Bandas de frecuencia (radioaficionados)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Banda de radioaficionado»)
Receptor de ondas KWM-2A

Las bandas de frecuencia de los radioaficionados son afectadas por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), y se dividen de manera diferente según la región del globo.

La UIT distingue tres regiones:

Las bandas de frecuencia asignadas por la UIT son obligatorias. Ninguna persona, física o jurídica, tiene derecho a usar las bandas sin autorización.

Bandas más utilizadas frecuentemente[editar]

Las bandas de frecuencia más comúnmente utilizadas por los radioaficionados son las que siguen debajo. Los límites de esas frecuencias cambian con el tiempo y con las reglamentaciones particulares de cada país, por lo que nos referiremos a ellas por su longitud de onda.

En onda larga encontramos (solo en algunos países) la banda de 2200 metros (135,7-137,8 kilohercios). Y en onda media (solo en algunos países) la banda de 630 metros (472-479 kilohercios) y la banda de 160 metros (1,8-2 megahercios).

Algunos países permiten también otras bandas:

Estas bandas no deben usarse desde un país que no las autorice explícitamente.

Las bandas de 30m, 17m y 12m son denominadas Bandas WARC. En ellas no están permitidos los concursos de radioaficionados.

Existen otras bandas por encima de la UHF (1, 2, 2,5, 4 y 6 milímetros; 1,2, 3, 5, 9, 13 y 33 centímetros), pero son raramente utilizadas por los radioaficionados.

https://www.iaru.org/