Horno de pan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Horno de pan en Hong Kong.
Horno de pan en Oslo (Noruega).

Una panadería u horno de pan es un lugar donde se cuece y vende el pan así como determinados productos de pastelería como panecillos, cruasáns, magdalenas, carquiñolis, pastas secas entre otros. Las personas que trabajan las panaderías son los panaderos.[1]

En muchos hornos de pan se sirven también caféstés para que los clientes los puedan disfrutar junto con los productos que venden.

Panaderías tradicionales[editar]

Antiguamente el pan y los otros productos de panadería se hacían en hornos negros de piedra, sin una cámara para el combustible, calentado a fuego de leña. Todavía se usan en muchas partes del mundo, especialmente para hacer pide y pizza.

Panaderías modernas[editar]

Variedades de "çörek" en una panadería turca de Ankara.

Actualmente hay panaderías en diversos entornos:

  • Grandes fábricas que producen pan y productos relacionados, transportados luego a numerosos puntos de ventas en una región dada. Estos incluyen normalmente supermercados, tiendas de conveniencia y similares. En estas instalaciones los panaderos se dedican principalmente al control de calidad, llevando a cabo mecánicamente el grueso del trabajo.
  • Pequeñas panaderías independientes , principalmente negocios familiares. Suelen especializarse en tipos particulares de productos, como la masa madre.
  • Cadenas de tiendas . En los últimos años se ha producido un auge de las cadenas de tiendas (Franquicias) que venden pan. Los panaderos de estos establecimientos hornean según un libro de recetas preestablecido. Esto puede frustrar a algunos de ellos, si bien los recetarios suelen estar bien fundados y ser populares entre los compradores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Josephine Cross, Nigel Cross. The June 2011. WINGS. ISBN 9781741201178. (en inglés)

Enlaces externos[editar]