Holanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Holanda original dentro de los actuales Países Bajos.

El topónimo Holanda (en neerlandés: Holland) se utiliza en referencia a una región histórica de los Países Bajos, situadas en la parte occidental del país. Desde 1840 está dividida en dos provincias, Holanda Septentrional y Holanda Meridional.

En el pasado, el antiguo condado Holanda fue miembro principal de las Provincias Unidas (1581-1795). Debido a su importancia histórica en la región, el término Holanda se ha venido usando tradicionalmente como el nombre del país, siendo Países Bajos la denominación oficial. Sin embargo, durante el reinado de Lodewijk I (Luis Bonaparte) de 1806 a 1810, el estado llevó el nombre de Reino de Holanda. Lo mismo ocurre con el idioma (Neerlandés) que es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés.

Etimología[editar]

Holland puede venir de Holt-land, una región (probablemente) cerca de Leiden. En neerlandés antiguo Holt-land quiere decir aproximadamente 'tierra de madera' o 'tierra arbolada'. Otra acepción, con más base, se refiere al hecho de que Hol en neerlandés significa 'Bajo, hoyo, hondura', dando cuenta de la condición de la provincia, por lo tanto Hol-Land, significaría en español: 'tierra honda' o simplemente 'tierra baja', viendo que está a muy pocos metros sobre el nivel del mar, en algunas partes más bajo.

Geografía[editar]

Parte de Holanda está compuesta por pólders como el Kinderdijk

Su extensión es de 5.493 km2 y colinda al sur con Zelanda, al norte con Frisia, al oeste con el mar del norte y al este con Flevolanda, Utrecht, Güeldres y Brabante Septentrional. La suma de los habitantes de las dos provincias es 6.144.430 habitantes, lo que supone en 36,7% de los Países Bajos.

La Haya, capital de Holanda Meridional, es la sede del gobierno de los Países Bajos. Los condes de Holanda lo utilizaron como centro. La Haya alberga los senados y la cámara de representantes, que conforman el parlamento. El rey Guillermo Alejandro trabaja en La Haya, la gran mayoría de las embajadas se encuentran allí, también la Corte Internacional de Justicia.

El idioma es el holandés o neerlandés. La moneda es el euro.

Demografía[editar]

Holanda tiene una población de más de 6 millones de habitantes, concentrando una gran parte de la población de los Países Bajos, la población se divide en:

Provincia Población
Flag of South Holland.svg Holanda Meridional 3 560 205
Flag North-Holland, Netherlands.svg Holanda Septentrional 2 656 757
Total 6 216 962

Religión[editar]

Economía[editar]

La industria y el comercio se concentran principalmente en el Randstad, la mayor conurbación de los Países Bajos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 52°15′00″N 4°40′01″E / 52.250, 4.667