Inmigración croata en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Croacia Croata-chilenos Bandera de Chile
Čileanski-Hrvatska
Descendencia estimada 200 000 descendientes
Idiomas Español chileno, idioma croata
Religiones Cristianismo, católicos romanos
Migraciones relacionadas croatas, eslavos

La inmigración croata fue un momento importante dentro de la historia de Chile, que tuvo como consecuencia el poblamiento de las regiones extremas del país. El gobierno de Croacia estima que la diáspora croata en Chile es la segunda más grande a nivel mundial, luego de Bosnia.[1]

Historia[editar]

Los primeros inmigrantes croatas, provenientes mayoritariamente de la provincia de Dalmacia, llegaron entre mediados del siglo XIX, y principios del XX. Estos Inmigrantes se asentaron principalmente en dos regiones chilenas: El Norte Grande, en torno a las ciudades de Iquique y Antofagasta; y en la región austral, en torno a Punta Arenas y a Tierra del Fuego.

El grueso de los inmigrantes croatas llegaron a Chile en el período comprendido entre fines del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, contabilizando alrededor de 10.000. Los primeros inmigrantes eran considerados austriacos, pues venían con pasaporte de ese Imperio. Recién después de 1918 ingresaron al país como yugoslavos.

Como Croacia no existía como país, los inmigrantes fundaron instituciones bajo el seudónimo de "eslavo" .Una excepción fue Magallanes, donde las instituciones nacieron como dálmatas o croatas, y que después de 1920 cambiaron su denominación a la de yugoslavas. Este hecho fue común en todo Chile, donde las ideas yugoslavizantes influyeron notablemente entre los inmigrantes croatas, sobre todo después de 1916, fecha del primer congreso de la Defensa Nacional Yugoslava en Antofagasta. Recién después de la década de 1990, tras la independencia croata de Yugoslavia, las instituciones cambiaron su nombre al de "croatas".

Los inmigrantes croatas de Magallanes se dedicaron primeramente a la explotación del oro, y posteriormente a la ganadería. Por otro lado, en el norte de Chile se dedicaron a la explotación del salitre. Tras la crisis de 1929, y el cierre de las salitreras, muchos Croatas del Norte del país se trasladaron a la zona central del país, especialmente hacia la capital Santiago.

Véase también[editar]

Referencias[editar]