Lenka Franulic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenka Franulic
Nacimiento 22 de julio de 1908
Antofagasta, Chile
Defunción 25 de mayo de 1961
Santiago, Chile
Nacionalidad Bandera de Chile Chileno
Ocupación escritor, crítico literario, periodista
[editar datos en Wikidata ]

Lenka Franulic Zlatar (Antofagasta, 22 de julio de 1908 - Santiago, 25 de mayo de 1961), es considerada la primera mujer chilena en desempeñarse como periodista. Fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo mención crónica en 1957.[1] [2]

Biografía[editar]

Era hija de Mateo Franulic Jerkovic y Zorka Zlatar Janovic. Es la mayor de dos hermanas, la menor de ellas Dobrila fue una destacada violoncellista. Su padre fallece de una enfermedad al riñón teniendo ella 9 años de edad y su hermana apenas 3.

Se trasladó a Santiago a estudiar inglés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, luego, obtuvo un trabajo como traductora en la Revista Hoy, donde hizo sus primeros artículos, de carácter cultural. En la Revista Ercilla, se convirtió en entrevistadora, y luego hizo apariciones en la radio. En 1945 fue directora de la Radio "Nuevo Mundo" y más tarde, reportera de las emisoras "Nacional", "Cooperativa", "Agricultura" y "Minería".

Entrevistó a variados personajes de su época, como a Jean Paul Sartre, al mariscal Tito, Juan Domingo Perón, Eleanor Roosevelt, Nicolás Guillén, Fidel Castro, Anastasio Somoza, Gabriela Mistral, Emil Ludwig, André Malraux, y Simone de Beauvoir.

La caracacterística más importante de su labor como periodista radica en que sus artículos estaban orientados a captar las opiniones de estos personajes, planteando a su vez las respectivas críticas a aquellos, con el fin de analizar el transcurso social y político del momento, más allá de tan sólo resaltar la trayectoria, aportes y méritos de los que entrevistaba.

Creó el Círculo de periodistas de Santiago y, en 1953, participó en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo (mención en Crónica) en 1957. A su vez, fue galardonada como la Mejor Periodista del Año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de los Estados Unidos, la única chilena que ha recibido este honor.

Aquejada de un cáncer al pulmón, muere en la madrugada del jueves 25 de mayo de 1961, a los 52 años de edad. A sus funerales asistieron numerosas personalidades y sus amigos, como el ex Presidente de Chile, don Jorge Alessandri Rodríguez. En el mausoleo yugoslavo del Cementerio General de Santiago se encuentra su sepultura. Bajo una enorme cabeza de piedra esculpida por la artista Lily Garafulic hay una lápida que contiene una frase del discurso que Pablo Neruda escribió para su gran amiga. Ésta dice así: "Eras presencia de mujeres y lección para un millón de hombres.

Legado[editar]

Desde el año 1963 se entrega el Premio Lenka Franulic, entregado por la Asociación de Mujeres Periodistas y es un reconocimiento a la trayectoria en la profesión. En la actualidad, un sobrino nieto de Lenka, Francisco Franulic, se desempeña también como periodista en el informativo central de Canal 13, Teletrece, realizando notas relacionadas principalmente al ámbito de la economía.

Obras[editar]

Publicaciones[editar]

  • En el año 1939 es editado su primer libro "Cien autores contemporáneos", con las semblanzas de escritores destacados de la época.
  • Y en el año 1943, se publicó la "Antología del Cuento Norteamericano".
  • Escribió un breve cuento "Dos centavos de violetas". El único que se le conoce.

Traducciones[editar]

A su vez, trabajo intensamente en traducciones de textos, como "Kitty Foyle" de Christopher Morley, "Internado para Señoritas" de Christa Winsloe, "Harvey" de Mary Chase, "Las Olas" y "Entreacto" de Virginia Woolf, "José el Proveedor" de Thomas Mann y varias obras de teatro, como "Se ha puesto la Luna" de John Steinbeck, "La Tía de Carlos" de Brandom Thomas y "Los Amantes Terribles" y "Espíritu Travieso" de Noel Coward.

Referencias[editar]

  1. Subercaseaux, Elizabeth (1997). Las diez cosas que una mujer en Chile no debe hacer jamás. Editorial Planeta. p. 182. ISBN 978-95-6247-143-5. 
  2. Fuentealba, Marcela (2007). Lenka Franulic: talentosa pionera. Mare Nostrum. p. 71. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Santiago Mundt
Premio Nacional de Periodismo de Chile
1957 - 1958
Sucesor:
Armando Lazcano