Concepción (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concepción
Comuna de Chile
Concepción
Bandera de Concepción (Chile)
Bandera

Escudo de Concepción (Chile)
Escudo

Comuna de Concepción en la Región del Biobío
Comuna de Concepción en la Región del Biobío
Coordenadas: 36°50′00″S 73°03′00″O / -36.833333333333, -73.05Coordenadas: 36°50′00″S 73°03′00″O / -36.833333333333, -73.05
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Biobío Region, Chile.svg Biobío
 • Provincia Concepción
Alcalde Álvaro Ortiz (DC)
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de octubre de 1550 (463 años)
Refundada en el valle de la Mocha en 1765
Superficie  
 • Total 221,6 km²
Altitud  
 • Media 12 msnm
Población (2002)  
 • Total 217 322 hab.
 • Densidad 980,69 hab/km²
Gentilicio Penquista
Huso horario UTC-4 (marzo a octubre)
 • en verano UTC-3 (octubre a marzo)
Distancia a Santiago 499,75 km ([1] )
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Concepción es una comuna chilena perteneciente al área metropolitana del Gran Concepción, una de las conurbaciones urbanas más grandes de Chile.[2] El núcleo urbano de Concepción ejerce un significativo impacto en el comercio nacional[3] al ser parte de la región con más industrialización del país[4] y es la capital de la provincia homónima y la VIII Región del Biobío.

Limita en la actualidad al Norte con Hualpén, Talcahuano y Penco; al Sur con Chiguayante y Hualqui; al Este con la comuna de Florida y al Oeste con el Río Biobío, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.[5] Antiguamente se localizaba en la Bahía de Concepción, en el territorio que actualmente ocupa la localidad de Penco, su gentilicio, «penquista», deriva de su primera ubicación.

La ciudad fue fundada, en 1550, por Pedro de Valdivia a título de la corona de España, bajo el nombre de Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo. Formó parte del primer intento independentista de Chile, en 1810, a manos del abogado Juan Martínez de Rozas y[6] fue la capital del Reino de Chile desde los años 1565 a 1573, manteniéndose luego como el centro militar y político del reino por todo el resto del periodo colonial chileno.[7] Ha sido el centro de la conurbación regional más poblada del país desde inicios del siglo XX, y posee como símbolo cultural la Plaza de la Independencia, lugar donde se hizo la declaración solemne sobre la liberación chilena del realismo español.

La comuna alberga variados puentes, murales y parques. Concepción concentra su actividad en el área de servicios y funciona como el centro financiero del Gran Concepción.[8] Posee también numerosos colegios y universidades, entre las que destacan Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.[9]

Historia[editar]

Descubrimiento y fundación[editar]

Pedro de Valdivia, fundador de varias ciudades en la zona centro sur de Chile.

El sector perteneciente al actual Concepción fue descubierto por el Capitán Juan Bautista Pastene a bordo de su buque San Pedro el 27 de septiembre de 1544. Su primer avistamiento fue la boca del río Biobío sitio que toma de manera simbólica por el nombre la provincia de Concepción. La toma de posesión fue en buque, ya que el temporal existente en el proceso impidió el desembarco.

La ciudad de Concepción en sí tiene sus orígenes en las campañas de conquista en 1546 de Pedro de Valdivia. Su primera interacción con la ciudad se da al llegar a las orillas del río Bíobío junto a la bahía que después llamaría Bahía de Concepción. A su inmediata llegada sufre un ataque de parte del pueblo mapuche que, en apuntes de Góngora Marmolejo, se sitia en más de 80 000 personas. Esta es la primera, de muchas batallas, que se libraría en el sector como parte de la llamada Guerra de Arauco.

Habiendo sido repelido el ataque araucano, pero vencidas sus tropas por los nativos, Valdivia regresa a Santiago de Nueva Extremadura, pero cuatro años más tarde, una nueva expedición, conformada por aproximadamente 200 soldados y un grupo de nativos, se aventura hasta la altura de Andalién, dando sitio actual a la ciudad de Concepción. El 22 de febrero de ese año los mapuches atacan la hueste en un intento por repeler la conquista. Según cuenta Daniel de la Vega, cronista de la época:

«La tropa de don Pedro de Valdivia acampó en esta tierra una mañana y en este mismo sitio se estrellaron arcabuces y lanzas.»

Tres días más tarde Valdivia traslada su campamento a orillas del mar esperando buques de refuerzo venidos de Valparaíso. El sitio de acampamento era denominado por los indígenas como «Pegnco» o «Penco», lo que dio origen al actual gentilicio, penquista.

El 3 de marzo de 1550 se trazó el plano de la ciudad, se repartieron los solares y se dio inicio a las primeras construcciones. El 5 de octubre de 1550 se decretó oficialmente la fundación de la ciudad de Concepción del Nuevo Extremo y se procedió a formar su respectivo cabildo.[10] [11]

Dos años después, en 1552, el asentamiento fue reconocido como ciudad a través de una real cédula que le otorga un escudo de armas que aún se encuentra en vigencia.[7]

Periodo colonial[editar]

Vestimentas de penquistas durante el periodo colonial.

Durante el periodo colonial de Chile, en Concepción se desarrolló la Guerra de Arauco, en la cual se transformó en el núcleo militar de este enfrentamiento al estar ubicada en la frontera hispano-mapuche. La ciudad era constantemente despoblada y repoblada, y sufría asedios y ataques militares. En sus primeros 10 años de vida fue destruida tres veces por el pueblo araucano.[12]

En los siglos XVI y XVII fue atacada por piratas ingleses y holandeses como Oliver Van Noort y Francis Drake y también por araucanos como Caupolicán, Lautaro en el siglo XV. En 1554 Francisco de Villagra toma el mando tras la batalla de Tucapel en un intento por detener los ataques de los nativos pero no logra buenos resultados. Su sucesor, García Hurtado de Mendoza, consiguió en 1558 repoblar Concepción y obtuvo éxitos militares para España en la Araucanía. España no logra mayor ventaja hasta el Sitio de Concepción donde muere el cacique Caupolican. Durante este periodo Concepción se convirtió en una industria más militar.

Al año siguiente, 1565, Concepción se convirtió en el asiento de la Real Audiencia, el principal tribunal de justicia de la Corona española en el Reino de Chile.[7]

En 1589 Alonso de Ercilla asienta paso en la región para escribir parte de la La Araucana, poema épico que relata la historia de la Guerra de Arauco y la época contemporánea de Concepción.

Ya en 1604 se crea entonces el primer ejército profesional de Chile para defender la ciudad logrando así mejores resultados.[13]

Plano de 1744 que muestra la Bahía de Concepción antes del terremoto de 1751.
Juan Martínez de Rozas (1759-1813), impulsor de la Independencia de Chile y la creación de la Provincia de Concepción.

Se construye en los años sucesivos, con el fin de proporcionar mejor defensa a la ciudad, El fuerte de Penco. También se edificó la Catedral de Concepción en 1730.

El terremoto de Concepción de 1751, de 8.5 grados Richter, y su respectivo maremoto marcaron la nueva fundación de Concepción en su sitio actual, el denominado Valle de la Mocha, y su separación de la ahora comuna de Penco. El traslado fue aplazado 14 años, por la oposición de un influyente grupo de vecinos, encabezado por el obispo José de Toro y Zambrano Romo. La muerte del obispo, y el hecho de que su reemplazante estuviese de acuerdo con el traslado, facilitaron su realización,[14] llevada a cabo entre enero y marzo de 1765.

Concepción del siglo XIX[editar]

Casa de un cacique mapuche en Concepción en 1846.

Mientras Concepción se traslada a su actual ubicación, fue prohibida la ocupación territorial de Penco, por una disposición de la administración colonial, hasta que en 1842 la zona volvió a poblarse, y en ese mismo año el Estado derogó la prohibición de su poblamiento, denominándola Villa Penco, dependiente de la municipalidad de Concepción. En 1898 Penco fue declarada ciudad autónoma.[15]

Desde su fundación, Concepción ha sido una de las ciudades más grandes de Chile, teniendo un importante papel en el desarrollo económico, administrativo y militar del país.[16] Los puertos de Talcahuano, Tomé, San Vicente y Lirquén, que están próximos a la ciudad, la hicieron un centro de exportaciones y, antiguamente, un lugar de llegada de numerosos inmigrantes cuando las costas chilenas eran ruta obligada para los barcos que venían desde Europa.

En el siglo XIX, Concepción impulsó en Chile varias revueltas político-sociales. Juan Martínez de Rozas lideró a los exaltados, tomó el control de la Primera Junta Nacional de Gobierno y creó el congreso nacional. También promocionó su posición y conformó las tres primeras provincias de Chile.

Formó la juventud de Ramón Freire e impulsó las revueltas sociales que impidieron el monopolio de la ciudad de Santiago de Chile durante la Patria Vieja, la Patria Nueva y la época de los ensayos constitucionales. El general Manuel Bulnes también nació en esta época.

Siglo XX y actualidad[editar]

Antigua Catedral de Concepción. Tras el Terremoto de Chillán de 1939 fue demolida por sufrir serios daños estructurales.
Retrato del Presidente Juan Antonio Ríos (1888-1946), el único Presidente de Chile que no tiene su Alma máter en la capital.

En el siglo XX Concepción se transformó en una cuna de ideales políticos y culturales, llevadas a cabo por los grandes capitales dados por la fiebre del oro, la activación del salitre y el carbón de Lota. Se construye el Liceo Enrique Molina y, en 1919, la Universidad de Concepción.

En abril de 1987 el Papa Juan Pablo II, en el marco de su visita a Chile, estuvo en Concepción durante dos días. También Fidel Castro visitó la ciudad en su momento. El presidente Pedro Aguirre Cerda logra tomar fama y apoyo político desde Concepción. Con Juan Antonio Ríos la situación fue similar.

En 1996 la comuna de Concepción es dividida, creándose Chiguayante y San Pedro de la Paz, que se han convertido en ciudades dormitorio de Concepción.

El crecimiento de Concepción ha sido especialmente rápido a partir de la segunda mitad del siglo XX, llegando a fusionarse con otras localidades de la región como Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualpén.

La mayoría de los hitos urbanos de Concepción se dan en esta época: la Plaza de la Independencia, la Catedral de la Santísima Concepción, el Mercado Central de la ciudad, el Museo de Historia Natural, la Galería de la Historia, el Hospital regional Guillermo Grant Benavente, Casa del Arte y su mural, todos fueron desarrollados en el siglo pasado.

Recientes cambios se han agregado a la estructura urbanista con la incorporación de varios proyectos, como Biovías y el Proyecto Bicentenario.

Actualmente vive una explosión demográfica, cultural e inmobiliaria que ha experimentado, y que la mantiene como una de las ciudades más importantes de Chile.

El 27 de febrero de 2010 se produjo un terremoto de magnitud 8,8 en la escala Ritcher, con epicentro a 90 kilómetros al noroeste de la ciudad, causando numerosos daños materiales y un total de 524 muertos. Sin embargo, las consecuencias del terremoto fueron casi tan devastadoras como el sismo 8.8, en lo que se conoce como el «terremoto social». Esto, debido a que horas después del gran sismo, se registraron numerosos saqueos y robos a supermercados, grandes tiendas, casas y todo tipo de almacenes, donde se registraron hurtos de víveres e increíblemente, de televisores, lavadoras y diversos artículos electrónicos.

Toponimia[editar]

Su nombre se debe a su fundador, el conquistador español Pedro de Valdivia, quien se encomendó a la Virgen de la Inmaculada Concepción con el fin de ganar la Guerra de Arauco y conquistar Chile.

Cuando, el 5 de octubre de 1550, Pedro de Valdivia fundó la ciudad, éste habría decidido, como manera de homenaje a la Virgen, bautizarla como «La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo».

Importancia[editar]

Plaza de la Independencia, donde en 1818 se declaró solemnemente el Acta de Independencia de Chile.

La ciudad de Concepción posee un importante desarrollo económico y demográfico, teniendo desde su fundación una gran relevancia histórica, social y cultural en el país. Ha llegado a ser considerada como uno de los núcleos urbanos, demográfico, administrativo, financiero y comercial más relevantes de Chile, junto a Santiago y Valparaíso.

Si bien la ciudad ya no posee la importancia que alcanzó a tener como sede del Ejército del Reino de Chile y de la Real Audiencia a comienzos de la Guerra de Arauco, hoy es el núcleo de una de las conurbaciones más grandes del país, y la más poblada del sur de Chile, alcanzando una población que bordea el millón de habitantes.

En lo cultural Concepción ha sido, en ciertos periodos, un importante polo de desarrollo, particularmente desde la fundación de la Universidad de Concepción en 1919. Al alero de esta última se crearon, por ejemplo, instituciones tan importantes como el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), escuela y compañía de teatro que funcionó entre los años 1945 y 1973, y que llegó a ser considerada como una de las mejores del país;[16] la Revista Atenea, la cual desde 1924 tiene como objetivo difundir la investigación y la reflexión crítica en el ámbito cultural chileno y latinoamericano, especialmente relacionadas con la literatura, sociología, artes plásticas, historia o filosofía, entre otras disciplinas; y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, fundada en 1952 bajo la dirección de Wilfried Junge e integrada a la universidad en 1958.

En lo político, la Universidad de Concepción fue la cuna del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo de extrema izquierda que tuvo su apogeo durante los años sesenta y el régimen militar.

Geografía[editar]

La ciudad está ubicada en el Hemisferio sur en Sudamérica, a 36º 46' 22" S de latitud y 73º 03' 47" O de longitud, con una elevación promedio de 12 msnm,[17] en el Valle de la Mocha entre las planicies litorales y la Cordillera de la Costa. Su ubicación se encuentra en la llamada Zona Centro Sur de Chile, en el centro geográfico del país,[18]

Concepción limita al norte con Hualpén, Talcahuano y Penco, al sur con Chiguayante y Hualqui, al este con Florida y al oeste con el río Biobío y San Pedro de la Paz.[5] La ciudad es marcada geográficamente al encontrarse a los pies de la Cordillera de la Costa.

Fitogeográficamente, se encuentra en un paisaje propio de las cuencas fluviomarinas, con bosques esclerófilos secundarios.

Climatología[editar]

El clima es mediterráneo con influencia oceánica y una estación seca breve en verano,[19] según la clasificación climática de Köppen es un «Csb». Su temperatura promedio anual es de 12,7 °C,[17] mientras que la promedio en verano es de 17 °C y en invierno de 8 °C.

Las oscilaciones térmicas son moderadas si consideramos su latitud, esto debido a su cercanía al Océano Pacífico. Los veranos son templados y los inviernos suaves. Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, siendo el período de mayo a agosto el que concentra la mayor parte de la lluvia. Por el contrario el verano es seco. Durante el año caen 1.110 mm promedio.[17]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Concepción WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 31 30 27 27 25 22 25 25 26 27 27 32 32
Temperatura máxima media (°C) 22.8 22.4 20.9 18.4 15.6 13.4 13.0 13.8 15.1 16.8 19.2 21.5 17.7
Temperatura media (°C) 16.3 15.7 13.9 12.0 10.8 9.2 8.8 9.1 9.7 11.5 13.5 15.5 12.2
Temperatura mínima media (°C) 10.5 10.2 8.9 7.5 7.4 6.2 5.7 5.6 5.6 6.8 8.3 9.9 7.7
Temperatura mínima absoluta (°C) - 5 2 -1 - -1 -2 -2 -1 1 2 3 -2
Precipitación total (mm) 21.0 14.6 24.9 56.0 178.3 218.2 222.1 153.2 87.6 64.9 41.1 28.2 1110.1
Fuente nº1: Datos climatológicos Chile Centro (temperaturas medias y precipitación).[20] 2014
Fuente nº2: Weatherbase[21]
Climograma de Concepción.

Hidrografía[editar]

Vista de la desembocadura del río Biobío en el Océano Pacífico.

La ciudad es colindada geográficamente por dos importantes ríos: el Biobío al oeste y el Andalién al norte. Estos demarcan geográficamente a la ciudad. Además es cruzada por el Estero Nonguén, que nace en el valle.

En Concepción hay además cinco lagunas urbanas: Lo Méndez (5,2 hectáreas), Lo Custodio, Lo Galindo, Las Tres Pascualas (5,9 hectáreas) y Laguna Redonda (4,1 hectáreas). A ellas se suma en el sector rural la laguna Pineda.

Geomorfología[editar]

Concepción se encuentra en el Valle de la Mocha, el cual está sentado sobre suelos rocosos. Sobre éstos hay terreno arcilloso.

Debido a que el Río Biobío ha sufrido por miles de años cambios en la dirección de su caudal, hay sectores de Concepción por los que antiguamente pasaban brazos del río. Generalmente son estos sectores los más afectados por inundaciones.

La geomorfología de la ciudad es irregular debido a su cercanía con la Cordillera de la Costa. Concepción, por tanto, es marcada por muchos hitos geográficos como cerros, colinas y depresiones.

La comuna de Concepción se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico. Según estudios realizados el año 1967 por Carlos Calli, la ciudad tiene varias fallas de consideración: Caracol, Chepe, Chacabuco y La Pólvora. Su localización no está claramente definida ni hay conocimiento de su profundidad y alcance. El Plano Regulador Comunal de 2005 señala que "este desconocimiento obliga a tener prudencia y a descartar la edificación de grandes estructuras en sus inmediaciones, y a obras viales que la intercepten". [cita requerida]

Concepción ha sufrido a lo largo de su historia al menos 5 grandes terremotos: en 1751, 1835, 1939 (con epicentro en Chillán), 1960 y 2010 (con epicentro a 90 kilómetros de la ciudad).

Localidades y sectores[editar]

Sin duda Concepción concentra una población mayoritariamente urbana, pero también existen localidades rurales principalmente ubicadas en las afueras de la ciudad, hacia la comuna de Florida, tales como, Chaimávida, Villa San Jorge, Agua de la Gloria y Los Puentes.

Por otra parte, la ciudad posee varios sectores, villas y poblaciones. La población urbana se concentra en su Norte desde las carreteras (camino a Penco - Aeropuerto Carriel Sur), así como también en el Oeste desde los límites comunales con Talcahuano y Hualpén (Avenida Jorge Alessandri), en el Este desde sector Palomares - Nonguén, desde el Sureste por Camino a Chiguayante - Pedro de Valdivia y desde el Sur por el mismo Río Biobío (límite con San Pedro de la Paz).

  • Desde el Norte.

Villa Concepción, Villa Universitaria, Villa San Francisco, El Manzano, Isla Andalién, Chillancito, Baquedano, John Kennedy, Teniente Merino, Villa Universidad de Concepción, Lomas de Bellavista, Lomas de San Sebastián, Barrio Norte, Villa Cap, Santa Sabina, Lomas de San Andrés.

  • Desde el Este.

Palomares, Villa Nonguén, Puchacay, Los Lirios, Collao.

  • Desde el Sur-Este.

Pedro de Valdivia, Pedro de Valdivia Bajo, Agüita de la Perdiz, Cerro la Virgen (Altos de Concepción).

  • Desde el Oeste.

Juan Pablo II, Lorenzo Arenas, Pedro del Río Zañartu, Plaza Cruz, Tucapel Bajo, Cementerio, Barrio Estación (en el centro)

  • Central.

Centro de Concepción, Los Aguilera, Barrio Universitario, La Pólvora, Las Tres Pascualas.

Ubicación Comunas[editar]

Compass rose pale.svg Talcahuano Penco Florida Compass rose pale.svg
Hualpén Norte Florida
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
San Pedro de la Paz Chiguayante Hualqui

Demografía[editar]

Año Población
2012 229.665[22]
2006 225.147[22]
2002 220.823[23]
1992 341.153[24]
1982 267.891[24]
1970 161.006[24]

Según los datos recolectados el 2002 en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 221,6 km² y una población de 216.061 habitantes, de los cuales 103.860 son hombres y 112.201 son mujeres.

Concepción acoge al 11,61 % de la población total de la región. Un 1,88 % (4.058 personas) corresponde a población rural y un 98,12 % (212.003) a población urbana.

Entre 1970 y 1982 hay un gran incremento en la población. Una de las causas es la inclusión de San Pedro, segregada de la comuna de Coronel. Concepción disminuyó fuertemente su población debido a que en 1996 se dividió, creándose Chiguayante y San Pedro de la Paz. En estas comunas la población ha crecido rápidamente ya que se han transformado en «comunas dormitorio» de Concepción, es decir, sectores más residenciales, que no tienen un centro con mucho comercio, como Concepción.

Las proyecciones indican para 2009 una población estimada de 227.768 habitantes.[22]

Política[editar]

Al ser la capital provincial y regional es sede de la Gobernación Provincial y la Intendencia Regional, respectivamente.

Administración[editar]

Palacio Tribunales, Patrimonio de Concepción.

La administración de Concepción corresponde a la Municipalidad de Concepción, corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La autoridad de dicha municipalidad es el alcalde Álvaro Ortiz Vera (PDC). Éste es asesorado por el Concejo Municipal, integrado por los siguientes concejales:

Nombre Partido
Alex Iturra Jara PCCh
Alejandra Smith Becerra PDC
Jaime Monjes Farías PDC
Fabiola Troncoso Alvardo PDC
Sebastián Morales Henríquez PDC
Ariel Ulloa Azocar PS
Patricio Kuhn Artigues UDI
Christian Paulsen Espejo-Pando IND-UDI
Joaquín Eguiluz Herrera RN
Héctor Muñoz Uribe IND-RN

Historia administrativa[editar]

Concepción, en el trascurso de su historia, ha sido administrada de distintas maneras, siendo sede de varias instituciones, cuyas autoridades, administrativas y judiciales, han sido de carácter local, regional y nacional. Estas instituciones han ido cambiando desde La Colonia hasta nuestros días.

Durante época colonial, la institución encargada de los asuntos locales y ciudadanos es el Cabildo de La Concepción. También desde 1565 a 1575 estuvo la Real Audiencia de Chile, en esta ciudad. Por otro lado, la Capitanía General de Chile se dividía en provincias (denominadas «corregimientos», ya que eran dirigidas por un corregidor).[25] [26] Así, existía la Provincia o Corregimiento de La Concepción, que se encargaba el territorio bajo jurisdicción de la ciudad. Esta provincia, hacia el s. XVIII, fue disminuyendo su tamaño conforme se iban fundado nuevas poblaciones (ciudades y villas), para una mejor ocupación y manejo del territorio, y se crean nuevas provincias o corregimientos. En 1786, con las reformas borbónica, se creó la Provincia o Intendencia de Concepción, el que se dividía en partidos (La Concepción, Cauquenes, Itata, Chillán, Puchacay, Rere), regidos por un subdelegado, que eran los sucesores de las antiguas provincias o corregimientos. El Gobernador - Intendente de Concepción, tenía su sede en la actual calle Aníbal Pinto entre la avenida Libertador Bernardo O'Higgins y la calle Diego Barros Arana, frente a la actual Plaza de la Independencia. Se conoce que el límite norte de la Intendencia de Concepción era el Río Maule.[25] [27] Posteriormente se crean otros partidos (Linares, Isla de La Laja, Osorno y Valdivia)

Después de la Primera Junta Nacional, se instaura el Primer Congreso Nacional de Chile y se conserva la organización territorial colonial adoptada en 1786, con algunas modificaciones (creación de la Provincia o Intendencia de Coquimbo). Durante el transcurso de la década de 1820, se instituyen, sucesivamente, nuevos marcos de división político-administrativa. Con la Constitución de 1822, se derogan las Intendencias, se crean los departamentos (regidos por un delegado directorial), y se conservan los distritos y cabildos. Hacia 1823, se crean nuevos partidos (Parral, San Carlos, Coelemu y Lautaro), con lo que el Partido de La Concepción, disminuye su jurisdicción a la ciudad de La Concepción y el puerto de Talcahuano.

Con la Constitución de 1823, se instauran las delegaciones, subdelegaciones y distritos. Los cabildos se transforman en Municipalidades. Los antiguos partidos se transforman en delegaciones. Así surge la Delegación de Concepción. En 1826, con las leyes federales, Chile se divide en 8 provincias, instaurándose la Provincia de Concepción, en el sector central de la antigua intendencia colonial. Al norte queda la provincia de Maule y al sur la provincia de Valdivia. La nueva provincia de Concepción es integrada por 7 delegaciones (Concepción, Chillán, Coelemu, Puchacay, Rere, Lautaro y La Laja). Esta división es luego reconocida por la Constitución de 1828. Con la Constitución de 1833, Chile se divide en provincias, departamentos, subdelegaciones y distritos. Así, la provincia de Concepción estaba dividida en: Concepción, Chillán, Coelemu, Lautaro, La Laja, Rere y Puchacay). La Provincia y el Departamento de Concepción estaban regidos por el Intendente de Concepción, que tenía su sede en el mismo lugar de la antigua Intendencia de Concepción.

Con el paso del tiempo, a partir de la subdivisión de la primitiva Provincia de Concepción, se fueron creando otras provincias (Ñuble (1848), Arauco (1852)) y otros departamentos (Arauco, Nacimiento, Talcahuano (1850)). En el plano departamental la jurisdicción alcanza a la ciudad, y Chiguayante (5a subdelegación). En el plano provincial, la colonización y administración de los territorios al sur del Biobío y al norte de la Provincia de Valdivia, pasan a ser competencia del nuevo Intendente de Arauco, con sede en Los Ángeles. A medida que avanza la ocupación y colonización del territorio al sur del río Biobío, se modifica la organización territorial de esta zona. Así, la Provincia de Arauco origina la Provincia de Biobío, la nueva Provincia de Arauco y el Territorio de Colonización de Angol en 1875. En 1887, se crean la Provincia de Malleco y Provincia de Cautín, a partir de la subdivisión y reorganización de la nueva Provincia de Arauco y el Territorio de Colonización de Angol.

Durante el siglo XIX, nace la Ilustre Municipalidad de Concepción, que continúa con los labores del antiguo cabildo, en la administración local del Departamento de Concepción. La municipalidad es dirigida por tres alcaldes y varios regidores. Es presidida por el Intendente de Concepción.

Durante la segunda mitad del siglo XIX la pujanza de la ciudad fue notoria, y en 1886 se construyó una empresa local de tranvías tirados por caballos (carros de sangre). Estos eran de manufactura estadounidense (John Stephenson Co. de Nueva York), pero de dos pisos como los construidos en Inglaterra. Aunque de efímera duración, los carros o tranvías penquistas estuvieron entre los primeros del país.[28]

En 1876, los tres alcaldes comenzaron a ser elegidos. En 1891, con la Ley de Comuna Autónoma, las municipalidades pasan a tener más atribuciones en el orden local y una mayor autonomía. Debido a esta Ley, se dicta el Decreto de Creación de Municipalidades, que crea dos nuevas municipalidades en el Departamento de Concepción: Penco (subdelegaciones 8.ª Palomares y 9.ª Penco) y Gualqui (subdelegaciones 5.ª Chiguayante, 6.ª Nonquén y 7.ª Gualqui). La Municipalidad de Concepción administra las subdelegaciones 1.ª San José, 2.ª Santo Domingo, 3.ª San Agustín y 4.ª La Merced.

A comienzos del siglo XX, la firma W.R. Grace & Company, una firma de vapores de los EE.UU., adquiere la franquicia para construir un tranvía eléctrico en la ciudad, que constituía la tercera más grande del país y el segundo puerto más importante. La "Compañía Eléctrica de Concepción" contrató a la General Electric (G.E.) para la instalación, y ordenó tranvías eléctricos de la empresa Brill, de Filadelfia, abriendo una línea interurbana, de 15 km de extensión, entre Concepción y Talcahuano en 1908. Líneas locales de tranvías eléctricos se inauguraron en ambas ciudades año más tarde, los que también fueron instalados por la firma G.E., que empleaban carros Brill de dos pisos, conducidos por choferes de género femenino.[28]

En 1925, se crea la Comuna de Chiguayante. En 1927, debido a la Constitución de 1925, la municipalidad penquista empieza a ser dirigida por un alcalde y varios regidores, quienes son elegidos por votación popular.

En febrero de 1928, entra en vigencia el DFL N.º 8582, que suprime la Provincia de Arauco, los departamentos de Talcahuano, Puchacay, Coelemu, Rere, Lautaro, Lebu y Cañete; modifica el Departamento de Arauco y crea los departamentos de Tomé, Yumbel y Coronel. Con el DFL 8583, el Departamento de Concepción pasa a ser integrado por las comunas-subdelegaciones de Concepción, Talcahuano, Penco y Hualqui. Tiempo después, en el plano provincial se restituye la Provincia de Arauco, y en el plano local, el Departamento de Talcahuano con su comuna-subdelegación homónima.

Desde octubre de 1973, durante todo el Régimen Militar, los alcaldes de la Municipalidad de Concepción fueron designados por la autoridad a nivel central.

Durante los años 70 se estableció un nuevo modelo para la organización territorial chilena. El país estaría subdividido en regiones (dirigidas por intendentes), divididas en provincias (dirigidas por gobernadores provinciales). Las provincias son conformadas por comunas, administradas por las municipalidades, que son dirigidas por un alcalde. En el marco de esta modificación se crea la VIII Región del Biobío, dividida en cuatro provincias: Arauco, Biobío, Concepción y Ñuble. Concepción queda como capital provincial y regional.

Con la vuelta a la democracia en los años 90, y junto con la nueva Ley de Municipalidades, éstas (incluida la penquista) pasan a ser regidas por un alcalde, que preside el Concejo Municipal (integrado por concejales). Estos puestos vuelven a ser elegidos por votación popular en 1994. En 1995, se crean las Municipalidades de Chiguayante y San Pedro de la Paz, que administran los sectores respectivos.

Representación parlamentaria[editar]

La comuna de Concepción es representada en el Senado de la República por los senadores Alejandro Navarro del MAS y Jacqueline Van Rysselberghe del UDI. A su vez, en la Cámara de Diputados por los diputados Enrique van Rysselberghe de la UDI y por José Miguel Ortiz del PDC.

Economía[editar]

Históricamente, tanto la región como la urbe se han caracterizado por presentar una fuerte presencia de la industria manufacturera. Esto, junto con ser un importante centro de distribución y servicios, sienta las bases de la economía penquista.

Comercio[editar]

Uno de los tantos pasillos en el interior del Mercado Central de Concepción.

El polo comercial de la ciudad se encuentra concentrado en el centro de ésta, alrededor de la Plaza Independencia, el Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Zúñiga y en las cercanías de las avenidas más importantes de la ciudad.

La calle Diego Barros Arana es un claro ejemplo de esta concentración. Aquí se desarrolla gran parte del comercio de la ciudad y del Gran Concepción. De hecho hasta 1907 esta vía se denominaba "calle Comercio".

Sobre su trazado, entre las calles Carlos Castellón y Aníbal Pinto, se ubica una sección del Paseo Peatonal Alonso de Ercilla y Zúñiga construido en 1981. En él está concentrada una gran cantidad de tiendas comerciales. Otro espacio público que está sobre aquella calle es el Boulevard Diego Barros Arana, usando el espacio comprendido por seis cuadras entre Avenida Arturo Prat y calle Caupolicán. En el marco de los proyectos del Bicentenario de Chile, se ha estado desarrollando otro polo comercial alrededor del Barrio Estación y el nuevo Barrio Cívico de Concepción.

Interior de la galería Universitaria.

Por otra parte, un importante porcentaje del comercio penquista se desarrolla fuera de la ciudad, en comunas como Hualpén, Talcahuano y San Pedro de la Paz, donde existen centros comerciales, como el Mall Plaza del Trébol, muy concurridos, y donde también se está desarrollando un renovado desarrollo comercial.

Otros focos comerciales, relacionados con la alimentación, son la Vega Monumental y el Mercado Central de Concepción, lugares donde se ofrecen servicios variados y productos agrícolas y ganaderos.

Uno de los hitos comerciales más importantes del centro de la ciudad corresponde a las galerías comerciales ya que a su relevancia comercial se agrega a que poseen una gran importancia desde el punto de vista urbanístico y social.

Cultura[editar]

Concepción es una ciudad con mucha vida cultural, debido a su amplia movilidad estudiantil, la presencia de importantes museos y por ser sede de varios artistas reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

Hitos Urbanísticos[editar]

Son varios los hitos ubanísticos que caracterizan a la ciudad de Concepción, entre las edificaciones más características podemos encontrar:

Nombre Descripción Ubicación Imagen
Arco Universidad de Concepción Antigua Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, y principal ingreso a esta Ciudad Universitaria de Concepción Arco de Medicina UdeC.jpg
Campanil de la Universidad de Concepción Patrimonio Arquitectónico de Concepción Ciudad Universitaria de Concepción Campanil udec.jpg
Palacio Tribunales de Concepción Patrimonio arquitectónico de Concepción Plaza René Schneider Palacio de Tribunales de Concepción.jpg
Catedral de la Santísima Concepción Sede de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción y uno de los principales templos de la Iglesia Católica en Chile Plaza de la Independencia Casa-central.jpg
Palacio Hirmas Obra de estilo neoclásico actualmente utilizada por Johnson Barros Arana 691 Palacio Hirmas.JPG
Ex-Estación Central de Concepción Actual edificio de GoRe Biobío Barrio Cívico de Concepción Gobierno Regional Biobio.JPG
Barrio Cívico de Concepción Barrio donde se ubican dependencias públicas regionales Frente a Plaza España Centro Cívico Concepción.JPG
Casa Esquerre Edificio art deco Barros Arana 171 Casa Esquerre.JPG
Edificio Tucapel Edificio moderno Tucapel 452 Edificio Tucapel.JPG
Mercado Central de Concepción Mercado de alimentos y restaurantes Entre Caupolicán, Maipú, Rengo y Freire Mercado Central de Concepción 2010.jpg

Música[editar]

La banda Los Tres nació en la ciudad de Concepción.

Concepción es considerada como «La capital del rock chileno», ya que numerosas bandas de ese género se han fundado en esta zona, como las bandas reconocidas internacionalmente Los Tres y Los Bunkers, así como los desaparecidos Emociones Clandestinas y Santos Dumont, o grupos de rock más pesado como Machuca. Asimismo, reconocidos músicos han declarado que sus primeras presentaciones masivas se han dado en esta ciudad, como es el caso de Los Prisioneros.[29]

Concepción es también conocida como «La ciudad universitaria», por la cantidad de universidades que existen y, que representan, además, una alternativa para varias regiones de Chile. Es por esto que en Concepción se da un efecto conocido como feedback (en inglés: retroalimentación), ya que es una ciudad conformada por muchos jóvenes que proceden de otras partes de Chile. Esto hace que la ciudad se caracterice por la cultura juvenil como música, arte, demandas sociales, etc.

Museos[editar]

Entrada Casa del Arte junto con el mural Presencia de América Latina.

El más importante es la Casa del Arte, perteneciente a la Universidad de Concepción, y que alberga la más completa colección de pintura chilena, compuesta por obras de distintas épocas que ascienden al día de hoy a más de 1800 obras, además del mural Presencia de América Latina, Monumento Histórico Nacional creado por el mexicano Jorge González Camarena.[30] El campus de la Universidad sobre el cual se emplaza, conocida como Ciudad Universitaria de Concepción, es a su vez uno de los núcleos culturales más importantes de la Región del Biobío, donde se encuentra el mayor patrimonio arquitectónico de la ciudad.

A nivel comunal es destacable también la Galería de la Historia, que cuenta, como lo dice su nombre, la historia de la ciudad.

También está el Museo de Historia Natural de Concepción, el cual posee una de las colecciones arqueológicas más importantes de Chile, y bajo la tutela de la Universidad de Concepción, está la Casa del Arte, también conocida como Pinacoteca, museo que alberga la colección pictórica chilena más valiosa e importante del país.

Recientemente se han hallado restos de alfarería, en el área del humedal Los Batros, se afirma que correspondería a una cultura existente 8 siglos atrás.[cita requerida]

Festividades y focos culturales[editar]

Celebraciones por la llegada del 2007 en Concepción.

La festividad más importante desarrollada en la ciudad es el Día de Concepción, que se celebra el 5 de octubre de cada año, en memoria de la fundación de la ciudad. Las celebraciones incluyen actos cívicos, presentaciones especiales, y un carnaval.

Ya más recientemente la expresión «día de Concepción» se ha extendido a «mes de Concepción» ya que se acostumbran a realizar actividades durante todo octubre.

Otra celebración que se realiza es la del Día de la Hispanidad, en el que la numerosa colonia española residente en Concepción se hace presente. Esta festividad se realiza todos los 12 de octubre.

Durante las Fiestas Patrias, se celebra la Fiesta de la Chilenidad penquista, teniendo como núcleo el Parque Ecuador, donde se instalan fondas y ferias.

Uno de los más importantes focos culturales de la ciudad, y que es reconocido a nivel nacional, es la Feria Internacional de Arte Popular. En esta feria exponen artesanos no solamente de la zona, sino que también de todo el mundo. Es la feria de su tipo más grande a nivel nacional.

Sitios de interés[editar]

Vista del Parque Ecuador, en las faldas del Cerro Caracol.

La Plaza de la Independencia está emplazada entre las calles O'Higgins, Caupolicán, Barros Arana y Aníbal Pinto. Junto a la plaza destacan la Catedral de la Santísima Concepción, el Teatro Universidad de Concepción, el Edificio Pedro de Valdivia y los Estacionamientos Subterráneos Catedral. En la Catedral de la Santísima Concepción se encuentra el Museo de Arte Sagrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Diplodocus en el Parque Jurásico de la Plaza Acevedo.

Está también el Campus de la Universidad de Concepción, en donde algunos de sus edificios, como el Arco Universidad de Concepción (Facultad de Ciencias Biológicas) y el Campanil, son íconos penquistas y tradicionales postales de la ciudad. En la Casa del Arte de esta casa de estudios, junto a la Plaza Perú, se encuentra el Mural Presencia de América Latina, pintado en 1964 por el artista mexicano Jorge González Camarena.

El conjunto de lagunas urbanas de Concepción son un atractivo natural de la ciudad. Las más importantes son la Laguna Redonda, en el barrio Lorenzo Arenas, y la Laguna Las Tres Pascualas, en donde se encuentra la Universidad San Sebastián, próxima a Avenida Paicaví esquina Manuel Bulnes. Laguna Lo Méndez, Lo Custodio, Lo Galindo y Los Patos son las lagunas restantes.

El Parque Ecuador está extendido a lo largo de 10 cuadras, desde Avenida Arturo Prat hasta calle Tucapel y entre calle Víctor Lamas y el Cerro Caracol, constituyendo el pulmón verde más grande de la ciudad. En él se ubica el museo Galería de la Historia.

Otro de importancia, es el Parque Costanera a un costado de la ribera norte del Río Biobío. Ambas áreas verdes cuentan con una red de ciclovías.

La Plaza Acevedo es un área verde de la ciudad, con forma de triángulo, ubicada entre las calles Irarrázabal, Maipú y Collao. Dentro de la plaza se ubica el Museo de Historia Natural de Concepción, creado el año 1902 por el naturalista británico Edwin Reed Brookman y cuyo actual edificio fue inaugurado el 24 de mayo de 1980.[31] Desde noviembre de 2008 existe en ella un pequeño parque temático, denominado Parque Jurásico, en donde se exhiben juegos y atracciones relacionadas con distintos dinosaurios del mundo.

Por otra parte, al centro del sector de zona de recuperación de la Ribera Norte del Biobío, se encuentra el Parque Central el cual ha sido construido por etapas (la primera en 2006). Este parque une la Estación Central de Concepción con la Ribera Norte del Biobío, y en él se encuentra en construcción un Memorial de Los Detenidos Desaparecidos de Concepción, todavía sin inaugurar.

Finalmente, el zoológico de Concepción, Zooconcepción, ubicado al final de la Villa Nonguén, consta de 290 animales, entre los cuales se destacan el tigre de bengala, osos, leones africanos, jabalís europeos, pumas y otras 87 especies. En cuanto a la aves, Zooconcepción ha desarrollado una laguna artificial donde habitan cisnes, patos y flamencos, entre otras.[32]

Educación[editar]

La población penquista se refiere popularmente a su ciudad como «La ciudad universitaria»[33] [34] debido a la gran cantidad de universidades[35] y centro de formación técnico profesional que exiten en ella, superando en proporción de habitantes a cualquier otra comuna del país, sólo tras la comuna de Santiago. En Concepción se han formado universidades de gran importancia a nivel nacional.

Universidades[editar]

La Universidad San Sebastián, Sede Concepción, ubicada en la Laguna Las Tres Pascualas.
Universidad Santo Tomás, Sede Concepción, ubicada en la Avenida Arturo Prat.

Desde tiempos coloniales, los habitantes de Concepción se preocuparon de dotar a la ciudad con casas de estudios superiores. La primera institución de su tipo fue la Pontificia Universidad Pencopolitana de La Concepción, autorizada oficialmente en 1730. Se constituyó por iniciativa del Obispado de Concepción, que la entregó a la administración de la Compañía de Jesús.

El terremoto y tsunami de 1751 la afectó severamente, al perder en la salida de mar infraestructura y su valiosa biblioteca. Este desastre natural motivó a las autoridades de la época a reconstruir la ciudad distanciada del mar, en el Valle de la Mocha. En la misma época en que la universidad se establecía en su nuevo emplazamiento, la actividad académica de las universidades conventuales disminuía, producto de la creación de la Real Universidad de San Felipe, en Santiago. La Universidad Pencopolitana siguió otorgando grados hasta la expulsión de los jesuitas, en 1767, lo que significó su cierre.

Con el inicio de la República, Concepción no volvió a tener una universidad propiamente tal. Sin embargo, en 1865 la Universidad de Chile impartía en el Liceo de Concepción el Curso Fiscal de Leyes, conducente al título de Abogado. Entre sus alumnos, estuvo Enrique Urrutia Manzano, quien ocupara décadas después la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Chile.

Por iniciativa de un comité de vecinos, entre los que destacan Enrique Molina Garmendia y Virginio Gómez, se funda la Universidad de Concepción en el año 1919. Hoy, esta universidad integra el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Es la tercera más antigua de Chile, la primera creada en la zona centro-sur del país, y la primera en constituirse como corporación de derecho privado. En el ranking 2012 del QS World University Ranking,[36] la Universidad se posicionó en el lugar número 9 a nivel latinoamericano, obteniendo el tercer puesto dentro de las universidades chilenas. Además figura tercera a nivel nacional en los ranking de AméricaEconomía[37] y el Ranking Iberoamericano SIR 2012. Acorde esta última clasificación, está entre las 30 mejores universidades de América Latina.[38]

En 1947, llega la Sede Regional de la Universidad Técnica del Estado. Por las leyes promulgadas por la Dictadura Militar, la UTE regional se transforma en la Universidad del Bío-Bío. Así mismo, la Sede Regional Talcahuano de la Pontificia Universidad Católica de Chile es transformada el año 1991 en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, por iniciativa del Arzobispo de Concepción. Las facilidades legales para la creación de nuevos centros de estudios superiores pivados, hace que durante las décadas de 1990 y 2000 se establezcan diversas universidades e institutos pofesionales, siendo en 1990 la Universidad del Desarrollo una de las primeras.

Universidades tradicionales[editar]

Universidades privadas[editar]

Institutos profesionales[editar]

Deporte[editar]

La Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción es el consorcio deportivo más grande de la ciudad. Esta corporación cobija a un club de fútbol, que actualmente participa en la Primera División, un club de básquetbol, que participa en la Dimayor, dos equipos de gimnasia (uno artístico y otro rítmico) y un equipo de rugby.

Hípica[editar]

La hípica penquista se desarrolla en torno al Club Hípico de Concepción, ubicado en la vecina comuna de Hualpén. Recibe cientos de apuestas diariamente y organiza, además de carreras, campeonatos y competencias.

Baloncesto[editar]

Este deporte es uno de los más emblemáticos de la ciudad ya que ha obtenido bastantes logros representando a Concepción.

El equipo profesional de básquetbol más conocido es el Club Deportivo Universidad de Concepción, el que participa en la Dimayor nacional y ha obtenido tres campeonatos.

También posee un equipo amateur reconocido a nivel nacional, el Deportivo Alemán.

Fútbol[editar]

Fotografía del Club Deportivo Arturo Fernández Vial en los años 1920, equipo fundado en 1903.

Concepción posee tres equipos de fútbol dentro de la liga chilena. De forma profesional actúan el Club Deportivo Universidad de Concepción y Deportes Concepción en Primera B (Segunda División), mientras que Fernández Vial milita en Tercera división, como equipo semi-profesional.

Club Fundación Categoría Estadio
1 Universidad de Concepción 1994 Primera A Estadio Municipal de Concepción
2 Deportes Concepción 1966 Primera B
3 Arturo Fernández Vial 1903 Tercera División
4 Lord Cochrane 1916 ANFA Región del Bio-Bío

Rugby[editar]

En Concepción existen dos equipos de rugby que participan en el torneo de primera división de la disciplina: Old John's, fundado en 1991; y Los Troncos, fundado en 1978. El equipo de Los Troncos ha salido campeón del torneo nacional de Chile y ha participado en campeonatos internacionales. Actualmente ambos clubes forman parte de la Liga de Rugby de Chile, que reúne a los equipos de fuera de la capital.

El principal recinto para la práctica de este deporte es la sede de Los Troncos, Estadio Tineo Park, ubicado en la comuna de Penco, en el límite con la comuna de Concepción.

Tenis[editar]

La práctica del tenis se desarrolla en la ciudad en torno a la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción, con una cancha de superficie dura (cemento), y el Club de Tenis de Concepción, con su sede en las faldas del Cerro Caracol, en el Parque Ecuador, con varias canchas de arcilla. Varios tenistas destacados a nivel nacional han partido aquí, como Adrián García.

Tenis de Mesa[editar]

Concepción posee una gran campeona nacional de la rama, Paulina Vega, quien ha ganado múltiples campeonatos nacionales dentro de sus palmarés y representó a Chile en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compitiendo junto a la tenimesista nacional Berta Rodríguez en la disciplina de dobles.

Transporte y comunicaciones[editar]

Enlace Paicaví - Alonso de Rivera: Autopista Concepción-Talcahuano.

Terrestre[editar]

Concepción está inserta dentro del sistema integrado de transporte urbano del Gran Concepción Biovías, que comenzó a funcionar en 2005 y que incluye el Biobús, el Biotrén y un sistema de ciclovías.

Por otro lado el sistema licitado de buses cruza los ejes principales de la ciudad, dentro de los cuáles están el corredor segregado de buses de Avenida Paicaví y el par vial Avenida Arturo Prat - Avenida Padre Alberto Hurtado, también con vías segregadas, exclusivas para buses.

El transporte urbano más importante hacia Concepción es proveniente de Lirquén, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, y Hualqui. En su mayoría comunas y localidades que forman parte del Gran Concepción.

Transporte interprovincial[editar]

Buses[editar]

La ciudad cuenta con dos terminales de buses principales:

Además existen algunos servicios de buses rurales a través de los cuales se puede viajar a localidades cercanas de la Provincia de Concepción u otros lugares cercanos de la región.

Ferrocarril[editar]

Concepción es parte del núcleo urbanístico del Gran Concepción, ya que se encuentra entre las comunas de Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui y San Pedro de la Paz. Todas estas comunas están interconectadas a través del sistema de ferrocarriles Biotrén, inaugurado el 1 de diciembre de 1999.

En cuanto al ferrocarril interprovincial, éste solo cuenta con el servicio Regional Talcahuano-Renaico, mejor conocido como Corto Laja, con recorridos a las comunas de Laja, San Rosendo y a las localidades rurales de la comuna de Hualqui (Gomero, Talcamávida, Unihue y Quilacoya). Hasta el año 2003 existía también recorrido a Renaico, y también existía un servicio nocturno a Santiago.

También hay un proyecto para construir un tranvía en Concepción.[39]

Transporte aéreo y marítimo[editar]

Si bien la comuna de Concepción propiamente tal no cuenta con aeropuerto, en otra comuna del Gran Concepción, Talcahuano, se ubica el núcleo del tráfico aéreo de la zona centro sur de Chile, a través del Aeropuerto Internacional Carriel Sur, que recibe vuelos nacionales desde todo el país, así como esporádicos vuelos internacionales cuando en Santiago los aviones no pueden aterrizar por razones climáticas.

En cuanto al transporte marítimo, la comuna de Concepción tampoco cuenta con una, debido a que el papel de puerto del Gran Concepción lo desempeñan las comunas de Penco y principalmente Talcahuano, a través de sus puertos de San Vicente y Lirquén.

Medios de comunicación[editar]

Los medios de comunicación en la ciudad de Concepción se empezaron a masificar durante el siglo XIX, teniendo algunos de los periódicos más antiguos del país, entre ellos El Sur. En 2006, Diario El Sur S.A. fue comprada por la empresa El Mecurio S.A.P., adquiriendo de esta manera además la propiedad de los periódicos La Estrella de Concepción (fundado en 1995 y llamado Crónica hasta 2009).

Con respecto a los medios radiofónicos, desde la ciudad han aparecido algunas de las más importantes cadenas radiales nacionales. Este es el caso de la Radio Bío-Bío.

Y respecto a los medios televisivos, estos son mucho más recientes. Partieron desde Concepción hacia toda la región a fines del siglo XX. Son tres los que actualmente funcionan en la ciudad: Canal Regional, TV8 y TVU; además, se suman dos canales locales que son filiales de canales nacionales que son: TVN Red Biobío (Filial de Televisión Nacional de Chile) que emite señales para toda la región, y Canal 13 Concepción (Filial de Canal 13) que emite señales sólo al Gran Concepción. En lo que respecta a señales tipo análogo y por cable; Canal Regional, TVU, TVN Red Biobío y Canal 13 Concepción se transmiten en ambos tipos, mientras que TV8 se transmite sólo por TV Cable a través de VTR (por ser este, el dueño de tal canal).

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Herramienta de Cálculo de kilometraje entre ciudades de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Rojas Quezada, Carolina; Muñiz Olivera, Iván; García-López, Miguel Ángel (agosto de 2009). «Estructura urbana y policentrismo en el Área Metropolitana de Concepción». EURE (Santiago: SciELO) XXXV (105):  pp. 47-70. doi:10.4067/S0250-71612009000200003. ISSN 0250-7161. 
  3. SoyChile.cl (15 de abril de 2011). «Concepción: la nueva capital de negocios del sur de Chile». Consultado el 23 de febrero de 2013.
  4. Luis Riffo Pérez (1999). «INE: Crecimiento y disparidades regionales en Chile: una visión de largo plazo». Consultado el 23 de febrero de 2013.
  5. a b Gran Atlas de Chile Histórico, Geográfico y Cultural. Ediciones Turiscom. 2002. 
  6. Archivo de don Bernardo O'Higgins, vol.I, p.68-69
  7. a b c I. Municipalidad de Concepción. «Concepción: Una visión histórica y patrimonial». Consultado el 23 de febrero de 2013.
  8. SERNATUR: Región del Biobío. «Provincia de Concepción». Consultado el 23 de febrero de 2013.
  9. Memoria Chilena. «Universidad de Concepción (1919-1968)». Consultado el 23 de febrero de 2013.
  10. Galería de la historia de Concepción (23 de febrero de 2013). «Historia Prehispánica de Concepción».
  11. Turismo Chile. «8ª Región del Bío Bío: Historia». Consultado el 23 de febrero de 2013.
  12. Memoria Chilena. «Concepción colonial». Consultado el 23 de febrero de 2012.
  13. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  14. Icarito (3 de junio de 2010). «José de Toro y Zambrano Romo». Consultado el 23 de febrero de 2013.
  15. I. Municipalidad de Penco. «Historia». Consultado el 23 de febrero de 2013.
  16. a b Contreras, Marta; Henríquez, Patricia; Albornoz, Adolfo (2002, Talcahuano, Chile). Historias del Teatro de la Universidad de Concepción, TUC. Trama Impresores S.A. 
  17. a b c Anuario Estadístico Ciudad de Concepción 2003 de la Ilustre Municipalidad de Concepción (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  18. Coronel.cl (1 de junio de 2011). «Hito Centro Geográfico de Chile Continental». Consultado el 26 de septiembre de 2011. «Playa Blanca (comuna de Coronel, corresponde a la representación del Centro Geográfico de Chile Continental. El Hito corresponde a una estructura monolítica de hormigón de tan solo 2,5 metros de altura, y posee una forma de flecha que indica la orientación Norte-Arica y Sur-Punta Arenas.».
  19. Icarito (21 de junio de 2012). «Climas de Chile». Consultado el 23 de febrero de 2013.
  20. [1]
  21. Weatherbase. «Promedios meteorólogicos en Concepción» (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2011.
  22. a b c Según proyecciones del INE.
  23. Según el Censo 2002, aplicado por el INE. Notése que las proyecciones del organismo indican que para 2006 la población estimada es de 225.158 habitantes.
  24. a b c Últimos cinco censos del INE (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  25. a b Goyeneche Carvallo, Vicente. Descripción Histórica-Geográfica del Reino de Chile. 
  26. Salinas Meza, René / Mellafe Rojas, Rolando (1987). Sociedad y Población Rural en la Formación de Chile Actual: La Ligua 1700-1850. Ediciones Universidad de Chile. 
  27. Ilustre Municipalidad de San Carlos (2006). «Reseña histórica de la comuna de San Carlos: Fundación de la Villa de San Carlos de Itihue». Consultado el 23 de febrero de 2013.
  28. a b (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  29. Nuestro.cl (abril de 2007). «El sorprendente sonido penquista». Consultado el 4 de enero de 2012.
  30. Rotas turísticas. «Pinacoteca de la Universidad de Concepción». Consultado el 4 de septiembre de 2011.
  31. Rebolledo Riquelme, Bernardo y Sánchez Gómez, Karem. "Las plazas. Los espacios urbanos vivos de Concepción". 2006. Pp. 70.
  32. «Zooconcepción». Consultado el 25 de septiembre de 2011.
  33. B&B Latin America. «Concepción». Consultado el 23 de febrero de 2013.
  34. WelcomeChile.com. «Concepción». Consultado el 23 de febrero de 2013.
  35. Universia. «Mapa de Universidades Chilenas». Consultado el 23 de febrero de 2013.
  36. http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2012
  37. http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/ranking-2012-de-las-mejores-universidades-de-chile-la-u-gana-en-fallo-fotografic
  38. [2]. Grupo SCIMago.
  39. Carolina Reyes (biobiochile.cl). «Tranvía para Concepción genera conflicto en la zona luego de 2 años como proyecto del Gobierno». Consultado el 26 de febrero de 2013.
  40. Asuntos Federales y Electorales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Argentina: Ciudades y Provincias argentinas hermanadas con contrapartes extranjeras (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  41. El Sur: México estará más cerca (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  42. Colegio Neozelandés de Concepción, intercambio comercial con el Asia Pacífico (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  43. El universo Guayaquil: Convenio de hermanamiento (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  44. El Sur: Concepción y Belén, ciudades hermanas (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  45. Diarios regionales (página 25) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  46. Diario Crónica: Concepción y Cascavel son ciudades hermanas (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  47. Diario América Economía: Región del Biobio y Minnesota son ciudades hermanas (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]