Radio Nacional de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Nacional de Chile
Localización Santiago
Frecuencia 1140 KHz (Santiago)
Primera emisión 12 de febrero de 1974
Indicativo CB 114 (AM) (Santiago)
Propietario Corporación Radiofónica Chilena S.A.
Sitio web Radio Nacional
[editar datos en Wikidata ]

Radio Nacional de Chile es una emisora de radio privada, antes pública, creada en Santiago de Chile el 12 de febrero de 1974, como resultado de la expropiación de la emisora socialista Radio Corporación, dirigida por el Diputado del Partido Socialista de Chile, Erich Schnake, en el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Fue desde el comienzo, la emisora oficial del Estado, transmitiendo actos oficiales de la dictadura Militar, entre otros menesteres de gobierno. Radio Nacional de Chile mantuvo paralelamente la estación radiodifusora de onda corta "La Voz de Chile", la cual tenía el mismo fin de la emisora oficial, con la diferencia de que sus transmisiones se dirigían al exterior.

Historia[editar]

Como Radio Pública (1974-1993)[editar]

Los estudios de Radio Nacional de Chile quedaban en la calle Morandé Nº 25, segundo piso, justo al frente del Palacio de La Moneda (la casa de Gobierno de Chile). Estos estudios eran de la expropiada Radio Corporación. En 1985, Radio Nacional de Chile cambia de nombre, identificándose como Radio Sistema Nacional (RSN), y se muda a unos nuevos estudios en la calle San Antonio Nº220, 2º Piso. Pero en 1987 vuelve a llamarse Radio Nacional de Chile. Se transmitió también a través de la Frecuencia Modulada en el 88.9 hasta enero de 1982, con una programación distinta a la de Amplitud Modulada.

A lo largo de su historia, la emisora ha visto pasar por sus micrófonos a diversas figuras de la radio y la televisión. Una de sus primeras voces fue el cantante y locutor Enrique Balladares, quien asumió además la dirección artística de la radio. Curiosamente, Balladares había ocupado el mismo cargo en Radio Corporación, su antecesora. Otros locutores de Radio Nacional de Chile fueron los animadores de televisión Enrique Maluenda, Ricardo Calderón y también Rodolfo Roth quien realizó algunos programas musicales a comienzos de la década del 80.

Rodolfo Cepeda fue director y locutor de la emisora a finales de la década del 80, compartiendo la locución comercial con Patricio Millas en el clásico programa deportivo Más Deporte. En la lectura de noticias estuvieron las voces de Esteban Lob -quien también relató fútbol- Victor Muñoz, Mauricio Sanhueza, entre otros. José Antonio Abarca y Cristián Acevedo también aportaron en la locución comercial de Más Deporte. Edmundo Soto, Gina Zuanic y Alodia Corral fueron otras de las clásicas voces de Radio Nacional. También se destacaron en Radio Corporación los locutores, Sergio Campos, Miguel Angel San Martín, Luis Hernán Schwaner, Rodolfo Varela Herrera, David Benavente, Ricardo García y Julio Videla.

Era privada (1993-2000)[editar]

Hasta mediados de los 90 la emisora oficial del estado fue licitada por el gobierno de Eduardo Frei quien decidió venderla al sector privado, traspasándose la propiedad de la emisora a Santiago Aquiles Agliatti Gambino, chileno descendiente de italianos, dueño de una empresa de vidrios, manteniendo por varios años su domicilio, como parte del acuerdo de la compra, en la calle José Victorino Lastarria.

Juicios y demandas[editar]

Por los años 2000 en adelante, la estación de Radio sufre uno de los mayores problemas económicos y de estabilidad. Comienza la época de arriendos de espacios a todo tipo de personajes que deambulan por el dial. Con esta línea de programación, quienes administraban la Radio, terminan por destruir lo que alguna vez fue, Radio Nacional de Chile. Hubo un par de personajes que se encargaron de lucrar con esta Radio y fueron los responsables de ese mal periodo. Afortunadamente hoy no dirigen a la estación y con ello el despegue definitivo de lo que es en la actualidad; "la nueva radio nacional de chile".

Actualidad (2013)[editar]

En la actualidad Radio Nacional de Chile transmite solo una programación con música del recuerdo. Su director es el señor Mauricio Ramírez B. (se inició justamente en la misma Radio Nacional el año 1986 y posteriormente se va a Radio Colo Colo por gestiones de Enrique Balladares y luego se va a radio Cooperativa con Nicanor Molinare. Regresa a cargo de Radio Nacional el año 1996, como productor general y es considerado el creador del proyecto del año 1996, que le dio el primer lugar a la estación, superando incluso a las radios fm. Según los datos legales, Ramírez es el propietario de la Radio y su apuesta, según publica LUN, es "hacer Radio", en desmedro del dinero.

Red de emisoras[editar]

Actualidad[editar]

  • 1140 AM Santiago
  • 890 AM Punta Arenas
  • 1260 AM Arica
  • 1400 AM Iquique
  • 930 AM Antofagasta.
  • 940 AM Copiapó
  • 820 AM La Serena
  • 1340 AM Valparaiso
  • 1430 AM Rancagua
  • 1090 AM Talca
  • 1030 AM Concepción
  • 920 AM Temuco
  • 700 AM Valdivia
  • 1210 AM Puerto Montt

Años 1990[editar]

En la red de emisoras de Radio Nacional de Chile legaron a integrarse, hasta comienzos de los años 1990, cerca de 50 emisoras. En orden de norte a sur, éstas eran:[cita requerida]

Enlaces externos[editar]