Mosad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mossad»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales
מדינת ישראל
המוסד למודיעין ולתפקידים מיוחדים

الموساد للاستخبارات والمهام الخاصة
Mossad seal.svg

Información
Acrónimo Mosad
Fundación 13 de diciembre de 1949 como el Instituto Central para la Coordinación
Ámbito Cualquier país exterior
Sede Información clasificada. Cerca de Tel Aviv, Flag of Israel.svg Israel
Empleados 1,200 (est)
Dirección Tamir Pardo (Director)
Dependiente de Primer Ministro de Israel
Cronología
Instituto Central para la Coordinación ◄ Actual ►
Sitio web
Web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Mosad (forma abreviada de HaMosad leModi'in v'leTafkidim Meyuhadim, en hebreo המוסד למודיעין ולתפקידים מיוחדים, "Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales") es una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo, cuyo ámbito es todo el mundo. Es considerada una de las mejores agencias de inteligencia del mundo.[1] La inteligencia y el contraespionaje dentro de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, están a cargo del Shabak.

Organización[editar]

El servicio fue creado el 13 de diciembre de 1949 como el Instituto Central para la Coordinación, por recomendación del primer ministro David Ben-Gurion a Reuven Shiloah. Para ello se encomendó un presupuesto de veinte mil libras israelíes, de las cuales cinco mil se reservaban para misiones exclusivas requeridas por el primer ministro.[2] Ben-Gurion quería una institución central que coordinara a todos los servicios de seguridad existentes, es decir, el Departamento de Inteligencia del Ejército (AMAN); el Servicio Interno de Seguridad (Shin Bet) y el "Departamento Político" del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En marzo de 1951[2] fue reorganizado como un servicio civil que depende directamente del primer ministro. Aunque buena parte de su personal haya servido en las fuerzas armadas israelíes, como parte del servicio militar obligatorio de Israel, y buena parte de ellos son oficiales, el Mosad no usa rangos militares. Su sede está en Tel Aviv y cuenta con ocho departamentos.

Departamentos[editar]

El mayor departamento del Mosad es el de Recolección de Información, que se encargaría de gestionar los espías en el extranjero. Los empleados de este departamento operan bajo una gran variedad de coberturas, incluyendo coberturas diplomáticas y extraoficiales.[3] Estos oficiales son llamados katsas (acrónimo de "oficial de información" en hebreo), que son similares a los agentes tenedores de un caso de la CIA. Aproximadamente entre treinta a cuarenta operan continuamente, principalmente en Europa y Oriente Próximo.[4] El Departamento de Acción Política y Enlace es responsable de trabajar con los servicios de inteligencia aliados (como sería las agencias estadounidenses) y de los asuntos en aquellos países que no tienen una relación diplomática "normal" con Israel.[3] Además, el Mosad cuenta con un Departamento de Investigación, dedicado a la producción de Inteligencia, y el Departamento de Tecnología que se encarga del desarrollo de aparatos que ayuden en las misiones del Mosad.[5]

El lema del Mosad,be-tachbūlōt ta`aseh lekhā milchāmāh es una cita de la Biblia (Proverbios 24:6):

"Porque con dirección sabia harás la guerra, y en la abundancia de consejeros está la victoria."

El lema fue cambiado en febrero de 2011 por otra cita bíblica del libro de Proverbios (Proverbios 11:14):

"Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria.

Katsa[editar]

Los oficiales de campo del Mosad se denominan Katsa.

Sayanim[editar]

Según el escritor, y anteriormente katsa del Mosad, Victor Ostrovsky y otras fuentes, Sayanim es el término empleado para nombrar al judío que vive fuera de Israel como ciudadano extranjero y que voluntariamente proporciona asistencia al Mosad.[6]

Operativos famosos del Mosad[editar]

El Mosad se ha ganado desde hace mucho la fama de una agencia de inteligencia de suma eficacia; entre sus operativos más sonados, se encuentran:

  • La obtención del discurso secreto donde Nikita Jruschov condenaba a Stalin (1953).
  • La captura en Argentina del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, conocida también como Operación Garibaldi, merced a la colaboración del cazanazis Simon Wiesenthal que a su vez subcolaboraron varias personas más hasta llegar hasta el primer círculo del fugitivo.
  • La obtención de los planos del caza francés Mirage 5 para el desarrollo del caza IAI Kfir, aunque fuentes dicen que Marcel Dassault (de su verdadero nombre Marcel Bloch, de ascendencia judía) los entregó directamente sin intervención del Mosad.
  • La Operación Entebbe, que supuso la liberación de pasajeros secuestrados en el aeropuerto ugandés de Enttebe. (Se creó una película llamada "Rescate en Enttebe". También es conocida como "Operación Entebbe").
  • La Operación Cólera de Dios, consistente en el asesinato de palestinos que, según el servicio secreto israelí, fueron autores o cómplices de la masacre de Múnich, llevada a cabo por el grupo terrorista Septiembre Negro durante los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
  • La Operación Plumbat que consistió en sustraer óxido de uranio de un barco alemán para el uso militar israelí.
  • Operación Vanunu: Mordejái Vanunu es un científico de origen marroquí que trabajó en el Centro de Investigación Nuclear del Néguev, al sur de Dimona. Siendo empleado de esa central nuclear, sacó discretamente fotografías y cuando fue despedido, cambió de religión y se fue a Londres, Inglaterra. Contactó con el diario The Sunday Times y les vendió las fotografías a pesar de haber firmado documentos con el Estado de Israel en los que se estipulaba que divulgar los contenidos de sus investigaciones podía dar lugar a juzgarlo por alta traición. El diario inglés antes de publicar la noticia del armamento nuclear decide contrastar la información. El MI6 recibe un aviso del diario informando sobre los documentos que habían llegado a sus manos. Después de una investigación, el MI6 contacta con el Mosad. Éste envía a una agente de inteligencia que contacta con Vanunu y lo seduce, produciéndose lo que en el argot del espionaje se denomina sexpionaje, es decir, intercambiar relaciones sexuales por información o como cumplimiento de un objetivo sin que la víctima se percate de ello. La agente le pide que la acompañe a Roma en un viaje y Vanunu acepta. En el aeropuerto italiano aparece un taxi falso que lo lleva a un supuesto hotel. Cuando llegan a la habitación, Vanunu, al ver que está completamente oscura empieza a sospechar, pero antes de que pueda emprender la huida la agente le aplica una inyección y lo reduce. Más tarde sería trasladado a un puerto donde tomaría un barco que lo llevaría de vuelta a Israel.

Fracasos[editar]

El Mosad ha sufrido también varios notables fracasos:

  • En 1973, el Mosad mató por error en Lillehammer, Noruega, a Ahmad Bushiji, un camarero árabe de origen marroquí que fue confundido con Ali Hasan Salameh, uno de los dirigentes del grupo terrorista Septiembre Negro, responsable de la masacre de Múnich.
  • En 1997, dos agentes del Mosad fueron capturados en Jordania tras intentar asesinar a Khaled Meshaal, dirigente del grupo Hamás en aquel país. La operación fallida y la violación pública de la soberanía jordana, causaron un agrio encontronazo entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el rey Hussein, cuyo propio servicio de inteligencia llevaba años trabajando estrechamente con el Mosad.[7] Como condición para liberar a los agentes del Mosad, Israel tuvo que liberar a 70 palestinos presos y, en particular, al jeque Ahmed Yasín, fundador de Hamás. El incidente también tuvo como consecuencia la dimisión del entonces jefe del Mosad, el general Dani Yatom.[8]
  • A principios de 2010, el agente del Mosad Ben Zygier, fue detenido por cometer graves delitos contra la seguridad nacional, acusado de pasar información confidencial sobre determinadas acciones del Mosad. El 15 de diciembre del 2010, los guardas de la Galería 15 de la cárcel de máxima seguridad israelí de Ayalon, hallaron el cadáver del conocido como 'Prisionero X'. Se suicidó con una toalla en la ducha.

Directores del Mosad[editar]

Agentes conocidos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Artículo Harold C. Hutchison September 28, 2005
  2. a b Frattini, Eric. Mossad. EDAF (2006) En Google Books. Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  3. a b Mosad profile, Globalsecurity.org. Retrieved October 28, 2006.
  4. Ostrovsky, Victor. By Way of Deception-The making and unmaking of a Mossad Officer. New York: St. Martin's Press, 1990. ISBN 0-9717595-0-2
  5. the Mossad profile, Federation of American Scientists. Retrieved October 28, 2006.
  6. Victor Ostrovsky, By Way of Deception-The making and unmaking of a Mossad Officer. New York: St. Martin's Press, 1990. ISBN 0-9717595-0-2
  7. «El rey Hussein autorizó durante años las actividades del Mosad en Jordania» El País. Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  8. «El 'caso Hamás' provoca la dimisión el año siguiente del jefe del Mosad» El País. Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  9. (en inglés) «Who is new Mossad chief Tamir Pardo?» Haaretz. Consultado el 23 de septiembre de 2014.
  10. (en inglés) «Profile: Tzipi Livni» BBC. Consultado el 27 de noviembre de 2012.
  11. (en inglés) «Former Israeli Prime Minister Turns 95» Arutz Sheva. Consultado el 27 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]