Radio Cooperativa (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Cooperativa
Localización Santiago
Área de radiodifusión Flag of Chile.svg Chile
Eslogan Cooperativa: Conocemos a Chile
Frecuencia
Primera emisión 21 de abril de 1935
Formato Miscelánea
Indicativo CB 76 (AM) - XQB-143 (FM)
Afiliación ARCHI, AIR
Propietario Compañía Chilena de Comunicaciones
Sitio web cooperativa.cl

Radio Cooperativa es una estación de radio ubicada en el 760 kHz de AM y en 93.3 MHz del dial FM en Santiago de Chile, que inició sus transmisiones el 21 de abril de 1935 (79 años) en Valparaíso, con el nombre de Radio Cooperativa Vitalicia, como un medio de comunicación al servicio de la Sociedad de Rentas del mismo nombre, empresa que decidió crear una emisora orientada a promover esa área de negocios. El objetivo de la empresa se cumplió totalmente, pero además poco a poco la radio fue incorporando otros contenidos. Transmitía por aquel entonces en Onda Corta, banda de 40 m.

Actualmente es una de las radios informativas más importantes de Chile[cita requerida] con gran cobertura a nivel de ciudades y también a través de emisoras asociadas, su programación consta de información y actualidad noticiosa mayormente, cultura, música y deportes, transmitiendo una gran cantidad de eventos deportivos, como partidos de la Selección Chilena de Fútbol, el Campeonato Nacional de Fútbol, las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Fútbol, la actuación de equipos chilenos en torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, entre otras competencias deportivas.

Historia[editar]

El 8 de agosto de 1939, la Sociedad de Rentas Cooperativa Vitalicia creó la Compañía Chilena de Comunicaciones para que se hiciera cargo de la emisora. El decreto que autorizó su funcionamiento fue firmado el 25 de marzo de 1940 por el entonces Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda.

Desde ese entonces, la emisora ha sido parte importante de la historia del país, marcando hitos en diferentes épocas, a través de shows en vivo en los años 1950, radioteatros en los 60 y desde la década del 70 ha liderado las preferencias del público como emisora informativa.

En la década de 1940 Radio Cooperativa Vitalicia se afilia a la programación de la Red Panamericana, un servicio de entretenimiento, información y propaganda ofrecido por la NBC.[1]

Entre los 50 y 60 pasa a formar la red de radio "La Primera Cadena Radial La Voz de Chile" junto a sus estaciones de Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Natales y Punta Arenas, las cuales eran enlazadas mediante sus estaciones de onda corta CE-970 en 31 metros y CE-615 en 49 metros o usando el alcance de la estación de Santiago (CB-76) la cual es canal internacional.

A principio de la década de 1970, la radio es comprada por la Sociedad Publicitaria y Propaganda Ltda., perteneciente al Partido Demócrata Cristiano de Chile. El objetivo es convertir a la radio en un poderoso portavoz ideológico en esa época debido a su alcance y penetración. Se debe destacar su oposición a la dictadura liderada por Augusto Pinochet, denunciado, cuando le era posible, las violaciones a los derechos humanos por parte de los militares[2]

A finales de la década de los 90's, inicia sus transmisiones en la banda FM, en el 93.3 MHz, lo cual marca un gran cambio tecnológico para la emisora y a su vez, el comienzo de su expansión por todo el país.

Actualmente es un medio de comunicación que a través de una red 41 emisoras a lo largo de Chile y 22 convenios de asociación con otras estaciones de radio, está especializada en la transmisión de noticias, informaciones y programas de la actualidad nacional e internacional.[3]

Su quehacer incluye también la emisión de noticias e informaciones hacia el extranjero, mediante emisiones satelitales y su página web.

Es conocida por sus programas informativos como lo fue El Repórter Esso (primer noticiario radial en 1941), que posteriormente pasó a la televisión, y El Diario de Cooperativa, creado el 18 de noviembre de 1976 y conducido por Sergio Campos. También trabajó Lenka Franulic en 1953, la primera mujer periodista radial.

Desde 1958 la línea editorial de Radio Cooperativa posee una marcada orientación asociada al Partido Demócrata Cristiano de Chile, apoyando en 1964 al gobierno de Eduardo Frei Montalva y pasando en 1971 a la oposición al gobierno de Salvador Allende. Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en un principio apoyó al régimen militar del general Augusto Pinochet pero luego pasó a la oposición a dicho régimen denunciando las violaciones a los Derechos Humanos y apoyando la opción No en los plebiscitos de 1978, 1980 y 1988, tras el retorno a la democracia en Chile, la radio respaldó a los gobiernos de la Concertación desde 1990 hasta 2010.[cita requerida]

Cooperativa es un medio para el cual la credibilidad es su propiedad más preciada, alcanzada con la "objetividad, imparcialidad y seriedad" con que se presentan las informaciones provenientes de todos los sectores de la vida nacional e internacional, sello que le ha permitido mantener la primera sintonía de Chile.

Radio Cooperativa es una emisora comercial. Su única fuente de financiamiento es la publicidad, esquema bajo el cual busca garantizar su independencia económica y, por ende, informativa. En la actualidad, su director responsable es el periodista Oscar Pastén.

Voces institucionales[editar]

  • Petronio Romo (hasta mediados de los 90, fallecido en 2010)
  • Jorge Raúl Guerrero (Cubano. Fallecido en 1994. La radio, perpetúa su voz, emitiendo las señales horarias que grabara hace más de 30 años. Sello inconfundible de la emisora hasta nuestros días)
  • Manuel Guerrero
  • Sergio Villanueva
  • Raúl Soto
  • Loreto Aravena

Estudios[editar]

La Compañía estableció durante largos años sus estudios en pleno centro de Santiago, específicamente en calle Bandera 236, séptimo piso. En esa dirección, se emplazaba un lujoso salón de eventos donde se transmitían variados espectáculos en vivo, tales como concursos, radioteatros y conciertos de grandes artistas.

Como dato histórico, dada la cercanía del inmueble con el Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973 Cooperativa transmite en vivo desde sus estudios, el Golpe Militar que derroca a Salvador Allende. En la grabación original, de gran calidad y conservación, consta que entre otras cosas, aquella transmisión histórica fue conducida por el destacado locutor chileno Juan La Rivera.

Los controladores de la Compañia, a fines de los años 70, deciden abandonar los estudios del centro de Santiago, debido al giro netamente informativo que tuvo la emisora en la dictadura de Pinochet. Así es como Cooperativa emplazo sus dependencias, en una casona ubicada en Antonio Bellet 223, Providencia para sus estudios y departamento de prensa y otra en Antonio Bellet 353 para sus oficinas administrativas. Hacia el 2012, la administración de la emisora se desplazó hasta unas oficinas arrendadas en Santa Beatríz 22, Providencia, debido a la venta de la casona que usaban para la construcción de un edificio de departamentos.

El 25 de junio del 2014, los estudios de radio Cooperativa y Radio Universo, también propiedad de la Compañía Chilena de Comunicaciones, y oficinas administrativas salen de la comuna de Providencia, estableciéndose en un moderno edificio ubicado en la intersección de calles Catedral y Maipú, en pleno Barrio Yungay de Santiago Centro.

Eslóganes[editar]

Período Eslogan
1980-1985 Usted y Cooperativa, amigos para siempre.
  • 1980-presente (usado en "El Diario de Cooperativa"): Cooperativa, alerta con la noticia.
1985-1992 Cooperativa, Una radio de verdad.
  • 1985 : Cooperativa, Una radio para Chile.
1992-2002 Cooperativa... siempre primera.
2002-2003 Es estar al día.
2003-2008 Va más allá.
2008-2013 Cooperativa, Es parte de Chile.
  • 2008-presente : Chile no seria el mismo sin Cooperativa.
2013-presente Conocemos a Chile.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]