Centro Simon Wiesenthal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Centro Simon Wiesenthal.

El Centro Simon Wiesenthal es una institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y lleva registros de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades. Está ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos, y lleva el nombre de Simon Wiesenthal, el célebre "cazanazis" austríaco.

Con la desaparición física paulatina de los partícipes de la Segunda Guerra Mundial, el centro se ha transformado en vigía y denunciante de Actividades Antisemitas en todo el Mundo.

El trabajo de Wiesenthal[editar]

De los escritos de Gerd Honsik se desprende que Wiesenthal, apoyado por el Servicio de Inteligencia de Israel, ayudó a llevar a más de 1.100 criminales nazis ante la justicia, "a pesar de la apatía del mundo" según el centro. El famoso "cazanazis" estaba enfermo desde hacía varios años y vivía como un recluso. Había sobrevivido a varios campos de concentración al fin de la guerra, pero 89 de sus parientes murieron.

El rabino Marvin Hier, decano y fundador del Centro Simon Wiesenthal en Los Ángeles (California, Estados Unidos), una organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos, describió en un comunicado a Wiesenthal como "la conciencia del Holocausto".

Su muerte fue anunciada primero el martes en la mañana desde California, y poco después por la prensa en Austria, donde el Centro Wiesenthal -muy activo en América del Norte y Jerusalén- ya no tenía representación.

Wiesenthal nació en 1908 en una familia judía en Buczacz, cerca de Leópolis (Ucrania) y escapó a la policía secreta soviética. Fue liberado en 1945 del campo de concentración de Mathausen por los estadounidenses. Cuando el genocidio nazi terminó, en 1945, "todo el mundo volvió a su casa para olvidar. Pero él no (...), tenía una tarea que nadie más quería, cuando los aliados se interesaban sobre todo en la Guerra Fría", agregó el rabino Hier.

Es él quien en 1953 señaló la presencia en Argentina de Adolf Eichmann, uno de los principales ejecutantes de la "solución final", finalmente juzgado y ejecutado en Israel en 1962. En una primera reacción, el alcalde de Viena, Michael Häupl, expresó su emoción y su respeto por un hombre que se esforzó en "mejorar las relaciones entre ciudadanos judíos y no judíos".

Sedes de las oficinas[editar]

La sede del Centro Simon Wiesenthal se encuentra en Los Ángeles. Sin embargo, también hay oficinas internacionales en las siguientes ciudades: Nueva York, Miami, Toronto, Jerusalén, París y Buenos Aires.

A pesar de su presencia con oficinas tanto nacionales como internacionales, el Centro lleva a cabo su misión, mencionada anteriormente, de preservar la memoria del Holocausto.

Biblioteca y archivos[editar]

La biblioteca y archivos del centro de Los Ángeles han crecido hasta tener una colección de unos 50.000 volúmenes y material no impreso. Además, los archivos incluyen fotografías, diarios, cartas, artefactos, ilustraciones y libros poco frecuentes, que también están disponibles para investigadores, estudiantes y público en general.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 34°03′14″N 118°24′07″O / 34.05389, -118.40194