Rock & Pop (radio de Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rock & Pop
Rockandpop.jpg
Localización Santiago, Chile
Eslogan El sonido de hoy
Frecuencia
Primera emisión 1 de diciembre de 1992
Formato Indie
Alternativa
Electrónica
Clase ABC1, C2, C3[1]
Afiliación ARCHI
Propietario Iberoamericana Radio Chile
Estaciones hermanas
Webcast Señal en Vivo
Sitio web Rock&Pop.cl
[editar datos en Wikidata ]

Rock & Pop es una estación de radio ubicada en el 94.1 MHz del dial FM en Santiago de Chile. También se transmite en el canal 661 (con D-Box) de la cableoperadora VTR y vía internet en el resto del país y el mundo. Pertenece al consorcio radial Iberoamericana Radio Chile . Su línea programática y musical está conformada principalmente por rock independiente, rock alternativo y música electrónica.[2]

Historia[editar]

Inicios y boom (1992-1997)[editar]

Sus transmisiones comenzaron en Santiago el 1 de diciembre de 1992, bajo el alero de la Compañía Chilena de Comunicaciones, dueña de Radio Cooperativa. La primera canción tocada fue "It's My Life" de Dr. Alban.[3] Antes de este debut hubo una suerte de marcha blanca en la ciudad de Temuco, desde el 1 de octubre de 1992, en el 93.5 FM. En esta ciudad se mantuvo la programación local hasta el 1 de enero de 1998, fecha en que las instalaciones locales se cerraron y la señal se comenzó a recibir directo desde Santiago.

Durante sus primeros meses de vida existieron conflictos legales con la radio argentina del mismo nombre, fundada en 1985, que no llegaron a mayores, pero se especuló desde la compra de la radio por parte de su homónima argentina hasta una demanda por la marca.

En el año 1995 tuvo especial injerencia en el llamado "pequeño boom del rock chileno", el que se gestó durante aquella época, siendo el principal promotor en su parrilla musical de bandas tales como Los Tres, Lucybell, Los Tetas, Pánico, La Ley, entre otros. El éxito fue tal, que su nombre fue llevado a la televisión. El mítico Canal 2 Rock & Pop trasladó figuras y contenidos de la radio a la pantalla chica.

Perteneciente al consorcio radial Ibero Americana Radio Chile. Su línea programática y musical está conformada principalmente por rock independiente, rock alternativo y música electrónica.

Vista exterior del locutorio de la Radioemisora

Venta a Claxson y primera reestructuración (1998-2010)[editar]

En 1998 fue vendida al grupo Claxson, y se integró a un naciente holding llamado IberoAmerican Radio Chile.[4]

Durante diciembre del año 2000 sufre una restructuración programática, la cual intenta recuperar su público original, los jóvenes, para ello, sacando el programa histórico como El Chacotero Sentimental y trayendo nuevos programas como: El Portal del Web y locutores como: Matilda Svensson y Alejandro "Chico Jano" D'Apremont.[5]

Este holding fue vendido en 2007 al grupo PRISA, que junto con Consorcio Radial de Chile (CRC) e IberoAmerican se fusionaron para convertirse en Ibero Americana Radio Chile. Hasta 2007 estaba en el quinto lugar general en el país, según Ipsos.[6]

En 2007 sufrió una etapa de transición en la que, durante el 19 y 21 de noviembre, la emisora dejó de transmitir su programación habitual, y sólo se tocaban canciones de Violeta Parra. En ese período se anunciaron nuevos programas y la reorientación de la radio a un público de 25 a 30 años. Sin embargo, más tarde volvería a ocupar su tradicional eslogan "Suena fuerte", para orientarse al nuevo público juvenil y a los adultos que crecieron con la radio en la década de 1990.

El 31 de julio de 2008 finaliza uno de los programas mas exitosos de la radio, El portal del web.

Rock & Pop, al igual que todas las radios hermanas por parte de Ibero Americana Radio Chile, formó una cadena nacional para informar al país sobre el terremoto de 8,8 grados ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010, colgándose a la transmisión de ADN Radio Chile.

Segunda reestructuración (2011-2012)[editar]

El 31 de diciembre del 2010 la estación comenzó un nuevo proceso de reestructuración con el fin de orientar su programación hacia un público adolescente y juvenil,[7] similar a su radio hermana 40 Principales y radio Disney. Ello implicó la salida de varios locutores de la radio, como Loreto Aravena, Ignacio Lira, Matilda Svensson, Juan Andres Salfate, José Miguel Villouta.[8] [9]

Tras cuatro meses sin programas en vivo, en abril de 2011 comienza el programa Paraíso Rock & Pop conducido por Chico Jano, y que estuvo marcado por su enfoque hacia el pop juvenil. Al principio de esta reestructuración, la línea programática apuntaba hacia el pop melódico, música dance y electrónica.[10] Ese año comenzó a ser radio oficial de Lollapalooza.[11]

Tercera reestructuración (2012-2014)[editar]

El 1º de diciembre se celebraron los 20 años de Rock and Pop, con un especial musical que incluyó las 200 canciones que, en opinión de la radio, eran las más icónicas.[3]

El 5 de agosto de 2013 comienza una nueva reestructuración de la radio, la cual incluye nueva programación, (que va dirigida a un estilo de música independiente, rock alternativo y música electrónica), además de nuevo slogan, locutores y voz institucional, empujada por la entonces reciente salida del dial de Radio Horizonte.

Dirección & Administración[editar]

La radio fue dirigida desde sus inicios hasta mayo del 2004 por Marcelo Aldunate, actualmente Director Musical de Ibero Americana Radio Chile. En su reemplazo y hasta octubre de 2006 estuvo dirigida por uno de sus locutores históricos, Patricio Cuevas (Actualmente en Radio Bio-Bío conduciendo Expreso Bío-Bío); luego de su salida , lo han sucedido Mauricio Soto, Rodrigo Álvarez, Sergio Cancino, Carlos Costas Actualmente director de Radio ADN Radio Chile y en la actualidad Rodrigo Ulloa.

Curiosidades[editar]

Rock & Pop actualmente se encuentra sin señal en la frecuencia 106.3 MHz de Antofagasta.

Enlaces externos Programas[editar]

Redes Sociales[editar]

Referencias[editar]

  1. Iberoamericana Radio Chile. «Audiencia Rock & Pop» (en español). Consultado el 10 de enero de 2014.
  2. Iberoamericana Radio Chile. «Rock & Pop» (en español). Consultado el 10 de enero de 2014.
  3. a b Manzur H., Leyla (Martes 4 Diciembre 2012). «20 años de Rock & Pop: 2 décadas que “sonaron fuerte”». Guioteca.com - EL Mercurio On-Line. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  4. «Iberoamerican Compra Otra Radio Más: Aurora». EMOL - El Mercurio On-Line. Jueves 23 de Septiembre de 1999. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  5. «Radio Rock & Pop Se Prepara para Vivir sin el Rumpy». EMOL - El Mercurio On-Line. Jueves 23 de Noviembre de 2000. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  6. Emol/Efe (Viernes 18 de Noviembre de 2011). «Millonario Carlos Slim aumenta su participación en Grupo Prisa hasta un 3,2%». EMOL - El Mercurio On-Line. Consultado el 10 de enero de 2014.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  7. La Tercera (03 de enero de 2011). «Radio Rock & Pop se reestructura y saca a figuras emblemáticas». La Tercera - COPESA. Consultado el 10 de enero de 2014.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  8. González C., Francisca; Emol (Lunes 3 de Enero de 2011). «Salfate y Matilda Svensson son "cortados" por reestructuración de Rock & Pop». EMOL - El Mercurio On-Line. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  9. «Radio Rock & Pop cambia para atraer a los más jóvenes». EMOL - El Mercurio On-Line. Martes 4 de Enero de 2011. Consultado el 10 de enero de 2014. 
  10. TERRA (03 de enero de 2011). «Radio Rock & Pop vive convulsionada reestructuración». Terra.cl. Consultado el 10 de enero de 2014.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  11. Bonifaz R., Francisco (4 de enero de 2011). «Salfate y su PLR de Rock & Pop: "Fueron cobardes"». La Cuarta - COPESA. Consultado el 10 de enero de 2014.