Río Bueno (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Bueno
Comuna de Chile
Bandera de Río Bueno
Bandera

Escudo de Río Bueno
Escudo

Comuna de Río Bueno.svg
Coordenadas: 40°19′00″S 72°58′00″O / -40.316666666667, -72.966666666667Coordenadas: 40°19′00″S 72°58′00″O / -40.316666666667, -72.966666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Ríos Los Ríos
 • Provincia Ranco
 • Circunscripción XIV - Los Ríos
 • Distrito N° 54
Alcalde Luis Reyes Alvarez
Eventos históricos  
 • Fundación 1778
 • Nombre Fuerte San José de Alcudia
Superficie  
 • Total 2,211 7 km²
Altitud  
 • Media 134 msnm
Población  
 • Total 31,343 hab.
 • Densidad 15,5 hab/km²
Gentilicio riobuenino/riobuenina
[http://Ilustre Municipalidad de Río Bueno Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata ]

Río Bueno, es una comuna chilena de la Provincia del Ranco, en la Región de los Ríos. Integra junto con las comunas de Futrono, Lago Ranco, Los Lagos, Paillaco, Panguipulli y La Unión el Distrito Electoral N° 54 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 16ª.

Geografía y Clima[editar]

Se encuentra en el valle del río Bueno, que es el desagüe del lago Ranco. El río Bueno es navegable por lanchones. En este lugar los indígenas derrotaron a los españoles mandados por Juan Salazar de Espinosa en 1554.

Tiene clima húmedo y templado, y suelos fértiles, que han permitido el desarrollo de una agricultura de cereales, frutas, hortalizas y legumbres. También posee ganadería vacuna y fábricas de curtidos, cerveza, licores y harinas. Su posición, a unos 80 km de Valdivia y a 30 km de Osorno por la Ruta 5, ha favorecido su desarrollo.

Historia[editar]

Los primeros habitantes[editar]

Lugar situado al sur del río Bueno, originariamente habitado por los huilliche (voz indígena que significa: gente del sur). Antes de la llegada de los españoles era una zona muy habitada por los indígenas: se reconocían algunos “levos” centros poblados o parcialidades, como por ejemplo: Piruco, Choncomilla, Contra, etc.

Presencia española[editar]

El año 1655 se efectuó la batalla de Río Bueno conocida como el "Desastre del río Bueno", la cual puso término a las malocas de los soldados españoles, que cruzaban el Río Bueno para capturar indígenas y venderlos como esclavos; pues a raíz de ésta batalla donde son vencidos los hermanos Salazar: jefes de la maloca y cuñados del gobernador Antonio de Acuña y Cabrera, el rey de España mediante la real cédula el año 1658 decreta el fin de la esclavitud “cobriza”.

Desde la batalla de Río Bueno hasta 1720 el sector vivirá en periodo de paz, hasta que el toqui Alcapangui inicia un nuevo alzamiento indígena, por ésta época el gobernador de Chiloé: Ignacio de la Carrera Iturgoyen realiza acciones punitivas desde Chiloé sembrando muerte y dolor. Hacia 1750 comienza en la zona la influencia de la estirpe o linaje de los “ñirres”(zorros) como caciques en ambas bandas del río Bueno, así por ejemplo el cacique de Daglipulli es Calfuñirre (zorro azul), otro será Futañirre (gran zorro). Estos caciques junto a los caciques Queipul y Hueipulanca ejercieron gran influencia entre 1750 y 1820 aproximadamente.

La misión franciscana[editar]

El año 1774 los españoles esta interesados en ocupar la otra “banda” del río Bueno. El rey ordena la búsqueda de la legendaria “Ciudad de los Césares”, es así como sale en 1777 una expedición Valdiviana dirigida primero por Ignacio Pinúer y más tarde por Lucas de Molina. Los intereses de los españoles para llevar a cabo esta misión no eran homogéneos, las motivaciones de esta expedición eran las siguientes:

  • El rey quería verificar que no hubiese una ciudad de holandeses ni ingleses, enemigos del imperio Español. (intereses de la corona española).
  • El gobernador de Chile deseaba abrir un paso por tierra de Valdivia a Chiloé (conocido posteriormente como Camino Real) como ruta alternativa en caso de ataque de piratas o corsarios. (Asegurar estos dominio para la corona).”fidelismo”.
  • Los vecinos de Valdivia necesitaban estas ricas tierras agrícolas para su ganado. (intereses de los conquistadores españoles y de los valdivianos).
  • Los misioneros religiosos franciscanos deseaban fundar una misión en la zona. (intereses de la iglesia y la corona española, difundir la fe y evangelizar a los indígenas).

Como podemos ver los intereses eran distintos pero el objetivo era uno solo; conquistar las tierras del sur de río Bueno. El Real situado que llegaba del Perú una vez al año era el aliciente para ensanchar el área de influencias de la plaza de abastos de Valdivia. A consecuencia de esta aventura en busca de la mítica ciudad que por cierto no se encontró, se produce el primer asentamiento de españoles al sur del río Bueno, es así como se funda a principios de 1778 la Misión “San Pablo apóstol “de Río Bueno. Los primeros misioneros fueron los religiosos de la orden Franciscana: Antonio Castellanos y Francisco Javier Alday, los terrenos para la misión fueron cedidos a los religiosos por una junta de caciques integrada entre otros por Paillallau y Queipul y comprendía los terrenos ubicados al sur de la actual avenida Arturo Prat de Río Bueno y los ríos Contra y Bueno respectivamente más terrenos en Coronel al otro lado del río Contra. La Misión San Pablo Apóstol de Río Bueno se erigió en el lugar que hoy ocupa la iglesia parroquial, la entrada principal estaba hacia el poniente lugar a donde convergían caminos y senderos de las parcialidades indígenas de la zona. Muy cerca de la misión al final de las actuales calles San Martín y Lynch por avenida Arturo Prat se levantó el fuerte “Purísima concepción” el que fue desmantelado pocos años después ha pedido de los propios misioneros por considerar estos, que los abusos de los soldados con los indígenas entorpecían su labor evangelizadora.

El fuerte San José de Alcudia[editar]

El 23 de septiembre de 1792 se produce el alzamiento Huilliche de Río Bueno capitaneado por queipul y Futañirre, los indígenas queman la misión, el fuerte y varias haciendas; asesinan al misionero Antonio Cuzco, al correo del Rey Carlos Mole, a cinco españoles más; y raptan dos mujeres blancas y varios niños. Los españoles de la plaza de Valdivia temiendo un alzamiento general, inician una violenta acción punitiva al mando del capitán Tomás de Figueroa; quién mediante una sangrienta represión sofoca el alzamiento indígena. El Cacique queipul huye atravesando la cordillera para llegar hasta la capital del reino de chile a pedir la paz al gobernador colonial: Ambrosio O'Higgins el cual lo perdona y nombra gobernador alcalde de los naturales del sur con un sueldo anual y un bastón de mando.

La misión fue repuesta el año 1793, fecha que coincide con la reconstrucción del fuerte español con el nombre de “San José de Alcudia” en honor a Manuel Godoy, Duque de Alcudia, y ministro de hacienda del rey Carlos IV de España.

Los trabajos de construcción del Fuerte San José de Alcudia estuvieron a cargo del ingeniero militar de los reales ejércitos de su majestad, Capitán don Manuel Olaguer Feliú, el que fue auxiliado por cuarenta presidiarios, indígenas de esta reducción, la obra se levantó en piedra cancagua, material extraído del sector la cantera, este fuerte se ubicó en un barranco a la orilla del río y 500 metros más al oriente del anterior, el año 1795 este fuerte era ocupado por 40 soldados y un comandante.

El año 1796 coincide con la repoblación de Osorno y el intento de creación de la villa de San José de Alcudia. Ese año visita el fuerte el sobrino de Ambrosio O'Higgins, don Tomás O'Higgins, quien con la ayuda del alarife Julián Pinuer traza las calles y reparte sitios para fundar el primer y único pueblo de indios en el sur, la iniciativa no prosperó porque al retirarse el sobrino del virrey, los indios se volvieron a las montañas llevándose consigo los regalos y obsequios recibidos.

Con la refundación de la misión los franciscanos intensifican su acción evangelizadora entre los indígenas, además se levantan otras misiones al sur del río Bueno como la de Quilacahuín y Cuyunco.

El mestizaje y el nacimiento de la villa[editar]

Entre 1812 y 1820 es posible observar en los libros de matrimonios de la misión, los casamientos de los soldados del fuerte con las indias del lugar, esto se explica por el desarrollo de la guerra de la independencia, en todo caso estos soldados permanecieron en el lugar y dieron origen a un temprano mestizaje y por cierto a la población hispano-mestiza que aglutinó alrededor del fuerte y dieron origen a la villa de Río Bueno de lento y sostenido crecimiento hasta 1840.

El periodo del proceso independentista se vivió en la zona con posterioridad a 1818 como consecuencia del proceso de la Toma de Valdivia. En efecto durante 1819 el militar francés Jorge Beauchef dirige las campañas que terminan con el dominio Español en Río Bueno y los llanos, recibe la ayuda en caballos y víveres de parte de los hacendados, tal es el caso de Ventura Vergara, quién se incorpora a las campañas del ejército patriota y los provee de caballos, hombres y víveres. El año 1820 el coronel Ramón Picarte, ordena a los religiosos que asisten las distintas misiones franciscanas que utilicen la palabra “Chileno” en lugar de los términos español, mestizo e indio. El paso del ejército patriota hacia Chiloé, fue aprovechado por Beauchef para realizar algunos nombramientos de autoridades militares en los llanos con el objeto de organizar el orden republicano.

El año 1827 se procede a la creación de la provincia de Valdivia y Río bueno alcanza la categoría de subdelegación, dependiente del departamento de la Unión. Por el año 1840 extraoficialmente se denomina: villa, así lo atestigua la documentación oficial que crea la escuela de Río Bueno en 1842.

La colonización alemana[editar]

En 1846 se produce el primer intento de colonización alemana, en nuestro sector llegan casi una decena de colonos que habían cruzado el océano en el “Catalina”.

La población de la villa de Río bueno se había circunscrito a varias manzanas alrededor del antiguo fortín Español, la población seguía creciendo lentamente, pero alrededor de la villa, en el sector rural se daba una rica vida de relaciones sociales, ya que la creación de la notaría de la Unión favoreció la constitución de la gran propiedad blanca, por cierto a expensas de la propiedad huilliche, fenómeno que se da en forma paralela al auge del bandolerismo. El año 1849 el último franciscano Fray Amado, abandona la misión, para dar paso a la llegada de misionero capuchinos italianos. Los franciscanos abandonan los llanos de Río Bueno después de casi 80 años de fructífera labor evangelizadora y educacional, tal es así que hasta el día de hoy la palabra misión sigue siendo sinónimo de escuela. El año 1857 se crea la escuela mixta y tres años más tarde visita Río Bueno el aventurero alemán Paul Treutler, quien describe la villa de Río Bueno y manifiesta que en ella habitan cerca de 600 habitantes, en su obra:”andanzas de un alemán en Chile” cuenta que ya se había instalado un comerciante alemán en la villa su nombre: Justus Machmar este se habría establecido hacia 1857 aproximadamente. El primer cementerio de Río bueno se levantó en los terrenos que actualmente ocupa el hospital, hacia 1840 se establece el cementerio católico y en 1871 el cementerio para “Disidentes”, es decir para no católicos.

El año 1871 se levanta la escuela alemana la que funciona por casi 94 años, siendo Don Carlos Thomas uno de sus educadores de más prestigio. Hacia 1888 aproximadamente se instala en Río Bueno la hermana terciaria franciscana Carmen Goycolea con un colegio para indígenas el que presta funciones hasta 1901, fecha en que llegan las religiosas de la congregación de la Santa Cruz.

La prensa periódica y la creación de la Municipalidad[editar]

Durante la segunda mitad del siglo XIX se avecinda en nuestra villa el médico alemán Enrique Schwaner quien trae a Río Bueno la primera imprenta. La que publica el periódico “La voz de Río Bueno“(1888-1894). Al año siguiente se edita el periódico “La Pampa” (1889-1890). Por esta época asoma un tercer periódico: “La Paz” (1891-1894) este periódico es el portavoz de los balmacedistas y era dirigido por una mujer, dato que resulta bastante insólito para la época.

El año 1891 es electa la primera municipalidad pero esta no llegó a instalarse porque la mayoría de los municipales eran partidarios del presidente Balmaceda derrotado durante la revolución que sacudió al país durante dicho año, por la tanto el primer municipio se instala el año 1894, resultando electo como primer alcalde el ciudadano de origen nicaragüense don José María de la Fuente. Por estos años ya funcionaban en el pueblo varias industrias, entre ellas: Aserraderos (Daniel, hott, Barrientos, Adriasola entre otros); Molinos de harina: (Hott, Klagges, Vásquez) y la poderosa industria de cueros de los hermanos Schwencke levantada hacia 1867 a orillas del río.

En 1890 el profesor Juan de Dios Navarro Reyes crea la primera compañía “de aguas” (bomberos) la que dura casi 10 años. Desde el punto de vista sanitario río Bueno es azotado por la peste de viruelas entre 1893 y 1897.

Deportes[editar]

En lo deportivo se caracteriza por la práctica del fútbol, basquetball, pesca de salmones en el río Bueno y de rodeo en los campos.

Turismo[editar]

Existen atractivos dentro del sector urbano y rural en los meses de verano se celebran diferentes acontecimientos

El Fuerte San Jose de Alcudia (el atractivo principal al llegar a la ciudad ) se puede acceder por el final de Calle Camilo Henriquez.

En el mes de Enero se celebra la "Semana Rio Buenina " evento donde se presentan diversos artistas locales y Nacionales como cantantes y humoristas durante las noches de verano. para finalizarlo con un show de juegos pirotecnicos ademas de celebrar la "semana de..." en algunos sectores rurales Si desea ir a la playa otro gran atractivo es el sector de Mantilhue y Lican en la rivera este del Lago Puyehue donde en epoca estival se recibe visitantes de diferentes puntos de la región (Temporada actual desde el 15 de Diciembre al 15 de Marzo) para hospedarse hay disponibilidad de zona de camping y cabañas , almacenes y restaurantes. desde Rio Bueno la Playa Mantilhue se encuentra distante a mas de 50 Kilometros.

Medios de comunicación[editar]

Dentro de la comuna se encuentran señales de Radio y Canales de Televisión por cable y de cobertura nacional. Así como también llegan radios locales desde la vecina comuna de La Unión, Paillaco y Osorno. Algunas de Alcance nacional provenientes desde Valdivia. una de las mas antiguas de la zona en FM es Radio Entre Rios que nace el 22 de Agosto de 1993 que es de corte miscelaneo y noticioso .Actualmente se matiene como "Lider en Informacíon"

Emisoras FM locales y cobertura por potencias

  • 88.7 Matices FM (250 watts)
  • 89.3 Nueva Jerusalén (Mínima Cobertura)
  • 94.1 Rayen Fm (80 Watts) ( Es la única radio de la comuna que posee una repetidora para la localidad de Mantilhue, en la frecuencia 102.7 Mhz )
  • 94.7 Origen FM (Cobertura Ciudadana)
  • 103.9 Felinna (250 Watts)
  • 104.9 Entre Rios (unica FM con 1000 Watts)

AM

154 Radio San Jose de Alcudia (1000 Watts)

Canales de TV Locales

  • Los Volcanes TV
  • TV San Jose de Alcudia ( Disponible en la señal 5 del operador de cable "Intracom" )

Canales de TV nacionales señales de Osorno

En la parte norte se pueden recibir algunas señales de Radio desde Valdivia como...

Desde la ciudad de Osorno se reciben algunas señales de radio dependiendo la ubicación de la ciudad ...

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]