El Pingüino (diario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Pingüino
El diario de la gente

Tipo Diario
Formato Tabloide
País ChileBandera de Chile Chile
Sede Avda. España 959, Punta Arenas
Ámbito de distribución Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Fundación 2 de julio de 2008
Género Generalista
Ideología política Derecha
Idioma Español
Propietario(a) Pingüino Multimedia
Director(a) Alberto Solo de Zaldívar Pérez
Editor(a) Juan Ignacio Ortiz Reyes
Sitio web elpinguino.com

El Pingüino es un periódico electrónico chileno, de carácter local, de ideología y partidario de la derecha, editado en la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es propiedad de Patagónica Publicaciones S.A., y forma parte de la Asociación Nacional de la Prensa.[1]​ Su sede está ubicada en Avenida España 959, donde se encuentra el histórico «Chalet Milward», lugar donde se hospedó Ernest Shackleton luego de ser rescatado en su expedición a la Antártica.[2]


El periódico tiene una radio, Pingüino Radio, que es emitida en las señales 95.3 FM y 590 AM, además de transmitirse vía Internet junto a un canal de televisión Pingüino TV en el canal 4 de señal abierta y canal 30 en televisión por cable regional, además de mantener su señal de "Diario electónico" en el canal 33 de la televisión por cable.

Historia[editar]

El periódico fue fundado el 2 de julio de 2008, y en su primera edición su distribución fue gratuita, con tal de que la población puntarenense descubriera el nuevo periódico. A partir de la segunda edición, un ejemplar de El Pingüino costaba 200 pesos chilenos.[3]

Luego de que la crisis tocara las puertas del diario, el alza de los materiales necesarios para la publicación del diario, se ha decidido subir su precio a 300 pesos chilenos.

Comenzó usando los colores de la bandera de Magallanes, pero el 20 de marzo de 2009 cambió su formato de paginación.

El 22 de octubre de 2012 comenzaron las transmisiones de El Pingüino Televisión Canal 4 VHF señal abierta, Canal 30 TV RED y Canal 73 Claro TV, además de cambiar la frecuencia de la 96.9 FM al 95.3 FM, luego de la adquisición del canal 4 a Sanhueza Hermanos Ltda.[4]​ y de Radio Camelot.

Referencias[editar]

  1. «El Pingüino». ANP. Consultado el 11 de enero de 2011. 
  2. Inach (10 de marzo de 2013). «Descubriendo el patrimonio histórico polar de Punta Arenas: la ruta de Sir Ernest Shackleton». Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  3. Asociación Nacional de la Prensa (1 de enero de 2011). «La Prensa en Aysén y Magallanes». Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  4. «Sanhueza Hermanos Ltda. a Sociedad Patagónica Publicaciones S.A. VHF, XRD-96». FNE. Consultado el 18 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]