Puerto Natales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Natales
Ciudad de Chile
Escudo de Natales.svg
Escudo de la comuna de Natales.
Puerto Natales
Puerto Natales
Puerto Natales en la Región de Magallanes, Chile
Coordenadas: 51°44′00″S 72°31′00″O / -51.733333333333, -72.516666666667Coordenadas: 51°44′00″S 72°31′00″O / -51.733333333333, -72.516666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Magallanes y la Antártica Chilena
 • Provincia Última Esperanza
 • Comuna Natales
Alcalde Fernando Paredes Mansilla (UDI)
Eventos históricos  
 • Fundación 31 de mayo de 1911 (103 años)
Altitud  
 • Media 2 msnm
Población (2002)  
 • Total 16,978[1]  hab.
Gentilicio natalino, -a.
Huso horario UTC-4 (abril a octubre)
 • en verano UTC-3 (octubre a abril)
Prefijo telefónico 61
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Locomotoras de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, Puerto Bories, alrededor del año 1920.
Aspecto de la plaza de Puerto Natales hacia 1920.

Puerto Natales es una ciudad y puerto chileno situado en el extremo austral del país, a orillas del Canal Señoret, entre el Golfo Almirante Montt y el Seno Última Esperanza, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es la capital de la comuna de Natales y de la provincia de Última Esperanza, bautizada así por el navegante Juan Ladrillero que la catalogó, en uno de sus viajes, como su "última esperanza" de encontrar el Estrecho de Magallanes desde el norte al sur. Al final sus anhelos se vieron frustrados en esta comarca al enfilar al sur por el fiordo que él mismo denominaría después Fiordo Obstrucción y no dar con el Estrecho de Magallanes.

Se encuentra ubicada a 247 kilómetros al norte de Punta Arenas, la capital regional; a 48 km de la ciudad argentina de Río Turbio y 256 km de la capital de la provincia de Santa Cruz en Argentina, Río Gallegos. Está considerada la puerta de entrada al famoso parque natural de las Torres del Paine.

Toponimia[editar]

En el año 1894 los pioneros alemanes Ernesto von Heinz y Kurt Meyer denominaron como Natalis al río que desemboca en la parte norte de la actual ciudad. Esto debido a que el avistamiento del río se produjo el 24 de diciembre en vísperas de la conmemoración del nacimiento de Cristo. De allí "natalis", esto es, nacimiento en latín.[2]

Historia[editar]

El seno de Última Esperanza, originalmente habitado por tribus de los pueblos kawéskar y aonikenk, fue recorrido en 1557 por el navegante Juan Ladrillero en búsqueda de una ruta al Estrecho de Magallanes.[3] Pasaron tres siglos desde el descubrimiento de Ladrillero antes que se incursionara nuevamente en la zona de Última Esperanza. Hacia 1830, la expedición de la fragata HMS Beagle, enviada por el almirantazgo británico, explora todo el sector descubierto por Ladrillero. Los nombres de algunos integrantes de esa expedición son hoy familiares en la zona: Robert Fitz Roy, William Skyring, James Kirke y el naturalista Charles Darwin. Hacia 1870, nuevamente renace el interés por las tierras de Última Esperanza. Entre los osados viajeros que se aventuraron por esos desolados territorios destaca Santiago Zamora, quien pasó a la historia como el Baqueano Zamora y a quien se le debe el descubrimiento de la región lacustre del Paine y de grandes manadas de caballos salvajes o baguales.[4]

En 1877 la zona de Última Esperanza fue recorrida por Tomás Rogers, en una expedición con fines científicos. Años más tarde, el gobierno comisionó al capitán de fragata Ramón Serrano Montaner para penetrar más profundamente en los territorios descubiertos por Ladrillero y ratificados tanto por los baqueanos como por la expedición de Rogers. Serrano inició su exploración en 1889, descubriendo los lagos que bautizó como Balmaceda y Pinto. En su viaje alcanzó hasta el lago Toro y descubrió su desagüe en un gran río que más tarde se llamaría, en su honor, río Serrano. En 1892, las noticias sobre la calidad y cantidad de los territorios ubicados al norte de Punta Arenas comenzaron a interesar a personas que deseaban explotarlos. Finalizadas las expediciones de reconocimiento, un excapitán de la marina mercante alemana, Hermann Eberhard, decide establecerse en esta zona y solicita permiso para adentrarse en el sector de Última Esperanza. Tras haber sido otorgado el permiso por don Manuel Señoret, gobernador del Territorio de Magallanes, en el año 1893 comienza la colonización de la provincia. A Eberhard se sumaron Rodolfo Stubenrauch, Augusto Kark, y muchos otros colonos ingleses y alemanes principalmente. Así nacen Puerto Consuelo, Puerto Cóndor y Puerto Bories este último a 5 km al noroeste de Puerto Natales.

La actividad que atrajo a todos estos colonos fue la ganadería ovina y bovina, principal actividad económica de la región. En el año 1904 Rodolfo Stubenrauch construyó un hotel y un almacén en las cercanías del ahora Río Natales, pasando a ser un importante punto de tráfico. Esto hizo que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización de la época dictara el decreto supremo Nº 995 de 18 de mayo de 1906, para que se reservasen 200 hectáreas junto a la desembocadura del río, con el fin de formar una población. Así fueron llegando a la zona inmigrantes como el español José Iglesias, quienes contribuyeron al desarrollo de este nuevo poblado.

Finalmente, el 31 de mayo de 1911 fue fundada oficialmente la ciudad de Puerto Natales por decreto del Presidente de la República don Ramón Barros Luco:

Núm 832.- Vistos estos antecedentes y teniendo presente lo dispuesto en los decretos Nros. 995 de 18 de Mayo de 1906 y 1440 de 27 de Agosto de 1910.

Con lo informado por la Oficina de Mensura de Tierras y el Gobernador de Magallanes, y en uso de la facultad que me confiere la ley de 4 de Diciembre de 1886,
DECRETO:
Fúndase la población de 'Puerto Natales' en la desembocadura del río Natales del Teritorio de Magallanes.
Apruébase el plano adjunto confeccionado al efecto, por la Oficina de Mensura de Tierras, en el cual se reservan para usos públicos las manzanas Nros. 2 y 3 y el sitio Nro. 1 de la manzana Nro. 8.

Tómese razón, rejístrese y comuníquese.- BARROS LUCO.- Enrique A. Rodríguez.
Decreto No. 832 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, 31 de mayo de 1911

Con la fundación del Frigorífico de Puerto Bories, por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (SETF), se abrieron muchas posibilidades de trabajo, no sólo en las diversas instalaciones sino también en las estancias aledañas. Así fue llegando una importante cantidad de colonos provenientes de la Isla Grande de Chiloé, aumentando rápidamente el número de habitantes del pequeño poblado.

Tanto para que los obreros se movilizaran como para el movimiento de carga, la SETF construyó dos ferrocarriles entre Puerto Bories y Puerto Natales. El tren inició sus servicios a comienzos del año 1915.[5]

Puerto Bories, es hoy día, monumento nacional. El museo que se encuentra en él resume la historia y las tradiciones de la zona, demostrando la importancia del frigorífico en el desarrollo económico de Puerto Natales y de la toda la Patagonia, exhibiendo maquinarias de principios del siglo XX en perfecto estado de conservación. La construcción original tiene un estilo arquitectónico de fines del siglo XIX inspirado en la época post-victoriana en Inglaterra. La cadena hotelera The Singular Hotels, restauró el frigorífico de Puerto Bories, y lo transformó en un hotel de lujo, de forma que perdurara en el tiempo [6] .

En 1917 la Compañía Frigorífica de Puerto Natales funda el Frigorífico de Puerto Natales, el cual daba vida y trabajo al puerto, al que recalaban buques mercantes los cuales llevaban a Europa la carne de ovino y vacuno. Tenía secciones especiales para la elaboración y además contaba con un muelle propio y línea ferroviaria desde sus mismas cámaras a los embarques.[7]

Actualmente, a este puerto llegan las embarcaciones desde la ciudad de Puerto Montt que conectan a la Región de Magallanes con el resto del país, debido a que aún no existe una unión por vía terrestre entre Aysén y esta zona del territorio chileno.

Demografía[editar]

Iglesia María Auxiliadora, Puerto Natales.

La población de la ciudad de acuerdo con el censo del año 2012 era de 16.978 habitantes. De acuerdo con las estadísticas de censos anteriores, la población crece levemente, pero de modo decreciente.[8]

En cuanto a género, de los resultados del censo del año 2012, se sabe que la población masculina es de 9.457 habitantes, mientras que la femenina es de 9.048, con un índice de masculinidad del 104,52%, muy superior al 94,95% a nivel nacional.

En cuanto a grupos etáreos, el 20,62% de la población es menor de 15 años, un 28,17% tiene entre 15 y 34 años, seguido de un 33,36% de población entre los 35 y los 59 años, para finalizar en un 17,85% de población por sobre los 60 años.

La tasa de analfabetismo en la comuna asciende al 2,23% (sobre los 10 años de edad)

Geografía[editar]

Puerto Natales visto desde el mar.
Una vista urbana de la ciudad.

La ciudad de Puerto Natales está emplazada en la boca oriental del Canal Señoret, el cual comunica el Golfo Almirante Montt por el Sur y el Seno (Fiordo) de Última Esperanza. En el límite norte de la ciudad se encuentra el Río Natales, el cual nace en la Sierra Dorotea.

La ciudad se encuentra en una intersección de estepa magallánica, matorral xerófito y bosque magallánico caducifolio. Al contrario de la mayoría de la ciudades chilenas, Puerto Natales se encuentra en la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, que se conoce a esas latitudes como Andes Patagónicos.

Si bien, se encuentra al nivel del mar, la ciudad presenta una suave pendiente ascendente, estando en su entorno un poco más lejano, rodeada de los cerros que estructuran la Cordillera de los Andes, así como otras cadenas montañosas independientes.

Puerto Natales es uno de los ocho pares de ciudades en el mundo que tiene una ciudad antípoda casi exacta - con Ulán-Udé, Rusia como su antípoda.

Sismicidad[editar]

La región responde a la falla Fagnano-Magallanes, un sistema regional de falla sismogénico, de orientación este-oeste que coincide con el límite transformante entre las placas Sudamericana (al norte) y Scotia (al sur),[9] con sismicidad media; y su última expresión se produjo el 17 de diciembre de 1949 (64 años), a las 22.30 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 7,8 en la escala de Richter.[10]

Clima[editar]

El clima local es un clima trasandino con degeneración esteparia.

Este clima se localiza al oriente de la Cordillera de la Patagonia, extendiéndose desde el Macizo del Paine hacia el sur y sureste, cubriendo la Península de Brunswick y el sector sur de Tierra del Fuego.

Las precipitaciones disminuyen notoriamente en relación a las laderas occidentales de la cordillera patagónica y región de los canales, pues las masas de aire llegan con poco contenido de humedad después de atravesar las cumbres cordilleranas, dando lugar a un paisaje de tipo estepa. Estas ocurren todo el año, pero sus montos anuales son del orden de 250 a 400 milímetros, o sea un 10% de los registros de la costa occidental. La distribución de las precipitaciones durante el año es aproximadamente homogénea, pero se pueden identificar los meses de otoño (abril y mayo) como los más lluviosos. Un segundo máximo puede presentarse entre noviembre y enero. En el invierno las precipitaciones son casi exclusivamente de nieve.

La continentalidad hace que las temperaturas, en general, desciendan encontrándose valores medios anuales de 6 °C a 7 °C. A su vez, aumentan las amplitudes térmicas: la anual es del orden de 9 °C a 10 °C. A pesar de la latitud, las temperaturas de invierno no son exageradamente bajas, por cuanto las temperaturas medias de los meses de invierno son superiores a 1 °C, con lo que la permanencia de suelos cubiertos de nieve no es muy prolongada en los sectores más bajos cercanos al mar. La temperaturas mínimas medias sí son inferiores a 0 °C entre junio y agosto.

Otra característica de este clima es la persistencia del viento de dirección suroeste y oeste, con una intensidad media de 15 a 20 km/h. Durante la estación estival, son frecuentes los temporales de viento, en los cuales la velocidad promedio es de 120 km/h o incluso más.[11]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Puerto Natales, Chile WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 28 28 27 24 19 18 20 20 21 21 26 28 28
Temperatura máxima media (°C) 20 19 17 13 9 5 5 8 10 14 17 18 12
Temperatura mínima media (°C) 8 7 6 3 0 -3 -3 −1 0 3 5 7 2.6
Temperatura mínima absoluta (°C) 0 0 -2 -4 -13 -12 -14 -13 -0 -3 -5 -7 -14
Lluvias (mm) 8 12 21 39 37 33 32 24 17 20 25 22 290
Días de lluvias (≥ 1 mm) 5 5 6 6 9 6 5 4 5 5 4 7 67
Días de nevadas (≥ 1 mm) 0 0 0 0 1 3 5 2 2 1 0 0 14
Humedad relativa (%) 74 74 78 82 83 84 83 83 81 75 73 74 78.7
Fuente: My Weather 2[12]

Administración[editar]

La administración de la ciudad de Puerto Natales corresponde a la Ilustre Municipalidad de Natales. El jefe de la municipalidad es el alcalde Fernando Paredes Mansilla (UDI), quien además preside el Concejo, integrado por los concejales:

  • Felipe Muñoz Muñoz (Independiente).
  • Ana Mayorga Bahamonde (UDI).
  • Herminio Fernández García (UDI).
  • José Cuyul Rogel (PS).
  • Tolentino Soto Ríos (DC).
  • Alfonso Coñoecar Millalonco (PC).

El actual alcalde y los concejales desempeñan sus funciones hasta el 6 de diciembre de 2016.

Economía[editar]

Parque Nacional Torres del Paine.

Durante la primera mitad del siglo XX, la actividad principal fue la ganadería. Como consecuencia de la Reforma Agraria, aprobada bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, la actividad disminuyó al procederse a expropiar las grandes extensiones que ocupaban las estancias de la región.

Las personas que perdieron sus trabajos comenzó a trabajar en los yacimientos carboníferos de la vecina localidad argentina de Río Turbio, ubicada a 40 km.

Sin embargo, la actividad que siempre se ha mantenido es la pesca y la extracción de mariscos.

En la actualidad la economía local tiene punto fuerte el turismo. Ello principalmente a que la ciudad es la puerta de entrada para las expediciones turísticas al Parque Nacional Torres del Paine, reconocido mundialmente por su belleza. También está el Monumento Natural Cueva del Milodón, antiguo hogar de un mamífero que superaba los 3 metros de altura y que era herbívoro además de la presencia en la antigüedad del tigre dientes de sable o más conocido como Smilodon.

Transporte[editar]

Puerto Natales homenajea en su cartel de entrada al Milodón.
Ferry Evangelistas de la empresa Navimag

Transporte terrestre[editar]

Para efectos de transporte urbano, existen diversas líneas de taxis colectivos que conectan el sector céntrico de la ciudad con el denominado "barrio alto" (sector residencial). También existen varias líneas de radio taxis que llevan a sus pasajeros directamente a su destino.

La ciudad cuenta con un rodoviario, desde el cual cuatro empresas de buses interprovinciales, que conectan Puerto Natales con Villa Tehuelches, Punta Arenas y Porvenir. Además existen diversas empresas de buses con viajes diarios al Parque Nacional Torres del Paine y a Villa Cerro Castillo en la comuna de Torres del Paine. La empresa Bus Sur ofrece conexiones con buses que viajan a través de Argentina hacia el resto del país.

La empresa argentina Buses Cootra conecta la ciudad con la localidad argentina de Río Turbio, distante a 30 km de Puerto Natales y la ciudad de El Calafate, puerta de acceso al Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares.

Transporte aéreo[editar]

Distante 7 km al norte de la ciudad se encuentra ubicado el Aeropuerto Teniente Julio Gallardo, el cual conecta la ciudad con ciudades como Punta Arenas, Puerto Montt, Castro y Santiago.

Transporte marítimo[editar]

Semanalmente la Naviera de Magallanes (Navimag), ofrece un servicio de transporte de carga y pasajeros a través de un transbordador que conecta la ciudad con Puerto Montt, en la Región de los Lagos, pasando además por la aislada localidad de Puerto Edén.

Educación[editar]

La ciudad cuenta con 11 establecimientos de educación básica y media, de los cuales:

  • 5 se dedican exclusivamente a Enseñanza Básica.
  • 1 se dedica exclusivamente a Enseñanza Media.
  • 5 se dedican a otorgar tanto Enseñanza Básica como Enseñanza Media.

A nivel de educación superior, además existe una sede de la Universidad de Magallanes, que ofrece algunas pocas carreras técnicas y profesionales.

Natalinos destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.ine.cl/
  2. Martinic Beros, Mateo (2000). Última Esperanza en el tiempo (2ª edición). p. 194. Impresos Vanic Ltda.. 
  3. Arriagada, Ramón (2004). Juan Ladrillero, el Navegante Olvidado (1ª edición). Puerto Natales: Editorial Fiordo Azul. 
  4. Puerto Natales - Capital de la Provincia de Última Esperanza» (2007). Consultado el 26 de diciembre de 2007.
  5. Martinic Beros, Mateo (2000). Última Esperanza en el tiempo (2ª edición). pp. 195 – 203. ISBN. 
  6. The Singular Patagonia, Puerto Bories hotel
  7. Fugellie, Silvestre (2003-05-31). «Los frigoríficos del pasado». La Prensa Austral. p. 2 PÁGINA/S. 
  8. http://www.ine.cl
  9. Smalley, Robert Jr.; et. al. (2003). «Geodetic determination of relative plate motion and crustal deformation across the Scotia-South America plate boundary in eastern Tierra del Fuego». Geochemistry, Geophysics, Geosystems 4 (9):  pp. 1-19. 
  10. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  11. «Dirección Meteorológica de Chile» (en español) (2009).
  12. «Weather records Puerto Natales». Consultado el 21 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]