Avenida Apoquindo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Apoquindo
Las Condes
SantiagoFlag of Chile.svg Chile
AvenidaApoquindo.jpg
Otros datos
Hitos Municipalidad de Las Condes, Estadio Italiano, Apumanque, Corporación Cultural de Las Condes, Centro Cívico de Las Condes, INACAP Apoquindo, Plaza Los Domínicos y varias embajadas.
Estaciones de Metro

Tobalaba Santiago de Chile L1.svg Santiago de Chile L4.svg

El Golf Santiago de Chile L1.svg

Alcántara Santiago de Chile L1.svg

Escuela Militar Santiago de Chile L1.svg

Manquehue Santiago de Chile L1.svg

Hernando de Magallanes Santiago de Chile L1.svg

Los Dominicos Santiago de Chile L1.svg
Estaciones de transbordo Tobalaba, Escuela Militar
Servicios Locales C01 - C01c - C02 - C11c - C14
Servicios Troncales 225 - 401 - 406 - 406c - 407 - 415e - 417e - 421 - 426 - 427 - 429c - 430
Orientación
 • Oriente Plaza Los Domínicos
 • poniente Avenida Tobalaba

La Avenida Apoquindo (Runasimi: Apuk-k'intu, ‘Ramillete de hojas de coca selectas para el supremo[1])? es la extensión del principal eje oriente-poniente de Santiago de Chile, dentro de la comuna de Las Condes.

Etimología[editar]

Su nombre proviene del idioma quechua[2] [3] y significa “ramillete de flores para el (cerro) guardian”[4] (quechua: apuk-kintu, ‘jefe-ramillete de flores’)?. Estando su nombre directamente relacionado con la veneración que se realizaba en la cultura inca al Apu del valle del Mapocho.

Cuando los incas conquistaban una zona elegían como APU al Cerro más alto, siendo este Apu un lugar de veneración y sacrificios. En la cultura inca los Apu prestaban cuidado y tutelaje a los habitantes de los valles que eran regados por sus cumbres.

Este Apu era el Cerro El Plomo y en el Apoquindo se cosechaban las mejores flores para adorarlo, además desde el Apoquindo partían las caravanas que iban en dirección al Cerro El Plomo para realizar el Capac Cocha.


Descripción[editar]

Comienza en avenida Tobalaba como la continuidad de la Avenida Providencia y termina en el sector de Los Dominicos cuando se bifurca en dos calles: la Avenida Camino El Alba y la Avenida General Blanche. Sigue el antiguo trazado del camino colonial hacia la cordillera y actualmente es una importante arteria comercial que recorre sedes de embajadas y empresas.[5]

Avenida Apoquindo a la vez pasa sobre parte de la Línea 1 del Metro de Santiago, sobre Tobalaba, El Golf, Alcantara, Escuela Militar, Manquehue, Hernando de Magallanes, y Los Domínicos, estación terminal situada en el sector conocido como Los Dominicos al término de esta avenida. Además la avenida pasa cerca de varios estadios de las comunidades extranjeras que inmigraron a Chile, tal como el Estadio Español y el Estadio Italiano, entre otros.

Relación con los barrios[editar]

Esta avenida pasa por varios barrios principalmente de la clase socio-económica media-alta. Entre los barrios están El Golf, un barrio en donde hay edificios mayoritariamente y unas pocas casas que en la década de 1940 representaban el barrio más alto en la escala socio-económica. Después pasa por Avenida La Gloria, un barrio que ha experimentado un auge de edificios y que posee el centro comercial Apumanque. Después viene el barrio Noruega, que experimentó un cambio por la construcción del metro y en el que antes se encontraban solamente pubs y «picadas», los cuales se les considerabana de mala calidad.Inclusoi se situaron allí cabarets. En la Punta de diamante frente al Estadio italiano, se situó en la antiguedad la Posada Resbalón en la que pernoctaban las carretas coln cobre de la Mina Disputada . Al frente se encuentra la Casa cultural de Las Condes, antigua propiedad de la Chacra del Rosario de los Fernández del Solar en la que vivió Juana Fernández Del Solar. Un par de cuadras más arriba está la Avenida Carol Urzúa En esta esquina ocurrió el atentado que terminó la vida del General Carol Urzúa. En la década de los 50s, y 60s, existía en esa esquina un restorán de baja estopa famoso llamado "La Flor de un día" en la que los parroquianos pedían el famoso "metro cuadrado de cerveza" Posteriormente se encuentra Padre Errazuriz, donde se constituyen casas y un supermercado en los terrenos que vende el Seminario Pontificio menor. Al frente de esta se encuentra la Plaza Hernando de Magallanes y la Estación de Metro del mismo nombre . En el centro comercial que se encuentra rodeando a dicha plaza hay una serie de comercios establecidos de larga data como el Restorán El Castillo y otros. En chanza los parroquianos le dicen "Le Chateaux" .

El siguiente eje vial es el de la Avenida Chesterton / Avenida Tomás Moro en cuyo angulo sureste esta la Plaza de la Paz.En el ángulo sur de esta plaza estaba la casa presidencial de Tomás Moro de Salvador Allende Durante el Golpe de Estado de 1973 se produjo una violenta balacera en este lugar.[6] En la plaza existe una estatua de Marta Colvin a la Paz la que fue derribada por el Teniente Miguel Krassnoff en esa ocasión.[6] Permaneció descabezada por una veintena de años hasta que fue restaurada.[6]


Las siguientes cuatro manzanas hasta el final de la avenida, fueron construidas desde mediados de los 60s a principios de los 70s. La vereda norte era una chacra que fue construida durante el gobierno de la Unidad Popular como una población para persona de bajos ingresos lo que causó escozor entre los habitantes del lugar.

Termina en una bifurcación, donde ésta calle se divide en Avenida Camino El Alba y Avenida General Blanche, en un sector llamado Los Dominicos donde existe un parque que lleva su nombre y la iglesia de San Vicente Ferrer, comúnmente llamada "Parroquia de los Domínicos" . Está era la antigua propiedad del Convento de Los Dominicos .

Baleo de Apoquindo[editar]

En esta avenida santiaguina, se produjo el llamado baleo de Apoquindo, también conocido como masacre de Apoquindo,[7] donde 8 personas fueron asesinadas el 21 de octubre de 1993 en la avenida Apoquindo, luego que militantes del Movimiento Juvenil Lautaro asaltaran una sucursal del banco O'Higgins, donde resultó muerto el vigilante del edificio. Los asaltantes subieron a un microbús, que fue interceptado por la policía iniciándose un baleo, resultando en la muerte de siete personas, tres asaltantes, tres pasajeros del bus además de un uniformado policial y doce heridos.

Referencias y notas de pie[editar]

  1. Diccionario Runasimi -español
  2. Definición de Kintu en el Diccionario Runasimi Español
  3. «kintu».
  4. Etimología
  5. Turismo y Comunicaciones S.A.,Turistel Centro, Santiago de Chile, 2003
  6. a b c Los combates del 11 de septiembre de 1973
  7. El Caso Apoquindo. Matanza en las Condes. Artículo periodístico en Revista Punto Final. Versión digital

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]