Región de Antofagasta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región de Antofagasta
II Región de Antofagasta[1] [2]
Región de Chile
Bandera de Región de Antofagasta
Bandera

Escudo de Región de Antofagasta
Escudo

Ubicación de Región de Antofagasta
Coordenadas: 23°38′39″S 70°24′39″O / -23.644166666667, -70.410833333333Coordenadas: 23°38′39″S 70°24′39″O / -23.644166666667, -70.410833333333
Capital Antofagasta
 • Población 698 835
Entidad Región
 • País Bandera de Chile Chile
Intendente
Presidente del Consejo Regional

Senadores
Diputados
Valentín Volta (PDC)
Vacante (16 consejeros, de 3 circunscripciones)

2 (circunscripción II)
4 (distritos 3 y 4)
Subdivisiones 3 provincias (Antofagasta, El Loa, Tocopilla)
Superficie Puesto 2
 • Total 126,049 1 km²
Población (2014) Puesto 9
 • Total 613 328 [3]  hab.
 • Densidad 4,87 hab/km²
PIB (PPA) Puesto 2
 • Total (2011) CLP 5 991 644 millones
 • PIB per cápita USD 30 345
IDH 0,915 () Muy Alto
Prefijo telefónico +56-55
ISO 3166-2 CL-AN
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La II Región de Antofagasta,[1] [2] o Región de Antofagasta, es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Tarapacá, al sur con la Región de Atacama, al noreste con el Estado Plurinacional de Bolivia y al sureste con la República Argentina (en el hito tripartito de Zapaleri) y al oeste con el océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 126 049,1 km² y una población según el INE de 613.328 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Antofagasta, El Loa y Tocopilla, y la capital regional es la ciudad-puerto de Antofagasta.

La región cuenta con el PIB per cápita más elevado del país, superando los USD 25 000.

Historia[editar]

Sobre el descubrimiento del salitre en Antofagasta y Tarapacá cuenta una leyenda que ocurrió cuando dos indígenas de la zona hicieron una fogata y empezó a arder la tierra que contenía caliche. Enterado el cura de Camiña, y llevando agua bendita, recoge unas muestras y reconoce que contenían Nitrato de Potasio. Otra parte de las muestras se encontraban en el patio de la casa del sacerdote y más tarde observa que las plantas se desarrollaban extraordinariamente.

En el gobierno de Andrés de Santa Cruz, en 1837, se creó el Departamento del Litoral, el cual se dividía en dos provincias: La Mar (con capital en Cobija) y Atacama (con capital en San Pedro de Atacama) y en 1868, Antofagasta sería la capital de la provincia de Mejillones.2 La ciudad de Antofagasta, fue fundada por el gobierno boliviano en 1868. Desde antes de su fundación era un puerto de desembarque y un lugar de refugio y descanso sobre la costa boliviana para los exploradores chilenos. La fundación es algo que aún no ha sido establecido y aceptado oficialmente.

Previamente al poblamiento del lugar, Juan López, quien es considerado en Chile el primer habitante de la ciudad, se instaló en el sector de Peña Blanca, hoy conocido como La Chimba, donde comenzó la extracción de minerales de manera precaria. El 10 de agosto de 1866 se firmó un Tratado de límites entre Bolivia y Chile, añadiendo además una acta adicional el 25 de agosto. En este documento se estableció como límite entre los dos países, el paralelo 24 de latitud sur. No obstante la división territorial estipulada, ambos gobiernos se comprometieron a repartir por mitad los productos provenientes de la explotación de los depósitos de guano descubiertos en Mejillones y de los demás depósitos del mismo abono por descubrir en el territorio comprendido entre los grados 23 y 25 de latitud meridional, así como también los derechos de exportación percibidos sobre los minerales extraídos en el mismo territorio ya mencionado. El 18 de septiembre de 1866, José Santos Ossa y Francisco Puelma lograron la adjudicación legal de la concesión de terrenos salitrales, tras una solicitud enviada al gobierno boliviano. Tras una expedición liderada por José Santos Ossa, Alfredo Ossa y Hermenegildo (quien fue el guía), el cateador Juan Zuleta descubrió ricos depósitos de salitre (nitrato) en el sector de Salar del Carmen, al oriente de la actual Antofagasta. Tras el hallazgo, José Santos Ossa, Francisco Puelma y Manuel Antonio de Lama acordaron formar una Sociedad Exploradora del Desierto de Atacama. El 19 de marzo de 1868 se constituyó la Compañía Melbourne Clark, tras la integración de intereses chilenos e ingleses. Posteriormente la compañía logró el 5 de septiembre de 1868, una ampliación de la concesión otorgada por el gobierno boliviano, esta vez por 15 años. Tras la conformación de la compañía, comenzó rápidamente a poblarse lo que se denominó La Chimba, en noviembre de 1866.

Tras el terremoto de Iquique y Cobija del 13 de agosto de 1868, fue necesario reconocer legalmente a La Chimba como un poblado minero. El 27 de agosto de 1868, el Presidente de Bolivia Mariano Melgarejo encargó al prefecto del Departamento de Litoral, la fundación oficial de La Chimba, en el sector delimitado por los comisionados Hilario Ruíz y José Santos Prada. Así, el 22 de octubre de 1868 se fundó oficialmente la población y el puerto bajo el nombre de La Chimba, según consta en el acta de fundación. Posteriormente la ciudad fue renombrada como Antofagasta. El primer plano oficial de la población y puerto de Antofagasta fue diseñado por José Santos Prada, el 14 de septiembre de 1869.4 En este documento, se delimitó el terreno de la Compañía Melbourne Clark, además de 17 manzanas y una plaza principal. El 8 de mayo de 1871, Antofagasta fue designada Puerto Mayor, abierto al comercio de todo el mundo. El 25 de enero de 1872, tras una sesión dirigida por el Subprefecto del Departamento de Mejillones Manuel Buitrago, se fundó la Municipalidad de Antofagasta conforme a la ley boliviana de municipalidades, donde se conformó el Cuerpo de Agentes Municipales (posteriormente renombrada como Junta Municipal de Antofagasta), integrado por dos alemanes, un inglés y seis chilenos. Félix García Videla asumió como Presidente del Cuerpo de Agentes Municipales, el cual estaba compuesto por los munícipes Francisco Errázuriz, Emeterio Moreno, Salvador Reyes, Matías Rojas, Juan Vargas, Luis Lichenstein, Ernesto Wolchmar y Luis Foster. Además como medida ante el descontrol de la población, se conformó la Jefatura Policial que fue comandada por Domingo Machado, la cual se encargaba de regular al Cuerpo de Guardianes de la Guardia de Orden y Seguridad. El 27 de noviembre de 1873, la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta firmó un acuerdo con el gobierno, que le autorizaba la explotación del mineral libre de derechos por 15 años, desde la bahía de Antofagasta hasta Salinas, incluyendo el Salar del Carmen. En 1875, la Municipalidad de Antofagasta practicó un censo de población. Como resultado, se contabilizan 5.384 habitantes, de los cuales 4.530 eran chilenos y 419 eran bolivianos. Con la reforma constitucional boliviana de 1878, promulgada bajo el gobierno del presidente Hilarión Daza, y aplicada sobre la Constitución Política del Estado de 1831, se volvió a la bicameralidad, figurando Franklin Alvarado como diputado por Mejillones y Antofagasta en la Asamblea Constituyente que la aprobó. Posteriormente, en la Constitución Política del Estado de 1880, promulgada bajo el gobierno del presidente Narciso Campero, figura Toribio Gutiérrez como diputado por Mejillones y Antofagasta en la Convención Nacional que la aprobó.

Precolombino[editar]

En tiempos precolombinos la línea costera estuvo poblada por bandas de pescadores-recolectores, llamados changos, de los cuales muy poco se sabe, dado a su poco contacto con los conquistadores españoles. El interior, por su parte, estaba poblado por la cultura atacameña, que se desarrolló en las vecindades del Salar de Atacama, la cuenca del río Loa y los valles y oasis esparcidos por el altiplano, siendo el más importante el actual pueblo de San Pedro de Atacama. Los atacameños fueron fuertemente influenciados por la cultura Tiwanaku y más tarde por el dominio Inca. Eran agricultores y comerciantes en rutas tan distantes como la cuenca del Amazonas y las costas del Pacífico. Con la llegada de los españoles, se da comienzo al mestizaje, que enriquece la cultura altiplánica.

Alto Perú[editar]

Durante la colonia, nace la Audiencia de Charcas, perteneciente al Virreinato del Perú, que comenzó a administrar esta zona. Tras la fundación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, Charcas le fue transferida.

Según la historiografía chilena nunca se definió claramente que la zona del Pacífico controlada por Charcas fuese cedida al gobierno de Buenos Aires. Así, en muchos escritos de la época, se define que la Capitanía General de Chile limita al norte con el Virreinato del Perú.

Según la historiografía boliviana, peruana y argentina la Audiencia de Charcas formaba parte de los virreinatos antes citados y se llamaba efectivamente Alto Perú. Estos tres países que basan sus posturas según en el Uti possidetis iure de 1810 y por ende, las documentaciones coloniales previas a la independencia, coinciden en que el límite norte de la Capitanía General de Chile —que era una dependencia directa del virreinato peruano hasta su autonomía económica desde 1733 al 15 de mayo de 1798, año que lograría la definitiva separación administrativa— se ubicaba en el río Salado (al sur del desierto de Atacama), separándolo conjuntamente con la cordillera andina del nuevo virreinato rioplatense desde 1776. Pero por Real Orden del 1º de octubre de 1803, el litoral del Pacífico desde el río Loa hasta el Paposo (pequeño caserío indígena), pasaría a la jurisdicción peruana. Tras la independencia de las colonias americanas a inicios del siglo XIX, el general Simón Bolívar reconoció esta zona con el nombre de Departamento del Litoral en la República de Bolivia.

Soberanía boliviana[editar]

En Bolivia durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz, en 1837, se creó el Departamento del Litoral, el cual se dividía en dos provincias: La Mar (con capital en Cobija) y Atacama (con capital en San Pedro de Atacama) y en 1868, Antofagasta sería la capital de la provincia de Mejillones.[4] Un tratado de límites en 1866 zanjó la situación, aceptando la soberanía boliviana al norte del paralelo 24º Sur y permitiendo la explotación de recursos por parte de capitales chilenos al sur del paralelo 23º.

Guerra del Pacífico[editar]

Exploradores chilenos como Juan López y José Santos Ossa habían descubierto ricos yacimientos de guano y salitre, lo que llevó a una masiva inmigración en la costa boliviana, naciendo el puerto de Antofagasta. Pronto creció la tensión entre los empresarios mineros y las autoridades bolivianas, hasta el estallido de la Guerra del Pacífico. Chile invadió Antofagasta el 14 de febrero de 1879, anexando la zona en cuestión hasta la Batalla de Topáter (23 de marzo de 1879).

Soberanía chilena[editar]

Con el tratado de 1904 Antofagasta fue chilena. La llegada de chilenos se acrecentó, en especial de aquellos provenientes de las provincias del Norte Chico (las actuales regiones de Atacama y Coquimbo), hacia las nuevas provincias de Antofagasta y Tarapacá, el llamado Norte Grande. Nuevos pobladores llegaron también desde Europa (en especial españoles, croatas, ingleses y griegos) y desde China y los países árabes. Estos nuevos elementos junto a la cultura propia del altiplano creó la moderna cultura del Norte Grande, que presenta más elementos andinos y europeos que la propia del Valle Central. La Región de Antofagasta dependió, hasta la crisis de 1929, de la explotación y exportación de salitre. Cientos de oficinas salitreras nacieron en medio del desierto, y fueron abandonadas con posterioridad. La explotación de nitratos fue, posteriormente reemplazada por la explotación cuprífera. Capitales estadounidenses se establecieron en el interior y administraron la minería del cobre, hasta la Nacionalización, realizada por el gobierno de Salvador Allende.

Gobierno y administración[editar]

Edificio de la Intendencia de la Región de Antofagasta.

La Región de Antofagasta, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 3 provincias:

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en nueve comunas.

La Región de Antofagasta, a efectos electorales, corresponde a la circunscripción senatorial II y agrupa a los distritos 3 y 4.

El gobierno de la región reside en el Intendente, designado por el Presidente de la República. Actualmente, el cargo es ejercido por Valentín Volta Valencia (DC). El gobierno y administración de las provincias corresponde a tres gobernadores, nombrados también por el Presidente de la República.

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de 16 consejeros regionales electos por voto directo, donde 8 cupos corresponden para Antofagasta, 5 para El Loa; y 3 para Tocopilla. Para el periodo 2014-2018 el CORE esta integrado por:

  • Antofagasta
    • Guibaldo Ormazabal Arancibia (IND-PRI)
    • Mario Acuña Villalobos (PPD)
    • Pablo Iriarte Ramírez (PCCh)
    • Constantino Zafirópulos Bossy (AMP)
    • Marcos Madrigal Videla (RN)
    • Luis Caprioglio Rabello (PS)
    • Gonzalo Dantagnan Vergara (DC)
    • Silvia Soto Ovies (DC)
  • El Loa
    • Mirta Jesús Moreno (IND-PRI)
    • Sandra Pastenes Muñoz (PS)
    • Salvador Barrientos Muñoz (PCCh)
    • Alejandra Oliden Vega (UDI)
    • Luis Garrido Ampuero (UDI)
  • Tocopilla
    • Zamir Nayar Funes (PPD)
    • María Ramírez Díaz (IND)
    • Daniela Vecchiola Riquelme (UDI)

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.

División político-administrativa de la Región de Antofagasta
Provincia Capital Comuna
Antofagasta Antofagasta 1 Antofagasta
2 Mejillones
3 Sierra Gorda
4 Taltal
El Loa Calama 5 Calama
6 Ollagüe
7 San Pedro de Atacama
Tocopilla Tocopilla 8 María Elena
9 Tocopilla
Antofagasta Comunas.png

Política[editar]

La Región de Antofagasta es representada en el Senado por Alejandro Guillier (Ind. PRSD) y Pedro Araya Guerrero (Ind. PDC). En la Cámara de Diputados, se eligen a cuatro diputados, dos por cada uno de los dos distritos que componen la región:

Es una zona de tradicional tendencia izquierdista atendida por su condición minera, en especial en la población proveniente de las oficinas salitreras. En el Plebiscito de 1988 el "NO" logró su total porcentual más alto del país (60,7%). En la elección de 2005, Michelle Bachelet superó a su opositor Sebastián Piñera por un 61,3% contra 38,7%. Pero la brecha disminuyó en 2010, ya que en el balotaje de la elección presidencial, en la región Piñera fue derrotado por Eduardo Frei por tan sólo 47,8% contra 52,2%.

Geografía y clima[editar]

La Región de Antofagasta ocupa un rango latitudinal que va desde los 20º56’ a los 26º05’ de latitud sur, y longitudinalmente, desde los 67º00’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. El trópico de Capricornio atraviesa la región a la altura del Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez, unos kilómetros al norte de Antofagasta.

El relieve de la Segunda Región comparte muchas similitudes con las de su vecina del norte, Tarapacá. Las planicies litorales son más amplias y se extienden especialmente en la zona de la Península de Mejillones, posteriormente se ven interrumpidas por las altas serranías de la Cordillera de la Costa. En esta zona alcanza alturas superiores a los 2000 metros y se ubica el Cerro Vicuña Mackenna (3114 msnm), el de mayor altura de toda la cordillera, y el Cerro Paranal, donde fue instalado uno de los mayores telescopios del mundo, el Observatorio Paranal que es administrado por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Su hidrografía presenta un fuerte contraste entre la escasez de escurrimientos debido al predominio del clima árido, y la existencia del río Loa, el más largo de Chile y el que posee la mayor extensión. Este nace en la cordillera de los Andes y logra desembocar en el mar. Sus aguas son intensamente aprovechadas para el regadío, minería y agua potable. Por la naturaleza desértica de la región, existen numerosas cuencas cerradas o endorreicas, sobresaliendo la del Salar de Atacama, hacia donde drena el río San Pedro, el que da origen al oasis de San Pedro de Atacama.

Relieve topográfico de Antofagasta: Mejillones.
Relieve topográfico de Antofagasta: Paranal.

La Depresión Intermedia es amplia y da paso al Desierto de Atacama. Hacia el sureste, ésta se ve reducida en tamaño, debido a la formación de un brazo occidental de la Cordillera de los Andes, conocida como Cordillera de Domeyko, que alcanza los 4.114 metros en el Cerro Quimal. Entre la cordillera de Domeyko y la de los Andes se forma el altiplano donde se destacan la formación de la Cordillera de la Sal, una pequeña rama de la cordillera de Domeyko, el Salar de Atacama y el nacimiento del río Loa, el único que cruza las áridas llanuras atacameñas y que tiene una longitud de 440 kilómetros, siendo el más largo de Chile. Al este, se ubica la Cordillera Andina propiamente tal, altamente volcánica. Destacan los volcanes Ollagüe (5865 msnm), el Linzor (5555 msnm) y el Licancabur (5916 msnm), entre otros. La alta actividad geotérmica permite la formación de los géisers del Tatio. En el extremo oriental de la región se forma la Puna de Atacama, otra zona de altiplano ubicada en el límite con Bolivia y Argentina.

El clima es desértico en el interior con una gran oscilación térmica, la que se acentúa a mayor altitud. En tanto, en el litoral, el clima es templado gracias a la influencia de la Corriente de Humboldt. Debido a la existencia del farellón costero, se produce la camanchaca, una espesa niebla que permite la irrigación del desierto gracias al uso de atrapanieblas.

Economía[editar]

Las centrales termoeléctricas, las pesqueras y la minería constituyen las principales actividades económicas de la Región de Antofagasta.

Su principal actividad económica es, sin lugar a dudas, la minería, que produce más del 65% del Producto Interno Regional. La extracción del Cobre ha aumentado explosivamente desde la creación de Codelco, pasando de 430 000 toneladas extraídas en 1974 a cerca de 3 millones en la actualidad. Las principales minas del país existen en la zona, destacándose los yacimientos estatales de Chuquicamata (la mina a tajo abierto más grande del mundo) y Radomiro Tomic, y las privadas La Exótica y La Escondida. También se extraen otros minerales como plata, molibdeno, oro, litio, hierro, yodo, carbonato de calcio y cuarzo, debido a la abundante riqueza mineral de sus suelos.

La industria pesquera ha contribuido enormemente al desarrollo económico de la región, especialmente en la producción de harina y aceite de pescado, situándose las principales plantas en las ciudades de Mejillones Y Tocopilla. Pese a la ubicación estratégica de las plantas pesqueras, estos últimos años se han visto decaídas por la sobreexplotación en la cuota de captura del pescado, llevando incluso al desmantelamiento de importantes plantas de procesamiento como fueron las pesqueras Loa y Guanaye, en la ciudad de Mejillones.

La producción agrícola en la región es casi nula y se concentra mayoritariamente en las zonas del altiplano, generalemnte destinadas al consumo local, al igual que la ganadería.

El turismo ha experimentado un aumento considerable en los últimos años, especialmente debido a que San Pedro de Atacama y sus alrededores se convirtieran en lugares reconocidos internacionalmente por sus bellos parajes naturales.

Por otra parte, estas últimas décadas se han caracterizado por la alta tasa de industrialización en la región, principalmente en el ámbito energético, todo lo cual ha hecho que la región de Antofagasta cuente con importantes centrales termoeléctricas, en funcionamiento y también en construcción, destinadas principalmente a abastecer de energía eléctrica a todo el sector minero, y que forman parte del Sistema Interconectado del Norte Grande.

Esta región tiene el ingreso por PIB pér cápita más alto de Chile.

Demografía[editar]

Antofagasta.

La población actual de esta región proviene en su gran mayoría de la inmigración nacional proveniente del Norte Chico y la Zona Central.

La Segunda Región, de acuerdo al último censo (2002), está poblada por un total de 493.984 habitantes. La densidad poblacional alcanzó los 3,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

De la población regional total, 256 165 habitantes son hombres (60,8%) y 237 819 son mujeres (38,1%) y un 97,6% de la población habita en zonas urbanas, equivalentes a 482 546 habitantes, las que se concentran principalmente en las ciudades de Antofagasta (285 255 habitantes), Calama (126 135) y Tocopilla (23 352 habitantes). Chuquicamata, la antigua ciudad habitada por los obreros de la mina homónima, y que llegó a ser habitada por decenas de miles de personas, actualmente, trasladada hacia la vecina Calama, debido a que, en un futuro cercano, los residuos de la mina terminará por tapar a la ciudad.

Otras localidades importantes son: Taltal (12 100 hab.); Mejillones (10 042 hab.); María Elena (7530 hab.); San Pedro de Atacama (4969 hab.).

Indicadores básicos (serie histórica)[editar]

A continuación se presenta la serie histórica de indicadores básicos de la Región de Antofagasta:

Año Nacimientos Defunciones Tasa bruta de natalidad Tasa bruta de mortalidad Tasa global de fecundidad
1997 9.516 2.201 19.9 4.6 2.48
1998 9.568 2.371 19.6 4.8 2.46
1999 9.199 2.319 18.5 4.6 2.34
2000 9.064 2.232 17.9 4.4 2.29
2001 8.709 2.409 16.9 4.7 2.17
2002 8.842 2.388 17.0 4.6 2.18
2003 8.663 2.368 16.4 4.5 2.12
2004 8.600 2.368 16.1 4.4 2.08
2005 8.551 2.403 15.8 4.4 2.05
2006 8.975 2.441 16.3 4.4 2.12
2007 9.419 2.799 16.9 5.0 2.19
2008 9.706 2.774 17.2 4.9 2.22

Fuente: I.N.E. (Chile)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arce, Isaac (1930). Narraciones históricas de Antofagasta. Antofagasta: Imprenta Moderna. ISBN 956-272-637-1. 
  • Araya, Richard; Silva, Ricardo; Córdova, Mario; Navarro, María Luisa (1999). Testigos del siglo XX. Antofagasta: Ediciones especiales El Mercurio de Antofagasta. 
  • Recabarren, Juan Floreal (2002). Episodios de la vida regional. Antofagasta: Imprenta Ercilla. ISBN 956-287-129-0. 

Enlaces externos[editar]