Río Escalda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Escalda
(Schelde - Escaut - Escô)
City of Antwerp.jpg
El Escalda a su paso por Amberes
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Escalda
Nacimiento Gouy (Aisne, Francia)
Desembocadura Mar del Norte
Ubicación administrativa
País(es) Flag of France.svg Francia
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Flag of Belgium.svg Bélgica
División(es) Flag of Flemish Region (De Vlaamse Leeuw).svg Norte-Paso de Calais (FR)
Flag of Picardie.svg Picardía (FR)
Regiones de Valonia y Flandes (BEL)
Provincias de Zelanda y Brabante Septentrional (NLD)
Subdivisión(es) Departamentos de Aisne y Norte (Francia) (FRA)
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Gouy, Cambrai, Bourchain, Denain y Valenciennes (FRA)
Tournai, Pecq, Oudenaarde, Gavere, Gante, Wetteren, Dendermonde, Temse y Amberes (BEL)
Bergen op Zoom, Terneuzen y Flesinga (NED)
(del nacimiento a la desembocadura)
Dimensiones
Longitud 355 km
Superficie de la cuenca 21.860 km²
Caudal medio 102 - 120 /s
Altitud Nacimiento: 95 m
Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río Escalda (Escaut/ Scheld)
Localización del río Escalda (Escaut/ Scheld)
Coordenadas 51°25′51″N 3°31′44″E / 51.430833333333, 3.5288888888889Coordenadas: 51°25′51″N 3°31′44″E / 51.430833333333, 3.5288888888889

El río Escalda (en francés: 'Escaut', en neerlandés: 'Schelde' y en valón: Escô) es un río europeo que nace en Francia, atraviesa Bélgica y desemboca en el mar del Norte, en territorio de los Países Bajos.

El río ha desempeñado un papel determinante en el desarrollo político y económico de la zona, en lo que hoy es Flandes, Brabante y Henao.

Se origina en Gouy, en el departamento de Aisne, en el norte de Francia. Se dirige hacia el noreste y pasa por las las ciudades de Cambrai y Valenciennes; luego atraviesa la frontera con Bélgica y baña las ciudades de Tournai y Gante. En Gante se le une el río Lys, su principal afluente por la izquierda. Desde aquí se dirige hacia el este. Cerca de Amberes, la mayor de las ciudades en su curso, el Escalda se dirige hacia el oeste, penetra en los Países Bajos y finalmente desemboca en el mar del Norte. Tiene una longitud de 355 km.

Su desembocadura marina se abre en un amplio estuario de varios kilómetros de anchura, donde sus depósitos sedimentarios han dado origen a una riqueza ecológica poco común.

El Escalda, por su escaso desnivel, es un río lento, de poca potencia de flujo. Por ello las mareas se hacen sentir hasta una distancia de 160 km de su desembocadura en el mar. Son muy importantes los diques realizados en Zelanda (Países Bajos) para proteger las tierras de las inundaciones por las mareas y los temporales.

A lo largo de su curso y el de sus principales afluentes se han construido unos 250 diques y esclusas, entre los que podemos citar la Scarpe, la Lys y la Sensée.

El río Escalda es navegable desde la ciudad francesa de Cambrai y constituye una importante vía de navegación, siendo el puerto de Amberes el segundo en importancia de Europa. Varios canales, incluido el canal Alberto, conectan el Escalda con las cuencas de los ríos Rin, Mosa y Sena, y con las áreas industriales de Bruselas, Lieja, Lille y Mons.

Historia[editar]

El río Escalda aparece como «Escalde» (en latín, Scaldis), en los Comentarios a la Guerra de las Galias de Julio César, en el libro VI, capítulo 33. No obstante, lo que César dice, que él marchó con tres legiones «hacia el río Escalde, que desemboca en el Mosa, hasta llegar a la parte final del Ardena», no es correcto, ya que el Escalda no desemboca en el Mosa sino en el mar del Norte. Hay quien interpreta que entonces César se está refiriendo en realidad al Sambre, leyendo Sabim en lugar de Scaldis.[1] Este río ha sido la causa o el escenario de numerosos conflictos de toda índole, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Los distintos trabajos realizados en tiempos históricos en la cuenca del Escalda han ocasionado algunas variaciones importantes en su curso:

  • Hasta finales del siglo XVII el nacimiento del Escalda se encontraba en Ponchaux, en la actualidad una aldea perteneciente a Beaurevoir. A principios del siglo XVIII se realizaron trabajos de saneamiento en el pequeño valle de Beaurevoir; ello supuso un importante movimiento de tierras en la zona del nacimiento, por lo que éste desapareció de Ponchaux y reapareció a unos 4 Km de distancia, en su actual emplazamiento en Gouy.
  • En el pasado el río Escalda se dividía cerca de su desembocadura en dos brazos, pero hoy solamente su brazo occidental aún desemboca en el mar del Norte, entre Breskens y Flesinga en Zelanda.


Notas[editar]

  1. Julio César: Comentarios a la guerra de las Galias, pág. 224 de la trad. José Joaquín Caerols, Alianza Editorial, Col. Clásicos de Grecia y Roma, BT 8254, 3.ª reimpresión, Madrid, 2008, ISBN 978-84-206-4092-1.

Enlaces externos[editar]