Rehabilitación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El término rehabilitación puede referirse, en esta enciclopedia, a los siguientes artículos:

En las ciencias de la salud[editar]

  • Rehabilitación o rehabilitación en salud: término general para referirse a la fase del proceso de atención sanitaria dirigido a atender las secuelas de una enfermedad o trauma que causan disfunción y discapacidad, con el objetivo de restituir a la persona su funcionalidad social, laboral e integral. Puede referirse, más específicamente, a:
    • Rehabilitación neuropsicológica: proceso en la atención sanitaria encaminado específicamente a restituir funciones cognitivas a quien sufrió un daño a las estructuras del sistema nervioso central, llevada a cabo por neuropsicólogos, fisioterapeutas y psicomotricistas.
    • Rehabilitación cardíaca: tipo específico de rehabilitación en medicina encaminado a habilitar funcionalmente a pacientes con cardiopatías, llevada a cabo por terapistas físicos.
    • Rehabilitación oral: tipo específico de rehabilitación en atención sanitaria y específicamente en odontología para devolver la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales.
    • Rehabilitación psicosocial: proceso específico para que una persona con problemas de salud mental o con traumas mentales recupere capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una vida cotidiana en comunidad. Es una fase necesaria en la rehabilitación social y laboral de personas con discapacidad y minusvalía, por secuelas de enfermedad o trauma. Es llevada a cabo por psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y asistentes sociales.
    • Rehabilitación laboral: o rehabilitación profesional, proceso para restituir a una persona sus capacidades productivas laborales. intervienen los terapistas ocupacionales en particular y fisioterapeutas en sus respectivas áreas de rehabilitación.
    • Rehabilitación de drogodependientes, rehabilitación específica para personas que han desarrollado una adicción a sustancias psicoactivas como el alcohol. Intervienen grupos de trabajo interdisciplinarios.

En derecho, política y sociología[editar]

En urbanismo, arquitectura e ingeniería[editar]

Otros[editar]

  • Rehabilitación de la vida silvestre: generalmente se refiere a medidas para recuperación de animales silvestres capturados ilegalmente o heridos por chotas poderosas o accidentalmente, para devolverlos a su habitat normal una vez se solucionan sus problemas de salud.