Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile
Logotipo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.png
Información
Fundación 21 de febrero de 2011
26 de octubre de 1812 (como Secretaría de Interior)
Jurisdicción Gobierno de Chile
Ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Peñailillo Briceño
Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy Peña y Lillo
Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes Lillo
Subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey Valdés
Cronología
Ministerio del Interior de Chile ◄ Actual ►
Sitio web
www.interior.gob.cl
Oficina del Ministro del Interior, durante la titularidad de Edmundo Pérez Yoma.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile es uno de los Ministerios de Estado de Chile. Sus funciones son mantener el orden interior público, la seguridad y la paz social. Está encargado de coordinar preferentemente las tareas políticas del gobierno. Como encargado del gobierno interior le corresponde supervisar a los intendentes regionales y gobernadores provinciales.

Desde el 11 de marzo de 2014 el puesto de Ministro de Interior, designado por Michelle Bachelet, es el militante de Partido por la Democracia Rodrigo Peñailillo Briceño sucediendo a Andrés Chadwick Piñera en el cargo.

Denominaciones anteriores[editar]

En el transcurso de la historia de Chile republicano, esta cartera ha recibido diversas denominaciones:

  • Secretaría de Gobierno (1811-1812)
  • Secretaría de Interior (1812-1814)
  • Secretaría de Gobierno (1814)
  • Ministerio de Gobierno (1817-1818)
  • Ministerio de Gobierno y de Relaciones Exteriores (1818-1824)
  • Ministerio del Interior y de Relaciones Exteriores (1824-1871)
  • Ministerio del Interior (1871 - 2011)
  • Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2011 - )

Historia[editar]

Desde el inicio de la Independencia de Chile el secretario de la Junta de Gobierno asumió, extraoficialmente, funciones de Secretario de Gobierno, nombre que finalmente se popularizó. El cargo no fue oficializado hasta el 26 de octubre de 1812, donde la promulgación de un nuevo Reglamento Constitucional vino a crear dos carteras, la Secretaría de Interior y la Secretaría de Exterior. Al día siguiente (27 de Octure) asume formalmente el primer Secretario de Interior, don Agustín Vial Santalices.

XIV. Para el despacho de los negocios habrán dos Secretarios, el uno para los negocios del reino, y el otro para las correspondencias de fuera.

Reglamento Constitucional de Chile, 1812.

Al acercarse el fin de la Patria Vieja los patriotas, en un intento de salvar el proceso, promulgan un nuevo Reglamento Constitucional en 1814. Este centralizó el poder en un Director Supremo y creó, además, tres Secretarías de Estado: Gobierno, Hacienda y Guerra. El desastre de Rancagua puso fin a todas las reformas patriotas, incluyendo a esta secretaría.

Al iniciarse la Patria Nueva y asumir el gobierno don Bernardo O'Higgins se crean los Ministerio de Gobierno, Hacienda y Guerra. Al publicarse la Constitución de 1818 se establece, en su artículo 10 del título IV, la creación de las carteras de Estado, de Gobierno, de Hacienda y de Guerra.

En la Constitución de 1822 fueron establecidos tres Ministros de Estado: Gobierno y Relaciones Exteriores, Hacienda, y Guerra y Marina.

ART. 124. Habrá tres Ministros Secretarios de Estado para el despacho de los negocios, de Gobierno y Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Guerra y Marina.

Constitución de Chile, 1822

.

Para 1824, al iniciarse el ensayo federal en la nación, la secretaría adquiere una nueva denominación: Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores. Hasta ese entonces las funciones del Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores eran amplias, entre las que se pueden destacar son las de: Régimen interior y gobierno, seguridad pública, culto, educación y moralidad, relaciones internacionales, obras públicas y fomento económico.

Con el desarrollo democrático del país, las funciones ministeriales se van separando en diversas carteras. Así en 1837 las funciones de culto, educación y moraldad son transferidad a la nueva cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública. En 1871, producto del agobiante trabajo exterior, es separado escreado el Ministerio de Relaciones Exteriores, obteniendo la cartera de Interior su nombre actual (Ministerio de Interior). En el gobierno de Balmaceda es promulgada la Ley de Ministerios de 1887 que crea el Ministerio de Industrias y Obras Públicas, separando las funciones de fomento y construcción de la cartera de Interior.

En el gobierno de Ibáñez del Campo es promulgada la Ley Orgánica de Ministerios de 1927 (D.F.L. 7.912), aún en vigor, y junto a la Ley n.º 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, configuran actualmente el abanico de funciones encomendadas al Ministerio del Interior.

Finalmente, en la actualidad se encuentra en el Congreso Nacional un proyecto de ley que pretende crear la Subsecretaría de Seguridad y Prevención, dependiente de esta cartera, la que pasaría a llamarse Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Con esto también se busca traspasar la dependencia de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones a esta cartera. El Ministerio del Interior se convirtió oficialmente en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública el 21 de febrero de 2011, luego de que fuera publicada la Ley N.º 20.502, que establece la nueva institucionalidad del ministerio, y que había sido promulgada por el presidente Sebastián Piñera el 10 de febrero de 2011.[1] En enero de 2012, el presidente Sebastian Piñera promulga la llamada "Ley de Bomberos", con la cual dicha institución recibirá financiamiento estatal del ministerio del interior, logrando que Bomberos de Chile sea reconocida como parte de las fuerzas de orden y seguridad del país, coordinándose de mejor manera con otros organismos de seguridad pública como la Onemi, Carabineros e Investigaciones.[2]

Funciones[editar]

Son dos los cuerpos legales que entregan funciones al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. El primero es el Decreto con Fuerza de Ley 7.912 publicado por el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo en 1927. Fundamentalmente dichos encargos que hace la ley a esta cartera se encuentran en el artículo tercero, donde puede destacarse:

  • Todo lo relativo al Gobierno Político y Local del territorio y al mantenimiento de la seguridad, tranquilidad y orden públicos;
  • Las relaciones con el Congreso Nacional que no correspondan a otros Ministerios;
  • La geografía administrativa del país y la fijación de límites de las provincias, departamentos y demás subdivisiones;
  • La ejecución de las leyes electorales;
  • El Diario Oficial;
  • El otorgamiento de las cartas de nacionalización;
  • La aplicación de la Ley de Residencia;

El segundo cuerpo legal es la Ley 18.700 de Votaciones populares y Escrutinios, la que señala que le corresponde al Ministerio del Interior la tarea de entregar a la ciudadanía los resultados preliminares de los eventos de elección popular que se efectúen en el país.

Organización[editar]

Esta cartera es presidida por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, en la actualidad Rodrigo Peñailillo. Organizacionalmente, bajo él se encuentran las Subsecretarías.

Además dependen del Ministerio del Interior diversos servicios públicos, mientras que otros están simplemente relacionados.

Subsecretarías[editar]

  • Subsecretaría del Interior: Es la más antigua. Orienta su acción hacia el orden público, la seguridad y la paz social, y la supervisión de las organizaciones comunitarias, programas de acción social y aplicación de políticas de migración y extranjería. En la actualidad es presidida por Rodrigo Ubilla, quien asumió asumió dicho cargo el 9 de marzo de 2010.

Organismos bajo dependencia del Ministro del Interior[editar]

Se encuentran bajo la dependencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública los siguientes organismos:

Organismos bajo dependencia de la Subsecretaría del Interior[editar]

Dependen orgánica y funcionalmente de la Subsecretaría del Interior los siguientes organismos:

Dependieron de esta secretaría dos comisiones especiales en materia de derechos humanos:

Ministros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]