Iquique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iquique
Comuna de Chile
Iquique wiki.png
Bandera de Iquique
Bandera

Escudo de Iquique
Escudo

Otros nombres: Tierra de Campeones
Iquique
Iquique
Localización de Iquique en Chile
Coordenadas: 20°13′00″S 70°10′00″O / -20.216666666667, -70.166666666667Coordenadas: 20°13′00″S 70°10′00″O / -20.216666666667, -70.166666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Tarapaca, Chile.svg Tarapacá
 • Provincia Iquique
Alcalde Jorge Soria Quiroga
Fundación 11 de julio de 1866
Superficie  
 • Total 2242,1 km²
Altitud  
Distancias 1799 km a Santiago
419 km a Antofagasta
310 km a Arica
366 km a Tacna
Población (2012)  
 • Total 183 997 hab.
 • Densidad 82,06 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 278 251 hab.
Gentilicio Iquiqueño-a
Huso horario UTC-4 (abril a septiembre)
 • en verano UTC-3 (septiembre a abril)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Iquique (en aimara: Iki Iki, ‘'lugar de sueños', 'lugar de descanso'’)?[1] es una ciudad-puerto, zona franca y comuna capital de la Provincia de Iquique y de la Región de Tarapacá, Chile. Es conocida como la "Tierra de Campeones". Integra junto con las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte el Distrito Electoral N° 2 y pertenece a la 1.ª Circunscripción Senatorial.

La superficie territorial de la comuna durante el censo de 2002 era de 2.835,3 km², ya que Alto Hospicio estaba incluida, pero tras la separación de ambas comunas, la superficie de Iquique es de 2.242,1 km². La población de la ciudad en 2012 era de 183 997 habitantes y su densidad poblacional de 74,13 hab./km².[2] Iquique pertenece a la conurbación Iquique-Alto Hospicio, llamado Gran Iquique, la que cuenta con una población en 2012 de 278 251 habitantes.

Iquique tiene uno de los derechos comerciales de puerto libre más grande de centros (o Zona Franca) de América del Sur y se ha llamado tradicionalmente ZOFRI (Zona Franca de Iquique). Hay alrededor de 2,4 km² (0,93 mi²) de depósitos, sucursales bancarias y restaurantes.

La zona fue cuna de la Complejo Cultural Chinchorro, hace 5000 años. Asimismo, se han encontrado evidencias de 4.000 años a.C. en playa Caramucho, todos de pescadores-recolectores que en forma nómade o semi-sedentarias aprovachaban los recursos del mar. Los habitantes prehispánicos que entablaron contacto con los españoles fueron los camanchacos, denominados «changos» por los europeos, los cuales se caracterizaban por sus balsas hechas de cuero de lobo marino, utilizadas para la pesca y recolección de mariscos.

Toponimia[editar]

Según la interpretación del historiador Rómulo Cúneo Vidal el término Iquique es aimara y significa "sueño", debido a que los habitantes de la precordillera sufrían las consecuencias del cambio de altura. También indica que puede referirse a que los lobos y aves marinas descansan en las rocas, lo cual guarda relación con el "acto de soñar o descansar".[3] Un lugar clave en los comienzos de Iquique fue el islote de Ique-Ique, conocido en el periodo hispano como isla Blanca, Isla de Cuadros en tiempos peruanos y en tiempos chilenos -antes de unirse al continente-, como isla Serrano.

Como Federico Quezada quien en el tiempo ha aportado a esta historia los antecedentes históricos, no concuerdo con la tesis que indica Rómulo Cúneo Vidal es más, es una pobre y mala interpretación, debido a que el "acto de soñar o descansar" se refiere que el habitante prehispánico tenía todo junto a el plano habitable, de Iquique actual, junto en la Isla Blanca o Isla Serrano de Hoy,, disponía de alimentos, agua, y restos de cuero, huesos de grandes cetáceos los cuales lo transformaban en habitaciones de cuero y huesos. La mayoría de los Precolombinos debía estar en aptitud de pesca y casa, el iquiqueño nó,, no le preocupaba, ya que todo lo tenía solucionado. se le llamaba Camanchaco o Camanchango, por sus rostro agusanado.

Iquique también fue conocido como el «puerto de Tarapacá», Ique-Ique o «Nuestra Señora de la Concepción de Ique-que».

Historia[editar]

Periodo Precolombino[editar]

Los habitantes de la región eran agricultores, los collas, diferenciados totalmente de los pescadores o camanchacos, pero se complementaban entre sí, pese a ser diferentes en tareas y obligaciones y tal vez en sus orígenes. Los collas cultivaron los valles costeros, pero no crearon un centro de poder fuerte, lo que hizo que durante el período Intermedio Tardío estuviesen supeditados al dominio de los lupacas o aimaras del altiplano andino.

Hasta la conquista española, los uros sujetos conformaban una tercera parte de la población. El predominio de estos pueblos nómadas duró el siglo VI d.C., época en la que se inicia la expansión tiahuanacota en la costa Sur.

Del asentamiento existen registros históricos. En la era precolombina, Iquique era un lugar donde también se concentraba la población changa y formaba parte del Collasuyu.

Iquique fue dominada primero por los señores de Chucuito y luego por los incas quienes lo incorporaron al Imperio Inca.

Periodo del Virreinato del Perú (1539-1821)[editar]

En sus inicios, Iquique era apenas un caserío habitado por los Camanchakos, los cuales salaban pescado (charquecillo) y explotaban rústicamente el guano de aves marinas en la antigua «isleta de Iquique». El movimiento portuario de la época estaba reducido al embarque de este guano.

Iquique, que integraba la zona sur del Tahuantinsuyo, fue conquistada por los españoles conformando parte del Virreinato del Perú.

Bajo la era virreinal, Iquique comienza su actividad como un embarcadero. Uno de los hechos importantes en este periodo es que se entregó parte de los territorios de esta comarca como encomiendas por el virrey del Perú. De aquí nacen dos importantes encomiendas: San Lorenzo de Tarapacá y Pica.

En un principio, Iquique fue para los primeros pobladores un punto de recalada para internarse hacia el pueblo de San Lorenzo de Tarapacá, sede de la jurisdicción política y administrativa de la provincia (desde 1768). Sin embargo, una época de mayor prosperidad para el territorio (no obligadamente para Iquique que sólo servía como desembarcadero, en el sector de El Colorado, ya que la plata se condujo principalmente por tierra hacia San Marcos de Arica) se inicia con el descubrimiento de las riquezas minerales de la zona (la plata de Huantajaya y de Santa Rosa), durante el siglo XVIII.

Hacia 1811, un documento colonial mencionaba en Iquique la existencia de una aduana, encargada de vigilar los embarques de minerales y de los primeros envíos de salitre. La aduana se habría construido en 1788 sobre la base de una bodega para depositar los productos traídos desde Valparaíso.

Sobre el descubrimiento del salitre en la región, cuenta una leyenda que ocurrió cuando dos indígenas de la zona hicieron una fogata y empezó a arder la tierra que contenía caliche. Enterado el cura de Camiña, y llevando agua bendita, recoge unas muestras y reconoce que contenían Nitrato de Potasio. Otra parte de las muestras se encontraban en el patio de la casa del sacerdote y, más tarde, observa que las plantas se desarrollaban extraordinariamente.[4]

Periodo de la República del Perú (1821-1884)[editar]

Plano de Iquique en 1861.
Puerto de Iquique en 1863.

Con la Independencia de España, el 28 de julio de 1821, esta zona meridional del Perú pasó a formar parte del Departamento de Arequipa y, en 1857, se incorporó al Departamento de Moquegua, al cual pertenecería hasta 1878.

Charles Darwin, quien recaló el puerto el 12 de julio de 1835, estimó en mil el número de sus habitantes y describe al lugar como una «aldea de madera». Posteriormente, el censo de 1862 determinó una población de 2.485 personas, mientras que 10 años después arrojó una cifra de 5088 habitantes.[5]

En el marco de la Guerra entre Perú y Bolivia en 1842, el Ejército de Bolivia, al mando del General José Ballivián, ocupa el extremo sur peruano, entre ellos el área de Tarapacá y el puerto de Iquique. El Tratado de Puno pone fin a esta contienda.

El salitre y su explotación, a partir de la década de 1830, convierten a la ciudad en un punto importante para el comercio de este producto. La fisonomía de la pequeña aldea cambió durante el llamado ciclo del salitre que convirtió a Iquique en el eje del comercio del preciado nitrato. El 26 de junio de 1855 fue reconocido como Puerto Mayor, el 11 de julio de 1866 se declara ciudad. En 1868 la sociedad conformada por Ramón Montero y Hermanos se adjudica la construcción del ferrocarril salitrero, el que se inaugurará el 28 de julio de 1871. La industria del nitrato genera gran prosperidad en el puerto, atrayendo a algunos extranjeros, se instalan en la ciudad, dándole una fisonomía algo más europea. Su puerto, hacia mediados del siglo XIX, es frecuentado por barcos ingleses y franceses, para transportar el salitre hacia los puertos europeos.

En aquella época, nacieron o se avecindaron en el puerto, grandes personajes de la historia peruana, tales como Alfonso Ugarte, quien llegó a ser alcalde de la ciudad en 1876, y era un rico empresario salitrero y hacendado; Guillermo Billinghurst, quien luego llegara a ser Presidente del Perú y, Ramón Zavala, también héroe peruano y adinerado empresario salitrero, entre otros.

Ese año 1875 el gobierno peruano ordena la realización de un censo nacional. Como resultado del mismo, Iquique registró 11.717 habitantes dentro del radio urbano, por lo que se presume una mayor población en los alrededores. Cabe señalar que el delegado censal de la Provincia Litoral de Tarapacá fue el veterano Coronel retirado Francisco Bolognesi.

Coincidiendo con su importancia económica, derivada de la industria del guano y el salitre, en 1878, el Gobierno de Lima separó Tarapacá de Moquegua, creando el Departamento Litoral de Tarapacá, otorgándole la calidad de capital del nuevo Departamento.

En ese contexto, en 1879 se desató la Guerra del Pacífico. Iquique sería teatro de episodios de primera importancia para la historia de Bolivia, Chile y Perú. En el contexto del bloqueo naval del puerto, el 21 de mayo de ese año se produce el Combate Naval de Iquique y, el 16 de julio, es bombardeado por la Escuadra chilena.

Periodo República de Chile (1884 al presente)[editar]

Torre del Reloj en la Plaza Arturo Prat, inaugurada en 1877.

Durante la Campaña de Tarapacá, a inicios del año 1880, las tropas chilenas entraron al puerto peruano de Iquique. Como resultado de lo anterior, el 25 de noviembre del mismo año, las autoridades chilenas nombran al primer Alcalde que representa al gobierno de Chile, recayendo la nominación en el ingeniero francés, Eduardo de Lapeyrousse. Al final de la guerra, en 1883, y por el Tratado de Ancón, la ciudad pasa a formar parte de Chile oficialmente.

Bajo la administración chilena, la importancia y pujanza económica de la ciudad continuó acrecentándose. En 1885 existen registros de la instalación de líneas de tranvías tirados por caballos (carros de sangre), que funcionaron hasta el año 1930. Producto de la riqueza económica generada por la industria salitrera, Iquique fue la primera ciudad del norte de Chile en poseer tranvías, algunos de los cuales eran de dos pisos (imperiales) y, también, de tracción animal (carros de sangre) y a baterías en 1916. Para la década de 1920, la compañía de tranvías pasó a manos inglesas, los que invirtieron en tracción a gasolina.[6]

Su preponderante importancia económica nacional, propició que, menos de una década después de su incorporación a Chile, durante la llamada Guerra Civil de 1891, se instalara en la ciudad la Junta Revolucionaria, que lideró las acciones en contra del Gobierno constitucional del presidente José Manuel Balmaceda, en Santiago.

En 1907, la ciudad fue conmocionada por la masacre en la Escuela Santa María, cuando el Ejército, al mando del General Roberto Silva Renard, por orden del Presidente Pedro Montt Montt y del Ministro Rafael Segundo Sotomayor Gaete, abrió el fuego en un grupo de cerca de 8.500 obreros de las salitreras del interior, que habían marchado a la ciudad en protesta por condiciones de trabajo dignas, eliminación de las fichas y jornadas laborales más flexibles, y que habían sido alojados en la escuela por la fuerza pública a la espera de la llegada del Intendente. La masacre dejó un saldo discutible de muertos (las cifras según distintos historiadores hablan desde 800 hasta 3.000 muertos. Ver: Bravo Elizondo, Pedro: Revista Camanchaca Nro. 15, "Cuántos Fueron los Muertos en la Matanza de la Santa María'"[cita requerida]), entre hombres y también mujeres y niños quienes acompañaban la marcha. Este hecho inspiró al iquiqueño Luis Advis Vitaglich a componer la Cantata de la Santa María, popularizada por el grupo Quilapayún y la novela «Santa María de las Flores Negras», del escritor talquino Hernán Rivera Letelier, hoy radicado en Antofagasta.

Con el auge creciente del salitre, Iquique se transforma en una ciudad cosmopolita. Se expande cada vez más, hacia el sureste y, así en la primera década del siglo XX se han construido el regimiento Granaderos, el Casino Español, el hipódromo y el velódromo.

El fin de la Guerra marcó el inicio de la Fin del auge salitrero[1], con la invención e industrialización del salitre sintético a través del Proceso de Haber y la pérdida de mercados para el salitre natural. Iquique, que en ese momento contaba con 40 000 habitantes (la cuarta ciudad chilena más poblada de aquellos años), todos dedicados a la industria del salitre, se vio seriamente golpeada por la baja de las ventas de este producto. La recesión hizo que millares de trabajadores fueron absorbidos por la ciudad, generando altos índices de desempleo y pobreza; la ciudad se estancó por casi 30 años hasta que se impulsó la industria pesquera, que gravitó en la economía local por otros 25 años más. En ese punto Iquique pasó de ser primer puerto salitrero a primer puerto exportador de harina de pescado.

En 1975, en pleno gobierno militar del general Augusto Pinochet, se da inicio a la Zona Franca de Iquique, iniciativa gubernamental impulsada por el mismo mandatario, quien había sido Comandante del Regimiento Carampangue en su juventud.

Iquique es uno de los principales centros en los que se desarrolla el movimiento obrero en Chile. Es así que en el mismo período del auge del salitre, se funda en Iquique el Partido Obrero Socialista, el 4 de junio de 1912, en el local del periódico obrero "El Despertar de los Trabajadores", ubicado en calle Barros Arana 9. Fundado por el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren, junto a unos 30 obreros salitreros y empleados, éstos acuerdan, por unanimidad, fundar el partido político de la clase obrera chilena, que más tarde pasaría a ser Partido Comunista.

Actualmente, sus habitantes viven principalmente de la minería del cobre, minería no metálica (yodo), la industria pesquera, el turismo y el comercio generado por la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), principal motor de desarrollo de aquella zona.

En 2001 Iquique fue designada Capital Americana de la Cultura, siendo la primera ciudad chilena en obtener tal distinción. Iquique fue elegida por un jurado internacional integrado por las máximas autoridades de la OING Capital Interamericana de la cultural, de España, Brasil, Estados Unidos y Canadá; y por el alcalde de Mérida (México), Xavier Abreu Sierra, que ocupó este honroso cargo el año 2000.

Esta iniciativa de designar anualmente a una localidad de algunos de los 35 países del continente americano como «Capital Cultural», pretende contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos de América y proyectar la cultura americana a los demás continentes.

Geografía[editar]

Iquique se ubica a 1787 km aproximadamente de Santiago de Chile y a 310 km de la ciudad de Arica. La ciudad se emplaza sobre una plataforma litoral muy estrecha y enmarcada en un altísimo faldeo costero de más de 600 metros. Su altitud media es de 52 msnm, variando desde el nivel marino hasta los 125 msnm.[7] En la línea del litoral alternan tramos rocosos bajos y algunas playas de bolsillo muy angostas alimentadas por una deriva litoral dominante de dirección norte (playas: Larga o Brava, y Huaiquique). Hacia el este, la ciudad y el territorio están limitados por la cordillera de la Costa, que en el sector alcanza alturas promedios de 700 msnm y que se caracteriza por presentar un corte abrupto hacia el oeste. Su origen es poligenético, labrado por el mar a partir de un escarpe de falla de rumbo N-S.

Bahía de Iquique[editar]

La bahía de Iquique se abre desde punta Piedras hacia el Sur, punta Morro al Este y la península Serrano hacia el Oeste. Se encuentra en las coordenadas Lat. 20° 12° S, Long. 70° 09° W. Su fondo es parejo, constituido por arena y fango. Hacia el sur hay piedras y rocas que solo permiten el tráfico de embarcaciones menores. Está protegida de los vientos predominantes por la cadena de altos cerros que hay al sur de ella, y que terminan en punta Gruesa, y por las obras de defensa del puerto artificial.

Climatología[editar]

El clima de la zona es desértico costero, que está influenciado por la masa marina y la Corriente de Humboldt. Se caracteriza por los nublados abundantes, baja oscilación y amplitud térmica en otoño hasta invierno y parte inicial de la primavera, pero eso cambia en verano, cuando las temperaturas llegan a duplicarse y la oscilación aumenta, siendo la ciudad costera más calurosa y húmeda de Chile en la estación estival, potenciada por el farellón costero que convierte a la ciudad en una verdadera olla, concentrándose la humedad proveniente de la evaporación del mar. La ciudad recibe algunas precipitaciones en verano, especialmente entre enero y febrero debido a la alta presión de Bolivia llamada de manera rigurosa: «lluvias estivales», aunque comúnmente se emplea las erradas acepciones de «invierno boliviano» o «invierno altiplanico».

Las temperaturas de Iquique se caracterizan por la poca diferencia entre las extremas diarias, así como también las poca variación en la temperatura entre los meses más cálidos y los más fríos. Además la ciudad presenta una alta humedad y casi la inexistencia de precipitaciones.[8] Las máximas en verano son de 24 °C y en invierno de 15 °C.[9]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Iquique WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 24.4 22.6 21.5 18.7 17.2 15.9 13.1 14.5 16.7 18.1 20.4 21.8 18.5
Temperatura mínima media (°C) 18.6 18.0 16.8 16.4 15.6 14.6 12.7 13.6 14.5 16.7 18.2 20.1 15.4
Precipitación total (mm) 0.2 0.3 0.1 0.2 0.1 0 1.7 1 0.1 0 0 0.1 3.8
Fuente: Weather Underground[10] 2011

Demografía[editar]

Año Población[2] [11]
2012 184 953
2002 166 204
1992 146 089
1982 110 991
1970 64 977
1960 50 655
1952 40 934
1940 39 282
1930 48 180
1920 38 375
1907 41 081
1895 35 007
1885 18 013
Iquique desde el sur.
Posición geográfica de Iquique en la Región de Tarapacá.

Según los datos recolectados en el Censo del año 2002 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 2242,1 km² y una población de 166 204 habitantes. Iquique acoge al 69,6% de la población total de la región, de la cuál un 1,09% corresponde a población rural y un 98,91% a población urbana.[2] Al año 2008 la ciudad contaba con 226 204 habitantes.[cita requerida]. Actualmente los inmigrantes corresponden al 9,2% de la población total. Las colectividades extranjeras más numerosas son la peruana y la boliviana. Existe también una importante colectividad de inmigrantes chinos, atraídos por el boom de la ZOFRI.

A comienzos del siglo XX, durante la época del llamado "auge del salitre" numerosos grupos de inmigrantes se asentaron en la rada de Iquique. Los grupos de inmigrantes europeos más numerosos fueron los italianos y los ingleses, seguidos por los españoles y austro-húngaros (hoy croatas). Un número importante de los descendientes de estos inmigrantes vive actualmente en la ciudad de Iquique.

La ciudad de Iquique tenía una población en 2002 de 164 396 habitantes y una superficie de 22,12 km², por lo que tiene una densidad de 7 432 hab/km². La comuna cuenta además con otras localidades como la aldea de Chanavayita con una población de 434 habitantes y con caseríos menores como Caleta San Marcos, Punta Gruesa, Caleta Chipana, Caleta Los Verdes y Río Seco.[12]

Evolución demográfica de Iquique a nivel de comuna[13]
INE 1992 INE 2002
146.089 hab. 166.204 hab.
Evolución demográfica de Iquique a nivel de ciudad[14] [12]
INE 1992 INE 2002
145.139 hab. 164.396 hab.

La comuna de Iquique se divide en los siguientes distritos:[2]

Distrito Población (2002) Superficie (km²)
Puerto 3 721 0,8
Barrio Industrial 12 800 65,4
Hospital 11 087 5,1
Caupolicán 19 486 2,2
Playa Brava 18 580 2,1
Cavancha 13 729 1,4
Parque Balmaceda 10 843 1,1
Arturo Prat 10 773 1,0
Punta Lobos 1 592 2 127,8
Gómez Carreño 23 165 1,7
La Tirana 40 428 33,5

Economía[editar]

La actividad económica de Iquique, capital de la Región de Tarapacá, Primera Región, se basa principalmente en el comercio internacional a través de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) y el puerto marítimo (uno de los seis de mayor movimiento portuario de Chile), la gran minería del cobre, el turismo, la industria pesquera, manufacturas, construcción.

Comercio[editar]

Vista nocturna de Iquique

El comercio es importante, pues la región es el paso de los productos chilenos hacia los países del norte (Perú y Bolivia) y hacia Brasil, debido al corredor interoceánico existente. La ZOFRI (Zona Franca de Iquique), ha provocado el progreso del desarrollo comercial, especialmente en la venta de automóviles y productos tecnológicos, algo muy atrayente para gran cantidad de chilenos y extranjeros. La ciudad cuenta con 3 centros comerciales llamados Mall, uno de ellos es el Mall Zofri, el cual es parte de sistema de zona franca, la cual vende productos al detalle sin el pago de IVA del 19%, el otro es el Mall Las Americas, que contiene las tiendas Falabella y La Polar. En este centro de negocios operan más de 1.650 empresas, las que efectúan operaciones de compra y venta del orden de 4.700 millones de dólares al año. Además de todo esto la ciudad tiene un centro de servicios bien constituido en que las grandes multitiendas, conviven con centros bancarios, entidades públicas y PYMES que en su mayoría abarca sectores desde el manufacturero, retail, expendido de alimentos u otros. Dentro del sector comercial en el paseo baquedano queda como sector altamente turístico desarrollándose alrededor de este los servicios que necesitan muchas empresas de la zona, constituyéndose este sector de la ciudad un rol comercial y centro de negocios gracias al boom de las oficinas principalmente en este sector por sus ventajas comparativas con el resto de la ciudad, así como la comisaría general que esta en la zona y los diversos cuarteles de bomberos.

Panorama de la plaza de 21 de Mayo

Pesquero[editar]

Las producciones de harina y aceite de pescado representan el 50% y el 60% del total nacional. La pesca industrial, iniciada en la década de 1950, genera el mayor aporte al Producto Geográfico Bruto, con un 26%. Iquique es el mayor puerto pesquero de Chile, desembarcando el 35% del total de la pesca del país (especialmente al anchoveta y el jurel)y cuya extracción genera aceite y harina de pescado en un 95%, siendo destinado el 5% restante a conservas, congelados y otros.

Letras en el césped con la leyenda "Iquique"

Manufactura[editar]

En la industria manufacturera, representa el 5% del Producto Geográfico Bruto y su mayor esfuerzo está en los astilleros, los cuales han ampliado su capacidad de construcción un ejemplo de ello, es los astilleros de la Marco Chilena, la cual construye desde buques pesqueros hasta lujosos yates. Las maestranzas, de la ciudad fábrican partes y piezas de repuestos dirigidos a la actividad industrial especialmente aquellas que sirven a la industria minera y pesquera.

Construcción[editar]

La construcción de obras civiles en la ciudad ha sido el motor del crecimiento de Iquique durante los últimos 15 años, otorgando un sello muy dinámico al sector de la construcción. Sin embargo, la falta de terreno en el radio urbano ha impedido que la construcción de casas prospere y en la actualidad sean las torres de edificios que dominan la construcción en la ciudad. Es destacada la construcción de edificios altos sobre los 25 pisos que ocupan eficientemente los pocos terrenos disponibles. Actualmente la construcción de edificios residenciales se proyectan en el sector sur de la ciudad principalmente: Bajo Molle, pero debido a que se encuentra fuera del radio urbano, el sector carece de infraestructura acorde, las construcciones destinadas a vivienda resultan pocas. Otro sector que acoge la construcción de edificios es en el sector costero principalmente Cavancha y Playa Brava lugar donde se está construyendo la torre más alta de la ciudad con 37 pisos de altura.

Minería[editar]

La minería metálica está presente especialmente a lo que se refiero el mineral cobre. El cobre se extrae en Quebrada Blanca, Cerro Colorado y en Doña Inés de Collahuasí, que entró en plena producción en 1999 y ya es casi una de las mayores minas del mundo.

La minería no metálica es el principal producto en volumen es el Cloruro de Sodio (sal común), extraído en el Salar Grande. Es de cuerpo cristalino y casi puro (98,5% de pureza). Se extraen más de seis millones de toneladas al año. También es importante la producción de salitre y yodo extraído por el reciclaje de antiguas oficinas salitreras en Huara y Pozo Almonte y nuevas oficinas como Nueva Victoria.

Turismo[editar]

La actividad turística es muy importante para la ciudad ya que representa uno de los principales recursos económicos de la ciudad en proyección hacia el futuro, posee características naturales esenciales; un balneario en la ciudad que es apto para el baño sin representar riesgos ni poseer corrientes o oleaje fuerte(gracias a la protección que otorga la península), también por poseer un clima templado que bordea temperaturas agradables, por poseer playas, panoramas desérticos y facilidades de estadía, por último su atractivo de arquitectura del tiempo de las salitreras. Posee uno de los mejores desarrollos turísticos a nivel nacional, el rubro de hoteles, restaurantes y comercio representaba un 30,68% del PIB.


Vista panorámica del Puerto de Iquique.
Vista panorámica del Puerto de Iquique.

Administración[editar]

Iquique pertenece al Distrito Electoral N°2 y pertenece a la 1ª Circunscripción Senatorial (Tarapacá). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Renzo Trisotti de la UDI y Hugo Gutiérrez Gálvez del PC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Jaime Orpis Bouchon de la UDI y Fulvio Rossi Ciocca del PS.

Gobierno Comunal[editar]

La Ilustre Municipalidad de Iquique está dirigida de la siguiente forma:

Cargo Nombre
Alcalde Jorge Soria Quiroga (Ind./Fuerza del Norte)
Concejales Mauricio Soria Macchiavello (Ind./Fuerza del Norte)
Felipe Arenas Lamas (Ind./UDI)
Guillermo Cejas Valenzuela (Ind./Fuerza del Norte)
Álvaro Jofré Cáceres (RN)
Danisa Astudillo Peiretti (PS)
Juan Lima Montero (UDI)
Arsenio Lozano Vidal (Ind./Fuerza del Norte)
Pedro Cisternas Flores (Ind./Fuerza del Norte)

Transporte[editar]

Actualmente, el puerto de Iquique es uno de los más importantes del norte de Chile y, la razón es que hace de puerto principal para mercaderías que ingresan a la zona franca; de esta manera llegan a diferente países como Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, Colombia y Uruguay, es decir, es uno de los principales puertos del Asia-Pacífico en América del Sur por el Pacífico, a diferencia de Valparaíso, principal puerto de entrada de automóviles solo de Chile. Las cargas que mueve el puerto local están directamente relacionadas a la ZOFRI (electrodomésticos, automóviles nuevos y usados, mercaderías en general, insumos mineros). A su vez, buena parte de las importaciones bolivianas se hacen a través de este puerto, generando un intenso tráfico entre Iquique y la ciudad boliviana de Oruro. A nivel de cruceros, Iquique no le ha sido un puerto atractivo ya que si se hubiese considerado por ejemplo las condiciones de Batimetría, en el caso de seguridad, ya que posee una mejor fosa de navegación en el puerto interior, además la plaza hotelera, y opciones eventuales, es superior ya que el nivel de actividades es mayor. Iquique posee 150 kilómetros de playas con muy buena pesca y parajes muy interesantes, de esta forma hubiese sido descartado de plano el pequeño puerto de Arica, lo que le habría afectado a la economía ariqueña. Por otro lado el puerto de Iquique es uno de los tres puertos en la región, existe el puerto de Patillos y el puerto de Patache, los cuales tiene una fuerte actividad en la minería a granel de material Cuprífero y sal, esta última del Salar grande.

A nivel aeronáutico, el Aeropuerto Internacional Diego Aracena (o Chucumata) sirve a la ciudad de Iquique. Distante a unos 30 km aproximadamente al sur, tiene una pista de aterrizaje de 3.350 metros de largo y una losa de 60 metros de ancho. Es el cuarto aeropuerto en cuanto a pasajeros transportados, y el segundo aeropuerto en cuanto a transporte de carga de Chile, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil. Atiende vuelos comerciales de LAN Airlines, Sky Airline y PAL Airlines las cuales prestan servicios de transporte regular de pasajeros tanto a nivel nacional (conectando a la ciudad con el Norte de Chile y Santiago) e internacional (a través de vuelos hacia Bolivia, Perú y Argentina). Para los próximos años se prevé la ampliación del terminal aéreo, para satisfacer esta alta demanda.

A nivel de carreteras, la conectividad de la ciudad es relativamente buena. Si bien las vías que la conectan con las cercanas ciudades de Arica y Antofagasta están pavimentadas, la infraestructura asociada a ellas sigue siendo mínima. Actualmente existen 2 proyectos de autopistas concesionadas con un total de 87 km que unirían la ciudad con la Ruta Panamericana (47 km) y con el aeropuerto (40 km). De concretarse, el tramo hacia la Panamericana sería el primero en ser ejecutado. De acuerdo al MOP, antes de que finalice el año 2009 se daría el vamos a la licitación.

El actual terminal rodoviario de la ciudad es un ejemplo de la urgencia de inversión que requiere Iquique en este aspecto. La precaria infraestructura tiene un carácter provisorio y no es capaz de absorber el intenso tráfico, principalmente internacional. Las principales empresas de buses con servicio nacional son: Tur Bus, Pullman Bus, Buses CikTur, Kenny Bus, Buses Norte Grande, Cruz del Norte, Ramos Cholele, Pullman Carmelita, Pullman Santa Rosa, TSA Pullman San Andrés y Pullman Cuevas. Servicio Internacional a Oruro (Vía Colchane)y La Paz (Bolivia) Vía Tambo Quemado: Bus Fer, TransLitoral, Trans Salvador S.R.L. Jet Sur Internacional, Trans Luján y Trans Paraíso. Servicio Internacional a Asunción (Paraguay) Vía Paso de Jama: Pycasu S.A. Servicio Internacional a Jujuy - Salta (Argentina) vía Calama - Paso de Jama Andesmar.

El transporte interurbano está dividido en dos zonas: los microbuses que sirven a la comuna de Iquique (líneas 4, 5, 6, 6A, 7, 9, 10, 17 y 18) y los que conectan con la comuna de Alto Hospicio (líneas 1, 1A, 1B, 1.21, 3, 3A, 3B, 3C, 33 y 400). La implementación del sistema TransIquique cambió la numeración de los microbuses (de líneas 4,5,6 a 110, 102, 120; por ejemplo) y preveía un reordenamiento del tráfico en el transporte público con calles segregadas, vías exclusivas y paraderos "diferidos" (actualmente los autobuses toman y dejan pasajeros en cualquier lugar). Los Taxis Básicos, Radiotaxis y los llamados "Colectivos" también serían incorporados a este reordenamiento. Sin embargo desde principios de mayo, Iquique y Alto Hospicio poseen taxis colectivos con líneas (Alto Hospicio 111, 222, 333 e Iquique 444 y 555) la cual cuenta con un total de 75 taxis colectivos, que se irá incrementando en su cantidad. En septiembre los conductores de los taxis colectivos (sin líneas) junto con los radios taxis deberán formar parte de un sindicato, para poder por fin tener un reordenamiento en el transporte público.[15]

Está en etapa de estudio para una próxima licitación pública la construcción de un Metro cable o Teleférico que una a la comuna de Iquique con la comuna de Alto Hospicio, para, de esta forma, aliviar el tráfico vehicular de la congestionada avenida Alejandro Soria (ruta 16), que une ambas localidades.

Dentro de este sector está en fase de proyecto para el 2020 la propuesta que consiste en un nuevo terminal de buses para la ciudad de Iquique, emplazado en el sector de Bajo Molle y que cumpla con brindar un servicio acorde a las necesidades que surgirán en el plano de la conectividad e información desde y hacia la ciudad con la habilitación del corredor bioceánico Santos-Iquique.

En una primera instancia se desarrollará un PLAN MAESTRO que considera intervenir diversos puntos dentro de Iquique (incluyendo Alto Hospicio) y nuevos trazados viales que plantean optimizar conectividades. Mediante esta propuesta se busca establecer el punto de partida para la solución a conflictos y problemáticas urbanas que hoy en día se presentan en la ciudad de Iquique, como por ejemplo, la congestión producto de la alta densidad vehicular y del tránsito de camiones de carga pesada y de buses interurbanos en calles que no soportan la gran escala de estos flujos; así como también la carencia de un espacio significativo y acorde para el recibimiento de pasajeros que, al mismo tiempo, cumpla con entregar la información sobre qué hacer o dónde ir dentro y fuera de la ciudad y también que sea capaz de dar la posibilidad en desplazamientos hacia puntos relevantes en cuanto a lo turístico y comercial dentro de redes existentes. Con esto alguno de los beneficios directos que traerá el proyecto será la creación de paradas de micro buses alrededor del recorrido, así como la creación tren ligero que ira desde el terminal de buses nuevo hasta la zona franca de Iquique.

Atractivos turísticos[editar]

Museo Naval Iquique[editar]

Vista del frontis de la ex-aduana de Iquique.

Inaugurado el 20 de mayo de 1983 por la Armada de Chile por petición popular de la ciudadanía de Iquique para exhibir los elementos rescatados del naufragio de la corbeta Esmeralda. El Museo conserva elementos originales de numerosos buques que participaron en la Guerra del Pacífico, siendo su mayor colección los extraídos de la corbeta Esmeralda donde destaca la baranda de toldilla, desde donde el capitán Arturo Prat arengó a la tripulación el 21 de mayo de 1879.

Se encuentra ubicado en un costado del edificio Ex Aduana de Iquique, edificio que sirvió como prisión a los sobrevivientes del combate naval de Iquique. El edificio fue declarado Monumento Nacional por el D.S. 1559 de 1971. De igual forma los restos de la corbeta Esmeralda fueron declarados Monumento Nacional por el D.S. 723 de 1973.

Palacio Astoreca[editar]

El Palacio Astoreca fue construido en 1904.

A principios del siglo XX estaba en su apogeo la industria del salitre. En las primeras décadas de ese siglo, Iquique crece económicamente de una manera sorprendente gracias a los importantes avances de procesamiento del Salitre, el que era exportado a diversos países de Europa. Existían en la época 170 oficinas salitreras. Los dueños de estas oficinas construyeron sus casas de estilo Georgiano en Iquique, especialmente en calle Baquedano. En ese contexto se construye el Palacio Astoreca en 1904 por encargo de don Juan Higinio Astoreca, dueño de las oficinas La Granja, Felisa, La Aurrera e Iris.

El Palacio Astoreca está construido integralmente de pino oregón. Su arquitectura está inspirada en el estilo Georgiano. Este edificio tiene 1.400 m2, en el primer piso se hicieron 15 departamentos y 22 en el segundo. La casa perteneció a la familia Astoreca, pero no fue habitada por ellos, por que en 1904 decidieron trasladarse a Valparaíso, para en 1909 vender con todo su mobiliario la propiedad al gobierno, en la suma de 80.000 CLP. A partir de ese entonces comenzó a funcionar allí la intendencia regional, hasta que en 1977 se traslada al nuevo edificio las habitaciones decoradas con muebles de diferente estilo, entre los que destacan: Neo-Luis XVI, Art Nouveau, Neo Renacimiento francés, entre otros. El Palacio Astoreca es una joya arquitectónica que puede ser visitado por el público en general, para admirar la grandeza de una época pasada.

Paseo Baquedano[editar]

Paseo Baquedano

Decir Baquedano es decir de algún modo Iquique. La calle Huancavelica durante la República del Perú, y Baquedano cuando el puerto cae bajo la dominación chilena, constituye la columna vertebral de esa ciudad que se constituyó como tal, por obra y gracia de la actividad salitrera.

Baquedano fue la calle por donde la aristocracia Iquiqueña, paseó su honor y su riqueza. Por aquí sus escándalos tan bien relatados en la novela de Juanito Zola, "Tarapacá" despertó a las decenas de puritanas que allí dormían. Al final de esta calle, hacia el sur, y por las calles Obispo Labbé, Patricio Lynch y Bulnes se constituyó el barrio inglés. La Iglesia Anglicana y la Logia Masónica son sus referentes simbólicos.

La calle Baquedano es testimonio del auge de la industria salitrera en nuestra provincia. Las casas se edificaron entre 1820 y 1920, las cuales fueron construidas con similar arquitectura, así dar un toque especial a esta hermosa calle. Durante la administración peruana esta calle se llamó Santa Rosa, después Huancavelica; posteriormente, en la administración chilena Manuel Baquedano y Cristian Fonseca.

Las casas construidas con pino oregón, madera que llegó a este puerto procedente de Estados Unidos y Canadá, construidas por el sistema de armazón simple o “Balloon Frame”, estilo arquitectónico georgiano. Destacan sus bonitos corredores hacia la calle con livianos pilares y balaustradas de madera y hermosos marcos de puertas y ventanas, el uso de lucarnas o linternas, de miradores y el techo aéreo sombreado sobre la azotea, que son elementos recurrentes de este armónico conjunto legado señero de la gran gesta salitrera.

Hoy la calle Manuel Baquedano está convertida en un paseo público. En el día reúne a diversos comerciantes de antigüedades, quienes junto con ofrecer los más insólitos productos rememoran el tiempo de las salitreras. Sin embargo, aún existen tramos sin terminar, como el comprendido entre las calles Zegers y José Joaquín Pérez.

Vale destacar que en el paseo se encuentran ubicados importantes centros culturales de la ciudad, como el Museo Regional, el Museo Militar y el palacio Astoreca; y educativos como el Liceo Libertador General Bernardo O'Higgins (ex Liceo de Hombres), establecido en 1886 y ubicado entre las calles Orella y Manuel Bulnes.

Teatro Municipal de Iquique[editar]

El Teatro Municipal de Iquique de noche.

El Teatro Municipal de Iquique fue construido en 1889 por los hermanos Soler y se caracteriza por una fachada de estilo Neoclásico con cuatro figuras femeninas que representan cuatro ramas del arte: la música, el teatro, la danza y la pintura. El Teatro está íntegramente construido en madera de pino oregón, madera estructural proveniente de Canadá. Las cañas, arcilla y conchuela molidas son los materiales de construcción predominantes. Durante la época de oro del salitre este teatro fue el escenario de representaciones de ópera, zarzuela y teatro de nivel internacional. En el Hall del teatro se encuentra un Foyer, bajo su cúpula central están pintados cuatro genios de la música y cuatros querubines que representan la música, la danza, la pintura y el teatro.

Actualmente, esta arquitectura es Monumento Nacional, por Decreto Supremo de 1977.

Es por este motivo que desde el año 2009 se encuentra cerrado y en proceso de restauración para su conservación y utilización exclusiva para fines culturales y artísticos. Esta determinación se dio como fundamento porque en los últimos años el Teatro Municipal se utilizaba para actos políticos, religiosos y educativos como licenciaturas y aniversarios de establecimientos educacionales, perdiendo el rasgo que tuvo en sus años de esplendor.

Boya Corbeta Esmeralda[editar]

Boya Corbeta Esmeralda.

Colocada en el lugar donde se hundió la corbeta Esmeralda el 21 de mayo de 1879, en el Combate naval de Iquique. Está construida de acero y mide doce pies de alto, pintada con los colores de la bandera de Chile y enarbolando a la misma en su parte más alta. Se realizan visitas turísticas en lancha alrededor de ésta. La primera boya fue instalada el 21 de mayo de 1928 y lograba iluminarse por la noche con lámparas de acetileno incorporadas en su estructura. El 25 de mayo de 1971 se reemplazó por una de fibra de vidrio, que corresponde a la que se utiliza para los reemplazos por reparaciones. La actual fue colocada allí el 12 de mayo de 1995.

Monumento a la Mujer Emigrante[editar]

El “Monumento a la Mujer Emigrante”, es una escultura de acero, símbolo de la familia y la emigración, que se ubica en el centro de la Plaza y Rotonda, realizada en 2002 por el escultor y pintor italiano Antonio Masini.

Museo Corbeta Esmeralda[editar]

Museo Corbeta Esmeralda

En diciembre de 2007, fue entregado oficialmente el proyecto de construcción de la réplica de la Corbeta "Esmeralda", de altura y dimensiones similares a la que se encuentra hundida en la rada de Iquique.

La colocación de la primera piedra de la obra, que está siendo levantada en el Paseo Lynch, fue efectuada en mayo de 2010, con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, dando inicio a su construcción.

La construcción tenía un costo inicial de US$5.000.000 (Cinco millones de dólares), aportados por la Compañía Minera "Doña Inés de Collahuasi", y desarrollados por la Empresa Constructora Ingevec.

Esta réplica de la Corbeta "Esmeralda" es parte de las Obras Bicentenario, conjunto de obras desarrolladas por el Gobierno de Chile junto con privados para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Chile, y fue inaugurada en mayo de 2011.

En la actualidad es posible acceder a ella pagando una admisión para el mantenimiento de la embarcación a escala 1:1.

Playa Cavancha[editar]

Playa Cavancha.

Corresponde a la playa ubicada frente a la ciudad de Iquique, en su litoral. Sus arenas de color blanco albergan a veraneantes durante todas las épocas del año. En su extensión es posible practicar diversos deportes náuticos como el bodyboard, surf, windsurf, velerismo, esquí acuático, entre otros. La temperatura promedio en el año alcanza los 18.8 °C, por lo que puede ser visitada durante la mayor parte del año, convirtiendo a Iquique un gran centro turístico.

Skate Park[editar]

Terminado por la alcaldesa Myrta Dubost, patrocinado por una empresa minera de la región. Inaugurado el 13 de septiembre de 2008, es considerado uno de los más grandes de América y es una de las varias atracciones principales de esta ciudad, este parque también cuenta con un Bike Park; zona para ciclistas donde pueden realizar sus acrobacias y desarrollar sus habilidades en rampas y montículos de tierra. Este parque se encuentra en el sector del parque Playa Brava en reemplazo de un antiguo "hoyo" que permaneció varios años en un proyecto que se duda de su veracidad.. Consultado el 13 de septiembre de 2008.

Parque Temático Cavancha[editar]

Es una de las avenidas costaneras de Chile, donde los niños tienen acceso a disfrutar de juegos interactivos y paisajes naturales. El lugar contempla la habilitación del santuario de los yacaré, peces tropicales, y tres piscinas con lobos marinos amaestrados.

La obra del Parque Yacaré Aventura está emplazada en 1.600 metros cuadrados, donde se creó un hábitat especialmente acondicionado para la exhibición de 21 yacarés, los que cuentan con dos ambientes de descanso –uno en tierra y otro en agua, ambos controlados en su temperatura, ya que estos reptiles requieren para su supervivencia entre 20 y 25 °C.

Catedral de Iquique[editar]

La Parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción fue construida en 1885, dos años después de incendiarse la antigua Iglesia Parroquial de Iquique, gracias a la iniciativa y gestiones del vicario apostólico Camilo Ortúzar. Apenas se inició su construcción en 1884 y hasta el año 1888 albergó los restos del capitán Arturo Prat y de otros héroes del Combate naval de Iquique.

El 20 de diciembre de 1929 y mediante la Constitución Apostólica "Ad Gregem Dominicum", el papa Pío XI crea la Diócesis de Iquique, convirtiendo a esta iglesia en la Catedral de la ciudad.

La Catedral es de estilo neoclásico italiano, su edificio rectangular ocupa una cuadra completa; a un costado se ubican las oficinas parroquiales y en su parte trasera alberga una Capilla Ardiente. En el patio norte del templo se encuentra un enorme crucifijo que, se dice, es el protector de Iquique.

Su interior se compone de tres naves, divididas por dos hileras de columnas corintias, la nave central presenta una bóveda azul adornada con estrellas doradas. Tras el Altar Mayor se encuentra una espléndida representación de la Asunción de Santa María.

La Catedral de Iquique se ubica en calle Obispo Labbe, entre Bolívar y Esmeralda, a pocos pasos del muelle de pasajeros y del centro comercial de la ciudad.

Museos[editar]

  • Museo Municipal de Iquique: dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo de Iquique, ocupa el antiguo edificio de la empresa Astoreca, construido en 1902. Posee colecciones de etnográficas de las poblaciones aimaras del altiplano andino e indígenas de la costa. Cuenta, además, con una sala dedicada a la explotación salitrera. Se ubica en Paseo Baquedano 951.
  • Museo Naval Iquique: dependiente de la IV Zona Naval, ocupa parte del primer piso de la antigua Aduana (actual Palacio Rimac) Edificio donde se mantuvieron prisioneros a los sobrevivientes de la Corbeta "Esmeralda". Posee principalmente objetos y reliquias del Combate Naval de Iquique Se ubica en avenida Arturo Prat s/n, en las dependencias de la Ex-Aduana.
  • Museo Histórico Militar: dependiente de la VI División de Ejército, su sencilla colección muestra objetos e indumentaria de la Guerra del Pacífico. Se encuentra en Paseo Baquedano 1396.
  • Museo del Mar: de propiedad de la Universidad Arturo Prat, es de carácter privado. Su colección, que está en proceso de clasificación incluye principalmente una muestra de la zoología y fauna marina del litoral. Se ubica en el Campus Huayquique de la UNAP.
  • Museo Corbeta Esmeralda: Es una réplica a tamaño real de la Corbeta Esmeralda. Fue financiada por la Minera Doña Inés de Collahuasi como un regalo por el Bicentenario de Chile a la ciudad de Iquique. Se ubica sobre una explanada del borde costero, en el actual Paseo Lynch. Su administración está a cargo de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

Deportes[editar]

Estanislao Loayza fue el primer chileno en disputar una corona del mundo, en 1925
Arturo Godoy luchó por el título mundial de peso pesado, cayendo por puntos.

Sin lugar a dudas el deporte ha sido una institución cultural en la ciudad. Desde la época del salitre, comenzaron a ver la luz una serie de instituciones deportivas (Jorge V, Unión Matadero, Unión Morro, Cavancha, Maestranza, Club Chung Hwa, por nombrar algunos), y en distintas disciplinas deportivas.

El boxeo rindió sus primeros triunfos de la mano de figuras emblemáticas tales como Estanislao Loayza, "Tani", el primero en disputar un título mundial en 1925, o el oriundo de Caleta Buena, Arturo Godoy, campeón nacional quien disputó el título mundial con Joe Louis, el "bombardero de Detroit", en el Madison Square Garden de Nueva York, en 1940, y con quién perdió en definitiva por puntos. Aún hoy se pueden visitar los vestigios de los gimnasios utilizados por estos íconos del deporte local en la calle Thompson, donde han sido convertidos en bodegas para feriantes.

El 4 de septiembre de 1971 fue una fecha para la historia. Chile aventajó a Estados Unidos por 128.300 puntos. Chile se había clasificado como el Campeón del Mundo en Caza Submarina, donde el lugar de la hazaña fue en Iquique. El equipo estaba conformado por Raúl Choque, Pedro Rozas, y el coquimbano Fernando Sánchez. Además de Federico Schaffer, quien fue el capitán, Samuel Rodríguez y Eduardo Soto.

El fútbol, sin embargo, fue quién le dio el título de "tierra de campeones" a la ciudad. Según antecedentes históricos, el primer partido oficial de fútbol se jugó (posiblemente) el 14 de junio de 1896, con motivo del aniversario de la Sociedad de Ilustración y Progreso de Iquique. El año 1902 se crea la Liga de Fútbol de Iquique, con la participación de clubes formados principalmente por extranjeros. Esta Liga es reemplazada el 19 de mayo de 1931 por la Asociación de Fútbol de Iquique (AFI). Para ese entonces existían una serie de clubes, representativos de los distintos barrios de la ciudad, tales como el Club Yungay (fundado en 1905 y el más antiguo de Iquique), C.D. Maestranza (fundado en el mismo año), Estrella de Chile (fundado en 1921), Club Deportivo Unión Morro (fundado en 1923), Club Unión (fundado en el mismo año), Club Deportivo Rápido (fundado al igual que el anterior), Club Jorge V (fundado en 1926) y Club Sportiva Italiana (fundado al mismo año), entre otros. La inauguración del estadio Municipal de Iquique en los antiguos terrenos del hipódromo del Tarapacá Sporting Club el 21 de mayo de 1933, popularizó el deporte.

La selección local de fútbol consiguió 7 títulos amateurs a nivel nacional; el último en 1978, cuando es fundado el Club de Deportes Iquique. Este toma la posta gloriosa, haciéndose con el título de segunda división en 1979, y, un año más tarde obtiene la Copa Polla Gol (torneo de apertura) al derrotar a Colo-Colo por 2 a 1 en el estadio Nacional. Figuras de ese equipo fueron Luis Acao (oriundo de Huara y capitán del equipo) y Fidel Dávila, entre otros. De aquel club, Juan Ponce de Ferrari y Cristian Sasso se convirtieron en los primeros jugadores del club en ser nominados a una selección chilena de fútbol, en 1980.

Por desgracia, la historia concluyó en el año 2002, cuando la institución de los dragones celestes cae a la tercera división, en medio de una crisis deportiva y económica.

El año 2007, sin embargo, vuelve al profesionalismo, esta vez bajo el nombre de Municipal Iquique, donde consigue el campeonato de 3° división y el ascenso a la Primera B. Al año siguiente consigue el ascenso a Primera División derrotando al equipo de Coquimbo Unido por lanzamientos penales. Tras una breve temporada en la Primera División, desciende bruscamente a la Primera B, en que estuvo por una temporada, hasta conseguir el título de campeón de su categoría en noviembre del 2010. En diciembre del 2010, y después de treinta años, vuelve a ser campeón de la Copa Chile, al ganarle a Deportes Concepción por 4 goles contra 3 en penales (empate en el tiempo reglamentario), disputado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo. Sin embargo el nombre de "Municipal" es poco aceptado por la hinchada, la cual pidió que retomara su antiguo nombre, Club Deportes Iquique, situación que se concretó el mismo año. Jugadores destacados de esas temporadas fueron Rubén Taucare, Edson Puch (trasladado posteriormente a Universidad de Chile), Sebastián Marchant, Leonardo Mas, Fernando Martel y el seleccionado Sub 20 Álvaro Ramos. Además logra clasificar a torneos internacionales por primera vez en su historia, como la Copa Sudamericana en las ediciones 2011, 2012 y 2014, y a la Copa Libertadores de América el año 2013.

El surf y el bodyboard desarrollan año tras año nuevas oportunidades para la ciudad. Siendo una de las ciudades con más constacia de oleaje específico para la práctica de estos deportes en el mundo, esta ciudad se convierte en un punto turístico clave para su desarrollo. En el bodyboard exponentes como Juan Antonio Fischer, Gabriel "Momio" Brantes, Hernán Flores, Eduardo Carpinello, y Eduardo Salinas han sido llamados a la selección nacional obteniendo importantes logros dentro y fuera de Chile, así como también las nuevas generaciones. En surf, Juan Carlos Lombardi, Benjamín Barros, Roddy Álvarez, Cristian "Morris" Tapia y Reinaldo Ibarra destacan en la disciplina física.

El fútbol americano en Iquique surge en octubre del 2011, siendo los "Wolf" o "Wolves" de Iquique los pioneros de este deporte en la ciudad. Los entrenamientos generalmente tienen lugar en Playa Cavancha.

Equipo Categoría Estadio
1 Deportes Iquique Primera A Estadio Tierra de Campeones

Educación[editar]

Universidad Arturo Prat.

La comuna de Iquique cuenta con establecimientos educacionales públicos, subvencionados y particulares, en los cuales se imparte la educación Pre-escolar, Educación Básica y Educación Media y se desglosan de la siguiente forma: 28 colegios Públicos, 33 colegios privado - subvencionados y 8 colegios privados.

La ciudad también cuenta con diversas universidades:

Servicios[editar]

Bomberos[editar]

La primera compañía de bomberos de la ciudad (aún peruana), fue fundada el 10 de diciembre de 1870 por Alfonso Ugarte y Guillermo Billingurst.[16] Entre los años 1860 y 1866 funcionó una compañia de bomberos llamada "Compañia de Bombas Peruana" de la cual solo se hace mención en el libro Historia de las Compañías de Bomberos de Iquique, de Dimas Filgueira, editorial Bini1888, Iquique, de la cual no hay mayores detalles, salvo que sus implementos pasaron a ser parte de la bomba Iberia N°1 años más tarde.

En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos de Iquique, se encuentra afiliado a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Por otro lado la ciudad de Iquique tiene uno de los cuerpos de bomberos más antiguo de Chile, por lo tanto, es mucha la relación histórica que tiene con la ciudad, ya que grandes incendios han afectado a edificaciones antiguas, grandes industrias y casas-habitaciones. Fundado el 7 de octubre de 1875[cita requerida], ha estado por 137 años al servicio de la comunidad. Nueve compañías organizadas y entrenadas componen la institución:

  • Compañía "Española" Nº1.
  • Compañía "Germania" Nº2. (Fundada el 18 de octubre de 1872 por residentes alemanes)
  • Compañía "Ausonia" Nº4.
  • Compañía Croata de Bomberos "Dalmacia" Nº5 (Fundada originalmente por Peruanos en 1874. Luego de la guerra de 1879, miembros de la colonia Austrohungara residente en Iquique -croatas provenientes de la región de Dalmacia- asumen su dirección) www.dalmacia5.cl
  • Compañía "Sargento Aldea" Nº6.
  • Compañía "Bomba Tarapacá" Nº7.
  • Compañía "Victoria" Nº11.
  • Compañía "Iquique" Nº12.
  • Compañía "Guardiamarina Ernesto Riquelme" Nº14.

Restos mortales de Arturo Prat[editar]

  • Acontecido ya el Combate Naval de Iquique (21 de mayo de 1879), los restos mortales del Capitán Arturo Prat Chacón, son trasladados hasta el cuartel de la Primera Compañía de Bomberos, en ese entonces, "Bomba Iberia". Toda esta operación fue supervisada por el Sr. Eduardo Llanos.

Tradiciones[editar]

Festividad Religiosa Virgen de la Tirana[editar]

La festividad religiosa de la Virgen de la Tirana se celebra actualmente cada 16 de julio en el pueblo de La Tirana, donde participan bailes de diversos tipos en devoción a la Virgen del Carmen.

Carros Alegóricos Navideños[editar]

Carro alegórico navideño paseando por Iquique.

Tradición navideña que consiste en caravanas de autos y camiones con adornos navideños que se dedican a lanzar caramelos a los niños espectadores que los ven pasar en días antes de la Navidad. Todo comenzó al principio de los años 60, personal de Correos de Chile comenzó a llevar regalos a sus hijos en el camión del reparto de encomiendas y un funcionario, Mario Vidal, se vestía como el "Viejito Pascuero" y ambos salían el día 24 de diciembre en la tarde a visitar las casas de los funcionarios que tenían hijos menores. El carro era simple, solo el viejo pascuero y sus ayudantes; éstos no se disfrazaban y el camión no tenía adornos.

Carro alegórico navideño paseando por Iquique.

Con el paso de los años, las pesqueras iquiqueñas se sumaron y los sindicatos de las pesqueras de Iquique comenzaron a adornar el vehículo y cada vez mejor, paulatinamente, hasta llegar a los carros alegóricos de hoy en día. En la actualidad, este suceso se ha consolidado como una tradición que se repite anualmente en épocas navideñas (a mediados de diciembre). No obstante, esta tradición ha ido evolucionando.

Cada año, los carros alegóricos navideños cargan entre 10 y 15 voluntarios en el camión disfrazados de viejos pascueros o de personajes de dibujos animados infantiles que lanzan caramelos a los niños espectadores que ven pasar a dichos camiones y éstos mismos pasan por todo Iquique llenos de colores, caramelos, músicas taquilleras y mucha alegría que reparten hacia los niños y familias espectadoras que los ven pasar. Muchos carros hasta incluyen las llamadas bandas de bronces (típicas de los bailes religiosos de la fiesta de La Tirana) tocando música en vivo mientras recorren todo Iquique y Alto Hospicio.

El fin de esta notable tradición consiste en que las empresas y sindicatos que organizan estas caravanas navideñas detengan su recorrido en cada casa de sus funcionarios cuyos hijos menores reciban regalos navideños como también se hacía en los años 60.

Esta tradición es reconocida por los iquiqueños por ser única a nivel mundial.

Medios de comunicación[editar]

En Iquique se concentran los medios de comunicación de la región, entre los cuales están los diarios La Estrella de Iquique y Diario 21, plataformas digitales informativas como los diarios digitales de los anteriores, además de Diario El Nortino, Cavancha, El Sol de Iquique e Iquique online.

Radioemisoras[editar]

  • 88.1 - FM Okey
  • 88.7 - Radio Bravíssima FM (conexión con Radio Agricultura De Santiago)
  • 89.3 - Radio Paulina
  • 89.7 - Los 40 principales(Chile)
  • 90.3 - Positiva FM
  • 90.7 - Radioactiva (Chile)
  • 91.3 - Radio Carolina
  • 91.9 - Radio Studio FM
  • 92.3 - Radio María (Chile)
  • 92.7 - Radio Universo
  • 93.3 - Radio Muncipal
  • 93.9 - Rock & Pop (radio de Chile)
  • 94.3 - Nuevo Tiempo
  • 94.7 - Corazón FM
  • 95.7 - Radio Palabras de Vida
  • 96.3 - Radio Concierto
  • 96.9 - Radio Bio-Bio
  • 97.3 - Radio Manantial MC. (Alto Hospicio, se escucha en Iquique)
  • 97.7 - Romántica FM
  • 98.3 - Radio Infinita
  • 98.7 - Radio Vanguardia (Alto Hospicio, casi imperceptible en Iquique)
  • 99.1 - Digital FM
  • 99.7 - Radio Armonía
  • 100.1 - Candela FM
  • 100.5 - El Conquistador FM
  • 100.9 - Radio Nuevo Mundo (Con programación mayoritariamente local)(Deportes)
  • 101.3 - FM Dos
  • 101.9 - Radio Libertad (emisora de corte religioso)
  • 102.3 - Radio Neura
  • 102.7 - La Mega fm
  • 103.1 - ADN Radio Chile
  • 103.7 - Radio Pudahuel
  • 104.3 - Radio Cooperativa (Chile)
  • 104.9 - Radio Caribe
  • 105.3 - Radio Imagina
  • 105.7 - Radio Futuro
  • 106.1 - Top FM
  • 106.7 - Radio Acierto
  • 107.9 - Radio Universidad Arturo Prat

10 radios locales y 3 nacionales emiten el fútbol profesional chileno, destacando además que 10 emisoras emiten gran cantidad de los encuentros del cuadro profesional de Deportes Iquique, destacando programas como "Deportes en Bravissima" (Radio Bravissima), "Minuto final" (Radio Paulina), "Tierra de Campeones" (Radio Municipal), "Pasión de Multitudes Iquique" (radios Digital y Positiva), "Caravana celeste" (Neura FM), "La banda del dragón" (Radio La Mega) y "En la huella del dragón" " En La Cancha" (Radio Unap y además emisora oficial de Deportes Iquique).

(D) (emiten programación deportiva)

Radioemisoras en la Provincia del Tamarugal

  • 95.1 El Salitre (Pozo Almonte)
  • 104.5 Santa Laura (Pozo Almonte)
  • 105.7 Lagar (Pica)
  • 101.7 Positiva (Pica)
  • 88.3 y 101.9 (Agricultura de Camiña)
  • 107.1 Voz del desierto (Huara)(mediana cobertura)
    • Radios con cobertura provincial.

Televisión[editar]

Iquique cuenta con seis canales de televisión abierta en VHF y uno en UHF y otro en sistema en HD que transmiten desde La Tierra de Campeones. Sus señales son:

Señales VHF[editar]

  • 2: Mega (canal de televisión)
  • 4: Chilevisión
  • 5: La Red (canal de televisión)
  • 8: Canal 13 (Chile)
  • 10: Televisión Nacional de Chile
  • 12: Telecanal

Señales UHF[editar]

  • 26 RTC Televisión cobertura regional; Iquique, Alto Hospicio, La Huayca, Pozo Almonte, Pica, Mamiña, Quebrada de Tarapacá.

Señales por cable[editar]

Señales HD[editar]

5.1 Iquique televisión HD.

Iquiqueños ilustres[editar]

Organizaciones sindicales[editar]

En Iquique existen numerosas e influyentes organizaciones sindicales, muchas de ellas afiliadas a la CUT, siendo de las más importantes los sindicatos portuarios, ZOFRI, sindicatos mineros, comercio y funcionarios públicos.

También organizaciones sindicales fortalecidas por hechos históricos como ser "Matanza de Santa María", el 17 de diciembre de 1907. Las representaciones sindicales están dadas por: comercio, funcionarios públicos, minerías y construcción, entre otros.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • FETRAPI histórica Organización que dentro de sus registro de afiliados tienen a 1600 trabajadores Portuarios que laboran en el Puerto de Iquique.
  • Organizaciones Sindicales "Sindicato París Iquique".
  • Sindicato Nª1 de Trabajadores Empresa Emin Faena Cerro Colorado.

DesignNet (2010). «Materialización del proyecto Esmeralda» (en español). Museo Corbeta Esmeralda. Consultado el 17 de julio de 2011. «la representación en escala 1:1 de las partes y departamentos principales del buque». «fenómeno del niño en Iquique».

Notas[editar]

  1. Ministerio de Educación y UNICEF (2012). «Guías Pedagógicas del Sector Lengua Indígena - Aymara» pág. 62. Consultado el 25 de febrero de 2014.
  2. a b c d Instituto Nacional de Estadísticas (2007). «División Político Administrativa y Censal 2007». Consultado el 25 de febrero de 2014.
  3. Rómulo Cúneo-Vidal, "Leyendas de Arica, Tarapacá"; Obras Completas.
  4. González Miranda, Sergio (2006). «La presencia indígena en el enclave salitrero de Tarapacá. Una reflexión en torno a la fiesta de la Tirana». Instituto de Estudios Internacionales, Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto. Universidad Arturo Prat. Iquique: Chungará, Revista de Antropología Chilena. Consultado el 2007.
  5. http://www.epi.cl/iqqcity.html
  6. www.tramz.com/cl
  7. Dirección Meteorológica de Chile. «Climatología de ciudades - Iquique». Consultado el 25 de febrero de 2014.
  8. Dirección Meteorológica de Chile. «Climas Región de Arica-Parinacota y de Tarapacá». Consultado el 25 de febrero de 2014.
  9. «Fenómeno y Clima de Iquique» (en español).
  10. «Promedios meteorólogicos en Iquique». MSN (2011). Consultado el 31 de octubre de 2011.
  11. Instituto Nacional de Estadísticas. «Censos de Población Históricos». Consultado el 25 de febrero de 2014.
  12. a b Instituto Nacional de Estadísticas (2005). «Chile: ciudades, pueblos, aldeas y caseríos 2005». Consultado el 25 de febrero de 2014.
  13. Mapa interactivo del 2002 en Instituto Nacional de Estadísticas
  14. Instituto Nacional de Estadísticas (1992). «Chile: ciudades, pueblos, aldeas y caseríos 1992». Consultado el 25 de febrero de 2014.
  15. Nuevos Recorridos en Iquique Líneas de taxis colectivos
  16. La primera compañia de bomberos en Iquique

Enlaces externos[editar]