Casablanca (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casablanca
Comuna de Chile
Bandera de Casablanca
Bandera

Escudo de Casablanca
Escudo

Comuna de Casablanca.svg
Coordenadas: 33°19′00″S 71°25′00″O / -33.316666666667, -71.416666666667Coordenadas: 33°19′00″S 71°25′00″O / -33.316666666667, -71.416666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia Valparaíso
 • Circunscripción VI - Valparaíso Costa
 • Distrito Nº 15
Alcalde Rodrigo Martínez Roca
Eventos históricos  
 • Fundación 1753
 • Nombre Santa Bárbara de la Reina de Casablanca
Superficie  
 • Total 953 km²
Población  
 • Total 25,165 hab.
 • Densidad 22,96 hab/km²
Gentilicio Casablanquino, -a
[http://Ilustre Municipalidad de Casablanca Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Casablanca es una comuna de la Provincia de Valparaíso, en la Región de Valparaíso, en Chile. Corresponde al Distrito 15 del Servicio Electoral.

Historia[editar]

Su historia comienza en épocas de la Colonia, cuando en el siglo XVI los españoles iniciaron su expedición por la zona. El conquistador Diego de Almagro se internó hacia la actual Casablanca tomando la ruta de los Incas que desde Quillota cruzaba Limache y Villa Alemana, penetrando por el valle del Marga Marga hacia los campos de Orozco. Desde allí, avistó el Valle de Casablanca -que los indígenas llamaban por entonces Acuyo- atravesándolo para segur a Melipilla por el Cordón Ibacache.

Hacia 1540, pasó don Pedro de Valdivia con sus huestes, imitando el camino seguido por Almagro, en su presencia se concedió mercedes de tierra a don Juan Bautista Pastene (1553). A partir de esto la ocupación de las tierras, fue creciendo, debido a que se vio incrementada por el descubrimiento de minerales de Oro y Plata.

En 1577, se otorgó mercedes de tierras a don Alonzo de Córdoba (merced extensa que abarcó desde Tapihue hasta el portezuelo de Ibacache), colonizador que junto a su socio don Antonio Zapata Inició el tráfico de cueros y sebos con el Perú a través del incipiente puerto de Valparaíso. Hacia fines del siglo XVI todas las tierras del valle estaban concedidas.

Por orden de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile el Gobernador de Chile Domingo Ortiz de Rosas funda Casablanca el 23 de octubre de 1753 con el nombre de Villa de Santa Bárbara de la Reina de Casablanca, en honor a doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI. En 1755 seguían los trabajos preparativos de la nueva población y su trazado original fue delineado - conforme a la tradicional cuadrícula española- por don Joseph Bañado y Gracia, juez agrimensor del Obispado.

Al levantarse las primeras casas se dictaron algunas providencias a fin de asegurar el progreso de la población. Se nombró un Teniente General del Partido de Casablanca dependiente del corregidor de Quillota, quien también recibía órdenes del Gobernador de Valparaíso en caso de defensa de dicho puerto. Con el correr del tiempo, el sector de Casablanca pasaría a manos de diferentes autoridades españolas de la época, siendo reconocida por su feraz suelo para el cultivo y por sus otrora lavaderos de oro.

La época de progreso iniciada en Chile a partir de 1830, por la estabilidad institucional y la creciente importancia de Valparaíso como el primer puerto del Pacífico, convirtió al camino colonial que unía al puerto con Santiago en una arteria de gran importancia para el país, por el cual transitaba todo el movimiento comercial de Chile.

Fue así como se edificó una comuna que progresivamente se erigió como un importante eje de conexión entre los polos productivos y poblacionales más importantes del país, Valparaíso, San Antonio y Santiago. Sin embargo, en el nuevo siglo, su valor se defiende de forma independiente por sus características que la hacen única en Chile y Sudamérica.

Toponimia[editar]

Legalmente en 1753 se bautiza este territorio como Santa Bárbara la Reina de Casablanca, en homenaje a doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, Rey de España. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, debido a la extensión y a situaciones más prácticas, fue perdiendo su original nombre quedando definitivamente como “Casablanca” ,nombre que proviene del siglo XVI cuando existía “una casa de muros blanquecidos de tierras que fueron de Gonzalo de Toledo”. “sobre la loma que sale de la punta que remata en el estero junto al camino real de carretas…”.[1]

Casa Blanca.-—Ciudad, capital del departamento de su nombre. Yace en los 33º 14' Lat. y 71° 27' Lon. á 231 metros sobre el nivel del Pacífico y en medio de un valle cultivado, rodeada de alturas más ó menos áridas. Pasa por su lado sur un riachuelo escaso, que tiene origen en las vertientes occidentales de los cerros de Tapihue y de la cuesta de Zapata, y corre hacia el O. por la aldea de las Dichas hasta morir en la ensenada de Tunquén por los 33° 26' Lat. Dista 45 kilómetros al SE. de la ciudad de Valparaíso y 31 hacia el O. de Curacaví, con las cuales la comunica la antigua carreterra de esa ciudad á la de Santiago. Es pueblo de modesta apariencia, que contiene 1,500 habitantes, una regular iglesia reedificada en 1858, dos ó tres escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, &c. Fundóla en 1753 el Presidente Don Domingo Ortiz de Rozas y le dio el título de villa de Santa Bárbara de Casa Blanca, en honor de Doña Bárbara, esposa de Fernando VI., distribuyendo su asiento en calles regulares cortadas por otras en ángulos rectos con una plaza en el centro. Fué erigida en capital de delegación en 1818, y de su actual departamento en 1833.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, Diccionario Geográfico de la República de Chile (1897[2] )

Demografía[editar]

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 953 km2 y una población de 21.874 habitantes, de los cuales son 10.747 mujeres y son 11.127 hombres.

Casablanca acoge al 1,42 % de la población total de la región. Un 30,47 % (6.665 habitantes) corresponde a población rural y un 69,53 % (15.209 habitantes) a población urbana.

Orografía[editar]

El valle es desaguado a través del Estero Casablanca que desemboca en Tunquén .

Administración[editar]

Casablanca pertenece al Distrito Electoral nº 15 y a la 6ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Costa).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados María José Hoffmann Opazo de la UDI y Víctor Torres Jeldes del PDC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ricardo Lagos Weber del PPD y Francisco Chahuán Chahuán de RN.

La Ilustre Municipalidad de Casablanca, es dirigida por el alcalde Rodrigo Martínez Roca (RN), elegido para el período (2012-2016), el cual es asesorado por los concejales:

  • Susana Pinto Alcayaga (PDC)
  • Pedro Caussade Pitte (UDI)
  • Mauricio Palacios Pérez (PRSD)
  • Karen Ordóñez Urzúa (PS)
  • Ilse Ponce Álvarez (RN)
  • Patricia Díaz Silva (PDC)

Valle de Casablanca se integra como capital mundial del vino[editar]

El Valle de Casablanca se transformó en la décima Capital Mundial del Vino. Entre los nueve países ya integrados en el prestigioso listado se encuentran Bilbao-Rioja, Burdeos, Christchurch-South Island, Ciudad del Cabo, Florencia, Mainz-Rheinhessen, Mendoza, Oporto y San Francisco-Napa Valley. Hoy, Chile y particularmente el Valle de Casa Blanca ya forman parte del selecto grupo y lo hace con más fuerza que nunca. El valle de Casablanca se encuentra ubicado a sólo 1 hora de Santiago y 30 minutos de Valparaíso, y es actualmente uno de los principales polos de vinos Premium de Chile. Gracias al desarrollo de vinos de alta calidad y a una gastronomía de primer nivel, Casablanca se ha transformado en uno de los principales destinos turísticos de Chile.

Transporte[editar]

Vías de comunicación terrestre[editar]

Casablanca se conecta con el resto del país por la Ruta 68, estando distante por ella a 79 km aproximadamente al oeste de Santiago, y a 39 km aproximadamente de Valparaíso. Dicha carretera pasa por el norte de la ciudad, a la que se entra a través de dos enlaces con pago de peaje.

Buses[editar]

La ciudad no cuenta con un terminal de buses. Los buses con destino a Casablanca se detienen en la Plaza de Armas, o en varios paraderos ubicados a lo largo de las principales avenidas de la ciudad (Portales y Constitución).

  • Pullman Bus Lago Peñuelas: Valparaíso, Algarrobo, Cartagena, San Antonio
  • Buses Casablanca: Valparaíso
  • Buses Melipilla-Valparaíso: Valparaíso, Curacaví, Melipilla
  • Ruta Vía Curacaví: Santiago, pasando por Curacaví
  • Pullman Bus Costa Central: Santiago, pasando por Curacaví
  • Transportes Brander: Quilpué, Villa Alemana.

Transporte público local[editar]

Microbuses: En Casablanca existen dos empresas de microbuses urbanos: Carrbus y Flota Pérez. Ambas hacen un recorrido de circunvalación por la ciudad.

A la vez, existen varios empresarios que hacen recorridos rurales. Carrbus también cuenta con un servicio rural a los sectores de Tapihue y La Vinilla.

Taxis colectivos: Solamente existen colectivos rurales, con destinos a Valparaíso y a Algarrobo. También existen Taxis para recorrido Urbano.

Deportes[editar]

Estadio Municipal Arturo Echazarreta Larraín[editar]

El césped de su cancha principal, el Estadio Municipal de Casablanca “Arturo Echazarreta Larraín” tiene mucha historia dada su condición de punto neurálgico de la actividad deportiva y social de la ciudad. [3]

La construcción del actual Estadio tiene dos momentos. Si bien no existe un registro claro respecto a la fecha en que se comenzó a practicar deporte en el lugar, sí está confirmado que en 1938, durante la alcaldía de Toribio Larraín Eyzaguirre, fue cuando la cancha principal se emplazó en su actual ubicación. Antes estuvo donde hoy está el campo de básquetbol descubierto.

No obstante, los trabajos de 1938 fueron menores y principalmente consideraron el terreno para el fútbol. Las obras más importantes y la compra de todo el terreno, hechos que le otorgaron su carácter de centro deportivo, fueron las ejecutadas durante la alcaldía de Arturo Echazarreta Larraín (1941-1953, primer período) y con José Torres Bastidas como secretario municipal.

Se levantaron graderías de roble para la cancha de fútbol, soleras de concreto y con techo de pizarreño; cancha de básquetbol y de tenis, esta última con camarines; una pileta de 20 metros por 8, rústica, de cemento, con muros de piedra; cierre perimetral de 180,5 metros y una boletería. Todas estas obras se financiaron con el saldo del empréstito solicitado para la construcción de la casa consistorial del municipio, año 1943. (Fuente: Diario La Voz de Casablanca).

Los terrenos del actual Estadio fueron adquiridos por un costo de $45,214,50.

Camarines de lujo

El 9 de septiembre de 1981, bajo la alcaldía de Rodrigo Martínez Pérez Canto (1979-1986), Casablanca recibía la visita del club Colo Colo con Carlos Caszely a la cabeza, para jugar un amistoso con el club Defensor con motivo de la inauguración de los modernos camarines del recinto.

El entonces presidente del club casablanquino, Alfonso Aravena, cuenta en el libro “Sangre Azul, Historia del Club Deportivo Defensor de Casablanca”, escrito por Francisco Riquelme López, que aquella vez hubo un conflicto con el ídolo albo.

Ante un estadio lleno, los jugadores de Colo Colo liderados por Caszely pidieron a la dirigencia azul participar en las ganancias de boletería, pues de lo contrario no jugarían. Esto generó una situación engorrosa, que culminó en un diálogo con el delantero albo donde se le advirtió que si no salían al campo, un representante se dirigiría al público y entregaría las razones por las cuales no se realizaría el pleito.

Luego del diálogo y las respectivas “sugerencias”, el problema se solucionó. El dinero en disputa no era menor: $74.510 de la época.

El terremoto de 1985

Otro hito del Estadio Municipal fue el daño que tuvo tras el terremoto del domingo 3 de marzo de 1985. Junto con las más de mil casas que se fueron al suelo y el derrumbe del Hospital San José, en el complejo deportivo se perdieron 300 metros de cierre perimetral.

Años después, otra obra emblemática fue la construcción del Centro de Deportes(en el lugar donde antiguamente se emplazó un teatro) y la habilitación de una piscina semi olímpica a fines de la década del 90.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]