Josef Schwammberger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josef Schwammberger
Lealtad Bandera de Alemania Alemania nazi
Servicio/rama Schutzstaffel (SS)
Participó en Segunda Guerra Mundial

Acusaciones Crímenes contra la humanidad
Nacimiento 14 de febrero de 1912
Bandera de Imperio austrohúngaro Condado de Tirol, Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 3 de diciembre de 2004 (92 años)
Bandera de Alemania Ludwigsburg, Alemania
[editar datos en Wikidata ]

Josef Franz Leo Schwammberger (Brixen, anteriormente el condado de Tirol, Imperio austrohúngaro; 14 de febrero de 1912Ludwigsburg, 3 de diciembre del 2004) fue miembro de la Schutzstaffel (unidad de protección militar) durante el gobierno nazi en Alemania.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Josef Schwammberger fue comandante de varios campos de trabajo de las SS en el distrito de Cracovia (desde finales de agosto de 1942 hasta la primavera de 1944). Desde 1948 hasta 1987 Schwammberger vivió oculto en Argentina. Finalmente, en 1987 fue extraditado a Alemania; su captura costó al estado alemán de Baden-Württemberg unos 500.000 marcos alemanes.

Durante su juicio, que duró casi un año (1991-1992) Schwammberger negó ser culpable de los crímenes que se le imputaban; simplemente admitió que el "Ghetto A" fue llevado al campo de Przemyśl . El 18 de mayo de 1992 fue condenado por el tribunal regional de Stuttgart (Landgericht) a cadena perpetua en Mannheim. Fue encontrado culpable de siete cargos de asesinato y 32 cargos de colaboración en asesinato.

En agosto del año 2002 el tribunal regional de Mannheim declinó un recurso de apelación debido a la inusual crueldad de sus crímenes; había sido considerado culpable de realizar asesinatos arbitrarios en función de su odio racial hacia los judíos.

Su esposa Käthe Schwammberger murió en el año 2003 a los 87 años en Argentina, mientras que Josef Schwammberger murió en el hospital de la prisión Hohenasperg en Ludwigsburg el 3 de diciembre del año 2004, con 92 años.

El principal responsable de llevarlo ante la justicia fue Simon Wiesenthal.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]