Arauco (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arauco
Comuna de Chile
Bandera de Arauco
Bandera

Escudo de Arauco
Escudo

Comuna de Arauco.svg
Coordenadas: 37°14′46″S 73°19′03″O / -37.24611, -73.31750
Arauco
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bío-Bío
 • Provincia Arauco
 • Circunscripción XIII - Biobío Cordillera
 • Distrito Nº 46
Alcalde Mauricio Alarcón Guzmán
Eventos históricos  
 • Fundación 1552
 • Nombre San Felipe de Arauco (fuerte)
Superficie  
 • Total 956 km²
Altitud  
 • Media 12 msnm
Población (2012)  
 • Total 34,902 hab.
 • Densidad 63,47 hab/km²
Gentilicio Araucano/a
[http://Ilustre Municipalidad de Arauco Sitio web oficial ]

Arauco (Mapudungún: Agua gredosa [1] ) es una ciudad y comuna de Chile, ubicada en la provincia de Arauco en la región del Bío-Bío. La etimología de Arauco quiere decir Agua Gredosa en lengua mapuche.

Integra junto a las comunas de Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Lota y Tirúa el Distrito 46 de Diputados y la Circunscripción Senatorial N° 13.

Demografía[editar]

La comuna de Arauco abarca una superficie de 956,1 km² y una población de 34.873 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 1,72 % de la población total de la región y una densidad de 36,47 hab/km². Del total de la población, 17.270 son mujeres (34,41 %) y 17.603 son hombres (35,07 %). Arauco acoge al 1,87 % de la población total de la región. Un 30,41 % (10.604 habitantes) corresponde a población rural y un 69,59 % (24.269 habitantes) a población urbana, entre las cuales 16.291 se ubican en el pueblo de Arauco, 4.605 en Laraquete y 3.373 en Carampangue.

Historia[editar]

Desde la época precolombina, cuando la presencia inca se observaba en gran parte del norte y centro de Chile, se denominaba "araucanos" principalmente a los mapuches que habitaban entre los ríos Itata y Toltén, quienes eran reconocidos por ser "bravos y valientes".Más adelante, en el siglo XVI, cuando se produce la incursión de Pedro de Valdivia en la zona de la Araucanía, nuevamente el nombre de Arauco se convierte en un término importante, esta vez para denominar a la Guerra de Arauco, que enfrentaría a conquistadores españoles y Araucanos durante más de tres siglos. Al inicio de este episodio histórico, en 1552, Pedro de Valdivia funda en la zona donde confluyen los ríos Conumo y Carampangue, un fuerte español denominado "San Felipe de Arauco". Luego de varias batallas en torno al fuerte, en el cual fue destruido y reconstruido varias veces, finalmente fue ubicado a los pies del cerro Colo – Colo.A inicios del siglo XIX, alrededor de la última ubicación del fuerte, se produce el establecimiento de diferentes grupos humanos, conformándose así un villorrio que el día 7 de diciembre de 1852 recibiría el título de ciudad y que constituiría la ubicación que hasta hoy mantiene Arauco.[1]

Administración[editar]

Plano de Arauco en 1764. Se aprecian las fortificaciones de una población marcada por la guerra.

Arauco pertenece al Distrito Electoral Nº 46 y a la 13ª Circunscripción Senatorial (Biobío Cordillera).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Manuel Monsalve Benavides del PS e Iván Norambuena Farías de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Mariano Ruiz-Esquide Jara del PDC y Víctor Pérez Varela de la UDI.

La Ilustre Municipalidad de Arauco es dirigida por el alcalde Juan Mauricio Alarcón Guzmán , el cual es asesorado por los concejales:

  • Nelson Leal
  • Pedro Edgardo Cruz Palacios (RN)
  • Juana Barroeta Larrondo (RN)
  • Gonzalo Araneda Ruiz (UDI)
  • Roberto Sáez Velásquez (PS)
  • Susana Hernandez

Atractivos turísticos[editar]

Playa de Arauco[editar]

Es de aproximadamente diez kilómetros de extensión; se caracteriza por sus arenas finas y blancas, que invitan al picnic y a la práctica de la pesca de orilla de mar. Además, se ubican diversos restaurantes, cuya especialidad son los platos preparados en base a productos del mar. Desde sus salones se pueden observar excelentes panorámicas.

Humedal de Arauco[editar]

La ciudad de Arauco limita al noreste con la laguna litoral del río Carampangue, extensa zona de unas 400 hectáreas de extensión que conforman el humedal. Estudios recientes indican que se trata de un humedal que alberga gran cantidad de aves, pudiendo encontrarse más de 100 especies de aves en verano, en cantidades de varios miles. Cuenta con zona de playa, dunas, laguna estuariana sujeta a las variaciones de marea, zona de marismas y praderas.

En el borde urbano de la ciudad hay una caleta de pescadores, quienes deben navegar por la laguna para acceder al mar a través de la barra del río Carampangue.

Río El Cajón[editar]

Es un torrente que nace desde la vertiente occidental de la Cordillera de Nahuelbuta. Sus aguas recorren el cordón montañoso para salir a la llanura de Laraquete. A este río también se le denomina Cruces, porque en su lecho se encuentran piedras en cuyo centro está dibujada una cruz de color negro. Según la leyenda, son atribuibles a las almas de los indígenas fallecidos en la Guerra de Arauco. Los científicos, en cambio, atribuyen este fenómeno a un yacimiento de caracoles prehistóricos petrificados. Por lo anterior, Laraquete es famoso por la existencia de tiendas artesanales que ofrecen distintas figuras, anillos y collares realizados en estas piedras denominadas 'cruces', únicas en Chile y América.

Llico[editar]

Llico es una caleta de pescadores ubicada a 32 km de la ciudad de Arauco. Cuenta actualmente con unos 600 habitantes. Fue seriamente dañado con el tsunami ocurrido tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Punta Lavapié[editar]

Caleta pesquera que se ubica en el extremo sur del Golfo de Arauco, sobre acantilados, a 45 km de la ciudad de Arauco. Desde el faro de la Marina instalado en el lugar, es posible apreciar la inmensidad del Golfo y la Isla Santa María.

.-—Punta que cierra por el sudoeste la ensenada de Arauco, aproximándose á la isla de Santa María, situada al N., entre las cuales media un brazo de mar de nueve kilómetros de ancho, que forma la entrada austral ó la que llaman Boca Chica de la misma ensenada. El extremo norte de la punta remata en los 37° 09' Lat. y 73° 36' Lon., y está rodeado de arrecifes, que hacen expuesta su inmediata navegación. Al lado ESE. de ella recoda la costa y ofrece una mediana rada con las caletas de Trana y Trauco en la que fondeó, á principios de noviembre de 1599, la expedición holandesa al mando del almirante judío Simón de Cordes, quien, dice el historiógrafo marítimo Burney, «ancló cerca de una punta del continente, opuesta á la isla de Santa María, y desembarcó con 23 hombres para procurarse provisiones y fué alevosamente atacado por los naturales y muertos todos ellos». Toma el nombre por el del barrio antiguo de Lavapié de Madrid, en que los españoles corrompieron el indígena que era Levopía ó Leuvupillu (río de la cigüeña) por el de un cacique de la comarca, mencionado en La Araucana de Ercilla. Sin embargo, el P. Rosales (1660) dice: «su propio nombre era Llaghguapi, que quiere decir península ó media isla».

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, Diccionario Geográfico de la República de Chile (1897 )

Laraquete[editar]

Pequeño poblado costero ubicado en la salida de Arauco hacia Concepción. (4.605 hab.)

Carampangue[editar]

Poblado ubicado en la entrada a Arauco desde la Ruta 160. Comercio local, parroquia, carabineros. (3.373 hab.)

Transporte[editar]

En Bus se puede llegar desde Concepción en las líneas de buses Jota Ewert, Expresos del Carbón y Los Alces, mientrás que desde Lebu está la línea Hanga Roa

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
Notas al pie
Bibliografía

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 37°14′46″S 73°19′03″O / -37.24611, -73.31750
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página