Walter Rauff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Walter Rauff, también escrito Walther, (Köthen, Alemania; 19 de junio de 1906Santiago de Chile, 14 de mayo de 1984) fue Standartenführer oficial del régimen Nacionalsocialista, jefe del departamento técnico de las SS en 1942 y creador del sistema de exterminio con camiones de gas. Como oficial nazi se le responsabilizó por la muerte de medio millón de personas en Auschwitz.

Buscado por los Aliados por crímenes de guerra, fue capturado el 30 de abril de 1945. Dos años más tarde, escapa de la cárcel y es reclutado por los servicios de inteligencia de Siria. Luego se trasladó a Italia para escapar a Sudamérica, viviendo en Quito (Ecuador), Buenos Aires (Argentina) y Punta Arenas (Chile). Llegó a Chile junto a su familia en 1958, cuya Corte Suprema de Justicia negó su extradición a comienzos de la década de 1960, lo que le permitió dedicarse tranquilamente a la actividad pesquera, radicándose en la ciudad de Porvenir en Tierra del Fuego, allí comenzó a trabajar como administrador de estancias, para luego ser el administrador de la pesquera Rosario, y después el gerente de la Pesquera Pirata. En 1981 deja Porvenir y se radica en Santiago. Tanto el gobierno alemán como el famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal intentaron su extradición sin éxito, incluso en 1971 este último se entrevistó personalmente con el presidente Salvador Allende, quién le señaló la imposibilidad de extraditarlo ya que los tribunales superiores ya habían rechazado esa vía.

Bajo el régimen de Augusto Pinochet, Rauff sirvió a la inteligencia chilena, participando en la represión de opositores políticos y construyendo el campo de concentración de la Isla Dawson. Augusto Pinochet en su dictadura militar se resistió a extraditarlo ya fuera a Alemania o a Israel.

Rauff murió en su casa de Las Condes el 14 de mayo de 1984 debido a un ataque cardíaco. A su funeral asistieron a rendirle honores, Miguel Serrano (1917 – 2009), reconocido nazi de la intelectualidad chilena y Erwin Robertson, catedrático de Historia Antigua.


Rauff murió, como ya está dicho, en 1984, habiendo sido acusado en los años 70 por diversos organismos de Derechos Humanos de haber asesorado a la DINA, lo que al menos judicialmente nunca ha podido ser probado.

Referencias[editar]