King, business editor
  • Jon Gaunt
  • Jane Moore
  • Fergus Shanahan

Referencias[editar]