Tournai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tournai
Ciudad de Bélgica
Bandera de Tournai
Bandera

Escudo de Tournai
Escudo

Tournai
Tournai
Localización de Tournai en Bélgica
Tournai
Tournai
Localización de Tournai en Henao
Coordenadas: 50°36′00″N 3°23′00″E / 50.6, 3.3833333333333Coordenadas: 50°36′00″N 3°23′00″E / 50.6, 3.3833333333333
Idioma oficial francés
Entidad Ciudad
 • País Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
 • Región Flag of Wallonia.svg Región Valona
 • Provincia Flag of Hainaut.svg Provincia de Henao
Alcalde Christian Massy
Superficie  
 • Total 213,75 km²
Población (2011)  
 • Total 69,440 hab.
 • Densidad 320 hab/km²
Huso horario CET
 • en verano CEST
Código postal 7500-7548
Prefijo telefónico 069
Hermanada con
Sitio web oficial

Tournai JPG02t.jpg

[editar datos en Wikidata ]
La antigua ciudad, el puente sobre el río Escalda y su famosa catedral

Tournai (en alemán Dornick, en latín Tornacum, en neerlandés Doornik) es una ciudad francófona de Bélgica situada en la Región Valona, cabecera de arrondissement en la provincia de Henao y sede del obispado de Tournai.

Tournai es una de las ciudades más antiguas de Bélgica junto con Arlon y Tongres. Tuvo un papel histórico, económico y cultural importante en el Condado de Flandes durante la Edad Media.

Tanto el campanario cívico de Tournai (Beffroi en francés; Belfort en neerlandés), el más antiguo de Bélgica, como la Catedral de Notre-Dame de Tournai están incluidos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. La catedral, imponente construcción de arte románico y de arquitectura gótica, es célebre por sus cinco campanarios así como por su tesoro. Junto a la ciudad francesa de Lille y la ciudad flamenca de Kortrijk forman la Eurometrópolis Lille-Tournai-Kortrijk.

Etimología[editar]

La ciudad está documentada bajo los nombres de Turris Nervorium (Siglo I), Turnacum (300), Turnaco (365), que significa: lugar (sufijo céltico āko > -ACU) de las colinas (galo turno- «altura» [?], cf. bretón torn-aot «altura del borde», «acantilado»). La raíz *turn- «altura» sería precéltica para Jean Loicq, mientras que céltica para Xavier Delamarre.

Homonimia con Tournai-sur-Dive y los numerosos Tournay, Tourniac, Tornac, entre otros. El mismo elemento turno- puede identificarse en Turno-magus > Tournon, Turno-durum > Tonnerre.

Historia[editar]

La ciudad, creada hace más de 2000 años, ha cambiado a menudo de dominio: galo-romana, franca (ciudad real bajo los reinados de Childerico I y de Clodoveo I y por lo tanto la primera capital de Francia).

Alrededor del año 850, fue integrada en el Condado de Flandes, que se convirtió en país vasallo del rey de Francia. A partir de 1187, después de las luchas de sus habitantes, la ciudad obtuvo cierta independencia de cara al resto del condado y dependía directamente de la corona de Francia.

Permaneció siendo francesa hasta 1521 (exceptuando una breve ocupación inglesa bajo Enrique VIII en 1513). En 1521, el asedio de la ciudad terminó por hacer pasar esta última a manos de Carlos I, y Tournai se unió así a los Países Bajos Españoles.

Luis XIV la conquistó en 1668, pero tuvo que cederla a Austria en 1713. A partir de esa fecha, la ciudad corrió la misma suerte que el conjunto de los Países Bajos austríacos. En 1755 tuvo lugar la batalla de Fontenoy (poblado situado a más o menos 10 km de Tournai), con victoria francesa e irlandesa contra las tropas inglesas y austríacas.

La ciudad fue conquistada por Francia bajo la Revolución y el Imperio. Se unió al reino de los Países Bajos en 1815. Fue integrada en la Bélgica independiente en 1830.

Situación y lugares de interés[editar]

Cuenta entre sus monumentos más importantes el Belfort o Beffroi, torre desde la que se domina la ciudad y sus alrededores y la catedral de Nuestra Señora, de amplias naves, y en la que se están realizando trabajos arqueológicos (año 2007)y de restauración (año 2014).

Personajes ilustres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Enlaces externos[editar]