Caldera (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caldera
Comuna de Chile

Escudo de Caldera
Escudo

Comuna de Caldera.svg
Coordenadas: 27°04′00″S 70°49′00″O / -27.066666666667, -70.816666666667Coordenadas: 27°04′00″S 70°49′00″O / -27.066666666667, -70.816666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Atacama Atacama
 • Provincia Copiapó
 • Circunscripción 3 - Atacama
 • Distrito 6
Alcalde Patricia González Brizuela
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de noviembre de 1849
 • Nombre Puerto de Caldera
Superficie  
 • Total 4,666 6 km²
Población  
 • Total 16,150 hab.
 • Densidad 2,94 hab/km²
Gentilicio Calderino/a
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Caldera es una comuna y ciudad, ubicada en la Región de Atacama, en la Provincia de Copiapó además de Puerto natural de la capital regional Copiapó distante a 75 kilómetros. (Chile).

Fue fundado el 20 de noviembre de 1849, mediante Decreto Ley firmado por el entonces Presidente de la República Manuel Bulnes Prieto y el Ministro del Interior José Joaquín Pérez Mascayano.

Historia[editar]

La creación del puerto de Caldera se debió a la construcción del primer ferrocarril chileno por parte de la recién creada Compañía de Ferrocarriles de Copiapó, como resultado de la necesidad de contar con un puerto de embarque para la producción de minerales existente por aquel entonces, y que provenían de las minas Chañarcillo y Tres Puntas. Es por ello que por Decreto Supremo del 21 de septiembre de 1850, la por entonces pequeña caleta de Caldera se convirtió en un puerto de real importancia a nivel nacional.

Al año siguiente, el 25 de diciembre de 1851, comenzaba el primer viaje del primer ferrocarril de Chile, recorriendo el corto, pero significativo tramo de Caldera a Monte Amargo. Esta locomotora hizo este recorrido, no sólo transportando minerales, sino que también comenzó un tráfico constante de pasajeros entre Caldera y Copiapó, que no tardó en darle nuevos bríos al naciente puerto, comenzando a fructificar las labores comerciales, convirtiendo a Caldera en una ciudad con todos los adelantos propios de la época.

Decreto de Ley de Creación de Caldera[editar]

“Santiago, Septiembre 21 de 1850.”
“N° 228.- En uso de la autorización que por la ley de 21 de noviembre de 1846 se confiere al Poder Ejecutivo para establecer poblaciones en los puertos habilitados para el comercio, y siendo vacantes los terrenos del puerto de la Caldera que se halla en este caso;
Art.1°.- Establézcase una población en el mencionado puerto de la Caldera, elijiéndose [sic] los terrenos necesarios en la parte más central de él.
Art.2°.- Autorizase al Intendente de Atacama para que haga levantar el respectivo plano de los terrenos en que dicha población debe formarse, con la designación de los lugares en que han de construirse los edificios fiscales, y la distribución de los sitios que deben enajenarse a particulares.
Art. 3°.- Estos sitios serán vendidos a censo redimible del cuatro por ciento anual, tan luego como el Gobierno haya prestado la competente aprobación al plano que se manda levantar por este decreto. Los dueños de casa edificadas en el actual puerto, que quisieren trasladarse al nuevo, serán preferidos en a colocación, según sea el lugar que ocupen.
Art. 4°.- Autorizase asimismo al Intendente para que haga levantar los planos y formar los presupuestos de los edificios fiscales.
Tómese razón, comuníquese y publíquese.
M. Bulnes Antonio Varas

Administración[editar]

Caldera pertenece al Distrito Electoral nº 6 y a la 3ª Circunscripción Senatorial (Atacama). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Yasna Provoste del PDC y Alberto Robles Pantoja del PRSD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Isabel Allende Bussi del PS y Baldo Prokurica Prokurica de RN. Su alcaldesa es Patricia González Brizuela, la cual es asesorada por los concejales:

  • Emilio Bianchi Cañas (RN)
  • Soledad González Contreras (PPD)
  • Gregorio Campusano Dorador (UDI)
  • Luisa Collarte Márquez (RN)
  • Juan Morales Alfaro (PS)
  • Luis Barriga Jara (Ind./PRO)

Sitios de interés[editar]

La plaza, una iglesia, el Centro Cultural Estación, la famosa línea de tren y el puerto son otras alternativas. Las calles principales de la comuna, ofrecen al visitante hermosos parajes, paisajes y monumentos nacionales, de fácil acceso y coronados con la avenida Wheelwright que colinda con los muelles y el puerto, dando al visitante una panorámica espectacular y la posibilidad de acceder a largos paseos en la zona costera. Así como también:.

Bahía Inglesa[editar]

Conocido balneario ubicado a muy corta distancia del puerto (6 km), a través de un camino asfaltado y en excelentes condiciones. Con una población de 135 habitantes (censo 2002), debe su nombre a la visita que hiciera el corsario inglés Edward Davis. Es destacada por sus arenas blancas y sus aguas particularmente templadas, además de contar con toda la infraestructura necesaria para albergar y atender a turistas y visitantes, en el verano es altamente concurrida por visitantes tanto nacionales como extranjeros. Existen instalaciones de camping, hoteles, restaurantes y casas de veraneo que pueden ser arrendadas en el mismo lugar. Es el balneario de la Tercera Región por excelencia.

Otras playas aledañas son: al norte, Bahía Loreto Ramada, Rodillo, Los Pulpos; al sur, Las Machas, Caleta Los Patos, Chorrillos, Las Ágatas, Verde Vértigo, Los Cisnes, Isla Chata, Las Salinas, Puerto Viejo y Playa La Virgen (concesionada).

Santuario de la Naturaleza Granito Orbicular[editar]

Sector El Morro, Caldera para el Desierto florido.
Oruga sobre Dondiego de noche, Caldera.
Desierto florido en 2005.
Desierto florido en 2005.
Puerto de Minerales en Caldera.

Ubicado en un lugar de fácil acceso, esta rareza geológica está ubicada a 11 km de Caldera, un poco más al norte de Playa Rodillo. Es una formación de una pequeña extensión, aproximadamente 400 m², de rocas con incrustaciones circulares de minerales sobre rocas de granito, dándole una forma muy peculiar.

Dada lo extraño de esta formación, se le declaró santuario de la naturaleza en 1981 y está protegido por las leyes de conservación que se aplica a este tipo de monumentos.

Desierto florido[editar]

La ocasional caída de aguas lluvias en la zona desértica que rodea a Caldera, provoca el renacer de semillas ocultas entre las secas arenas y tierra, y estas a su vez, con el nacimiento de flores da vida a lo que se conoce como Desierto florido, fenómeno que cada cierto tiempo es posible de disfrutar.

En los años 1983, 1987, 1991, 1997, 2002 , 2005, 2010 y 2011 ha sido posible disfrutar de esta especial situación, que permite a su vez, el nacimiento de formas de vida (tales como insectos), que se ven favorecidos con este hábitat esporádico y de singular belleza. Lagartos, aves y avispas, entre otros, proliferan durante este periodo, que comienza a ser visible luego de una o dos semanas de acaecidas las lluvias.

Faro[editar]

Es una construcción de características especiales, ya que es giratorio y su luz blanca da destellos cada 90 segundos.

Para llegar a este faro, se encuentra habilitado un camino que puede ser recorrido por vehículos de tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, la cercanía con respecto a la ciudad, hace posible recorrer el trayecto a pie, en una entretenida caminata que le llevará finalmente a los pies de este coloso auxiliador de las embarcaciones de nuestro mar. Los recursos que se encuentran tanto en la región de Atacama como en Caldera es el cobre, el metal y la piedra volcánica.

Playa La Virgen[editar]

Ubicada a 35 km al sur de Bahía Inglesa y 68 km al poniente de Copiapó se encuentra esta playa de arenas blancas y aguas cálidas que ha sido considerada la mejor playa de Chile.[1] Su nombre se debe a que camino a la playa existe una roca que de manera natural simula la imagen de una Virgen. Esta playa cuenta con servicios de Camping, Cabañas y estacionamientos, el acceso a la playa es solo para vehículos livianos.

Economía[editar]

La economía se basa en la pesca y productos del mar. También son de importancia las tareas de tipo portuario, realizándose un importante flujo de exportación de uvas hacia mercados internacionales y también realizándose la estiva de minerales como el cobre y hierro. La pesca artesanal e industrial, es de suma importancia en donde abundan empresas pesqueras, destacándose claramente las faenas de fabricación de harina de pescado y los cultivos de algunos moluscos como los ostiones, abalones, erizos, pulpos, para comsumo nacional y especialmente para la exportación al exigente mercado Asiático y Europeo. Es por esto que el grueso de la población laboral de la ciudad, trabaja en este rubro, en la cual deben hacer frente a la gran demanda por estos producto y que redunda un tasa de desempleo ínfima.

Fundamental resulta durante la época estival el turismo en la comuna, es el punto más importante en la III Región de Atacama y el cual recibe la mayor cantidad de turistas extranjeros y veraneantes nacionales, lo cual entrega directa e indirectamente una gran cantidad de recursos económicos a la ciudad.

Localidades y límites comunales[editar]

La comuna de Caldera alberga la ciudad de Caldera; los pueblos Loreto, Bahía Inglesa y Puerto Viejo; las aldeas Rodillo y Caleta Barranquilla; los caseríos Caleta Obispito, Aeródromo, Posada Copec, Caserón, Playa de Maldonado, Alcantarilla, Punta Vial, Punta Tres Cruces, Las Gaviotas, Caleta Los Patos, Punta Domínguez, Piedras Bayas, Caleta Los Médanos, Caleta Bajo Blanco y Playa La Virgen.[2]

Compass rose pale.svg Mar chileno Chañaral Chañaral / Diego de Almagro Compass rose pale.svg
Mar chileno Norte Copiapó
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Mar chileno Copiapó Copiapó

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]