Patria Nueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FIAV historical.svg ≪Bandera de la Transición≫ (1817-1818). Esta fue utilizada antes que la bandera chilena actual.
≪Escudo de la Transición≫ (1818). Este fue utilizado antes que el escudo chileno actual.

Patria Nueva es un periodo de la historia de Chile que abarca desde el 12 de febrero de 1817 —cuando ocurrió la victoria del Ejército de los Andes en la batalla de Chacabuco— hasta el 28 de enero de 1823 —cuando se procedió a la renuncia al poder de Bernardo O'Higgins—. Durante esta etapa, se intentó consolidar el proceso de Independencia y establecer un proyecto político para organizar el Estado.

Gobierno de Bernardo O'Higgins[editar]

Primeras medidas como director supremo[editar]

A los pocos días de asumir como director supremo, O'Higgins envió al bergantín Águila, capturado en el puerto de Valparaíso, a rescatar a los desterrados patriotas en Juan Fernández. Rápidamente, organizó un ejército para enfrentar a las fuerzas realistas que se encontraban atrincheradas en el puerto de Talcahuano y enfrentar las montoneras (patriotas desertores, indígenas y bandidos), que actuaban en las riberas del Biobío. Además, creó un nuevo Tribunal de Vindicación, donde fueron los patriotas para recuperar los bienes que se les habían confiscado al inicio de la Reconquista. También desterró a los sacerdotes que seguían predicando fidelidad hacia la Corona española.

La sorpresa de Cancha Rayada[editar]

Los independentistas esperaban en Talca a los realistas, pero estos últimos tomaron otra ruta y sorprendieron al bando de San Martín y O'Higgins, ganando la batalla conocida como sorpresa porque la tropa independentista no alcanzó a reaccionar.

En Santiago, cundió el pánico cuando llegó la noticia del revés del Ejército de los Andes y los cuerpos milicianos chilenos. Muchos ya estaban tomando sus cosas para exiliarse otra vez en Mendoza e incluso corrió el rumor de que O'Higgins y San Martín estaban muertos.

En esas circunstancias, en el cabildo del 23 de marzo, Manuel Rodríguez lanzó un «¡Aún tenemos patria, ciudadanos!» y se proclamó director supremo. Rápidamente, organizó un escuadrón llamado Húsares de la Muerte. Se incorporaron muchos carreristas, jurando morir antes de ver nuevamente a la patria en manos de España. Alertado por esto, O'Higgins volvió a Santiago, sin el consentimiento de su médico, junto a San Martín. Ambos fueron recibidos con una salva de cañonazos al amanecer del 24 de marzo.

Batalla de Maipú[editar]

Carta de José de San Martín a Bernardo O'Higgins en la que le que comunica la victoria patriota en la Batalla de Maipú. Colección del Archivo Nacional de Chile.

Tras reponerse, Osorio volvió a Santiago. San Martín organizó un escuadrón de defensa en los cerrillos de Maipú. Allí, el 5 de abril, las dos fuerzas empezaron a batallar antes del mediodía. Dos horas más tarde, las tropas realistas estaban en retirada, perseguidas por los patriotas. En ese momento, O'Higgins apareció del lado contrario a San Martín y acorraló a los realistas. Vencieron las tropas patriotas y se produjo el abrazo de Maipú. Ya nada amenazaba la independencia de Chile.

Declaración solemne[editar]

La declaración solemne de la independencia de Chile se efectuó en 1818. Con ella, se produjo la retirada de las tropas españolas y comenzaron las creaciones de constituciones buscando la forma correcta de gobernar. Una de las medidas tomadas por los líderes fue la abolición de los títulos de nobleza y mayorazgo, los cuales brindaban un prestigio social que quisieron omitir para lograr mayor igualdad.

Consolidación y avances del proceso independentista[editar]

Pese a haberse firmado el acta de independencia, había una insegura independencia de Chile y Argentina por la presencia de los realistas en Perú. Por ello, San Martín siguió adelante con su plan de invasión de Perú que concretó con la plena ayuda de O'Higgins. La Expedición Libertadora, liderada por el general en jefe José de San Martín y con Lord Thomas Cochrane a cargo de la armada, fue una de las fuerzas protagonistas de la independencia del Perú; retirado San Martín de la escena, fue el libertador Simón Bolívar quien logró concluir la gesta.

Posteriormente Lord Thomas Cochrane.[1] comenzaría a asentar el golpe decisivo a los realistas en Chile cuando, en 1820, se apoderó del Sistema de fuertes de Valdivia en la famosa Toma de Valdivia;[2] para luego enviar una pequeña fuerza a cargo de Jorge Beauchef para perseguir al ejército realista que huía desde Valdivia hacia Chiloé y en el proceso ocupar las ciudades ubicadas más al sur de Valdivia, (entre ellas Río Bueno y Osorno), concluyendo la campaña de Beauchef con el combate de El Toro, en marzo de 1820.[3] [4]

Igualmente desde Valdivia, Cochrane se dirigió a Chiloé; pero fracasó en un ataque terrestre a Ancud y por ello debió regresar; así para el año 1820, luego del combate de El Toro, se comenzó a consolidar igualmente la presencia chilena en la región sur, salvo aún en Chiloé.[5]

Fin de la Patria Nueva[editar]

En la historiografía chilena se hace terminar la Patria Nueva en 1823, con la renuncia de O'Higgins.[6] Sin embargo, el último territorio español en Chile, la isla de Chiloé, sería conquistada y anexada a la nueva República de Chile, solo recién en enero de 1826 al firmarse el Tratado de Tantauco, durante el gobierno de Ramón Freire, sucesor de O'Higgins.


Predecesor:
Reconquista
Períodos de la Historia de Chile
Flag of Chile.svg

18171823
Sucesor:
Organización de la República

Referencias[editar]

  1. Memorias de Lord Thomas Cochrane:Capítulo I.
  2. Memorias de Lord Thomas Cochrane:Capítulo II.
  3. Diego Barros Arana, "Historia general de Chile", Parte Octava, pág. 379
  4. Guillermo Feliú Cruz, "Memorias militares para servir a la historia de la independencia de Chile, del coronel Jorge Beauchef, 1817-1829", pág. 149
  5. Gonzalo Contreras, Lord Cochrane bajo la bandera de Chile, Ed. Zig-Zag, Santiago, 1993. ISBN 956-12-0812-1
  6. Abdicación de Bernardo O'Higgins