Porvenir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Porvenir
Comuna de Chile

Escudo de Porvenir
Escudo

Comuna de Porvenir.svg
Coordenadas: 53°18′00″S 70°22′00″O / -53.3, -70.366666666667Coordenadas: 53°18′00″S 70°22′00″O / -53.3, -70.366666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Magallanes y de la Antártica Chilena
 • Provincia Tierra del Fuego
 • Circunscripción XIX - Magallanes
 • Distrito Nº 60
Alcalde Marisol Andrade Cárdenas
Eventos históricos  
 • Fundación 13 de diciembre de 1899
 • Nombre Puerto Porvenir
Superficie  
 • Total 9,707 4 km²
Población  
 • Total 5,907 hab.
 • Densidad 0,79 hab/km²
Gentilicio Porvenireño, -a
[http://Ilustre Municipalidad de Porvenir Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Porvenir es una comuna y ciudad del sur de Chile, situada en la Provincia de Tierra del Fuego, una de las provincias que componen la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La ciudad de Porvenir es la capital de la provincia chilena de Tierra del Fuego, y es la ciudad más habitada de la porción chilena de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Cuenta con 5.416 habitantes (INE 2002).

Reseña histórica[editar]

Porvenir surgió de un destacamento policial instalado en 1883 durante la fiebre del oro y fue fundada en el año 1894, bajo el gobierno de Jorge Montt Álvarez, para servicio de las nuevas estancias ganaderas. Inicialmente fue habitada por inmigrantes europeos incentivados por el descubrimiento de yacimientos de oro, y luego por chilenos de Chiloé. La ciudad, situada junto a la Bahía Porvenir -llamada Karkamke (aguas bajas) por los selk'nam- se encuentra frente a la ciudad de Punta Arenas, de la cual está separada por el Estrecho de Magallanes

Geografía y demografía[editar]

Con aproximadamente 9.707,4 km² y una población de 5.465 habitantes (2.158 mujeres y 3.307 hombres según el censo de 2002), la comuna de Porvenir acoge a un 3,62% de la población total de la región de Magallanes. De ésta, un 13,38% corresponde a población rural y 86,62% a población urbana (Datos Censales 2002). Integra junto con las comunas de Puerto Natales, Torres del Paine, Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca, Primavera, San Gregorio, Timaukel, y Cabo de Hornos el Distrito Electoral N° 60, y pertenece a la 19ª Circunscripción Senatorial (Magallanes).


La región responde a la falla Fagnano-Magallanes, un sistema regional de falla sismogénico, de orientación este-oeste que coincide con el límite transformante entre las placas Sudamericana (al norte) y Scotia (al sur),[1] con sismicidad media; y su última expresión se produjo el 17 de diciembre de 1949 (64 años), a las 22.30 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 7,8 en la escala de Richter[2]

La Defensa Civil municipal debe realizar simulacro de sismo; y advertir sobre escuchar - obedecer acerca de

Área de
  • Media sismicidad con 7,8 Richter, con silencio sísmico de 64 años, otro de menor cimbronazo hace 4 años por el terremoto de Ushuaia de 2010 con 6,3 Richter

División Administrativa[editar]

La comuna de Porvenir se divide en los siguientes distritos:

Distrito Población Censo 2002
Porvenir 5.078 hab.
Caleta Josefina 93 hab.
San Sebastián 294 hab.

La ciudad[editar]

Porvenir, Magallanes.

La travesía del Estrecho es realizada por el nuevo Ferry Crux Australis reemplazando a la antigua Barcaza Melinka, un barco multipropósito para pasajeros y autos, que en 2.10 h realiza el itinerario de Tres Puentes (Punta Arenas) a Bahía Chilota de martes a domingo. El transbordador proveniente de Punta Arenas atraca en Bahía Chilota, a 5 km, desde donde hay servicio de buses.

Porvenir dispone de un aeropuerto ubicado a 15 minutos de la ciudad, museos, hoteles, restaurantes y otros servicios de interés turístico. Destaca el Museo Provincial Fernando Cordero Rusque, creado en 1980, que exhibe una muestra fotográfica y arqueológica de los selk'nam, (aborígenes extinguidos de la isla) así como información sobre el hallazgo y explotación del oro a partir de 1881, una notable colección de retablos de las casas más notables de Tierra del Fuego, y una sección de historia natural, arqueología y etnografía.

Posee además una bella costanera, en cuyas orillas se ven flamencos rosados y cisnes de cuello negro. En el sector destacan antiguas casonas, el Parque del Recuerdo, con maquinarias usadas antaño por los pioneros de esta región, el Parque Yugoslavo y el Monumento a los Pioneros: La costanera gira luego hacia el sur rodeando la bahía Porvenir hasta el Mirador, desde donde se puede apreciar toda la ciudad.

Porvenir posee 3 establecimientos educacionales; el Colegio Salesiano Maria Auxiliadora, la Escuela Bernardo O'Higgins y el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, además de 3 jardines infantiles.

Cada año se realiza en la Isla Grande de Tierra del Fuego el rally denominado Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chilena, siendo Porvenir y Río Grande, en Argentina las dos localidades que son punto de largada o meta, alternativamente cada año.

Turismo[editar]

Aunque el turismo está en expansión, la mayoría de los turistas pasan por Porvenir, o utilizan sus servicios como una parada en su camino más al sur. Hay varios hoteles, ciber-cafés, restaurantes, y una estación de gasolina. Una pequeña tienda de comestibles se encuentra cerca de la base del Ejército chileno en el nivel superior de la ciudad. El acceso es por ferry o por avión desde Punta Arenas o por carretera desde el lado argentino de la isla. Todos los transbordadores a través del Estrecho de Magallanes están a cargo de Austral Broom, empresa chilena. Un servicio se ejecuta una vez al día, excepto los lunes desde el puerto cerca de Punta Arenas y llega a la terminal del ferry de Bahía Chilota a unos 5 km de la ciudad de Porvenir, frente a la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego. Este viaje es altamente recomendable, especialmente para los observadores de aves que en grandes cantidades llegan a observar este maravilloso espectáculo sobre el estrecho, siendo además posible ver delfines también llamados toninas, y ocasionalmente pingüinos y ballenas. El otro servicio tiene lugar en el extremo norte de la isla y se extiende desde Punta Delgada a Bahía Azul.

La región meridional de la provincia posee varios lagos y ríos aptos para la pesca.

Son puntos turísticos a visitar, en excursiones que se pueden contratar en la ciudad por el día: la colonia de pingüinos rey, distante a 114 kilómetros de la ciudad, la colonia de pingüino Magallánico ubicada en la localidad de Puerto Yartou, la mítica Cordillera Darwin, a 200 kilómetros de la Ciudad, el Parque Karukinka ubicado en el sur de la Isla de Tierra del Fuego, la Aldea Tierra del Fuego. En la misma ciudad se recomiendo realizar avistamiento de aves, especialmente flamenco, cormorán de las rocas y el chorlito especie en peligro de extinción que habita en la Laguna Verde, visitar la Laguna de la Sal laguna ubicada en el extremo norte de la ciudad donde el 19 de octubre de 1978 hubo un avistamiento masivo de Ovnis, la casa del criminal de guerra Nazi Walter Rauff, el Museo Fernando Cordero Rusque donde existe una momia cuya etnia no ha sido determinada, el memorial de los ejecutados políticos y el primer cine de Sudamérica.

Finalmente desde la ciudad se pueden realizar excursiones a la Cordillera Darwin, específicamente al Seno Almirantazgo que es la vereda norte de la avenida de los glaciares. En estos glaciares se puede ver además lobo marino, foca leopardo y elefante marino, pudiendo además practicar el trekking y el montañismo

Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Smalley, Robert Jr.; Kendrick, E., Bevis, M.G., Dalziel, I.W.D., Taylor, F., Lauría, E., Barriga, R., Casassa, G., Olivero, E.B., Piana, E. (2003). «Geodetic determination of relative plate motion and crustal deformation across the Scotia-South America plate boundary in eastern Tierra del Fuego». Geochemistry, Geophysics, Geosystems 4 (9):  pp. 1-19. 
  2. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]