Simon Wiesenthal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simon Wiesenthal
Simon Wiesenthal.JPG
Simon Wiesenthal, 1999
Nacimiento 31 de diciembre de 1908
Buczacz
Fallecimiento 20 de septiembre de 2005(96 años)
Viena, Austria
Nacionalidad Bandera de Austria Austria
Ocupación Arquitecto, Ingeniero, Cazador de nazis
Patrimonio Centro Simon Wiesenthal, Centro de Documentación Judía
Creencias religiosas judaísmo
Premios caballero de la Legión de Honor, Q10905276, caballero comendador de la Orden del Imperio británico, Q17505835, Orden del León Blanco

Simon Wiesenthal (Buczacz, Austria-Hungría, actualmente Buchach, Ucrania, 31 de diciembre de 1908Viena, 20 de septiembre de 2005), de profesión arquitecto, fue un investigador y cazanazis judío, que tras haber estado prisionero en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen durante la Segunda Guerra Mundial dedicó la mayor parte de su vida, como miembro del Mossad,[1] a localizar e identificar criminales de guerra nazis que se encontraban fugitivos, para así llevarlos a la justicia .

Niñez y su experiencia en la Segunda Guerra Mundial[editar]

Simón Wiesenthal fue arquitecto. Se tituló en la Universidad Técnica de Praga en 1932, pues rechazaron su admisión en la Universidad Politécnica de Lvov (Leópolis). En 1936 se casó con Cyla Mueller. Wiesenthal vivía en Leópolis, por entonces perteneciente a Polonia y en la actualidad parte de Ucrania, en el momento de iniciarse la Segunda Guerra Mundial. A causa de la intervención soviética esta ciudad fue ocupada por la Unión Soviética. El padrastro y el hermanastro de Wiesenthal fueron asesinados en circunstancias nada claras y Wiesenthal fue forzado a cerrar su firma y a trabajar para el Estado. Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en 1941, Wiesenthal y su familia fueron arrestados en Checoslovaquia.

La esposa de Wiesenthal pudo ocultar su origen judío a los soldados alemanes a causa de sus facciones y pelo rubio y los falsos papeles que le fueron suministrados por la Resistencia polaca a cambio de diagramas de las intersecciones de la vía férrea que dibujó su marido, pero éste no fue tan afortunado.

Fue internado en doce campos de concentración durante más de cuatro años. Durante su encierro intentó suicidarse cortándose las muñecas para evitar el trabajo. Wiesenthal consiguió los nombres de los soldados alemanes que conoció durante su reclusión y, una vez liberado por las tropas del Ejército Rojo, se dedicó exclusivamente a buscarlos en una especie de venganza personal, aduciendo que eran criminales de guerra nazis.

Wiesenthal empieza su carrera como cazanazis[editar]

Wiesenthal fue liberado de Mauthausen por las fuerzas estadounidenses en 1945. Tan pronto como su salud mejoró, ofreció sus notas sobre los criminales nazis al Ejército de los Estados Unidos y trabajó recogiendo documentación para los procesos judiciales sobre los nazis realizados en los Juicios de Núremberg.

En 1947, él y treinta voluntarios más fundaron el Centro de Documentación Judía en Linz, Austria, con el propósito de recoger información para futuros procesos. Sin embargo, los Estados Unidos y la Unión Soviética perdieron el interés en promover procesos contra crímenes de guerra y el grupo se dispersó.

Pese a todo, Wiesenthal continuó reuniendo información en su tiempo libre mientras trabajaba en todo momento en ayudar a los afectados por la Segunda Guerra Mundial.

Durante este tiempo Wiesenthal fue una figura fundamental en la captura y procesamiento del principal factor de la "solución final" o Endlösung, Adolf Eichmann. En 1954, Wiesenthal consiguió localizar e identificar en Buenos Aires al destacado nazi Adolf Eichmann e informó de ello al Centro de Investigación del Holocausto Yad Vashem en Israel, cuyas autoridades eran inicialmente muy escépticas al respecto, pero finalmente Eichmann fue capturado por el Mosad en la conocida "Operación Garibaldi".

Eichmann, el hombre que planificó la deportación y muerte en masa de judíos en Europa, fue secuestrado en 1960 en su hogar en las afueras de la capital argentina, trasladado clandestinamente a Israel y por último sentenciado a muerte en 1961 y ejecutado en 1962, tras la celebración de un juicio trasmitido por televisión. Gracias a ello y ese mismo año, Wiesenthal reabrió su Centro de Documentación Judía con el apoyo de donaciones de todo el mundo. Continuó, pues, trabajando en otros casos. Entre sus mejores logros estuvo la identificación y localización de Karl Silberbauer, el oficial de la Gestapo responsable del arresto de Ana Frank, que fue descubierto en 1963 cuando trabajaba como inspector de policía en Viena, a quien se le abrió una averiguación administrativa y que fue reintegrado al servicio un año después, debido a que no había cometido delito en el ejercicio de sus funciones.[2]

Durante este periodo Wiesenthal también localizó nueve de los dieciséis nazis juzgados en la Alemania Occidental por el asesinato de la población judía de Leópolis, la ciudad natal de Wiesenthal. El austriaco Franz Stangl, comandante de los campos de concentración de Treblinka y Sobibor, fue capturado en 1967 en el Brasil gracias a su investigación, y el alemán Josef Schwammberger, comandante del gueto de Przemysl, fue detenido en 1987 en Argentina.

Hermine Braunsteiner, un ama de casa que vivía en Queens, Nueva York, también fue identificada.

Estuvo tras los pasos de Josef Mengele en el Paraguay, pero se le escabulló al momento de atrapar a Eichmann, en 1959.

El Centro Simon Wiesenthal[editar]

En 1977 se fundó en la Universidad Jeshiva de Los Ángeles (EEUU) el Simon Wiesenthal Holocaust Center, que en la actualidad tiene más de 400.000 miembros y sedes en Toronto, Buenos Aires, Jerusalén y París. Más adelante, en 1979, la Oficina Especial de Investigación en EE.UU. (OIS) compartió con Wiesenthal información sobre personas sospechosas de haber participado en el genocidio.

En 1989 causó conmoción la declaración de la OIS, según la cual el presidente austriaco y ex secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, había colaborado con los nazis durante la guerra. Wiesenthal reaccionó de acuerdo a sus principios y afirmó que el presidente austriaco siempre estuvo enterado de las actividades de los criminales nazis, pero que no se le podía probar su directa participación en sus crímenes. El Centro Simon Wiesenthal denuncia el antisemitismo, vigila los grupos neonazis, trabaja con los Museos de Tolerancia de Los Ángeles y Jerusalén y se encarga de condenar a los nazis.

Última época[editar]

En los años 1970 se vio envuelto en la política austriaca cuando aseguró que muchos ministros del recién formado gobierno socialista de Bruno Kreisky habían sido nazis durante el tiempo en que Austria formó parte del Tercer Reich. Kreisky, también judío, atacó a Wiesenthal y lo calificó de Nestbeschmutzer (pájaro que ensucia su propio nido). A lo largo de los años Wiesenthal recibió muchas amenazas de muerte y, en 1982, explotó una bomba puesta en la parte exterior de su casa en Viena.

Tras 58 años de trabajo, Wiesenthal anunció en abril de 2003 su retiro, diciendo que había encontrado a todos los nazis que había estado buscando y les había sobrevivido:

"Si hay algunos pendientes, ya son demasiado viejos y débiles para afrontar ahora un juicio. Mi trabajo está hecho." Sin embargo, según dijo Wiesenthal, el último nazi todavía vivo es Alois Brunner, mano derecha de Eichmann, de quien se dice se encuentra oculto en Siria.

Wiesenthal consiguió, a lo largo de su larga vida, llevar ante la justicia a más de 1.100 reos de crímenes contra la humanidad en todo el mundo. En cierto modo, el recién fundado Tribunal Penal Internacional se constituye en heredero de su labor.

El 19 de febrero de 2004, Gran Bretaña decidió nombrar caballero honorífico a Wiesenthal en reconocimiento a "toda una vida de servicio a la humanidad". La orden de caballería asimismo reconoció el trabajo del Centro Simon Wiesenthal. Wiesenthal obtuvo igualmente la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos, la Medalla por la Libertad Holandesa, la Medalla por la Libertad de Luxemburgo, la Legión de Honor francesa, así como las condecoraciones de los grupos de resistencia de Austria y Francia.

El personaje de Yakov Liebermann en la novela de Ira Levin Los niños del Brasil está basado en Wiesenthal. En la gran pantalla está interpretado por el actor Laurence Olivier.

Wiesenthal hace una aparición como un personaje menor en El Expediente Odessa de Frederick Forsyth, otorgando información a un periodista alemán que intenta localizar a un criminal de guerra nazi.

La esposa de Wiesenthal murió el 10 de noviembre de 2003 a la edad de 95 años. Wiesenthal falleció en Viena mientras dormía el 20 de septiembre de 2005 a la avanzada edad de 96 años. Fue enterrado en Israel tres días más tarde, el 23 de septiembre.

El descubrimiento de América y la expulsión de los judíos de España[editar]

Simon Wiesenthal, en su libro Operación Nuevo Mundo (La misión secreta de Cristóbal Colón) expone una hipótesis diferente sobre el viaje del descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón, cuya fecha y hora de salida coincidía con la marcada para la expulsión de los judíos de España en el Edicto de Granada, el 2 de agosto de 1492.

En su libro, Wiesenthal explica que los judíos veían con esperanza el descubrimiento de unas tierras donde podrían estar algunas de las Tribus de Israel, ya que tenían noticias de relatos de marineros y mercaderes en los puertos, quienes contaban que en Oriente vivían hebreos que no sólo eran libres, sino que incluso pertenecían a las clases privilegiadas o regían territorios. También expone la hipótesis de que Colón fuera judío, sustentada en su comportamiento, coincidente con el de muchos judíos conversos que hacían lo posible para ocultar su origen.[3]

Críticas[editar]

  • Según Peter Novick, Profesor de la University of Chicago, y el historiador Yehuda Bauer, Wiesenthal falseó el número de "víctimas del Holocausto no judías", "aumentándolas" a 5 millones. [1], [2],[3]
  • Según el difunto líder del Mossad, Isser Harel, Wiesenthal no jugó ningún papel en la captura de Adolf Eichmann [4]
  • El también cazanazis Tuviah Friedman acusó a Wiesenthal de numerosas mentiras que lo engrandecían y de hacerse rico con el caso de Eichmann [5],[6],[7],[8],[9]
  • El líder de la Office of Special Investigations OSI del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Eli Rosenbaum, escribió en su estudio del asunto Waldheim, Traición: La Historia no contada de la Investigación y Cobertura de Kurt Waldheim que "en resumen, la labor de Wiesenthal en los más grandes casos de captura de nazis (Josef Mengele, Martin Bormann, y en otros similares, también Eichmann) estuvo llena de ineptitud, exageración y glorificación personal." Rosenbaum describió a Wiesenthal como "un mentiroso congénito" a su biógrafa Hella Pick [10]
  • El predecesor de Rosenbaum en la OSI, Neal Sher, en respuesta a la demanda de Wiesenthal sobre que la OSI investigó supuestos criminales de guerra que vivían en los Estados Unidos, escribió esto: "Algunos de sus alegatos han resultado en investigaciones que se encuentran en proceso[;] En el fondo eso sucede... ningún alegato originado en su oficina ha resultado en algún caso archivado por parte de la OSI" [11]
  • El controvertido[12] escritor ucraniano-estadounidense Myron B. Kuropas condenó abiertamente las declaraciones de Wiesenthal sobre los ucranianos: "Las tropas bolcheviques eran malas, pero las cuadrillas de caballería ucranianas eran peores" y "La población nativa de Ucrania cooperó activamente con la GESTAPO y las SS", ya que según Kuropas, Wiesenthal presentó poca documentación que sustentara estas afirmaciones. [13]

Honores[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Los siguientes enlaces son en inglés:

Precedido por Ganador del Premio Erasmus Sucedido por
Bandera de España Archivo General de Indias
1992
Bandera de Alemania Peter Stein (Director de teatro)