Banda de 160m

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandas
MF
  • 160m
HF
VHF
UHF

La banda de 160m es una banda de radioaficionados en ondas medias (MW), apenas por encima de la banda de radiodifusión que culmina a los 1710 kHz en la mayoría de los países. Es una banda de propagación nocturna.

Uso[editar]

Durante el día es una banda de sólo alcance local y además con mucho ruido. En cambio de noche se abre la propagación regional, nacional e internacional.

Antenas[editar]

La relativa poca exigencia de la banda de 160 m sobre los componentes queda compensada por la gran exigencia sobre las antenas. En efecto, una antena dipolo para esta banda mediría 80 m de longitud, o sea, sería del mismo ancho que las alas de un Airbus A380 y mediría unos 20 metros más que la envergadura de un Boeing 747. Todo intento de acortarla se traduce en pérdidas en eficiencia, ancho de banda u otra característica. Suele funcionar muy bien la Antena Marconi.

Propagación[editar]

La absorción de la capa D de la ionosfera prácticamente vuelve a esta banda inutilizable durante el día; algunos contactos diurnos cercanos son posibles con ángulos de tiro elevados.

Pero al caer de la noche, las capas D y E desaparecen, y gracias a la capa F la banda de 160 m recupera rápidamente una gran actividad; contactos regionales, nacionales e internacionales son rápidamente posibles.

El ruido de parásitos es sumamente fuerte, principalmente en verano, pero reducido en invierno. Las tormentas eléctricas son perceptibles en esta banda.

Ancho de banda[editar]

Región 1[editar]

En la Región 1 IARU: de 1,810 a 2,000 KHz

Región 2[editar]

En la Región 2 IARU: de 1,800 a 2,000 KHz

Región 3[editar]

En la Región 3 IARU: de 1,800 a 2,000 KHz