Banda de 40m

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandas
MF
HF
VHF
UHF

La banda de 40m es una banda de radioaficionados que está abierta prácticamente las 24 horas del día aunque con distinta propagación.

Uso[editar]

La banda de 40m se usa para establecer contactos de todos los rangos de distancia: regional, nacional, e intercontinental.

Fue afectada a los radioaficionados en 1926. En esa época, las bandas comerciales más utilizadas estaban en las ondas medias, entre otras razones, por facilidad y economía de construcción de los receptores; las bandas de onda corta no eran percibidas como bandas interesantes.

Es una de las bandas de radioaficionados más importantes, pese a su ancho de banda de 100 a 300 kHz según los países, por varias razones.

  • En primer lugar, es una banda de gran alcance, y que tiene una buena propagación incluso en los períodos más desfavorables del ciclo solar.
    • Eso hace que frecuentemente esté congestionada, sobre todo durante la noche.
    • Por esa misma razón, es una banda sumamente utilizada durante los concursos de radioaficionados, lo que agrava la congestión.
  • En segundo lugar, la frecuencia permite a los radioaficionados construir equipos sin grandes dificultades técnicas, sobre todo, de estabilidad de osciladores.

Antenas[editar]

El tamaño de las antenas suele ser una dificultad práctica encontrada por los radioaficionados en ciudad. En efecto, un dipolo para esta banda mide unos 20 metros, o sea, el largo de dos autobuses uno detrás de otro. Quienes por esta razón no pueden instalar una antena dipolo o una antena Yagi, utilizan antenas verticales, antenas dipolo acortadas eléctricamente, antenas sloper, o bien antenas en V invertida.

Propagación[editar]

A diferencia de la banda de 80m, sufre menos absorción por parte de la capa D, y está abierta prácticamente las 24 horas del día con distintos modos de propagación:

  • Durante el día, los contactos a nivel nacional o regional son confortables y agradables gracias a la propagación por reflexión en la capa E. La única precaución consiste en utilizar ángulos de elevación más cercanos a la vertical, ya para ángulos más bajos las ondas son absorbidas porque atraviesan la capa D durante un trayecto mayor; esos ángulos elevados explican la limitación del alcance a regional.
  • Cuando llega la baja de la ionización al caer la noche, la capa F releva a la capa E, y permite contactos durante la noche, con la ventaja de que el ruido es mucho menor que en las bandas de 80 y 160 metros. La ausencia de capa D permite probar ángulos más rasantes, y por lo tanto, obtener contactos más lejanos, incluso intercontinentales.

Ancho de banda[editar]

Región 1[editar]

En la Región 1 IARU: de 7,000 a 7,200 MHz.

La mayoría de los países sólo permite de 7,000 a 7,100 MHz. Progresivamente, las administraciones nacionales de la región (Bélgica y Suiza ya lo han hecho) están autorizando a sus radioaficionados a operar también de 7,100 a 7,200 MHz con estatus secundario a medida que las emisoras de radiodifusión en onda corta van cesando sus transmisiones.

En 2009 la banda de 7,100 a 7,200 MHz quedó afectada a los radioaficionados con estatus primario, o sea, exclusivo.

Región 2[editar]

En la Región 2 IARU: de 7,000 a 7,300 MHz. En Estados Unidos, el ancho de banda depende del nivel de la licencia del radioaficionado.

Región 3[editar]

En la Región 3 IARU: de 7,000 a 7,300 MHz.