Placa Scotia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Placa tectónica de Scotia

La Placa de Scotia es una placa tectónica oceánica ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glaciar Antártico que limita con las siguientes placas:

La Placa Scotia se ha originado durante el Cenozoico debido a una compleja dinámica extensional entre las placas Antártica y Sudamericana. Su evolución tectónica está asociada a la separación de la Península Antártica de Tierra del Fuego, conjuntamente con la formación de las dorsales de Scotia Norte y Sur, y la formación de la microplaca de las Sándwich del Sur.[1] [2] Sus márgenes se caracterizan por una importante actividad sísmica y volcánica.

Toponimia[editar]

El nombre Placa Scotia deriva del mar del Scotia, llamado así por el navío Scotia, a cargo del explorador escocés William Speirs Bruce, que a principios del siglo XX transportó a investigadores a la Antártida.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Barker, P.F. (2001). «Scotia Sea regional tectonic evolution: implications for mantle fl ow and paleocirculation.». Earth-Science Reviews 55:  pp. 1-39. 
  2. Barker, P.F.; Dalziel, I.W.D., Storey, B.C. (1991). «Tectonic development of the Scotia Arc Region.». The Geology of Antarctica (Tingey, R.J.; editor) Oxford University Press:  pp. 215-248.