Santa Isabel (supermercado)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cencosud Retail S.A. (Santa Isabel)
Te conviene día a día
Logo Santa Isabel Cencosud transparente.svg
Tipo Supermercado
Fundación 1976, Valparaíso
Sede Bandera de Chile Santiago, Chile
Productos Vestuario, Electrónica, Muebles, Alimentos.
Propietario Cencosud
Sitio web Santa Isabel

Santa Isabel es una cadena de supermercados chilena, propiedad de la división de supermercados del consorcio Cencosud. Actualmente, es miembro de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH).

Historia[editar]

Comienzos y expansión[editar]

Santa Isabel fue fundada en Valparaíso en 1976 por Eduardo Elberg. Hasta mediados de la década de 1990 mantuvo un crecimiento orgánico y presencia entre la V Región de Valparaíso y la X Región de Los Lagos.

En 1996 comienza un agresivo plan de expansión tanto nacional como internacional. Dentro de los hitos de esta época están la apertura a la Bolsa de Comercio, el ingreso a la Región Metropolitana, el ingreso a Perú y la apertura de locales en Paraguay (bajo la enseña Supermercados Stock). En julio de 1996 compra la cadena Multimarket que operaba 25 locales en Santiago y el sur del país bajo las enseñas Multimarket y Gigante. En septiembre de aquel año compra la cadena Marmentini Letelier, con 10 locales en la Región Metropolitana y en San Antonio. En el plano internacional, la empresa abre sus primeras sucursales en Ecuador. En 1997 es adquirida por el grupo Velox, propietario de la argentina Disco.

Hacia finales de la década de 1990, opera 63 locales en Chile bajo las marcas Santa Isabel en Paraguay como Supermercado Stock,además de las operaciones en Perú y Ecuador. En el año 1999 es adquirida por Royal Ahold mediante la compra de Disco Argentina. Posteriormente, Santa Isabel absorbe las operaciones de Supermercados Agas (propietaria también de Supermercados Uriarte). La empresa comienza a operar la enseña Tops en hipermercados, desapareciendo la marca Stock.

Bajo Cencosud[editar]

Cencosud adquirió en 2003 la totalidad de los supermercados Santa Isabel y Tops en Chile. Los locales de Santa Isabel, al ser supermercados de proximidad, se complementarían con la cadena de hipermercados Jumbo, al poseer diferentes ubicaciones y abarcar distintas necesidades de compra de la población.

Luego de que Cencosud adquiriera el 2004 las cadenas de supermercados Las Brisas, Extra y Montecarlo, estas se unificaron bajo la marca Santa Isabel. Lo mismo sucede con la cadena Economax, adquirida en 2006.

Abusos laborales[editar]

En abril de 2007, la dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y exdiputada, María Rozas, denunció en Radio Cooperativa abusos que se cometerían en contra las cajeras de los supermercados Santa Isabel. En particular, se denunció que las cajeras estarían obligadas a trabajar turnos de nueve horas sin poder moverse. A causa de esto, algunas de ellas se verían forzadas a usar pañales desechables, dada la imposibilidad de ir al baño.[1]

La presidenta de la comisión del trabajo de la Cámara de Diputados de Chile, Ximena Vidal ratificó las denuncias de las trabajadoras, calificando el hecho como una vergüenza,[1] mientras que la subdirectora del SERNAM, Carmen Andrade, manifestó su “total rechazo” indicando que “tener ganancias no es incompatible con respetar los derechos laborales”.[2]

Cencosud rechazó las acusaciones a través de la gerente de asuntos corporativos, Gabriele Lothholz, quién indicó nunca haber recibido un reclamo formal al respecto.[3] Sin embargo, la firma reconoció que "es posible que hayan podido presentarse casos aislados de prácticas que no se ajustan a las normas y procedimientos de Santa Isabel".[4] El 2 de mayo, la Dirección del Trabajo ratificó las acusaciones, y confirmó haber multado a la compañía por hostigamiento laboral.[5]

Locales[editar]

La cadena de supermercados Santa Isabel posee locales en las siguientes ciudades de Chile:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]