Limache

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Limache
Comuna de Chile

Escudo de Limache
Escudo

Comuna de Limache.svg
Coordenadas: 32°59′00″S 71°17′00″O / -32.983333333333, -71.283333333333Coordenadas: 32°59′00″S 71°17′00″O / -32.983333333333, -71.283333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia Marga Marga
 • Circunscripción V - Valparaíso Cordillera
 • Distrito Nº 12
Alcalde Daniel Morales Espíndola
Superficie  
 • Total 294 km²
Altitud  
 • Media 93 msnm
Población (2002)  
 • Total 45,277 hab.
 • Densidad 133,49 hab/km²
Gentilicio Limachino -a
[http://Ilustre Municipalidad de Limache Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Limache es una comuna y ciudad chilena situada en la provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso. Integra junto con las comunas de Olmué, Quilpué y Villa Alemana el Distrito Electoral N° 12 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 5.ª Valparaíso Cordillera. Es la comuna más oriental del Gran Valparaíso. En el año 2002 la comuna contaba con 39.219 habitantes (INE),[1] con una densidad de población de 133,49 hab/km². Hasta el 10 de marzo de 2010, formaba parte de la provincia de Quillota.[2]

Toponimia[editar]

Vista del cerro La Campana.

El origen del nombre Limache no se sabe a ciencia cierta, pero existen dos grandes hipótesis del significado. Según Benjamín Vicuña Mackenna el nombre de Limache proviene de lli, que significa peñasco, y de machi, que significa del brujo. Esto se explica por una tradición indígena que cuenta que el cerro La Campana era un peñasco lleno de oro y, que ante la codicia española por el metal, los machis del sector resolvieron que cayera sobre el cerro una espesa capa de granito.[3] Esto fue corroborado por el misionero alemán Ernesto Wilhelm de Moesbach quien, respaldado por los libros de la Iglesia de la Santa Cruz, señaló que antiguamente a la zona se le conocía como Llimachi.

En la otra teoría, el historiador Francisco Antonio Encina sugiere que Limache significa gente de Lima, ya que se habría instalado en el lugar un mitimae.

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

Ilustración que reproduciría el Cristo encontrado en el año 1636.

Las ocupaciones de la zona del valle de Limache es bastante temprana, produciéndose hallazgos arqueológicos desde la Cultura Aconcagua.[4] Posteriormente fueron los picunches, quienes vivían en pequeños caseríos, tenían una agricultura basada en los cultivos de maíz, porotos, papas y ají, y una ganadería dedicada principalmente a las llamas y guanacos. Estos indígenas fueron dominados por el Imperio inca durante el reinado de Huayna Cápac hacia fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Los Incas, además, establecieron la mita como sistema de trabajo.

Conquista española[editar]

Los primeros asentamientos españoles en el valle se vieron favorecidos por el ramal del Camino del Inca que pasaba por el sector y por la cercanía a los lavaderos de oro del estero Marga Marga. El primer hispano dueño de un terreno en la zona fue el conquistador extremeño Pedro de Valdivia, quien se autoadjudicó una Merced de Tierra en la zona la cual abarcaba Quillota hacia el norte, el Marga Marga hacia al sur y Lampa por el este. A fines del siglo XVI, con la decadencia de la producción de oro del Marga Marga, las diversas propiedades que existían luego de la fragmentación de la Merced de Valdivia comenzaron a dedicarse a labores agropecuarias, fundamentalmente a la ganadería y obrajes de jarcia, comenzando a denominarse estancias.

En las primeras décadas del siglo XVII se creó la Doctrina de Limache, que era un área a cargo de un cura doctrinero quien estaba encargado de enseñar a los aborígenes la fe y cultura española. El templo central se ubicó en el núcleo de la estancia de Limache, lo que le dio el nombre a la Doctrina. Con el tiempo se perdió el término Doctrina y solo se conservó Limache, dándole el nombre al valle. Si bien, no se sabe la fecha exacta del momento en que nació la Doctrina, se pude tomar como referencia a Alonso de Ovalle, que en su Histórica relación del Reino de Chile cuenta que un nativo, mientras cortaba leña, encontró un árbol en forma de cruz con un Cristo grabado en su tronco en el año 1636.[5] Este Cristo fue llevado a la estancia de Limache —que cambió su denominación por la de "Santa Cruz", en donde se edificó una iglesia votiva.

Siglo XIX[editar]

Durante la segunda mitad del siglo XIX la pujanza del pueblo fue notoria, y en 1884 se construyó un tranvía tirado por caballos (carros de sangre). Estos eran de manufactura estadounidense (John Stephenson Co. de Nueva York), pero de dos pisos. Aunque de efímera duración, Limache y Quillota fueron los primeros pueblos del valle del Aconcagua en tener tranvías, precediendo a otras ciudades de la zona,[6] como San Felipe (1886).

Limache.-—Ciudad, capital del departamento de su nombre, con 6,442 habitantes. Yace en los 32° 58' Lat. y 71º 16' Lon. sobre el ribazo izquierdo ó del sur del río de su propia denominación, ocupando una planicie de 67 metros de altitud en medio de contornos cultivados y arboledas que le proporcionan una vista animada, á la vez que un temperamento delicioso. Contiene dos iglesias, que son la parroquial bajo la advocación de San Pedro y titular de la ciudad, y la de San Francisco; algunos edificios de recreo, hoteles, cuatro escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, &c. Trae su origen de unas antiguas minas de oro que se descubrieron en las sierras inmediatas al oriente, formándose luego en este paraje un pequeño caserío, que se denominó asiento de Santa Cruz de Limache, al tiempo de la erección en él de una capilla, en la que se colocó el árbol encontrado en 1636 en un bosquecillo de un quebrada vecina, representando al natural un Cristo crucificado, el mismo que después se veneró en Renca. Posteriormente se trabajaron otras minas del mismo metal y una de azogue, que dieron más importancia al asiento. Entonces, á mediados del siglo anterior, se le dió el nombre de San Pedro de Limache por haberse erigido en parroquial con este título su iglesia. Mas, agotadas pocos años después sus minas, decayó el caserío y no comenzó á revivir sino desde 1826 con el nuevo impulso que tomaba Valparaíso, de donde ocurría gente por recreo. En abril de ese año solicitaron sus vecinos que se le confiriese el título y denominación de Villa Alegre de Limache, y, aunque para esto se opusieron dificultades por el intendente de Aconcagua y por el gobernador de Quillota, en cuyas jurisdicciones entonces se comprendía, le fué acordado por ley, que sancionó en 16 de febrero de 1828 el Vice Presidente Don Francisco Antonio Pinto. Por decreto de 13 de abril de 1858 se estableció en este pueblo, que se llamaba comunmente villa de Limache, una municipalidad, circunscrita dentro de sus límites parroquiales. A la creación del departamento de su nombre, por ley de 19 de octubre de 1864, se le erigió en su capital; las ordenanzas de 8 y 29 de mayo de 1874 le han autorizado el título de ciudad. El nombre puede ser quizás alteración de ligh y machi que significaría blanco curandero.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, Diccionario Geográfico de la República de Chile (1897[7] )

Demografía[editar]

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 294 km2 y una población de 39.219 habitantes, de los cuales son 19.950 mujeres y son 19.269 hombres.

Limache acoge al 2,55% de la población total de la región. Un 10,89% (4.271 habitantes) corresponde a población rural y un 89,11% (34.948 habitantes) a población urbana.

Administración[editar]

Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Limache

Limache pertenece al Distrito Electoral nº 12 y a la V Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marcelo Schilling Rodríguez (PS) y Arturo Squella Ovalle ((UDI)). A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ignacio Walker Prieto del PDC y Lily Pérez San Martín (RN).

La Ilustre Municipalidad de Limache es dirigida por el alcalde Daniel Morales Espíndola (Ind./RN), el cual es asesorado por los concejales:

  • Gerardo Valenzuela Valenzuela (PS)
  • Boris Rojas Moya (RN)
  • Cynthia Marín Vera (Ind./RN)
  • Juan Carlos Pacheco Donoso (Ind./PRSD)
  • Miguel Sepúlveda Calderón (UDI)
  • Luis Bravo Lobos (Ind./PRI)

Economía[editar]

Centro comercial "Paseo Las Araucarias"

Comercio[editar]

El comercio de la ciudad se concentra, en San Francisco, en los alrededores de la Estación de Trenes de Limache, especialmente en torno a la Avenida Urmeneta y calles Arturo Prat, Ignacio Serrano y Carlos Condell.

En Limache Viejo el comercio se localiza en los alrededores de la Avenida República, Avenida Palmira Romano y calle Echaurren.

En el último tiempo ha sido posible apreciar una reactivación del comercio en Limache Viejo (el cual estuvo durante mucho tiempo concentrado en San Francisco de Limache), mediante la instalación de nuevos supermercados y diversos locales comerciales.

Producción agrícola[editar]

Históricamente, Limache se ha caracterizado por tener una producción agrícola basada en el cultivo del tomate. En el Censo agropecuario de 1965, Limache ocupaba el 3º lugar en la Región con superficie plantada de hortalizas (1.023 ha). En el Censo de 1997 se señala que Limache tiene 1.143,6 ha de hortalizas al aire libre o en invernaderos.

El destino de los tomates de Limache son las ferias de la Vega Central y Lo Valledor en Santiago, y en menor medida en las ferias de La Calera y Valparaíso.

Transporte y Comunicaciones[editar]

Avenida Urmeneta, principal arteria de San Francisco de Limache

La comuna de Limache se encuentra a 108 km de Santiago y a 43 km desde Valparaíso.

Desde la capital de Chile se puede llegar a través de la Cuesta de La Dormida que comunica a Olmué y a Tiltil, por la ruta 5 Panamericana o Autopista del Aconcagua y luego por el Camino Troncal Ruta 62 entre La Calera y Quillota, y por la Vía Lo Orozco que comunica a Casablanca con Quilpué.

Desde la capital de la Región y desde otras localidades de la costa (Litoral Central) se puede llegar por el Camino Troncal Ruta 62 que une a Valparaíso con La Calera, por la nueva Autopista Troncal Sur que une a Viña del Mar con Villa Alemana, o por la Ruta CH-60 (Camino Internacional) que une a Valparaíso con la Ciudad argentina de Mendoza.

Locomoción Colectiva[editar]

Bus local

El Metro de Valparaíso, Servicio Ferroviario que fue inaugurado el 23 de noviembre de 2005 donde la Estación Limache es punta de rieles. Metro Valparaíso cuenta con una línea única que va desde la capital de la región, Valparaíso, pasando por la ciudad más populosa de la región, Viña del Mar, siguiendo por las comunas de Quilpué, Villa Alemana hasta terminar por Limache, una ciudad que no pertenecia al Gran Valparaíso pero que con el auge inmobiliario de los últimos años se ha incluido, la linea se trazó hasta allí ya que muchos de sus ciudadanos usaban el antiguo servicio de Ferroviario, que operaba MERVAL, filial de EFE en Valparaíso y la misma que maneja el servicio Metro hoy en día. Este opera con una línea única y cuenta con 20 estaciones de las cuales las más importantes son Puerto, Bellavista, Baròn, Viña del Mar, Quilpuè, Villa Alemana y Limache.

En la ciudad se encuentra la Estación de Limache del Metro de Valparaíso, que disponen con salidas de trenes cada 12 minutos en días hábiles y 18 minutos los fines de semana entre Limache y Valparaíso. Ella también hace de Estación Intermodal donde se extiende el servicio Metro por medio de buses hacia el sector de Limache Viejo y a las Ciudades de Quillota, La Cruz, La Calera y OLMUÉ

El transporte de buses interprovinciales permite salidas continuas hacia la capital y las principales ciudades de la zona norte del país a través de la Cuesta de La Dormida y la Ruta 5 Norte, el intercomunal lo hace principalmente a las ciudades de las provincias de Quillota, Valparaíso, San Felipe de Aconcagua, Los Andes y Petorca a través de las ruta 62

La Avenida Urmeneta, que cuenta a ambos costados frondosos plátanos orientales, es la arteria principal de San Francisco de Limache. La Avenida República es la arteria más importante de tráfico vehicular de Limache Viejo.

El transporte local circula en torno a determinadas calles, como la Avenida Palmira Romano, Avenida Urmeneta, calle Ignacio Serrano, calle Arturo Prat, calle Carlos Condell, Avenida Eastman, Avenida República, Avenida 18 de Septiembre, Avenida Independencia, calle Echaurren y Avendida Andrés Bello. Este se extiende también con servicios permanentes a todos los sectores rurales de la comuna.

Turismo[editar]

Parque Brasil

Dentro de los principales atractivos turísticos se encuentra el Embalse Lliu-Lliu, donde se encuentra un monasterio Benedictino, en donde se pueden disfrutar de misas con cantos gregorianos.

En torno a la Avenida Eastman se encuentran hosterías, cabañas, restaurantes con comida típica chilena, venta de frutos de la zona, o artesanías en mimbre. En este sector se encuentra también la Lechería San Benedetto, que ofrece visitas guiadas.

En el corazón de San Francisco de Limache se encuentra el Parque Brasil, que está rodeado de árboles frondosos y verdes, incluidos juegos infantiles y la Pérgola Gabriela Mistral.

En las localidades rurales de Lliu-Lliu y Los Laureles, en septiembre, se celebran la tradicional Fiesta de La Trilla.

En febrero se celebra la festividad de la Vírgen Patrona de La Ciudad, Nuestra Señora Purísima de Las Cuarenta Horas.

Durante las Fiestas Patrias se realiza una ramada en el Estadio Ángel Navarrete Candia. En el mismo lugar se celebra la llegada del Año Nuevo, acompañado de fuegos artificiales lanzados desde el Estero de Limache.

Cultura y sociedad[editar]

Actividades culturales y entretención[editar]

Plaza Independencia (con la torre de la Parroquia de la Santa Cruz de fondo)

La música y el arte en general son uno de los fuertes atractivos de esta ciudad. Se celebran variados festivales musicales al año y múltiples exposiciones de artes visuales. Dentro de ellos destaca el gran "Día de la cultura de Limache".

El Día de la cultura de Limache se desarrolla cada año en el mes de noviembre, organizado por La casa de la Cultura. Las actividades incluyen música, danza, poesía, pintura, etc., siendo los principales escenarios el Parque Brasil, la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y la Capilla Santo Tomás.[8] En esta actividad se dan cita diversos grupos locales, de distintos géneros musicales, desde folklore hasta rock.

Otro importante certamen es el festival En Limache se vive el folclor, televisado por el canal regional Quintavisión el cual se desarrolla entre los meses de enero y marzo. Para la ocasión se monta un escenario frente al Parque Brasil, siendo un evento abierto al público, de carácter gratuito, al cual se estima que asisten en promedio sobre 5.000 personas. Durante sus 3 versiones ha contado con la animación del destacado animador Juan La Rivera.[9] En el festival han participado importantes artistas y conjuntos nacionales, como el Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), Ballet Folclórico de Antofagasta, Los Jaivas, por nombrar algunos.

La actividad más importante de Limache es sin duda la Fiesta religiosa de las 40 horas, la cual se celebra cada año el último domingo de febrero, en la Parroquia de la Santa Cruz de Limache. Se realizan 13 eucaristías en el día, con una misa central a las 12:00, presidida por el Obispo de Valparaíso y, a las 18:00, se realiza una procesión de la imagen de la Virgen por la Avenida República. Se estima que en la fiesta religiosa participan más de 100.000 peregrinos.[10]

Patrimonio[editar]

Casa de la Cultura de Limache
Capilla del antiguo Hospital Santo Tomás, en San Francisco de Limache

En Limache existen edificaciones que debido a su arquitectura y atractivo turístico se les considera patrimonio de la comuna, aunque no sean reconocidos oficialmente como tal.[11] Entre ellos, los más destacados son:

Casa de la Cultura (1849): Es el principal pilar de la actividad cultural de Limache. Perteneció a la familia Herrera de la Vega y en 1989 fue adquirida por la municipalidad para evitar su demolición.[12] Desde 1992 funciona como centro cultural, siendo cede de diversas presentaciones artísticas, con un público anual estimado de 3.500 personas.

Tras el terremoto de 2010, el edificio sufrió daños en su fachada y salones, por lo cual debió ser restaurado y reinaugurado en octubre de 2011.[13]

Actualmente en la Casa de la Cultura funciona la Escuela de Bellas Artes y el Conservatorio de Música, ofreciendo además talleres de danza y teatro.

La Escuela de Bellas Artes imparte más de doce cátedras en las que participan alumnos de entre 4 y 82 años. Esta escuela organiza en el mes de octubre el concurso de pintura, de carácter nacional, denominado "Juan Francisco González"; este concurso se realiza como homenaje al gran maestro que vivió once años en la Ciudad de Limache. Además se realiza el Concurso de Comics para los jóvenes proyecto "Marga-Marga", y durante el año junto con los diversos talleres de arte se realiza una exposición mensual de artistas destacados y consagrados de Chile. La Escuela de Bellas Artes se preocupa también de mandar monitores de arte a las Escuelas Rurales de Tabolango y Lliu-Lliu, como una manera integrar el arte en la comuna de Limache.

Compañía de Cervecerías Unidas C.C.U. (1849)

Estación Limache (1872): Fue donada por Don Ramón de la Cerda, siendo utilizada inicialmente con fines agrícolas e industriales. Recientemente fue remodelada por la empresa MERVAL, siguiendo su misma línea arquitectónica.

Capilla del antiguo Hospital Santo Tomás (1887): Fue construida el 13 de enero de 1887 y cedida a la Congregación de la Providencia en 1893. Es una de las construcciones más conocidas de la comuna, debido a su valor arquitectónico e histórico.[14]

La capilla fue reedificada luego de haber sido destruida totalmente en el terremoto de 1906. En su interior están sepultados los restos de Don José Tomás Urmeneta y su esposa, Carmen Quiroga.

Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, la capilla resultó dañada, por lo cual debió ser cerrada y reparada.

Actualmente en el edificio se realizan diversas actividades culturales, como por ejemplo conciertos de música docta.

Museo y Biblioteca[editar]

El Museo histórico “Palmira A. Romano Piraino” fue inaugurado el 23 de septiembre de 2000.[15] Previo a su falleimiento, el 11 de julio de 1995, la entonces alcaldesa Palmira Adelaida Romano Piraino, en su testamento legó su residencia y pertenencias a la Ilustre Municipalidad de Limache, con la expresa condición de ser destinada a Museo y sede de recepción de autoridades públicas.[16]

La Biblioteca Pública Josue Wadington se encuentra en la Avenida Urmeneta. Cuenta con una sala infantil, sala general de lectura y emeroteca.[17]

Deportes[editar]

Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia

La ciudad cuenta con el Club Deportivo Municipal Limache participante en la Tercera División de la liga chilena de fútbol y que juega sus partidos como local en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia. Antes la ciudad contaba con los clubes Unión Limache Ferroviario, Trinidad y CCU participantes en campeonatos interregionales.

En la localidad rural de Los Laureles se encuentran diversos clubes de rodeo, y el centro de equitación La Madriguera.

En el Estadio Municipal se celebran las 100 Millas Internacionales de Motociclismo, con participantes provenientes de todas partes de Latinoamérica.

En Los Leones se encuentra el Club de Golf Hiunganal, que cuenta con 9 hoyos. Cerca, se encuentra el haras Santa Beatriz, donde uno puede encontrar caballos pura sangre.

También se practica Rugby, cuyo representantes es el club Huasos RC con divisiones adulta y menores y que el año 2001 consiguió para la ciudad la sede del Mundial juvenil M-19 en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia enfrentándose las selecciones de Rusia con Lituania y la Estados Unidos con Georgia. En la actualidad Del Valle Rugby Club, es quien representa a los limachinos en torneos a nivel competitivo, cuenta con escuelas gratuitas de rugby para menores de 14 años, además de rama juvenil y femenina.

Clubes[editar]

Rotary Club Limache

Rotary International autorizó el funcionamiento de Rotary Club Limache (RCL) 28 de mayo de 1933. La tramitación para su reconocimiento oficial como Club Rotario fue bastante lenta. Desde Chicago, el 29 de abril de 1935 Rotary Internacional envió un cable a la Gobernación Rotaria de Chile. Tal comunicado señalaba: “RC LIMACHE ELEGIDO VEINTINUEVE ABRIL NUMERO TRES MIL OCHOCIENTOS. FELICITACIONES. AVISE CLUB.” Aunque esta noticia llegó a Limache oportunamente, la documentación oficial arribó, domingo 15 de octubre del mismo año. El acontecimiento tuvo lugar durante un almuerzo de camaradería en el parque del Fundo Urmeneta. A este evento asistieron alrededor de 120 personas y entre quienes concurrieron había amigos de Quillota, Valparaíso, San Antonio, San Felipe, Los Andes, La Ligua, La Calera y Melipilla. En medio de la expectación y entusiasmo de los presentes, el Gobernador Rotario Luis Calvo Mackenna hizo entrega al Presidente de RCL, Luis Cruz Pereira, de la Carta Constitutiva que los convertía en el Club N° 55 de Chile y 3800 de Rotary Internacional. Aunque la fecha de fundación señalada, debió ser considerada como el aniversario del club, la documentación en los archivos de RCL presenta algunas contradicciones. Un documento señala que RCL recibió la notificación de reconocimiento oficial durante la sesión del 28 de mayo de 1935, mientras que otro señala que el club obtuvo la Carta Constitutiva el 15 de septiembre de 1935. Para mayor confusión, en el acta de la sesión ordinaria del 29 de mayo de 1963, bajo la presidencia del señor Alberto Labarca, quedó consignado lo siguiente: “Se acuerda dejar en forma definitiva como fecha de fundación del Club, el día 28 de mayo de 1933.” No existe certeza hasta qué año se mantuvo este acuerdo. Por cerca de 40 años, la fecha oficial de celebración del Aniversario de RCL es el 29 de abril de 1935.

Historia urbana[editar]

Una vez conquistado y pacificado el territorio, el colonialismo español, dividió las tierras en “haciendas”, enormes superficies asignadas en propiedad según colaboración entre los primeros llegados en el proceso de conquista. Significaba en la práctica un sistema feudal, que dividía las enormes superficies de tierras entre los nuevos herederos.

El primer tejido, el de Limache viejo, se desarrolló en la ribera sur del río “estero de Limache” en la intersección del camino desde Valparaíso a Quillota, y la ruta hacia las haciendas del interior de la cuenca. Sigue un típico proceso de parcelación agrícola en torno a un eje viario, un proceso paulatino de densificación y urbanización.

El primer impulso propiamente urbano, vino con la llegada del ferrocarril en 1856, la ruta que conectaría Valparaíso con Santiago, pasaría cerca de Limache hacia Quillota, se extendió la línea especialmente con un sobrerrecorrido para buscar Limache (similar a lo que sucedió con el tren de alta velocidad español AVE en el camp de Tarragona), los dos kilómetros de distancia desde el núcleo existente, hasta la estación nueva significó el primer ensanche de la ciudad, con un modelo de ciudad jardín, se vendieron “parcelas de agrado” como balneario de la aristocracia y burguesía de la época. Fue un acierto inmobiliario de los propietarios de la tierra, los propios empresarios del ferrocarril, habían adquirido la hacienda por donde pasaría la infraestructura.

Desde entonces, la ciudad se desarrolló con dos tejidos paralelos separados por el “estero”, “Limache viejo” y “San Francisco de Limache”, cuando los habitantes van de un barrio a otro se refieren “al otro pueblo”, aunque funcione como un único sistema urbano. Durante la primera mitad del siglo XX, los tejidos fueron equipándose y especializándose, del lado “viejo” quedaron los edificios administrativos y una iglesia, conocida en la zona por una fiesta popular que celebra, y del otro lado quedó la estación y, asociado a ella, una serie de equipamientos educativos y unas piezas industriales.

En 1984 se aprueba el primer y único plan urbanístico, un documento de “zoning” primitivo, que básicamente controla la altura y prohíbe los usos industriales invasivos (contaminantes o ruidosos), tal vez su único aporte está en garantizar el “estero” como área verde.

El alcance de esta herramienta de planeamiento es bajo, pues no incluye un mecanismo para garantizar estándares mínimos de equipamientos ni áreas verdes en proporción a la nueva población existente, ni vincula el desarrollo de nuevas urbanizaciones a cesiones obligadas a la titularidad pública. No hay plazas, no hay centralidades, no hay sistemas de equipamientos asociados a áreas verdes ni al transporte, ni se rescatan las numerosas rieras(afluentes de secano)existentes ni se pronuncian sobre el paisaje montañoso de altísismo valor natural. Tampoco existe un trazado viario propuesto que se halla respetado, pues no sigue ni las lógicas del parcelario, ni de la topografía.

Las consecuencias de esta falta de visión estratégica no se hicieron esperar, el explosivo crecimiento económico de Chile en los últimos 25 años, sumado a una política de vivienda mínima como un derecho del ciudadano, trajo consigo el casi duplicamiento de población de Limache de 22.663 habitantes en el censo de 1982 a los actuales 39.219. El tejido está deficitario de servicios y áreas verdes y la construcción de vivienda en baja densidad se presenta como manchas de grano homogéneo con perímetro definido por el polígono de actuación. Existiéndolas de distintas promociones, con superficie de suelo de parcela, proporcional al estrato socioeconómico al que va dirigido. En una típica organización “decantada” sobre el territorio en donde la peor accesibilidad a los medios de transporte (la zona sur-oriente, en este caso), está ocupado por los estratos socioeconómicos bajos, el casco viejo, por la clase media, y las zonas de mejor accesibilidad por los estratos altos.

Limache sufre en la actualidad una especie de crisis de identidad, debido a que los nuevos residentes no sienten apego por la zona ni se identifican con las actividades agrícolas tradicionales. Una intensa sequía en los últimos años, se debe en parte al proceso de urbanización en baja densidad. Limache debe equilibrar su vocación entre una ciudad agrícola y una ciudad satélite, dormitorio del área metropolitana de Valparaíso.

Pendiente está el revisar el plan para mejorar los déficits, ordenar el crecimiento, aprovechar un proyecto pendiente del arbolado público como para elegir especies agrícolas de secano (como el olivo, la higuera, la tuna, el almendro o el algarrobo). De urgencia es proteger y mantener las rieras que aún no han sido sepultadas por el expansionismo inmobiliario. Y de poner en valor los montes que le circundan, garantizando el usufructo público de estos. Por las distancias que maneja y la excelente conectividad a las principales urbes de Chile, Limache tiene la oportunidad de hacer un modelo de ciudad propio, con criterios de sostenibilidad nacidos de una “ciudad agrícola”, una especie de “urbanismo agrocompatible”. Se está a tiempo, aún hay suelo y aún la zona esta por desarrollarse,…lo que no es seguro es si habrá agua… dependerá de una correcta e informada gestión ciudadana, privada y pública.

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
Notas al pie
  1. INE (2005). «Población total, por sexo, según provincia y comuna, censo 2002, Región de Valparaíso». Consultado el 2008.
  2. Creada por la ley 20.368, promulgada el 25 de agosto de 2009
  3. Vicuña Mackenna, Benjamín (1877). De Valparaíso a Santiago : datos, impresiones, noticias, episodios de viaje. Santiago : Impr. de la Librería del Mercurio. Memoria Chilena: MC0003738. 
  4. Informe arqueológico
  5. Ovalle, Alonso de (1646). Historica relacion del Reyno de Chile y de las missiones y ministerios que exercita en el la Compañía de Jesus. Roma: Por Francisco Cavallo. Memoria Chilena: MC0012104. 
  6. www.tramz.com/cl
  7. Diccionario Geográfico de la República de Chile
  8. [1], Gran celebración de tradicional Día de la Cultura en Limache, El Limachino
  9. [2], Juan La Rivera animará III Festival “En Limache se vive el folclor”
  10. [3] Nuestra Señora Purísima de las Cuarenta horas de Limache, Chile
  11. [4], Patrimonio Limache
  12. [5], Reinauguran Casa de la Cultura de Limache
  13. [6], Reinauguran Casa de la Cultura de Limache
  14. [7], Iglesia Santo Tomás de Limache
  15. [8], Museo Histórico Palmira Romano Piraino
  16. [9], Museo Histórico Palmira Romano Piraino
  17. [10], Nuestra Biblioteca Pública
Bibliografía

Enlaces externos[editar]