Antonio de Acuña y Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Antonio de Acuña Cabrera y Bayona (España; 1597 - Lima; 1662), militar español, gobernador del Reino de Chile entre 1650-1656.

Fue hijo de Antonio de Cabrera y Acuña y de Agueda de Bayona, fue caballero del Hábito de Santiago y militar de profesión. Tras servir en Flandes y Francia, se dirigió al Perú como maestre de campo de El Callao y general, siendo designado posteriormente gobernador de Chile.

Gobernador de Chile[editar]

Hombre ambicioso y mal aconsejado por sus parientes y amigos, su gobierno se caracterizó por las continuas dificultades con los indígenas y los vecinos de Concepción. En el parlamento de Boroa (1651) se alcanzó un acuerdo de paz con los pueblos indígenas, roto dos años después.

Las huestes del Gobernador se internaban en territorio mapuche con fines de lucro. El fracaso de las sucesivas expediciones y la sublevación indígena de 1655, motivaron que los vecinos de Concepción declararan la deposición de Acuña a la son de los gritos ¡Viva el rey! ¡Muera el mal gobernador!, actuación que no fue aceptada por el Cabildo de Santiago, la Real Audiencia y la Junta de Guerra, que restableció a Acuña en el mando.

Dadas estas circunstancias, el virrey del Perú lo mandó comparecer ante él. Acuña no acató la orden. Fue nombrado un nuevo gobernador, y su primera misión fue forzar el retorno de Acuña a Lima, donde moriría poco después.

Precedido por:
Alonso de Figueroa y Córdoba
Gobernador del Reino de Chile
1650-1656
Sucedido por:
Pedro Porter Casanate

Fuentes[editar]