La Serena (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Serena
Comuna de Chile
LaSerenaIntro201.png
De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Vista de La Serena desde Coquimbo, Parque Gabriel Coll, Fuente de la Plaza de Armas, Universidad de La Serena, Faro Monumental, Avenida del Mar, Calle Cordovez, Catedral de La Serena, y Parque Jardín del Corazón.
Bandera de la La Serena
Bandera

Escudo de la La Serena
Escudo

Ubicación dentro de la Región de Coquimbo
Ubicación dentro de la Región de Coquimbo
Coordenadas: 29°54′S 71°15′O / -29.9, -71.25Coordenadas: 29°54′S 71°15′O / -29.9, -71.25
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Coquimbo Coquimbo
 • Provincia Elqui
 • Circunscripción IV - Coquimbo
 • Distrito N.° 7
Alcalde Roberto Jacob Jure
Eventos históricos  
 • Fundación 4 de septiembre de 1544 (470 años)
Refundada el 26 de agosto de 1549 como San Bartolomé de La Serena (Juan Bohón en 1544, Francisco de Aguirre en 1549)
 • Nombre Villanueva de La Serena
Superficie  
 • Total 1 892 8 km²
Altitud  
 • Media 0 msnm
Población (2012)  
 • Total 211 275 hab.
 • Densidad 132,58 hab/km²
Gentilicio Serenense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La Serena es una comuna y ciudad, capital de la IV Región de Coquimbo, Chile. Es uno de los destinos turísticos más importantes del país.[1] Destaca su centro histórico con una hermosa y bien preservada arquitectura neocolonial caracterizada por sus balcones, pequeñas plazas e Iglesias de piedra de varios siglos de antigüedad, sus extensas playas y por ser una de las ciudades con mejor calidad de vida en Chile. Forma parte de la provincia de Elqui y limita al sur con Coquimbo y Andacollo, al norte con La Higuera, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Vicuña. Integra junto con las comunas de Andacollo, La Higuera, Paihuano y Vicuña el Distrito Electoral N.º 7 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 4.ª, de la IV Región de Coquimbo.

Se encuentra en el hemisferio sur de América, a 29°54’28” S de latitud y 71°15’15” O de longitud. Fundada en 1544, es la segunda ciudad más antigua de Chile, tras la capital del país, Santiago. Por otro lado constituye parte de una conurbación con la vecina ciudad puerto de Coquimbo, que suman una población estimada de más de 486 mil habitantes en 2012, dejándola como la cuarta área urbana más importante del país.

La ciudad es un importante sitio turístico, especialmente durante el verano, donde la gente la convierte en uno de los destinos para vacacionar con mayor relevancia en el país (se requiere fuente), principalmente por sus playas, arquitectura, áreas verdes y gastronomía; en este último ámbito es popularmente reconocida por la producción de papayas locales y sus derivados. Durante el resto del año su actividad se centra en ser un lugar de estudios universitarios, por encontrarse en ella la casa central de la Universidad de La Serena y las sedes de varias universidades privadas; además, es sede de la Arquidiócesis de La Serena, una de las cinco arquidiócesis católicas de Chile y por otro lado ser la capital económica de la región.

En 2013, fue posicionada como la primera ciudad del país en cuanto a calidad de vida reconocida por sus propios habitantes, los cuales según el estudio entre las grandes capitales de Chile, demostraron ser los más satisfechos con su entorno, evaluando aspectos como seguridad ciudadana, el clima, medio ambiente, condiciones económicas, amabilidad de la gente, conectividad, belleza de las construcciones y transporte.[2]

Historia[editar]

Mapa de La Serena en 1717.

El sector en donde actualmente está emplazada la ciudad, era habitado por el pueblo prehispánico conocido como los diaguitas.

Fue fundada por el capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de la Serena, aunque se discute la fecha exacta de la fundación, señalándose como probables el 15 de noviembre o 30 de diciembre de 1543 y el 4 de septiembre de 1544, muchos historiadores dicen simplemente que fue fundada en 1544.

Cinco años más tarde, en la noche del 11 al 12 de enero de 1549, y cuando recién comenzaba a cimentar su historia, una sublevación de indígenas provoca la muerte a casi todos los españoles, destruyendo e incendiando el poblado.

El 26 de agosto de 1549, por orden de Pedro de Valdivia, el Capitán Francisco de Aguirre refunda la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena (actual patrono de la ciudad), en el mismo lugar donde hoy se levanta la Plaza de Armas. Tiempo después, el 4 de mayo de 1552, el rey Carlos I de España le confiere por real cédula el título de ciudad.

En el transcurso de su historia temprana, la ciudad comienza a sufrir continuos ataques por parte de los corsarios, Uno de los primeros intentos fue en el año de 1579 por parte Francis Drake, pero fue rechazado por milicianos en la bahía de Guayacán. Casi cien años después Bartolomé Sharp sorprende a la ciudad que se encontraba desprovista de armas y defensas, atacándola en 1680. En 1686 una nueva oleada de enemigos acecha la región, en Tongoy un grupo de piratas desembarca para abastecerse de agua, pero fueron atacados y vencidos por hombres de Pedro Cortés y Mendoza venidos desde La Serena. En mayo del mismo año Edward Davis intenta otro ataque y logra entrar a la ciudad. Sin embargo, ante la feroz respuesta de los milicianos serenenses deben refugiarse en el claustro de la iglesia de Santo Domingo, pero fueron derrotados completamente en horas de la madrugada y escaparon hacia sus naves. Todos estos ataques causaron gran temor en la población, obligando a la fortificación de la urbe en 1730. Con esta medida se evitó la migración progresiva que se estaba desarrollando por parte de los encomenderos, quienes preferían vivir en el interior de la región, en las zonas rurales, a vivir en peligro constante en La Serena.

Plano de La Serena (Coquimbo), Luis de Surville 1778.

Además, de los ataques de piratas, La Serena sufrió una destrucción casi total producto de un terremoto, el 8 de julio de 1730 [cita requerida].

En 1825 se descubre a 30 km al NE de La Serena el mineral de Arqueros, el cual daría gran impulso a la economía de la ciudad, tanta era la riqueza que guardaba este mineral que en 1827 se instala una casa de moneda en La Serena, la segunda que ha existido en la historia de Chile. Por motivos no aclarados del todo esta no llegó a funcionar plenamente acuñando solamente escasas monedas denominadas "Peso de Coquimbo". A la postre, Arqueros desde 1825 a 1832 originó el 85% de toda la plata que se produjo en Chile.

Faro Monumental, símbolo turístico de la ciudad.

Otros hechos bélicos acontecidos en la ciudad, pero ya en épocas republicanas, sucedieron en el marco de la revolución de 1851. A fines de ese año La Serena resistió heroicamente durante meses el sitio del ejército Central de Chile que apoyaba el gobierno de Manuel Montt. La ciudad fue escenario de cruentas batallas, gran parte fue bombardeada y las casas de la calle San Francisco (Eduardo de la Barra) resultaron severamente dañadas por el fuego.

Durante la Revolución de 1859 (rebelión en contra el gobierno de Montt debido al centralismo de Santiago) La Serena nuevamente fue escenario de batallas, la ciudad se adhirió a las fuerzas copiapinas lideradas por Pedro León Gallo Goyenechea y Pedro Pablo Muñoz, los nortinos en el primer combate resultaron victoriosos en la batalla de Los Loros cerca de Las Compañias, hasta que meses después el ejército de Santiago, derrota a Pedro León Gallo en la batalla del Cerro Grande al oriente de la ciudad.

El 28 de septiembre de 1864. Dentro del territorio de La Serena se crea un nuevo departamento llamado "Puerto de Coquimbo" que tiene por capital la villa con el mismo nombre. Este hecho marca la primera separación del puerto con La Serena, el cual se había mantenido unido a esta desde la colonia.[3] Luego en 1928 se le reanexa, pero por un breve periodo.(hasta 1934)

Los tribunales de justicia, La Catedral y la Plaza de armas.jpg
Centro Historico de La Serena1.JPG
Estilo clásico neocolonial que caracteriza las construcciones urbanas de la ciudad y por la cual es reconocida a nivel nacional.

En 1920, comienza a gestarse un nuevo auge económico por la minería del hierro, específicamente por el mineral de "El Tofo" y décadas después con "El Romeral", lo que atrae a capitales y contingente humano, originándose un nuevo cambio en la estructura urbana.

Entre 1948 y 1952 el Presidente de la República de aquel entonces, Gabriel González Videla, crea el "Plan Serena", proyecto en el cual se renueva la ciudad con inversiones y remodelaciones urbanas que le imprimirán un sello único en el país. Así comienza a ganar un rol más protagónico el sector de servicios, con el conjunto rescate y desarrollo un estilo arquitectónico propio, denominado neocolonial.

Este estilo arquitectónico la caracteriza frente a las demás ciudades del país, conservando antiguas construcciones de estilo colonial y neoclasicas del siglo XIX y XX, siendo muchas de ellas importantes Monumentos Nacionales. Estas se mezclan con construcciones modernas, las cuales son construidas bajo un marco regulador que exige que las estructuras construidas dentro del casco histórico de la ciudad (comprendido entre las calles Almagro, Pedro Pablo Muñoz, Amunategui y Castro) mantengan el estilo de la ciudad. Por lo tanto, en el centro de La Serena no se puede edificar con construcciones muy altas, las cuales no deben sobrepasar la vista que tengan los edificios construidos en la terraza fluvio-marina que la antecede. En el sector costero de la Avenida del Mar, se comienza a observar una gran explosión inmobiliaria que se distingue al observar construcciones de gran altura, abarcando desde Serena Norte hasta la vecina ciudad de Coquimbo.

Demografía[editar]

Año Población
2012 211 275
2002 160 148
1992 120 816
1982 95 118
1970 72 141[4]
1960 48 717
1952 46 588[5]
1940 35 055
1930 32 096[6]
1920 27 432[6]
1907 29 547[6]
1895 27 502[7]
1885 28 316[6]
1875 23 026[6]
1865 13 550[6]
1835 13 299
1813 5046
1778 1911
1766 3021
1744 1790
1700 1502
1657 1200

Según datos históricos, desde el siglo XVII La Serena ha experimentado un crecimiento sostenido en su población, con algunas breves excepciones a fines del siglo XVIII. En 1657 su población era de aproximadamente 1200 habitantes.[8]

La Serena en los últimos 20 años ha crecido en un 100 %. La comuna tiene una superficie de 1.892,8 km², en los que vivían, según los datos que se desprenden del censo de 2002, 160 148 habitantes, de los cuales 77 385 eran hombres y 82 763 eran mujeres. La variación en población respecto a 1992 fue de 32,6 %. Del total, 147 815 habitantes viven en áreas urbanas y 12 333 en áreas rurales. En la ciudad de La Serena, propiamente tal, habitan 155 815 personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, a base del censo de 2002.

Las estadísticas proyectadas para 2011 según estimaciones del INE dicen que la población de La Serena será de 214 685 personas y 219 591 para el 2012.

Vista de la ciudad de La Serena desde la costa de Coquimbo; en la fotografía se puede observar la Avenida del Mar, el Cerro Grande y la Cordillera de Los Andes nevada al fondo.
Vista de la ciudad de La Serena desde la costa de Coquimbo; en la fotografía se puede observar la Avenida del Mar, el Cerro Grande y la Cordillera de Los Andes nevada al fondo.

Geografía y clima[editar]

La Serena-Coquimbo-02.jpg
Pedro de Valdivia park.jpg
Vista de La Serena y al fondo la vecina Coquimbo, desde una de las colinas que rodean la ciudad (arriba) y el Parque Pedro de Valdivia, de donde sale un arroyo de agua subterránea (abajo).
Diferentes áreas destinadas al uso agrícola se encuentran en las cercanías del sector urbano.

La ciudad se encuentra emplazada sobre varias terrazas oceánicas, las cuales son claramente notorias desde el sector costero, pasando por el centro hasta el sector oriente camino a Vicuña. El resto del área urbana se asienta sobre varios cerros pequeños, vegas y planicies.

La ciudad se divide comúnmente en diversos sectores, al norte se encuentran los sectores de Las Compañías, subdivididas en dos subsectores denominados Compañía Alta y Compañía Baja. En las cercanía se encuentra Caleta San Pedro. Al sur se encuentran los sectores de La Pampa, San Joaquín y el sector El Milagro. Al este están los sectores de La Antena, Juan XXIII, La Florida, Colina El Pino y Barrio Universitario. Y, por último, al oeste se encuentra el sector de la Avenida del Mar. Las áreas que rodean la ciudad son principalmente zonas destinadas al cultivo de hortalizas, como también poseer una gran cantidad de plantaciones de chirimoyas, paltos y naranjos, además de que el lugar posee una vegetación media y en algunos lugares puede encontrarse bosques principalmente de eucaliptus, estas zonas por otra parte son propicias normalmente a generarse incendios forestales en temporadas de verano (enero a febrero). En la costa, que es donde se sitúa esta ciudad, domina una faja semiárida con nublados abundantes, la humedad relativa es tan alta que alcanza un promedio de un 80 %; allí las neblinas se intensifican localmente, lo que explica una vegetación más densa y la conservación de asociaciones boscosas en las colinas cercanas.[9]

La Serena contrastes 3.jpg
La Serena Niebla 2014.jpg
Los diversos paisajes que se observan desde la ciudad, la llevan a denominarse el límite del "Norte Verde" de Chile (izquierda) y la típica nubosidad costera que cubre gran parte del año la ciudad. (derecha)

El clima en la ciudad de La Serena como en los lugares cercanos, es claramente segmentado y por las épocas estacionarias en verano se caracteriza por tener ausencia de precipitaciones y a pesar de poseer abundante nubosidad matinal y lloviznas, estas disipan a medio día, para dar paso a cielos despejados y temperaturas cálidas de 19 a 26 °C, mientras que en invierno las temperaturas descienden para barajarse entre los 3 y los 12 °C, por ubicarse en una zona netamente costera. Las mínimas y máximas no varían tanto por la influencia marítima y la temperatura del océano Pacífico no varía, por tener un claro efecto de la corriente de Humboldt que abarca la zona de la Región de Atacama. Las precipitaciones, las cuales se concentran en invierno, específicamente entre los meses de junio y agosto, se acumulan en unos 104.7 milímetros aproximadamente anuales en la zona en un año normal, dentro de los últimos años lluviosos en la zona, destacan 1992 con 240 milímetros, 226 milímetros en 1997, debido a los temporales acontecidos en ese año y 2011 con 212,1 milímetros, de los cuales 160 cayeron en dos eventos de lluvias en junio de 2011.[10] [11] Como eventos extremos de precipitación, la ciudad registra récords de acumulados diarios de 105 milímetros el 6 de junio de 2011 y 104,7 milímetros el 24 de julio de 1987.[12] El año más lluvioso del que se tiene registro en la ciudad corresponde a 1888 con 420 milímetros.[13]

Tanto en las inmediaciones del radio urbano como en la misma ciudad, se puede observar abundante vegetación, como pequeñas zonas boscosas, las cuales algunas de estas han sido destinadas como parques de recreación, es así como destacan el Parque Municipal Gabriel Coll Dalmau, el cual se encuentra en la parte más alta con grandes árboles y áreas verdes, en 1950 la familia de Gabriel Coll Dalmau donó el Parque al fisco de Chile con la intención que este sea usado como lugar de recreación pública, de este lugar también sale una vertiente de agua que baja hacia al centro de La Serena en donde vuelve a ser subterránea. Otro lugar con abundante vegetación que se destacada en la zona urbana, es el Parque Pedro de Valdivia, situado en la planicie más baja de la ciudad, en él se observan abundates árboles autóctonos, como además eucaliptus y palmeras, en el lugar funciona una pequeña zona con animales, como llamas, cóndores, diversas aves y anfibios. También posee infraestructura para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, al igual el Parque Coll, desde este sale una vertiente de agua que baja y permite generar un pequeño arroyo y lagunas.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de La Serena WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 21.3 21.1 19.5 17.6 16.4 15.2 14.7 15.3 16.5 16.7 17.9 20.0 17.6
Temperatura media (°C) 17.2 17.1 15.8 13.9 12.5 11.1 10.8 11.1 11.9 13.0 14.4 16.2 13.8
Temperatura mínima media (°C) 13.8 14.0 13.3 11.6 10.4 8.5 7.6 8.6 9.4 10.2 11.7 13.0 11
Temperatura mínima absoluta (°C) 7 5 5 5 1 -2 -2 3 3 3 7 7 -2
Precipitación total (mm) 0.1 0.1 0.8 3.5 18.6 21.4 50.8 20.5 10.9 7.2 3.8 0.2 137.9
Humedad relativa (%) 86 86 90 91 89 88 87 90 89 87 86 85 88
Fuente: Weatherbase [14]

Administración[editar]

Intendencia Regional de Coquimbo, sede del Gobierno Regional.

La Serena pertenece al Distrito Electoral n.º 7 y a la 4.ª Circunscripción Senatorial (Coquimbo). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Raúl Saldívar Auger del PS y Sergio Gahona de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por el senador Jorge Pizarro Soto del PDC y la senadora Adriana Muñoz D'Albora del PPD.

La administración de la comuna corresponde a la Ilustre Municipalidad de La Serena, que tiene su sede en el edificio ubicado en la calle Arturo Prat. La máxima autoridad municipal es el alcalde Roberto Jacob Jure del PRSD, que cuenta con la asesoría del Concejo Municipal, integrado por:

  • Lombardo Toledo Escorza (PDC)
  • Margarita Riveros Moreno (Ind./PS)
  • Mauricio Ibacache Velásquez (UDI)
  • María Angélica Astorga Silva (PS)
  • Ricardo Rojas Trujillo (Ind./UDI)
  • Jorge Hurtado Torrejón (RN)
  • Juan Carlos Thenoux Ciudad (PRSD)
  • Pablo Yáñez Pizarro (Ind./PDC)

Economía[editar]

El explosivo crecimiento inmobiliario contrasta con el estilo colonial de su casco histórico.
Tienda Ripley en La Serena.

La ciudad se dedica principalmente al sector de los servicios, habiendo varios bancos e instituciones financieras y una variada oferta gastronómica y hotelera. En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en unas de las actividades económicas más importantes, haciendo que la población se duplique en los meses estivales, principalmente por sus playas, actividades recreativas, Copa Davis, festivales musicales, conciertos, Fórmula 3, desfiles de modas, además la ciudad es paso obligatorio de cientos de cruceros que arriban a la ciudad de Coquimbo, en donde en La Serena encuentran el lugar de residencia provisoria para visitar la zona y el Valle de Elqui. Por otro lado su relativa cercanía con la capital del país Santiago, la hace ser punto de ingreso de visitantes en fines de semana largo como vacaciones, dejando con esto importantes ingresos.

En esta ciudad están ubicadas sucursales de las cadenas de multitiendas más importantes del país. Mall Plaza La Serena alberga a dos de las más importantes tiendas a nivel nacional: Falabella y París. También se encuentra Mall Puerta del Mar, y existen varios supermercados, hipermercados, además de cadenas regionales, como La Elegante, y tiendas para el hogar y la construcción, tales como Jumbo, Líder, Ripley, Santa Isabel, Unimarc, La Polar, Johnson, Easy, Homecenter Sodimac e Hites. También el área céntrica de la ciudad es uno de los lugares con mayor importancia económica y financiera de la Región de Coquimbo, confluyendo en el las sucursales bancarias y oficinas de negocios de las principales empresas que trabajan en la zona, tanto en el ámbito minero como agrícola.

Turismo[editar]

Parque Jardín del Corazón, ubicado en el centro de la ciudad.

El Casco Histórico o Casco Fundacional de la ciudad fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1989 y posee 170 hectáreas, definida por los siguientes límites: por la calle Pedro Pablo Muñoz en el oeste, barranca del río Elqui por el norte, Avenida Amunátegui por el sur y el borde de los cerros por el este, con lo que se convierte en la zona típica urbana más grande del país, en donde se encuentran algunos de los inmuebles más atractivos e interesantes de la ciudad.

Su marcado estilo neocolonial y ecléctico que se puede apreciar en la mayoría de sus edificios y casonas aristocráticas del los siglos XIX y comienzos del XX se funde con los edificios públicos realizados durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla para el conocido Plan Serena dándole un carácter arquitectónico único en el país.

Edificio CTC La Serena.JPG
Corte Apelaciones La Serena.jpg
Ex Cine Centenario.JPG
El estilo colonial de los edificios caracteriza a la ciudad. Edificio CTC (arriba) ocupado por oficinas, Tribunales de justicia (centro) y el edificio Ex Cine Centenario (abajo).

Algunos de estos edificios patrimoniales e interesantes de visitar son el Edificio Gabriela Mistral (hoy ocupado por la Secretaría Ministerial de Educación), con un bello trabajo de luces nocturnas. También destaca el mercado o La Recova con una gran variedad de artesanías de todas partes del norte de Chile, incluso tejidos de lana de Bolivia y Perú, además de la gran cantidad de objetos en piedra Lapizlázuli y Combarbalita, piedras únicas en el mundo y autóctonas de la región.

También es interesante el Museo Arqueológico de La Serena, que ocupa un antiguo solar esquina donde se conserva su interesante portal en piedra de estilo colonial construido a inicios de la república. Dentro se encuentra la muestra arqueológica más importante de las antiguas culturas indígenas de la zona, Ánimas, Molle, Huentelauquén y Diaguita, que como principal legado dejaron su desarrollo en la alfarería de colores terrosos. Dentro del museo se encuentra también uno de las 3 Moais que se encuentran fuera de la Isla de Pascua, y que continuamente es llevado a exposiciones en el extranjero, además de algunos objetos de la cultura polinésica.

La Recova, mercado que se caracteriza por su variada oferta textil y gastronómica de zona.

Dentro del recorrido histórico es importante destacar las bellas casas aristocráticas de familias acaudaladas de la época de gloria de la ciudad y que son nombradas comúnmente por el apellido de las familias que las habitaban. Algunos de los apellidos son los de las familias más importantes del Chile actual, como Piñera, Chadwick, Maldonado, Carmona (que posee un impresionante torreón mirador, uno de los primeros en La Serena y que estableció uno de los conceptos arquitectónicos más propios de las casas de la ciudad), al igual que la casa Jiliberto de la familia Cousiño, la Casa González Videla (hoy Museo de Historia Regional Presidente Gabriel González Videla), y un sinnúmero de casas con bellos zaguanes interiores.

La ciudad también conserva varios inmuebles pertenecientes a la premio Nobel Gabriela Mistral. "La Casa de la palmera" antigua casona del siglo xix ubicada en la Avenida Francisco de Aguirre camino a el Faro, vivienda donde residió Gabriela junto a su madre y hermana Emelina. Y la casa de La Compañía Baja junto al centro cultural del mismo nombre. esa casa fue habitada por la poetisa en sus primeros pasos como humilde profesora en La Serena.

Es importante también destacar el interés que concita La Serena, por ser conocida como la "Ciudad de los Campanarios", ya que es la ciudad que más órdenes religiosas albergó en su historia, cada una de las cuales era poseedora de un recinto propio para impartir sus conocimientos religiosos, llegando a haber más de 29 iglesias en el centro histórico de la ciudad donde muchas de las Iglesias han sido declaradas monumentos nacionales y/o reconocidas por su patrimonio arquitectónico..

El centro de la ciudad presenta un activo comercio, además de paseos semipeatonales, que embellecen las calles de fachadas continuas. La Plaza de Armas de La Serena, junto a la Plazoleta de la casa González Videla son el centro neurálgico de las actividades culturales y nocturnas durante el verano, además de las ferias de artesanía, gastronomía, exposiciones de fotografía y la Feria Internacional del Libro, que se realizan durante todo el año.

Esta avenida abarca 12 tramos de playas conocidas como: El Faro, Los Fuertes, Mansa, Blanca, La Barca, 4 Esquinas, La Marina, El Pescador, El Corsario, Hipocampo, Las Gaviotas y Canto del Agua. Todas ellas excepto El Faro son aptas para el baño y deportes acuáticos y náuticos.

La costa con sus playas y hoteles son otro de los atractivos de la zona.

Además del Centro Histórico-Cultural, un segundo polo de desarrollo para el turismo es la pujante Avenida del Mar, centro de veraneo por excelencia de los chilenos, que posicionan a La Serena como el segundo polo turístico del país, y que sus 6 kilómetros de Playas que se extienden desde el Faro Monumental de La Serena hasta el límite comunal con la ciudad de Coquimbo, es el lugar que por datos del Sernatur, recibe más de 1.000.000 de turistas anuales. Pubs, cafés, discoteques, karaoke, restaurantes, juegos, una bella costanera con ciclovías, edificios, ferias artesanales, cabañas y los mejores hoteles de la ciudad se pueden encontrar en este lugar. Últimamente la práctica del surf llama a deportistas de todas partes, para competir en los diversos circuitos de surf por sus torrentosas marejadas en el sector de "El Faro".

El Parque Japonés Kokoro No Niwa es un excelente lugar para ir en familia, con lagunas, islas y puentes, es un bello recorrido a pasos del centro. También es interesante el Mural de Gregorio de La Fuente (MN), ubicado al interior del edificio de la Ex Estación de Ferrocarriles. Otro de los recorridos que históricamente han llamado a la comunidad serenense a recrearse es la bella Alameda de la Avenida Francisco de Aguirre, considerada un Museo al Aire Libre, posee 37 réplicas originales de esculturas griegas, todas en mármol.

Vista area de la Mina El Romeral, ubicada 20 km. al norte de la ciudad.

Hoy la oferta inmobiliaria en el sector contempla la futura construcción de un nuevo proyecto conocido como Laguna del Mar, que tendrá la segunda laguna artificial más grande de Chile, de 6 hectáreas, junto a torres de departamentos mirando al mar, proyecto ubicado en el sector de Faro Norte.

En 2012, la ciudad fue colocada como la tercera del país con mayor cantidad de áreas verdes por habitantes en el país, solo superada por Vitacura y Punta Arenas.[15]

Minería[editar]

La comuna cuenta con varios yacimientos mineros; entre ellos sobresalen El Romeral de CAP, desde donde se extrae hierro que luego es embarcado en la bahía de Guayacán; El Brillador, antigua mina de cobre que se trabaja en menor escala; y Juan Soldado, un yacimiento de caliza que en la década de 1950 producía cemento en la fábrica homónima, hoy cerrada.

Transporte y telecomunicaciones[editar]

Ferrocarril CMP.jpg
Mural “Historia de La Serena” 2.JPG
Ferrocarril de El Romeral en su paso por la ciudad (arriba) y la ex Estación de Ferrocarriles, con un mural en su interior que fue catalogado como Monumento Nacional (abajo).

La Serena cuenta con diversos medios de transporte que comunican al centro de la ciudad con los barrios periféricos y con Coquimbo, como taxis colectivos, taxis y microbuses entre estos últimos destacan LISERCO (acrónimo de "Línea La Serena-Coquimbo") y LINCOSUR (Línea Intercomunal Sur). En la antigüedad la ciudad era el principal centro ferroviario para transporte de pasajeros de la región, conectando a La Serena con la zona interior de Vicuña (mediante el Ramal La Serena - Rivadavia) y Ovalle. Actualmente el único ferrocarril que aún transita por algunos sectores de la ciudad es el proveniente de la mina de hierro El Romeral, que lleva el mineral hacia el puerto de Guayacán en Coquimbo.

También cuenta con un Terminal de Buses Interprovincial, que permite el transporte desde La Serena a gran parte del país y un Aeropuerto, con vuelos diarios a Santiago, Antofagasta, Calama, Copiapó y otros destinos.

La ciudad está interconectada por varias carreteras y autopistas, como la Carretera Panamericana al norte, que la comunica con la Comuna de La Higuera y con Vallenar en la III Región de Atacama. Es en La Serena donde finaliza el tramo norte de esta carretera, la llamada Ruta 5 Panamericana Arica-La Serena, además de ser en esta última ciudad donde se inicia la doble-vía que recorre toda la ruta 5 que une Chile hasta la ciudad de Puerto Montt por el sur, continuando con el tramo Ruta 5 Panamericana La Serena-Coquimbo, una autopista de alta velocidad (con semáforos y cruces a nivel y desnivel) que une ambas urbes y principal vía de comunicación dentro de la la conurbación La Serena-Coquimbo. Esta vía tiene una prolongación al sur denominada Autopista del Elqui, que comunica La Serena con Los Vilos.

Otras carreteras importantes, son la ruta 41-CH, intersección a la ruta 5 Panamericana La Serena-Coquimbo, y que une a La Serena con la comuna de Vicuña y con la Provincia de San Juan en la República de Argentina por medio del Paso Fronterizo Aguas Negras. Importante es también la ruta 43 que une a la ciudad con Ovalle en la Provincia de Limarí y en donde también existe una intersección que se comunica con la comuna de Andacollo.


Fachada desde la Ruta 41-CH del Aeropuerto La Florida de la ciudad de La Serena.
Fachada desde la Ruta 41-CH del Aeropuerto La Florida de la ciudad de La Serena.

Medios de comunicación[editar]

Estudios de TVN Red Coquimbo en La Serena.

El periódico más importante de La Serena en la actualidad es el diario El Día, fundado en 1944. También se edita el semanario Tiempo.

En La Serena están ubicadas las antenas de todos los canales de difusión nacional (Mega, TVN, Telecanal, UCV Televisión, Canal 13, Chilevisión y La Red) y además cuenta con una red regional de TVN, denominada TVN Red Coquimbo. Las antenas se concentran en la cumbre del Cerro Grande. También dispone de una señal de televisión local por cable llamada CuartaVisión.

En cuanto a la radiodifusión, se captan las principales radioemisoras del país; la mayoría de ellas transmiten desde Santiago por satélite y sus antenas repetidoras están ubicadas en el Cerro Grande, así como también existen diversas radioemisoras de carácter local, como Radio Montecarlo, Radio San Bartolomé, Radio Madero FM, Radio El Faro, América, Carnaval, y FM Okey. Emisoras de Radio Local (La Serena)

  • Elemento de lista de viñetas

Madero FM 93.5 Radio Latina 94.1 Radio Universitaria 94.5 Portales FM 95.1 El Faro FM 95.7 Radio San Bartolomé 96.7 Digital FM La Serena 97.7 FM de los recuerdos 98.5 Puro Chile 98.9 Radio América 99.3 El Conquistador FM La Serena 101.5 FM Okey La Serena 102.1 (señal local solo disponible entre las 19:00 y las 22:00 hrs) Radio Montecarlo 102.7 Radio Carnaval 104.5 X FM 104.9 Pinamar FM 107.9

Deportes[editar]

Antigua fachada del Estadio La Portada de La Serena, localizado cerca del centro de la ciudad.

Esta ciudad cuenta con un equipo de fútbol profesional llamado Club de Deportes La Serena, el cual juega actualmente en la Primera B de la liga chilena de fútbol. Este equipo juega de local en el Estadio La Portada y entre sus principales logros destacan la Copa Chile de 1960 y el subcampeonato del mismo certamen el año anterior. Cada año suelen disputarse con Coquimbo Unido, del vecino puerto, los clásicos futbolísticos de la zona. Actualmente se encuentra en curso el proyecto de remodelación del estadio La Portada, ampliando su capacidad a 18 500 personas.[16]

La ciudad junto a su estadio serán una de las sedes que albergarán los partidos de la Copa América 2015 y el Mundial Sub-17.[17]

Desde 1989, se disputa el Campeonato La Serena Cup, que es un Campeonato Internacional de Fútbol Infantil y de selecciones juveniles FIFA organizado por la Academia La Serena.

En la zona del Parque Coll, se encuentra la Medialuna de La Serena, reciento el cual ha sido sede del clasificatorio para el Campeonato Nacional de Rodeo. Por otro lado también en el recinto Coliseo Monumental, ubicado a un costado del Estadio La Portada, ha servido como albergue de diferentes ediciones de encuentros deoportivos de diferentes ámbitos, además del Campeonato de Gimnasia Artística de La Serena.

Parque de asistencia utilizado por el Rally Mobil en el Gran Premio de La Serena 2012.

En 2007, se instaura un torneo de tenis profesional, el Challenger de La Serena, exactamente en las canchas del Campus Trentino de la Universidad del Mar, en el que su primer campeón fue el tenista argentino Mariano Zabaleta. Dicho recinto albergó a comienzos de febrero de 2007, la serie de Copa Davis entre Chile y Rusia.

Además se encuentra la Medialuna de La Serena, donde se realizó el Clasificatorio para el Campeonato Nacional de Rodeo de 2006, el de 2007 y el de 2009. La ciudad fue una de las Etapas del Rally Mobil, también siendo unas de las etapas del Rally Dakar en los años 2009, 2010, 2013 y 2014. La Serena cuenta con un pista de carrera llamado Autódromo Juvenal Jeraldo, ubicada en la llamada estancia Huachalalume a 15 kilómetros de la ciudad de La Serena.

Arquitectura[editar]

Edificio María Elena, uno de los tantos que es ocupado por oficinas y que mantienen el estilo colonial de la ciudad.

El Plan Serena, de los años 50, en donde radica la llamada arquitectura de Serena, compuesta por los edificios públicos, y algunos residenciales, ampliamente conocidos, como Liceos, Intendencia, Tribunales, Estaciones de ferrocarril, etc. Los cuales se caracterizan por su diseño basado en fachadas con uso profuso del arco de medio punto, aleros con marcados canes falsos, columnas de diversos estilos, muchas pero pequeñas ventanas, o vidriado reticulado, escalinatas, balcones, antejardines en algunos casos, relieves y bajorrelieves imitando piedra, que si bien no son elementos típicos chilenos (los arcos de carga simple no funcionan en eventos sísmicos, nada raros en Chile), definen el llamado estilo Serena.

Dentro de las construcciones típicas de la ciudad es notable el uso de la llamada Piedra Serena, que viene de las canteras ubicadas cerca de la Tenencia de Juan Soldado; utilizadas en lugares como el edificio de oficinas de la cementera y el edificio original del Aeródromo de la Florida.

En la actualidad causa polémica la construcción del llamado edificio de Servicios Públicos, que según cierta parte de la población le presta una muy mala imagen arquitectónica a La Serena, ya que este se ubicaría en el casco colonial de la ciudad y que para su construcción debieron desaparecer diferentes edificios antiguos y clásicos del lugar.

Plaza de Armas La Serena 2.jpg
Avenida Francisco de Aguirre.jpg
Plaza de Armas de La Serena, ubicada en pleno centro cívico de la ciudad (arriba) y las esculturas de la Avenida Francisco de Aguirre (abajo).

La ciudad cuenta con un sin-número de edificaciones consideradas Monumentos Históricos Nacionales, destacándose la Iglesia Catedral, Iglesia de San Francisco, Iglesia de los Padres Carmelitas (Actual Orden de Santo Domingo), Iglesia de Santa Inés, Capilla del Hospital San Juan de Dios, Casa Chadwick, Casa Herreros, Casa Piñera, Casa Galleguillos, Casa Carmona, Casa expresidente Gabriel González Videla, La iglesia y el convento del Conjunto La Providencia, La Recova, Liceo Gabriela Mistral, Liceo Gregorio Cordovez, Colegio Germán Riesco, Edificio Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, Edificio Gabriela Mistral (en donde actualmente se encuentra ubicada la Secretaría Regional Ministerial de Educación), y el mural "Historia de La Serena", realizado por Gregorio de La Fuente en la ex estación de ferrocarriles.

Iglesias[editar]

La Serena ha sido denominada también como "La ciudad de las iglesias" por poseer más de 15, sólo en el centro histórico, siendo la principal de ellas La Catedral de la ciudad, construida en el siglo XIX y que es la sede del Arzobispado regional. Destaca el uso de la piedra caliza, y por supuesto su imagen irreemplazable. Nótese que ha resistido varios eventos sísmicos sin daños mayores visibles. La Iglesia de San Francisco de La Serena y el convento de San Agustín, se les puede llamar antiguas, de casi 400 años (entre sus muy diversas etapas iniciales y posteriores modificaciones), que destacan por su más ajustada escala, la simpleza y muy americana imagen de sus fachadas, y la misma y notable piedra del lugar, por su emplazamiento dentro de la trama urbana, etc.[18]

En los años 90 se ha llevado a cabo un trabajo de restauración, llevándolas a lo más aproximado que se pudo determinar, profesionalmente, como su imagen original. Otra que destaca es La Iglesia Santo Domingo, con una escala en el frontis y emplazada frente a una plazoleta céntrica, actualmente en estado de conservación.[18]

Destacan las iglesias más viejas de la ciudad, construidas en piedra caliza traídas de las canteras, actualmente en la comuna de Coquimbo, y hechas con madera de canelo y guayacán del Bosque de Fray Jorge. Algunos de estos bellos ejemplos son la Iglesia de San Francisco (MN), la Iglesia de San Agustín o de los Jesuitas, la Iglesia de la Merced, Iglesia de Santa Inés (MN, remodelada en 2010 después de 13 años cerrada debido al terremoto de 1997 y que hoy alberga un centro cultural religioso), la Iglesia de Santo Domingo (MN) o Padres Carmelitas, que en el patio interior de la Gruta de la Virgen de Lourdes se encuentra un antiguo Baptisterio de Piedra, del cual se dice, es la obra o elemento más antiguo de la ciudad, y la bella e imponente Iglesia Catedral (MN), también construida en piedra caliza, pero en un estilo que evoca el neoclásico, tiene una gran torre campanario que se puede ver desde cualquier parte de la ciudad, y que en su interior presenta un bello cielo pintado, distintos altares, y un órgano donado por la Benefactora Juana Ross de Edwards, hija ilustre de la ciudad. Además de estas iglesias destacan la Iglesia de las Carmelitas Descalzas, con una bella imagen de la virgen en una esquina de su frontis, la Capilla San Juan de Dios, ubicada a un costado del Hospital San Juan de Dios, con un interesante campanario construido en alerce y la Iglesia del Conjunto de la Divina Providencia (MN).

Educación[editar]

Escuelas, liceos y colegios[editar]

Sede de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo.JPG
Liceo gregorio Frontal 1.jpg
Universidad de La Serena campus en Colina el Pino.jpg
Universidad Santo Tomas La Serena.jpg
Casona Amunategui.jpg
Sede de la Seremi de Educación (arriba), edificio principal del Liceo Gregorio Cordovez (centro), la casa central de la Universidad de La Serena (centro), la sede de la Universidad Santo Tomás (centro) y la ex sede la Universidad Santo Tomás (abajo).

En la comuna de La Serena se encuentra una amplia variedad de escuelas, liceos y colegios. La mayor parte de ellos se encuentran concentrados en la ciudad de La Serena. Existe una gran cantidad de escuelas y liceos (ambos de carácter público y gratuitos), así como de colegios (algunos de carácter particular pagado, y otros de carácter particular subvencionado por el Estado). Parte de los más prestigiosos de la región son:

  • Liceo Gregorio Cordovez: Fundado el 7 de abril de 1821 por Bernardo O'Higgins, es el segundo más antiguo de la historia Republicana de Chile, siendo sólo superado por el Instituto Nacional, fundado en 1813
  • Colegio Seminario Conciliar, fundado el año 1848.
  • Liceo de Niñas Gabriela Mistral, fundado el año 1883.
  • Escuela Industrial Salesiana San Ramón de la Congregación Salesiana: fundado el 31 de mayo de 1900.
  • Colegio Particular N.º 4 Elena Bettini, ex Justo Donoso, Congregación Hijas de la divina providencia
  • The International School
  • Colegio Cerro Grande La Serena
  • Colegio Andrés Bello
  • Colegio Andrés Bello - Pampa
  • Colegio Inglés Católico La Serena
  • Colegio María Educa
  • Colegio Gerónimo Rendic (fundado en 1982)
  • Colegio Saint John's School
  • Colegio San Manuel
  • Colegio Serena
  • Colegio Sagrados Corazones: fundado en 1855
  • Escuela Experimental de Música "Jorge Peña Hen" (Fundada en 1965, Primera Escuela de Mùsica para niños y jóvenes en Latinoamérica)
  • Liceo Marta Brunet, conocido popularmente en la ciudad como Escuela Técnica Femenina.
  • Colegio Providencia
  • Colegio San José
  • Colegio Teresa Videla de González
  • Trinity School
  • Deutsche Schule La Serena
  • Colegio Águila Mayor
  • Amazing Grace English School
  • Saint Mary School
  • Colegio Montesori
  • Colegio San Joaquín
  • Colegio Versalles

Universidades[editar]

En La Serena se ubican las sedes de la universidad estatal:

  • La Universidad de La Serena, sede La Serena, que cuenta con 5 campus (Campus Andrés Bello, Campus Ignacio Domeyko, Campus Isabel Bongard, Campus Enrique Molina Garmendia, Campus Coquimbo).

Entre las universidades privadas de La Serena se cuentan:

Personajes nacidos en La Serena[editar]

Monumento de Gabriel González Videla, ubicado frente a la Plaza de Armas.

Gobernantes, políticos y militares[editar]

Artistas y literatos[editar]

Benefactoras y filántropas[editar]

Personajes relacionados al deporte[editar]

Médicos[editar]

  • Juan Guerra Salazar: el primer médico en ejercer en la historia de Chile, después de obtener el grado de bachiller en medicina y título de médico en Lima.

Ciudades hermanadas[editar]

La Serena ha firmado protocolos de hermandad con ciudades del mundo, entre las que se cuenta:

Referencias[editar]

  1. «SERNATUR. Este verano dejó cifras positivas para el turismo en el país.». Consultado el 2 de abril de 2014.
  2. «La Serena y Coquimbo se consolidan en calidad vida.». Diario El Día. Consultado el 3 de octubre de 2013.
  3. Boletín de las leyes i de las ordenes i decretos del gobierno (1864). «= 1864 Boletín de las leyes i de las ordenes i decretos del gobierno (1864)».
  4. «Las cifras que muestran el pulso de La Serena». El Día (26 de agosto de 2012). Consultado el 18 de marzo de 2014.
  5. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (1952). «Censo de Población 1952». Consultado el 18 de marzo de 2014.
  6. a b c d e f Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (1930). «Población por provincias, departamentos y comunas en 1930 y en censos anteriores». Censo de Población 1930. Consultado el 18 de marzo de 2014.
  7. Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (1895). «Censo de Población 1895». Consultado el 18 de marzo de 2014.
  8. Pinto Rodríguez, Jorge (1980). «La población del Norte Chico en el siglo XVIII : crecimiento y distribución en una región minero-agrícola de Chile». Memoria Chilena. Consultado el 18 de marzo de 2014.
  9. «Climatología regional.». Dirección Meteorológica de Chile. Consultado el 4 de agosto de 2012.
  10. «Lluvias en región de Coquimbo generan cortes de luz y anegamientos.». Observatodo.cl. Consultado el 9 de octubre de 2011.
  11. «Fuertes lluvias golpean a la Región de Coquimbo.». Meganoticias. Consultado el 9 de octubre de 2011.
  12. «La Florida, La Serena Ad. Agua caída julio de 1987.». Dirección Meteorológica de Chile. Consultado el 4 de agosto de 2012.
  13. «Cambio climatico: vulnerabilidad, adaptación y rol institucional, estudio de casos en el Valle de Elqui.». Universidad de Chile. Consultado el 4 de agosto de 2012.
  14. Weatherbase. «Promedios meteorólogicos en La Serena» (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2012.
  15. «Estudio deja a La Serena entre las tres ciudades con más áreas verdes.». Diario El Día. Consultado el 2 de octubre de 2012.
  16. «Así lucirá el Estadio La Portada.». ElObservatodo.cl. Consultado el 19 de julio de 2012.
  17. «Chile define sedes que albergarán la Copa América 2015 y el Mundial Sub 17.». Emol. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  18. a b «La Ciudad de las Iglesias». TurismoLaSerena.cl (2008). Consultado el 10 de febrero de 2010.
  19. «La Serena». Millbrae Sister Cities. Consultado el 6 de abril de 2012.
  20. Hunter Bishop (10 de diciembre de 2004). «Gemini names second team for educator exchange with Chile» (en inglés). Hawaii Tribune-Herald. Consultado el 6 de abril de 2012.

Bibliografía[editar]

  • Amunátegui Solar, Domingo (1928). El Cabildo de La Serena: 1678-1800. Santiago: Sociedad Imprenta y Lit. "Universo". [1]. 
  • Concha, Manuel (1871). Crónica de La Serena, desde su fundación hasta nuestros días. 1549-1870. La Serena: Imprenta de la "Reforma". [2]. 

Enlaces externos[editar]